¿ESTADO IBERICO FEDERAL?

 

El escritor alemán Günter Grass, premio Nobel de Literatura, cree que un hipotético Estado ibérico federal integrado por España y Portugal tendría mayor peso en Europa, en una entrevista que publica hoy el semanario Expresso. “Tal vez no sea realizable, pero debería pensarse en ello”, señaló el autor de El tambor de hojalata.

Grass se refirió así al comentario de hace meses del premio Nobel de Literatura luso José Saramago de una posible integración de España y Portugal para crear un estado ibérico. Sostuvo que la propuesta del escritor portugués es interesante y que le gusta la actitud de Saramago de decir cosas que pueden resultar incómodas.

Por otro lado, apuntó que Europa no sobrevivirá sin inmigración y que este continente no puede convertirse en una fortaleza. “No debería tenerse tanto miedo de eso: todas las grandes culturas surgieron a partir de formas de mestizaje”, apuntó el escritor.

Grass dijo en ese sentido que la península Ibérica es una buena muestra, al tratarse de un espacio geográfico “donde la influencia de la cultura morisca generó cosas grandiosas”. “El romance picaresco, que me inspira, es un producto típico del mestizaje”, destacó.

Sobre su pasado como miembro de las SS nazis, reconoció que durante su adolescencia no se preguntó sobre el sentido de pertenecer a esa organización y que los ataques que recibió en ese sentido en Alemania llegaron desde medios de comunicación con líneas editoriales opuestas a su posicionamiento de izquierda.

15 respostes a “¿ESTADO IBERICO FEDERAL?

  1. xaviercomas

    “El Rey también le dijo al presidente Chávez: ‘Aprende a escuchar’, y no entiendo por qué eso no salió en ningún lado”.

    Michelle Bachelet Presidenta de Chile.

  2. nuncamais

    Excluyo de mi respuesta al señor Comas la valoración de mi persona que tengo conocida tempo ha.
    Con referencia a la utilización de la representación española para defender a un notorio criminal de guerra de nombre Aznar, si se hace dentro de la corrección con la que lo hizo ZP, aunque erróneo, es soportable. Lo que es el colmo de la indecencia es atribuirse, como hace el rey, el papel de moderador para, con pésima educación mandar callar a alguien.
    Es evidente que Chávez es un mal educado sui generis, pero, si queremos hacer honor a la verdad debemos reconocer que, aunque extemporáneamente, tenía toda la razón de quejarse contra el asesino Aznar por el apoyo que prestó al golpe de estado contra Chávez promovido por los yanquis, que luego las elecciones desautorizaron completamente.
    Soy consciente de los defectos del señor Hugo Chavez, pero creo que merece la pena considerar su DIGNIDAD de no arrodillarse ni ante los yanquis ni ante los españoles y sus descendientes, los blancos residentes en Hispanoamérica que constituyen, desde hace siglos una casa que explota brutalmente EL PRIMITIVO PUEBLO AMERICANO, que, por fin, parece que empieza a decidirse a plantar cara a sus explotadores: Los gringos, los españoles y los dscendientes de estos últimos. Comparado con estos méritos indudables, el hecho pecaminoso de no respetar el turno de palabra me parece una nimiedad sin ninguna importancia.

  3. xaviercomas

    ¿Dignidad, por parte de Chávez? Cuando no respetó ni el orden de intervenciones, nuncamais vive en su propio mundo, el llama digno a quien ni pide la palabra, a quien intenta cortar la intervención de nuestro Jefe de Gobierno en una cita internacional, creo que es de los pocos que no distingue entre lo que es un concierto, y un desconcierto, vive en su mundo, sigue confundiendo la parte por el todo, llama atropello a la contestación del Rey, cuando la mala educación es del contrario, que no deja ni exponer las posiciones de quien está hablando. Típico, muy típico en quién se considera un demócrata de toda la vida.

  4. nuncamais

    España es un fracaso perene a través d los siglos, fracaso de una convivencia civilizada, como pueden atestiguarlo los judios y moriscos expulsados, los catalanes explotados, y las antiguas colonias americanas, explotadas todavía por la Madre Patria por medio de las empresas españolas. Por suerte, parece que en América surgen líderes que ya no tragan el cuento de la Madre Patria. Un ejemplo bien reciente lo tenemos en el señor Chávez que reaccionó con dignidad ante el atropello del rey. Acaso Chavez no tuvo razón al caliificar a Aznar de criminal, cuando así lo califica también una parte apreciable del pueblo español?

  5. nuncamais

    La casual comunicación de un portugués, que rechaza la unión con España, es un ejemplo bien vivo del fracaso eterno de Celtiberia, un fracaso que atestigua la misma existencia de Portugal al oeste de España lo que constituye una anomalia geográfica consecuencia de la actitud soberbia de Celtiberia hacia los demás pueblos peninsulares QUE SON SUN VICTIMAS Y SUS COLONIAS que explota DE MANERA TOTALMENTE OPACA.

  6. O morro da Pena Ventosa (literalmente monte dos vendavais) é uma saliência granítica coroada por uma plataforma de cotas máximas na ordem dos 78 m, rodeada de vertentes de acentuado declive que descem para o rio Douro e para o pequeno rio da Vila. Estas características da topografia e da hidrografia constituíam boas condições defensivas e foram decisivas para que o alto da Pena Ventosa tivesse sido o sítio original da urbe portuense, primeiramente chamada Cale e, depois, Portus Cale e Portucale.

    Em 716, deu-se a invasão muçulmana e a destruição da cidade por Abd al-Aziz ibn Musa. Julga-se, no entanto, que a dominação muçulmana de Portucale (em árabe: Burtuqal — برتقال) terá sido relativamente breve, pois parece ter sido atacada, logo por volta de 750, por Afonso I das Astúrias.

    Casualmente la traducción al castellano de Burtuqal — برتقال , significa “naranja”.

  7. En el contexto político y social de la posguerra, en el que subsistían los principios de autodeterminación e independencia, las colonias de todo el mundo se pusieron en contra de las metrópolis exigiendo su independencia o una forma de gobierno equiparable al gobierno metropolitano. Las Posesiones portuguesas, en la época designadas provincias ultramarinas, no fueron una excepción y entre 1961 y 1964 tuvieron lugar una serie de protestas violentas contra las fuezas portuguesas exigiendo la liberación de los pueblos. Primero ocurrió en Angola, luego en Guinea Bissau, Cabo Verde y en 1964 en Mozambique. Con esto se dio inicio a varias guerras, a las cuales los historiadores portugueses se refieren como guerras ultramarinas y los historiadores locales como guerras de liberación. La insostenibilidad de una guerra con tres frentes diferentes (sin tener en cuenta Timor que por su lejanía no se pudo intervenir en él) y el contexto político y social de la dictadura, provocarían que el pueblo se levantara contra el gobierno y en un alzamiento militar denominado Revolución de los Claveles se liberó al país del régimen opresor y se instauró la democracia.

  8. En 1139, Alfonso Henriques consiguió una importante victoria contra los moros en la Batalla de Ourique, habiendo declarado la independencia con el apoyo de los jefes portugueses, que le aclamaron como rey.

    En esta fecha, 1139, nacía oficialmente el Reino de Portugal y su primera dinastía, con Alfonso I de Portugal como rey.

    Reclamado protección pontificia para la nueva monarquía, Alfonso Henriques se dirigió al papa Inocencio II, que declaró Portugal como tributario de la Santa Sede. En 1143 es reconocida la Independencia de Portugal por el rey de Castilla en el Tratado de Zamora, firmándose definitivamente la paz. Durante el periodo que continúa, se siguió atendiendo, siempre que era posible, a asegurar la soberanía (que no estuvo asegurada durante la Crisis dinástica), así como a ampliar el territorio hacia el sur.

    Estamos en el 2.007 – 1.139 = 868 años de independencia que si le quitamos los 4 en los que Casyilla no reconoció su independencia nos quedamos en 864.

    Así pues, te has sacado de la manga casi 1.000 años. Y es que si los españoles no conocemos nuestra Historia, parece que los portugueses tampoco.

  9. No siempre lo fué pues ya estuvo unido a Castilla.
    Y en cuanto a que no fue cruel, pues date una vueltecita por Angola, Brasil o Mozambique y pregúntales a ellos a ver que opinan.

  10. Da Silva

    Que ideia ridicula, Portugal nao e Galiza nem os Portugueses sao os Catalaos. Sarramago vem de Lisboa mas Portugal nasceu a 1800 anos muito mais ao Norte.
    O reino de Portugal e mais antigo que o de Espanha e tambem mais puro mais valente e menos cruel isso demonstra a nossa historia comun.
    Perdona Rosa pero Portugal no es un estado autonomo y si un estado independente siempre fue y siempre sera.
    Hermanos espanoles si Madrid como capital NEVER.

    Un Hermano Portugues de Oporto la”Cita Invicta”

    nandoisme@yahoo.fr

  11. Es que crímenes han cometido todos los pueblos, ingleses, franceses, alemanes, mongoles, romanos, griegos; incluso hoy en dia tenemos otra vez a los ingleses, a los americanos, incluso en el pasado no muy lejano podríamos añadir a los propios portugueses.

  12. nuncamais

    Mientras exista la eterna Celtiberia, es imposible un estado federal, un grandioso proyecto que podría llamarse Federación de Pueblos Ibéricos, abandonando el temible nombre de España, en cuyo nombre se han cometido tantos crímenes, en el baúl de los recuerdos por los siglos de los siglos. Que tarea les quedaría entonces a los pseudo-patriotas españoles, a los que han construído éste altar en cuyo frontispicio se puede leer este temible nombre, ESPAÑA, al que hay que sacrificar la tranquilidad y el bienestar de todos los ciudadanos?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s