JAEKELOPTERUS RHENANIAE

Un antiguo escorpión marino era más alto ...

Un grupo de científicos ha descubierto la pinza fosilizada de un escorpión marino de 2,5 metros, una criatura aterradora que vivió antes de la era de los dinosaurios.

El descubrimiento del espécimen de 390 millones de años en una presa alemana sugiere que las arañas, insectos y cangrejos prehistóricos eran mucho mayores de lo pensado anteriormente, dijeron el miércoles los investigadores de la Universidad Bristol de Reino Unido.

“Se trata de un descubrimiento asombroso”, dijo el investigador universitario Simon Braddy.

“Sabíamos desde hace un tiempo que el registro de fósiles arroja milpiés monstruosos, escorpiones colosales, cucarachas colosales y libélulas de tamaño gigante, pero nunca nos habíamos dado cuenta, hasta, de lo grandes que fueron algunos de estos escalofriantes bichos antiguos”, agregó Braddy.

El hallazgo fue descrito por Braddy y sus colegas en la revista Biology Letters.

La extremidad en forma de pinza del escorpión marino Jaekelopterus rhenaniae medía 46 centímetros de largo, lo que indica que la criatura era medio metro más larga de las anteriores estimaciones de los artrópodos antiguos.

La causa del gran tamaño de los artrópodos prehistóricos, criaturas con esqueletos externos y cuerpos segmentados, aún no está clara. Algunos científicos creen que pudieron alcanzar tamaños gigantescos debido a los altos niveles de oxígeno en la atmósfera durante esa época.

Otra teoría es que evolucionaron en una “carrera armamentística” con sus presas marinas.

En este caso el pedazo de la garra del “Jaekelopterus” fue descubierta en una mina de Prüm, en Alemania, por Markus Poschmann, un arqueólogo de Mainz. «Estaba desmenuzando piezas de roca con un martillo y un cincel cuando de pronto me percaté de que había un parche oscuro de materia orgánica sobre una laja recién removida. Después de limpiarlo con cuidado, pude identificar lo que parecía una pequeña parte de una gran garra. Aunque no sabía si estaba más completa o no, decidí intentar sacarla», explica Poschmann en una nota de prensa.

Los pedazos que consiguió tuvieron que ser limpiados de forma separada; después se secaron y se pegaron con meticulosidad científica. A continuación se pusieron sobre una cubierta de escayola blanca para consolidar el fósil y evitar que sufriera daños durante su análisis, que ha sido publicado en la revista “Biology Letters”, de la Royal Society.

La especie a la que pertenece, según se averiguó, vivió hace entre 460 y 255 millones de años y, por su tamaño, se cree que fue el artrópodo más grande conocido hasta ahora.

El doctor Simon J. Braddy, profesor de Geologia en la Universidad de Bristol, que ha dirigido la investigación sobre este fósil, asegura que se trata de «un hallazgo asombroso», dadas sus dimensiones. «Ya sabíamos que hace cientos de millones de años había milpiés gigantescos y libélulas enormes, pero hasta ahora apenas teníamos una idea de cómo de grandes podían llegar a ser», reconoce.
Teorías científicas

Las explicaciones científicas para este descomunal desarrollo físico de animales son muy diversas. Algunos expertos creen que los artrópodos gigantescos alcanzaron estos tamaños porque entonces había unos niveles más altos de oxígeno que en la actualidad. Sin embargo, ello significaría que en zonas donde aumente el oxígeno de repente, los insectos se harían más grandes, lo que no parece factible.

Otros, sin embargo, defienden que esta evolución fue fruto de una carrera de armamentos biológica para lograr hacerse con las presas más apreciadas de la especie, unos peces prehistóricos que también tenían unas mandíbulas poderosas y fácilmente sobrepasaban los dos metros de longitud.

Por último, están quienes piensan, como el profesor Braddy, que los escorpiones del Devónico no tenían una gran competencia de los vertebrados. Ello favoreció que cada vez su tamaño fuera más descomunal. Precisamente fue en aquel periodo cuando se inició la colonización de la tierra, y los escorpiones tuvieron su papel.

3 respostes a “JAEKELOPTERUS RHENANIAE

  1. Es increíble que después de tantos años de conocer los crímenes cometidos por los fascistas nazis, de ver con nuestros ojos las muertes que cometieron dichos criminales, de los campos de exterminio, de ser culpables de una guerra mundial, y al cual todos quedamos aterrorizados al ver amontonados montones de cadáveres, que aún puedan existir animales descendiente de tales criminales y que sin pudor alguno conmemoren y lucen sus estandartes en manifestaciones loando a franco, o sea el que en España nos llevó a una guerra con el resultado de más de un millón de muertos, maldito Franco, malditos sus simpatizantes, malditos los que se sirvieron de el régimen del franquismo, y malditos los que sin vergüenza alguna osan enfrentarse en contra los que luchamos y aún estamos luchando para erradicar el fascismo. Creo que ya ha llegado el momento de manifestarnos con otros medios para erradicar de una vez, todo lo que huela a franquismo y a sus seguidores que actúan con el nombre del PP. Y a propósito la manifestación que tienen anunciada las victimas del terrorismo ¿Por qué se autoriza? Cuando de sobras sabemos que será una manifestación de fascistas en contra un gobierno democrático, o sea se sirven de las victimas para hacer apología del PP ayudándole para su campaña electoral.

  2. nuncamais

    Actualmente tenemos algo mucho más aterrador: los fascistas que andan suelos sin que nadie les meta mano, unos, que no se avergüenzan del nombre y actuan a pecho descubierto y otros, que militan en el PP que les dan cobertura, los batasunos del Caudillo de España por la gracia de Dios.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s