LA DEMOCRACIA DEL BOTELLON

Uno que aunque hace días no participa directamente en este blog, no por ello deja de leer los comentarios o artículos que se van publicando y ante las anotaciones realizados por alguno de los participantes, piensa.

Se dice que en los años de predemocracia, los que hubo desde la muerte de Franco hasta las primeras elecciones democráticas, la gente, los ciudadanos, eran mucho más participativos, estaban mucho más implicados en la lucha que se estaba gestando para llevar la democracia a nuestra sociedad.

Es cierto, la juventud sobre todo, estabamos mucho más introducidos en política, sabíamos lo que queríamos y luchabamos por ello, no todos, ya que ya se sabe, para luchar hay que conocer alguna alternativa y en aquellos tiempos lo único que se deseaba era libertad y cuando los medios no informan se tenía que estar en algún partido o asociación, para conocer lo que realmente se quería conseguir.

De todas maneras en aquellos tiempos, habían líderes, gente que eran capaces de ver un sistema de Estado y que su comunicación hacía más fácil el tomar partido, como se puede olvidar aquí a Suárez, González, Fraga, Carrillo, Tierno, Pujol, Roca, etc.  gente capaz de aglutinar en sus ideas a las masas concienciadas.

Yo recuerdo perfectamente, porque acudí a mitines de Felipe González, de Santiago Carrillo, en el Pabellón de Deportes de Girona en la dehesa, como la gente se expresaba, se sentía solidaria y participaba de lo que nos decían estos politicos, lideres de sus ideas y de lo que deseaba el pueblo, democracia, libertad para vivir y convivir.

Que nos está pasando hoy en día, solo hace falta pasarse por los diferentes artículos que escribimos en este blog, se ha pasado de un deseo común al deseo partidista, sectario, a hundir lo que diga el contrario, a poner siempre lo que digan los tuyos por encima de lo que te diga el sentido común, el menos común de los sentidos por cierto.

La oposición, la que sea critica por ejemplo, o dice no, a lo que sea, con tal de poner contra las cuerdas a lo que nos diga el poder, el que sea. Solo se piensa en el interés a cuatro años vista o menos, todo depende de la época en que se desarrolle la oposición a dicho poder.

¿Quién no recuerda por ejemplo, las críticas a la construccion del AVE, por tierras aragonesas y sus famosos socavones? Alguién ha sido capaz de hacer las mismas críticas con lo que está pasando por Barcelona, es hundir por hundir, es hablar por hablar, es confundir la técnica, con la política y las prisas.

Nuestra juventud, tenía quizás y siempre hablo en general, otras prioridades, creo que sabíamos lo que deseabamosy nos pusimos en la lucha por conseguirlo. ¿Que nos pasa hoy en día con nuestra juventud? Pasa que nuestra juventud se ha adocenado, que sus prioridades son otras, hablan del problema de la vivienda, pero no se manifiestan, hablan del problema de los mileuristas, pero se conforman, estamos ante una juventud, que solo se preocupa del hedonismo propio y del pasotismo generalizado, de la democracia del botellón y cuidado que estoy hablando en general, pero esto si es una concepción de la sociedad muy real.

Se ha hablado en este blog, de la serie Cuéntame, de la familia Alcántara, alguno de los que vivieron esa época, ¿no se siente totalmente identificado con esa serie, con esos personajes? Es un retrato totalmente real de lo que fueron esos años, con una gente mayor, que con una guerra vivida a sus espaldas o con el conocimiento de lo que pasó a sus seres queridos muy presente, deseaba el cambio, pero un cambio como el que se gestó, intentando sobre todo conservar la paz, lo que muchos llamaron el consenso.

Para acabar, mi artículo, solo quiero recordar la manifestación contra los problemas derivados del AVE en Barcelona, la participación fue de entre 250 o 900 personas, según quién haga el cálculo, la manifestación de ayer contra la monarquía, parece que reunió a 1000. Algo falla en nuestra sociedad, cuando se olvidan los intereses generales, que implican a más de 160.000 personas, por una manifestación que se sabe que no va a conducir a nada, mejor solo va a conducir a una primera página en algún diario comarcal, para más honra de quienes son lo máximos responsables de la crisis que está arrastrando una sociedad, la catalana, que ha hecho todo lo posible de una manera directa para que otras comunidades se pongan a un nível de suma, aunque sea mediante una resta, de la comunidad que ha contribuido a ello.

Y aquí meto a todos los partidos, algunos de una forma consciente, otros por dejadez, otros porque saben que el catalán no se queja, todos son culpables, pero nosotros los catalanes nos callamos y seguimos haciendo el juego a nuestros empleados, muy bien pagados por cierto y con unas ventajas que nosotros no tenemos.

192 respostes a “LA DEMOCRACIA DEL BOTELLON

  1. rosa

    LO bueno del chiste Maria, es que no he pedido nada, nunca he hablado de vender, todo han sido ofrecimientos por parte de especuladores que quieren con los de los demas enriquecerse, si a mi me hubiese hecho falta vender ¿por lo que sea? no hubiese tenido mas remedio que tragar a su robo, pero como yo no he puesto nada en venta y no voy a discutir sus ofertas “que les den” y lo bueno es que se han quedado con las 2 casas seguidas de mas abajo y pretenden quedarse con la de mas arriba, o sea que si lo consiguen la mia aun les interesara mas, pero no saben que no voy a vender, ellos se creen me van atrapar ¿que ilusos?

  2. rosa

    No Mari es mentira, con mi terreno sudado, ellos construirán y ganaran lo que ha mi no me han dado y lo que ellos saquen, María ¿que no me conoces? ¿no sabes con quien hablas? yo no soy especuladora, nunca daré juego al típico listo, si quiero construir lo haré yo, porque a mi el terreno me lo valoran a un precio , cuando saben que a ellos construir les va a salir por poco pero el lugar del terreno, lo pueden subir, o sea a mi me pagan lo que quieren a cambio construyen caro, con el cuento del lugar del terreno

  3. María, la motera mosquetera

    Rosa

    Lo único que me demuestras con lo que pones es que además de especuladora eres un tanto avariciosa.

    Cuanto más pidas por tu terreno, más caros serán los pisos que se contruyan. Es de cajón.

    Pero claro los malos son los otros que hacen lo mismo que tú, pero pidiendo menos.

    En fin.

  4. rosa

    Mira hermosa me ofrecieron por un edificio en pleno centro de mi ciudad, a 40 metros de la playa, en el cual a parte del bajo que es un local alquilado hay 2 pisos y en teoría y según las ordenanzas no se puede construir mas alto cuando el bloque de al lado tiene 5 pisos, hace 2 años 90 millones de las antiguas pesetas,hace poco compraron las casa de al lado por 80 millones de las antiguas pesetas y me daba lo mismo para hacer los aparcamientos además me regalaban 2 aparcamentos,les dije nanay, suerte porque resulta que no se pueden hacer aparcamientos subterráneos estamos demasiado cerca del mar, bien da igual iban insistiendo y el dinero subiendo, porque ya no serian aparcamientos si no pisos o sea especular con mi terreno, mi única contestación es una, no vendo, cuando muchos ladrones van detrás de algo, malament tiene mas valor del que quieren hacerte creer. Por eso te digo María que conmigo no juegues al buen especulador, yo no llorare yo cuando me convenga construiré, pero no daré carnaza a los que ofreciendo un poco se llevan un demasiado. No me da la gana y por suerte no me hace falta

  5. 181, de mosca cojonera solo con alguien tan impresentable como tú.

    Y tú a mi no me llegas ni a la suela de los zapatos en nada.

    Así pues como yo no soy nada para tí, a pesar de lo cual no me dejas ni a sol ni a sombra; y tu no eres nada para mi , olvídate y céntrate en cosas mejores.

  6. rosa

    No Maria unos son unos manipuladores sinverguenza que abusan de su poder, y los otros cuando pueden hacer algo es tarde.a mi de niña buena no me vengas, que soy gato viejo, y vengo escaldado y las bondades de la liberalizacion las conozco muy bien.

  7. María, la motera mosquetera

    Rosa

    tu le pones a la palabra especular una carga semantica que yo no le doy.

    Esto es como la dichosa CARTA de Gonzalo, que para mí carta es lo mismo que para la RAE, pero el le da un sentido técnico distinto. Pues yo, igualmente me dedico a especular, lo cual no es malo en absuluto, pues si no no seria posible preveer nada en la vida, ni hacer infraestructuras pensando en el mañana, ni nada de nada, si no que deberias ir solventando las cosas conforme te sobrevengan los problemas, poniendo parches, en vez de especular y plantearte como será el mañana, y en base a ello ponerte a hacer lo que hará falta mañana, para ser el primero.

    Sé que los intelectualmente vagos odian esto, pues los otros estarán siempre allí primero, pero así son las personas, unas distintas a otras, y unos preveen el futuro y otros lloran y lloran por su falta de gestión previa.

  8. María, la motera mosquetera

    Jon

    Sí, claro que te digo lo que eres, porque eres muy simple, y sólo sabes ir de mosca cojonera, porque no das para más.

    Lo que no te digo es como debes de ser. Me limito a decirte lo que molesta de tu comportamiento hacia a mí, intentando que ceses en tu acoso sistematico. No intento adoctrinarte.

  9. María, la motera mosquetera

    Salva

    Me imputas a mi lo que haces tú

    1-Me dices: Yo no necesito ser millonario..Pero ni tú ni nadie.
    2-Presumes de que eres más libre que yo, de lo cual no tienes ni idea, pues yo hago siempre lo que quiero. No tengo condicionantes, salvo los normales de cualquier persona libre.
    3-Me dices que no tienes la necesidad de explicar lo exitoso que eres, pero sin embargo lo dices. Has dicho todo lo que has hecho. El que te han elegido como concejal, el que has dado medallas. Dices de tu vida lo que te gusta contar, como puedo hacer yo. Incluso más si cabe. Yo sé que has adoptado hijos, donde trabaja tu mujer, que tienes un chalet en una parcela de 700m2, etc..Pero si yo digo lo mismo, como tengo más, resulta que yo voy alardeando. Eso suena a envidia cochina, pues no hago si no lo mismo que tú.

    4-Y para concluir me dices que yo me invento histórias y tú no. Eso es un ordago tuyo, sin mayor rigor que el de tu propio ego.

  10. rosa

    Jon te ama, no hay mas hay amores que matan ¿quehi farem? ¿si no porque se iba a molestar tanto con alguien como tu ¿entesos carinyo?

  11. Te esfuerzas Mari, pero, como siempre, el mundo no es como te gustaría. Pero lástima que solo sea eso, lo que te gustaría. Porque yo no necesito ser millonario (lo cual no quiere decir que no lo sea, aunque esto no quiere decir que lo sea). Pero fijate que yo soy mas libre. No tengo la necesidad de estar continuamente explicando lo exitoso que soy para demostrar mi razón porque no me hace falta. No voy inventandome historias para justificarme (como haces continuamente). En fin, hubieses sido un gran caso para Freud, Joung o Adler.

  12. Pues para pasar de decirle a la gente lo que es, lo haces rematadamente mal.
    Ejemplos:
    .-Kepa

    Tu procesas espantosamente mal. Piensa como quieras, pero no das ni darás una.

    Dos veces me dices lo que soy, según tu “docta” opinión.
    2.-Salva, se siente, no eres más que un monigote en manos de los especuladores, y no podrás hacer nunca nada, pues jamás controlarás nada,…

    Dices que es un monigote, que no hará nunca nada….
    3.- no existe el bien ni el mal…
    Encima pretendes estar por encima del bien y del mal.

    Chica ( o lo que sea) , yo no daré ni una pero tu es que ni lees lo que escribes. Se lo prometí a Xavier pero es que eres tan rematadamente burra que no lo puedo evitar.

    Pónte las orejas de asno a ver si entras en razón.

  13. María, la motera mosquetera

    Kepa

    Tu procesas espantosamente mal. Piensa como quieras, pero no das ni darás una.

    Salva, se siente, no eres más que un monigote en manos de los especuladores, y no podrás hacer nunca nada, pues jamás controlarás nada, por mucho que quieras estar ahí, tomando decisiones por los demás, pues los que saben tomarlas están donde deben estar. No se hacen ricos los que buscan oro, si no los que venden picos y palas, para la gente como tú.

    Gonzalo, si soy humana, y no es que sólo me fije en mí, pues interactuo mucho con la gente, es simplemente que paso de intentar decirle a la gente como tiene que ser, me limito a hacer lo contrario que la masa, que es más interesante y más rentable. Y para ello debo adivinar para donde van y qué quieren. Si quieren aerogeneradores, pues aerogeneradores, sirvan o no para algo.

    Carme, lo que a tí te parecerá triste, a mí me resulta emocionate.

    Xavier, yo hago lo mismo que tú, doy mi opinión, como otra persona más, pero yo vivo de mis criterios, por lo que debo procurar que sean certeros, no me puedo permitir desbarrar. Las cosas tienen su justo termino, sus medias, sus desviaciones, y el ser humano siempre se comporta de manera similar ante similares comportamientos. Tu no podrás saber cual es el justo precio del aluminio, pero si sabes cuando ha caido demasiado y cuando ha subido exageradamente, y se sabe como se construyen los precios, que es igual en todos los activos.

    Quizás me consideres una cínica, pero es que yo no creo que la vida tenga el menor sentido. No hay nada que esté bien o mal, en cuestión moral, pues no existe el bien ni el mal para mí, sólo existe gente que te deja vivir y otra que te intenta manipular.

  14. No es injusta Xavier, es que no da más de sí, es lo que trato de explicar más arriba que sus verdades no tienen por que ser las verdades.
    Que cada uno es muy libre de pensar como quiera de lo que quiera y no por eso las cosas estan bien o estan mal.

  15. Pues para no necesitar a nadie se pasa el día dándonos la tabarra y diciéndonos lo que esta bien y lo que está mal, aunque lo niegue.

    La prueba más arriba.”No, yo sólo opino sobre los desbarres descomunales, que sé que serán corregidos por fuerzas contrapuestas de igual calibre”. Que sin decirlo nos está dando a entender que los nacionalismos están mal y que serán corregidos.

    Sino nos dijera lo que está bien ni lo que está mal, esta frase estaría de más.

    Pero claro, lo que para ella está bien o está mal no tiene por que estar bien o estar mal para los demás.

    Pero lo que más me encanta son sus salidas de tono y luego llama hipócritas a los demás, pero si hiprocresía es ella.

  16. Aberraciones, pánico, euforía, ves como se equivocan, hacer de contrapunto, delirio, crispar, desbarres. María ¿de que estás hablando?, somos personas con opiniones, con ideologías, con creencias, que defendemos lo que vemos justo y criticamos lo que vemos injusto. Tus palabras, demuestran que solo ves o crees, lo que tu mente te dicta, eres muy injusta, tu no puedes saber lo que a los demás les parece bien, tu no dictas nada al mercado, en tu profesión, eso es tan incierto como decir que yo dicto el precio del alumnio en el mercado internacional.
    Tienes un defecto de sobrevaloración, lo que has escrito al principio no tiene ni pies ni cabeza.

  17. Esta es de las mejores de la Mari: “…y entonces intervengo comprando o vendiendo a contracorriente, hasta llevar las cosas a su justiprecio,…”. No se lo que haríamos sin ella, ja, ja, ja,ja. Y aquí, para dar mas énfasis a mi satisfacción, añadiré: ja, ja, ja, ja.

  18. rosa

    Pues tu misma Maria, aquí la mano esta abierta a todas las formas de pensar, lo único que falta es que lo hagamos y digo hagamos por todos educadamente, pero precisamente no luchamos ni en contra ni en favor de nadie, es un foro podemos discutir, enfadarnos, comparar puntos de vista y alegrarnos por causas comunes igual que picarnos por motivos diversos, es la vida,nadie quiere que nadie comulge con el son formas de expresión, o sea que pensártelo si no te gusta el foro ¿a lo mejor no es el mas adecuado para ti? me conoces Mari son 4 años, sabes que no me molestas, es mas para mi eres divertida, pero si tu no te sientes bien puues…. foros ahílos

  19. LETRA DE LA CANCION PARALISIS PERMANENTE – AUTOSUFICIENCIA (GRABACIONES COMPLETAS 1981-1983)
    Me miro en el espejo y soy feliz
    y no pienso nunca en nadie mas k mi
    y no pienso nunca en nadie mas k mi
    leo libros que no entiendo mas que yo
    oigo cintas que e gravado con mi voz
    oigo cintas que e gravado con mi voz

    Encerrado en mi casa,
    todo me da igual
    ya no necesito a nadie
    no saldre jamás

    y me baño en agua fria sin parar
    y me corto con cuchillas de afeitar
    y me corto con cuchillas de afeitar

    me tumbo en el suelo de mi habitacion
    y veo mi cuerpo en descomposición
    y veo mi cuerpo en descomposición

    Encerrado en mi casa,
    todo me da igual
    ya no necesito a nadie
    no saldre jamás

    Ahora soy independiente
    ya no necesito gente
    ya soy autosuficiente
    al fin!!

    Me miro en el espejo y soy feliz
    y no pienso nunca en nadie mas k mi
    y no pienso nunca en nadie mas k mi
    leo libros que no entiendo mas que yo
    oigo cintas que e gravado con mi voz
    oigo cintas que e gravado con mi voz

    Encerrado en mi casa,
    todo me da igual
    ya no necesito a nadie
    no saldre jamás

    Ahora soy independiente
    ya no necesito gente
    ya soy autosuficiente
    al fin!!

    Me miro en el espejo y soy feliz!!!

  20. gonzalo robles

    Y el punto final que le pongo por mi parte a este artículo, Xavier, es que prefiero el botellón a la autosuficiencia. Saludos y buenas noches.

  21. gonzalo robles

    María, tu no eres un ser humano, eres el espíritu de una canción de Parálisis Permanente. De ella sólo recuerdo dos pequeñas frases: “Soy autosuficiente. Ya no necesito gente”. A lo mejor alguno la recuerda entera…..

  22. María, la motera mosquetera

    Xavier

    Igual es por causa de mi profesión. Yo me dedico a ver las aberraciones de la gente, a ver sus exageraciones, a ver cuando son presa del pánico o de la euforia. Veo como se equivocan, pues la mayoria de la gente siempre se equivoca en sus decisiones, y hago de contra punto, una vez que veo que su delirio ha llevado los precios de algo a niveles absurdamente altos o bajos, y entonces intervengo comprando o vendiendo a contracorriente, hasta llevar las cosas a su justiprecio, y me paro hasta la siguiente aberración.

    Puede que en los foros haga lo mismo. Que no sea yo la que tome la decisión de que odiar o que amar, si no que hago de contrapunto. Eso será bueno o malo, pero así soy yo.

    Tu eso lo ves como llevar la contraria, yo como frenar los delirios.

    A tí te crispará el que yo refrene lo que para mí son delirios de otros, y a mí me provocan risa los delirios de la gente.

    Pero yo nunca le digo a nadie como debe comportarse. Nunca me habrás leido decir: Lo correcto es esto. Esto es lo que está bien. Eso está mal. No, yo sólo opino sobre los desbarres descomunales, que sé que serán corregidos por fuerzas contrapuestas de igual calibre. Como pasa con las banderas, los nacionalismo, y todo lo demás. Es un juego de suma cero.

    Quizás esto me sirva de entrenamiento para mi profesión.

  23. Carme .Ya le has puesto las ruedas a tu Harley, y ya la has tuneado a tu gusto o no…. este fin de semana hay una concentración en Lloret de Mar, a ver si te acercas. Jajajajaja.

  24. María, la motera mosquetera

    Rosa

    Aunque no te lo puedas crear, yo tengo una mente empática, por eso soy buena con los mercados. Capto perfectamente tus inquietudes, como las de Carme o Xavier.

    Pero una cosa es que las capte y las entienda, y otra que las comparta o incluso que las respete.

    Yo nunca he ido de chica buena, aunque tampoco crea que sea mala. Ya he dicho que yo voy a mi bola.

    Antaño, cuando era niña, si que tenia grandes sueños y metas. Soñaba con eliminar el hambre y la pobreza del mundo, pues me parecia tan facil hacerlo. De hecho se ha eliminado en gran medida con las cosas que se me ocurrian, que eran pura lógica. Despues he ido cada vez pasando más de arreglarle nada a nadie, y yendo a disfrutar la vida, y que los demás se las apañen. Es mi opción.

    Otra cosa es que el buenismo de otros me parezca absurdo, pues intentan arreglar algo empeorandolo mucho más, y alargando la solución de los problemas hasta el infinito y más allá, pero es su vida, y la de la gente que les de oidos.

    Yo no necesito ser querida, ni necesito a los demás, pues me lo paso pipa yo sola, y aún menos necesito subditos, pero no paso porque alguien me quiera meter en sus delirios nacionalistas o religiosos, y contra eso si lucho, pues van contra mí. Eso es todo.

  25. María, yo no voy de reto, porque soy o me considero una persona con unos valores. Equivocados o no, eso es algo que me tendreis que demostrar, yo lo que quiero es que en este blog, se discuta, se opine, se critique, y en algún caso se llegue a un acuerdo.
    No me gusta la maleducación, ni el desprecio, ni la prepotencia. Cada uno es lo que es y como es. A mí hay veces que me han gustado tus intervenciones, a veces, pero otras en cambio noto que lo que buscas es la pelea, la confrontación. Nunca nos hemos encontrado con artículos, al menos los míos, en que se me hayan puesto ningún tipo de cortapisa, ni que no se me haya publicado. Es un blog, totalmente libre.
    Tu María tienes un problema, ese problema es tu autoestima, tu egocentrismo, el querer convencer, a quien está en las antípodas, de tu pensamiento y eso es algo que nunca, nunca conseguirás.
    Escribe tus propios artículos, no estés siempre a verlas venir y escribiendo sobre lo que otros escriben.
    Yo personalmente, no entro en muchos artículos, ¿sabes porqué?, por no entrar en disputas tontas y sin solución.
    Yo tengo, aunque te parezca mentira, mi opinión y se lo que quiero, y cuando escribo artículos propios o transcribo artículos de otros, son o bien pensamientos que me salen de dentro o bien son escritos con los que me siento identificado.
    Nada más. Haz un poco de exámen de conciencia y te recomiendo, ya se que soy muy poca cosa, que cambies tu orientación en este blog.
    Saludos.

  26. Pues yo que quereis que os diga?, a mi me divierte mucho la Mari. Sobre todo el papel que interpreta. La historia épica que se ha montado sobre su vida. Hay que reconocer que, sobre lo escrito, es muy buena actriz. Le faltan tablas, pero nada que el tiempo y la experiencia no puedan llegar a completar. No obstante tiene la habilidad de que cuando se le engancha en algún renuncio, sabe llevar la discusión al campo de la filosofía barata que es el que mejor domina. Pero lo bueno de la discusión escrita es que queda para la posteridad y, efectivamente, desprecia al mundo. Porque el mundo esta lleno de personas que se tienen que ganar la vida “doblando el lomo” y es a esas personas a las que desprecia (ya lo dijo una vez aunque luego lo negase). En definitiva, un especimen curioso.

  27. Anònim

    Mari: Aun no sabes que en este foro no todos pensamos igual, ¡es una pena! nunca entenderás nada que se salga de tu robotizado cerebro liberalismo…. hasta aquí llegas no ma, ¿sentimientos?¿sabes lo que son?,no ¿lucimiento? ¿presumir? si, solo eres víctima de tus propios pensamientos si existes como persona, porque te falta humanidad, y no me vengas con milongas ¿recuerdas un día que hablamos como seres humanos Carme, tu y yo y que la cosa iba muy bien hasta que diste el bufido ¿te lo hicieron dar o lo diste?

  28. Anònim

    Maria, la sutil entra en negociaciones, Xavier ¿que ofreces a cambio?, ¿te pones a sus pies o continuas como la mayoria acompañado pero solo?. MARIA….vale confundir, vale hacer el tonto, ¿si te crees que somos como tu mal vas?

  29. María, la motera mosquetera

    Pues con este último post tuyo casi me lo confirmas en vez de quitarme eso de la cabeza. Parece que vas de reto, cuando yo no he intentado crispar nada.

    Simplemente hablo en mi jerga habitual.

  30. María, la motera mosquetera

    Xavier

    Yo no he dicho que despreciara el blog. No creo que eso lo leas por ninguna parte, Digo que para mi los foros (y me referia al de EP, que fue cuando me lo plantee) no son vehiculos del conocimiento.

    Si que me pueden servir para captar el pulso de alguna situación, pero cuando hay bastante gente en ellos.

    Yo no me vanaglorio de mi CI, dije que aun teniendo ese CI eso no significaba nada, pues importan otras cosas, sobretodo viviendo en una sociedad democratica que se valora lo que valora la mayoria.

    Realmente, Xavier, pienso que te estás sintiendo menospreciado, y eso no es culpa mia, pues yo nunca te he dicho nada a tí, ni a este foro.

    Y jamás me he vanagloriado de mi vida. Intento vivir la vida que me gusta, sin traicionarme a mi misma. Tú vive la tuya y lucha por ella, pero si entra en contraposicion con la mia, pues habrá que negociar.

  31. María, si tu desprecias a nuestro foro o blog, ¿porque participas?. Nuestro nivel es bajo, tu creo que ya lo has dicho, así debe de ser, yo te creo. Pero no puedes pedir más de un comercial, de unos jubilados, unos prejubilados, un ama de casa y unos funcionarios. No tenemos ni tu preparación, ni tus formas, ni tus maneras, ¿porque te atormentas entonces?. Tu crees que es normal, vanagloriarse de un CI, de unos estudios, de una forma de vida, eso es algo que solo lo hacen cuatro garrulos, prepotentes, y con un sentido del ridículo que para la gente normal, yo soy uno, por su elevación se nos escapa.
    Buena moto, la tuya, imagino que tendrás una altura, como para llevarla tranquila. Cañera, pues sí, muy cañera.

  32. María, la motera mosquetera

    Yo no soy correcta. Intento ser coherente con lo que soy, ni más ni menos, y si soy cañera lo digo, y si soy un pendón, pues también.

    No intento que me den el premio a la progre del año, prefiero saber como soy y vivir a tope sin traicionarme a mí misma.

    Odio lo colectivo, porque soy muy vanidosa. Desprecio la izquierda porque me parece la nueva iglesia, repleta de ñoño buenismo. No soporto la iglesia, porque no es que se crean dioses, si no que quieren que hagas lo que dicen que les dice su Dios, etc. Yo voy a mi bola, que para eso soy un ser humano individual, que se intenta relacionar con otras personas, no con clones de una ideologia, donde oido a uno oidos todos.

  33. Anònim

    María, que te tengo dicho que no fumes hasta ciertas horas que se nota, ahora resulta que tu moto es mas o menos como la de Carme, ¡¡¡DIOS VAJA Y LLEVATELA QUE DELIRA!!! pero si cañera ya lo sabemos, Mari, por Dios pero lo otro, disimula, jolin te llamas pendón tu misma, te dices cañera, en si nada es malo pero tu tan correcta piensa:::¿que te pasa Mari?

  34. María, la motera mosquetera

    ¿Insultanto yo?

    Es que alucino con la hipocresia de Kepa.

    A ver, Kepa, dime que te parecen a ti las gentes de derecha, o los nostalgicos del franquismo..pero en positivo, eh.

  35. Ya lo has visto Xavier, ha acabado insultando.

    Igual si tanto sabe que nos hable de Petrochina, por si les compramos o no les compramos acciones.

    Pero te haré caso, es mi último comentario sobre la susodicha.

  36. María, la motera mosquetera

    Xavier

    Estás más desencaminado que orientado.

    Realmente yo entré en los foros de EP simplemente por tomar un pulso, en los foros, a como se tomaba la gente el tema del Estatut, pero al ver el “DESPRECIO” con que algunas personas (Carme en concreto) trataba a los no catalanes, y a las no catalanas en especial, decidí ponerla frente a su espejo. Porque es muy facil buscar defectos en los demás, pues todos tenemos, pero es mucho más dificil asumir los propios y enfrentarse a ellos para intentar que la persona que somos y la que querriamos ser coincidan.

    Yo me he tomado los foros de muchas maneras. Realmente intenté en ocasiones ver si se podia aprender algo, pero el nivel es terriblemente bajo, y es obvio para saber de algo más vale leer a gente que tiene un pensamiento libre de tanta basura nacionalista, religiosa, o de cualquier dogma en general, y te sabe hacer un buen análisis de la situación, que lo que te pueda soltar el cerril de turno. Así que desdeñé los foros como instrumento para el conocimiento.

    En base a ello, realmente uso un foro, y solo uno, porque tengo que estar trabajando con ordenadores, siguiendo el mercado, pues si que soy un broker, y muy buena, por cierto. Actividad que alterno con promociones urbanisticas y bienes raices en general, pues aunque mi pasión son los mercados volatiles, esto agota una barbaridad, pues debes seguirlo al minuto, y cuando estoy, debo estar 12 horas al dia, y luego me tomo bastantes vacaciones y me dedico a mis otras actividades. Así como te decia, uso un foro para entretenerme mientras veo graficas y noticias en otras pantallas.

    Yo realmente soy apolitica, paso de la politica como de la mierda, pues no me merecen respeto los politicos que conozco, incluso me hastiaban tanto sus miserias que dimití del cargo que me pidieron que ocupara, pues me parece gente que en vez de ir a aportar su valia a una causa común, van a ver si sacan algo por aquí, pues realmente en politica puede entrar cualquier, sin oposicion, sin título universatario y sin talento alguno. Con que sea capaz de conectar con 4 obsesos y decirles que va a luchar por su causa, aunque esta le importe un comino, lo harán, o si no les dirán lo que quieran oir, y luego solo tienen que pedirle a los técnicos que las lleven a la practica, si es posible.

    Yo pienso que la sociedad evoluciona, a pesar de los politicos, no gracias a ellos. Es por ello que más que que gane la derecha o la izquierda, que realmente me da igual, lo que me gustaria seria alguien con sentido práctico, que fuera capaz de gobernar para todos, y sin demagogias absurdas, con equipos que incluyeran gentes de todas las sensibilidades.

    Vamos, que en vez de hacer como hace ZP, creando equipos 50% hombres y mujeres (que igual podrian ser 50% mayores o menores de 40 años, o rubios y morenos) lo que me gustaria es que se fijaran en las formas de pensar de las personas, no en su sexo ni en su color de piel o en su altura, y alguien empezara a crear equipos de gente que entienda todas las sensibilidades, y eso incluye incorporar gentes de izquierda, derecha, liberales, conservadores, etc..El dia que eso sea así, realmente pasaria a interesarme por la politica.

    En cualquier caso los progres me parecen frikis. Teletubbies de colores con onda corta.

    Y mi moto es una Harley davidson VRSCDX night rod special, que soy muy cañera.

  37. Yo te lo agradezco, Jon. Vamos a hablar de cosas en las que podamos diferir, pero con seny, entre nosotros no tiene que haber más que divergencias, pero espero que la amistad sea más importante que lo que uno opine.
    Saludos.

  38. Cierto Xavier, la vida es bella, ¡que triste que tiene que ser la de alguien que necesita ofender contínuamente al contrario!.

    Yo prefiero dicutir de política contigo o con Asclepio porque habeis demostrado ser personas educadas y razonables, aunque pensemos distinto en muchas cosas.
    Pero María es un caso de psiquiatra, de laboratorio y como a ella ( o lo que sea) no le va eso de razonar, pues a la marcheta que decimos por aquí.
    Pero tranquilo que no ofende quien quiere, sino quien puede y ella querer, querrá pero poder no puede, no tiene la categoría suficiente.

    Si te quedas más tranquilo, paso de volver a contestarle nada, aunque se invente plazas, niegue la existencia de determinadas fallas o se invente una respuesta de la RAE o los plurales franceses.

    Rien ne va plus.
    Saludos.

  39. Pues Jon, te lo digo en serio, y sin nada en contra de tí, joderrrr no se nota, te tomas como algo personal cualquier cosa que te suelta María y el problema no es más que ella lo sabe y provoca, provoca, porque disfruta. A mi Jon, no me gusta el estilo de María, lo he dicho varias veces en el blog, no es amiga mía, mis escritos están hechos con la fina ironía que una persona después de 10 horas de trabajo, puede escribir en un comentario, después de leer lo que se ha hecho durante el día.
    Jon, María es un caso, y yo un irónico, con un fondo de bondad.
    No te confundas, yo no discuto con según quien en el blog, he llegado a esa conclusión, después de encontrarme algunos días con mal gusto, por palabras dichas, por mí o la otra persona y la verdad que no vale la pena.
    La vida es bella, jon.
    Saludos.

  40. Y lo importante Xavier, es lo que dices sobre Carme que puedes opinar radicalmente distinto de alguien sin necesidad de llegar a la ofensa personal y al insulto.
    Las ideas se defienden con argumentos y nunca con insultos, mentiras o descalificaciones.
    Precisamente yo me llevo de maravilla con Carme y mi pensamiento político es radicalmente contrario al suyo. Pero eso es así porque ambos nos respetamos en nuestra diversidad.

  41. Pues te equivocas conmigo Xavier, no es que no me haya dado cuenta, es que le sigo el juego.
    Ella, o lo que sea, cree que me provoca pero la realidad de la cuestión es que me descojono con las burradas que llega a soltar.
    Lo único que me molesta, y en eso me demuestra su mala fe y su baja calidad humana, es cuando recurre al ataque personal. Ese comentario de ayer sobre la comunión al estilo Tejero sacado de un comentario privado con Rosa, es de muy mala educación, propio de alguien indecente como ella, o lo que sea.
    Y ese ataque personal, ante la falta de recursos, lo practica tanto con Carme como conmigo y es entonces cuando yo le suelto alguna que otra fresca.
    A ti tal vez te guste un elemento como ese pero hace que el blog decaiga en calidad y eso es malo.
    Prefiero tener pocos y buenos comentaristas que muchos y malos.
    Y perdona que te lo diga Xavier pero alguien puede ser un buen conocedor de varios temas pero no de todos. Y tu amiga nos ha demostrado hasta la saciedad que no tiene ni puta idea de prácticamente nada, ahora, eso sí, mete baza en todo y no tiene sentido del ridículo.
    Un saludo.

  42. María, en el fondo me has adivinado mi pensamiento. Yo creo que soy la única persona de este blog, que te valora, eres una tocacojones de cuidado, pero como que lo haces a conciencia y has encontrado a tu público, te descojonas o te desovarizas, con gusto. Sé que disfrutas, que te lo pasas pipa, provocando o pendoneando como dices tú, para mí si que eres la reina, eres algo tan claro y tan evidente, que a veces he pensado, que si nuestra sociedad, la española, no fuera mayoritariamente de izquierda, tu te habrías hecho maoista, solo para poder tocar los oremus al personal.
    Disfrutas un montón con Kepa, él no se ha dado cuenta como yo, de que buscas siempre a la persona, para poder descargar tu mala leche, y te aviso que descargar ese producto “láctico”, no tiene nada de malo es solo una manera de reirte en tu casa de lo que se va contestando y de como una persona se enzarza, por cualquier causa, la que sea contigo.
    Lo más triste, al menos para mí, es cuando te metes con Carme. Carme es una persona con unas ideas, las que sean, que posiblemente chocan con las tuyas y digo posiblemente porque todavía no te he clasificado dentro del espectro político que tenemos.
    Yo con Carme, aunque muy en el fondo, tengamos ideas diferentes, nunca me he enfrentado hasta el punto en que tu provocas la discusión, opinar no es luchar, eso lo has de tener presente.
    Con Rosa, veo que aunque opinais diferente, ella, Rosa, te ha tomado la medida, y más o menos sale airosa, recordándote cosas anteriores y haciendo que tus palabras, las que vas soltando, tengan una contestación muy medida, y con ella no te atreves, y no te atreves por que Rosa es mucha Rosa.
    Con Gonzalo, me parece que te pasa más o menos igual que conmigo, como que Gonzalo, de lo que habla, en este caso de Correos, no le puedes enseñar nada, pues acudes a la RAE, para justificar lo que parece que es una boutade tuya.
    María, cuando uno se equivoca, cuando alguién dice algo inconveniente, en el “fragor” de la batalla dialéctica, lo normal y lo que se valora es reconocer los fallos y pedir perdón, yo lo he hecho más de una vez. Hay testigos, en este blog, que pueden corroborar lo que digo y de esa manera tan sencilla, lo que puede acabar en una trifulca continua, se calma, es todo muy sencillo María.
    Por cierto “Motera mosquetera” ¿que moto tienes?

  43. María, la motera mosquetera

    Rosa

    Es evidente que tras yo poner : era su estandarte, o su pendón, jeje..Soy perfectamente consciente del doble sentido que le estoy dando a la frase.

  44. rosa

    No creo que Maria dijese la palabra consciente de lo que decía, ella pensó en un pendón de procesión, lo que ocurre es que dada su auto estima y poca estima por los demás le llueve lo que le llueve, María, no digas memeces, que tu no eres una mema.

  45. rosa

    Perdonen un pendon, se lleva en procesion y es algo que por vista suele verlo todo el mundo el pendon es naturalmente muy elaborado y esta a la vista de todos,pero segun el diccionario,1. adj. despect. coloq. Dicho de una persona: De vida licenciosa. U. m. c. s.

    2. m. y f. Mujer cuyo comportamiento es considerado indecoroso. U. c. insulto.

    3. m. prostituta

    1. m. Mujer de comportamiento considerado descarado o impúdico.

  46. Malanga

    Aunque hay que tener cuidado en interpretar lo que es un pendon o una puta, el pendon no cobra, la puta si, y tambien hay que tener atencion en criticar a las dos, porque en los tiempos que corren hay que fijarse bien y aceptar, que por lo general en cada familia hay un maricon,un loco y una puta, pocos son los que se salvan.

  47. Malanga

    Un pendon a mi modo de entendelo, creo que es “Un puton berbenero” aunque ahora por estar la cosa muy generalizada, ya no se ni como se les llama, ya que los encantos los lucen todas. En
    epocas anteriores se detectaban mas facilmente, solian esperar las fiestas de los pueblos o barrios para ensenyar cacha mientras bailaban. Estas mujeres tenian una manera muy peculiar de mostrarse y actuar, por lo general eran rumbosas y fogosas, y facilmente se ofrecian al tipico “arramba que es sorda” Los de la epoca tambien sabran que se las solia mal denominar “Mujeres de cascos ligeros” y digo (mal denominar) porque en realidad lo que tenian ligero no era el casco, era otra cosa. Ahora bien, no podemos negar, que fueron mujeres que pagaron el pato al ser senyaladas con el dedo, y que sin embargo, lo que hacian ellas ahora lo hacen todas, asi es que nadie puede negar, que hemos pasado a la modernizacion del llamado Pendon o Puton.

  48. María, la motera mosquetera

    Pendón

    Mi jeje, tras la palabra no era precisamente porque no supiera lo que es ser un pendón, pues es la enseña que se pavonea con orgullo y descaro, luciendose para ser vista por todos los enemigos.

    Obviamente el pendón sacará a la luz a todos tus enemigos, pero así te será más facil masacrarlos. Orgull valenciá. jajajaja.

  49. “Cualquier mujer que se precie ha sido un Pendón en algún momento de su vida…”, dependiendo, Marcel·lí de la acepción que utilice para la palabra “pendón”.

  50. El Pendón como carece de una entidad precisa tiende a confundirse fácilmente y su naturaleza temporal también nos lleva a engaños. Cualquier mujer que se precie ha sido un Pendón en algún momento de su vida y seguro que se ha tenido que morder los labios y evitar responder porque pensaba que la insultaban pero lo cierto es que yo lo veo como un piropo. Cuando una chica recibe este calificativo sabe que ha conseguido su objetivo y llamará la atención de una forma positiva en el lugar al que se dirige. Es por tanto cosa buena y deseable. También la chica ha de saber que los hombres no la catalogarán nunca como un Pendón porque para ellos el mundo se divide en dos grupos indivisibles, las Follables y las que no lo son. Si una ha sido considerada un Pendón por otras mujeres es más que probable que para cualquier macho de la especie humana sea Follable y consecuentemente está en el grupo adecuado.

  51. Un Pendón puede ser fea, guapa, alta, baja, gorda o flaca. No es una palabra que se circunscribe a un grupo determinado por la condición física y se puede solapar con cualquiera de las otras categorías, por lo que una chica puede ser Pendón y Putón Verbenero o Arretranco de oficina o Rebenque o cualquiera de las que hemos visto hasta ahora. Al identificar a una chica como Pendón se está tratando de producir un daño a muy corto plazo y es un estado en el que se entra y se sale en función de la ropa y el maquillaje de la mujer. Un día se puede ser un Pendón y al día siguiente no serlo. No tiene nada que ver como camine, ni su actitud frente a los hombres, únicamente la impresión que cause en otras mujeres que son las que juzgan y catalogan de esta forma.

  52. Sra. María, en el barrio donde nací, un Pendón era un Putón Verbenero pero de a diario, una chica, joven o mujer que salía por la mañana a trabajar bien arreglada o sentía la necesidad de ir al mercado con ropas normales y no con un chandal o unos leotardos fluorescentes como la mayoría. Su preocupación por el maquillaje y por el vestir despertaba las iras del sanedrín de alcahuetas y en seguida disparaban su artillería sobre la pobre desgraciada y por las calles se corría la voz de la existencia de un Pendón. El término arrastra una gran carga peyorativa y está diseñado para molestar y turbar a la persona que lo recibe. Algunas madres lo usan frecuentemente cuando ven a sus hijas vistiéndose para ir al instituto o a la universidad y es sin lugar a dudas una de las palabras favoritas de las abuelas, que no dudarán en gritar a la joven desde la cocina ¡Pareces un Pendón! si las ven salir bien puestas por la mañana.
    No entiendo porque se define usted así. ja ja.

  53. Sra. María, porque no lo dirá por la interpretación en el argot callejero, ya que se llama pendón a la mujer o al hombre de costumbres libertinas o licenciosas. También puede usarse en ocasiones como sinónimo de prostituta. También existe la forma pendona.

    Obtenido de “http://es.wikipedia.org/wiki/Pend%C3%B3n”
    Esto seria castigarse demasiado.ja ja.

  54. Eso sería porque no te conocían. Solo así es entendible. ja, ja, ja, ja. Claro que en un día o dos ya te clicharon y tubistes que salir por piernas. Ja, ja, ja, ja.

  55. María, la motera mosquetera

    Lo mio fue distinto, Salva

    A mí me eligieron por aclamación popular. Fui teniente de Alcalde porque el Alcade se empeño, pero si hubiera querido hubiera sido igualmente Alcaldesa, pues aun sin ser del pueblo, sin saber valenciano en un pueblo donde todos lo hablan, si algo tenian claro, es que querian que yo fuera su estandarte, o su pendón, si lo prefieres, jeje.

    En tu caso me imagino que habria que llenar la lista.

  56. Terrassa tiene listas cerradas pero salvo las entidades menores, que también las tienen pero se vota a las personas, el resto de los miles de ciudades, pueblos y villas de España también funcionan con listas cerradas.

  57. Bueno Mari, ya veo que por lo menos en alguna cosa no eres la mejor. Todo un signo de modestia por tu parte. Ja, ja, ja, ja. Si es que en el fondo hasta los cretinos teneis un punto de modestia. Por cierto, y aunque a tí no te guste, no es lo mismo entregar que conceder.

  58. María, la motera mosquetera

    Llegais a ser tan interesantes y trepidantes como los teletubbies.

    Ahora Salva, como ha conseguido ser elegido como concejal por ERC en un pueblo con listas cerradas, se cree el Rey, concediendo medallas. Y helo aquí sacando pecho y luciendo cargo, como si fuera algún mérito propio, jajajajaja.

    Bueno, vuestra HIDRA particular se despide por hoy, ya que tengo que hacer varias gestiones y no apareceré por aquí.

    PD: Como puede existir gente con tan poco seso como para confundirme a mi con tanta gente tan distinta. A ver si voy a ser la única persona de los foros no que no es tan mema como vosotros.

  59. Bandiera rossa

    Muy bueno tu francés maría la mosca tebernera.

    En francés es Au revoir, la “e” sobra; ni cuenta te diste.

    Pero es que tu alemán es peor, lo correcto es “Auf Wiedersehen”.

    Y no confundas a una mujer como Dios manda como es la Carme, aquí y en china con un hombre el Kepa al que no le llegas ni a las suelas ( comentarios 88 y 96).

    Pues nada chica o chico, ya no se si eres el José Miguel de Murcia, el fascista del Hoollygan, el pescador Rocasolano o el inefable Monteiro.
    Give me a break, ó era guive como escribías al principio hasta que alguien te corrigió.

    Tantos personajes en una cabeza hueca no es bueno para tu salud.

    ¡Ah!, se me olvidaba, dale recuerdos a Isabel tu otro yo y a la Antonia Navarro, la amiga de la corte.

  60. Vaya vaya. Ha entrado un virús por estos lares. Lo han programado para esta madrugada. Ja, ja, ja, ja. Por cierto, hoy he estado entregando premios de una competición de trial. Habían dos campeones del mundo y ninguno eras tú. Lástima, has perdido otra oportunidad para demostrar lo buena que eres. Ja, ja, ja, ja.

  61. rosa

    Maria, no hables de corti pegui, tienes tu una habilidad pasmosa, y perdona la única que no acepta dialogo eres tu “recuerda” que pese a tu 180 de CI ayer me llamaste memo, o sea que nada a decir ¿de acuerdo? descansa que mañana sera otro día pero ni memos ni lloronas, ni ninguno somos menos que tu, puedes tener hoteles en Tulum, tierras en la Habana y pisos en Barbados ¿y que? ¿eso te hace tener razón? no seas tan prepotente, pierdes tu mas que nadie.”y cuando hables de insultar recuerda, yo no insulte, lo de memo fue tu calificativo, apuntatelo antes de hablar si alguien te dice algo, te lo recordare.

  62. María, la motera mosquetera

    Era un tio tan atún, que pone en su post 88 lo contrario que en su post 96. Por eso será de izquierdas.

  63. Un último apunte para burros- burrísimos.

    talibán -na. 1. ‘De cierta milicia integrista musulmana’. Aunque en el dialecto del persa que se habla en Afganistán la forma talibán es plural (singular talib), esta voz se ha acomodado ya a la morfología española y se usa talibán para el singular y talibanes para el plural: «El líder talibán estaba rodeado por las fuerzas que negociaban su rendición» (Prensa [Nic.] 7.1.02); «Los talibanes impusieron la ley islámica a la población» (Universal [Ven.] 15.10.96). Se desaconseja el plural invariable los talibán.

    2. Aunque es frecuente su empleo como adjetivo de una sola terminación (ejército talibán, milicia talibán), se recomienda usar para el femenino la forma talibana, mejor acomodada a la morfología del español (como de alemán, alemana; de holgazán, holgazana, etc.; → género2, 3h): «Fuentes talibanas dijeron que unos 35 civiles murieron en las agresiones» (Granma@ [Cuba] 10.10.01).

    Diccionario panhispánico de dudas ©2005
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados

  64. María, la motera mosquetera

    Kepa

    Seguro que estarias precioso en tu primera comunión en Marruecos.

    Te imagino vestidito de Guardia Civil, con su tricornio, sus gafas de sol, las gafas oscuras, tu bigotito (eso sí, pintado) y tu cara de malas pulgas, y diciendole al curo: !!ME COMULGUE COÑO!!

  65. María, la motera mosquetera

    El Kepa este esta como una regadera

    Se dedica a su cortipegui habitual, y se cree que con eso demuestra algo más que su limitación de ideas y argumentos.

  66. María, la motera mosquetera

    Exhausta vengo, Rosa

    Me he pegado un palizón con la moto, ayer para valencia y ahora en Barna, y con un calor sofocante. Pero nada me detiene: Contra el mal, la María atómica.

    Y no vengo de mal humor, sólo cañera, pues vendo de motera, ya que estoy como una moto, jajajajaja.

    Rosa, no puedo dialogar con quien no quiere hacerlo. Yo he intentado dialogar, pero aquí hay gente que no soporta la crítica dura y descarnada, salvo que sea ella quien la practica.

    Y sí, plañir constante y lacerante es el que algunas foreras practican. Como decia el bolero: LLORAR Y LLORAR, LLORAR Y LLORAR. Ese es todo su argumentario, y contra los llorones y lloronas, ración doble de cebolla, a ver si se desecan.

  67. Le pides dialogar a un invento cibernético?.
    Dile mejor que te enseñe a pescar besugos o un black bass en aguas nicaragüenses, o quizá que te hable de los campos de golf de Polaris World, o del mucho inglés que sabe.

  68. Y ya que tanto presumes, ahí va otra.

    « الحقائق » صحيفة عربية دولية تصدر عن شركة الحقائق في المملكة المتحدة. تطبع في لندن وتوزع في جميع أنحاء العالم. أرادها أصحابها شمعة تنير الطريق وتضيء الحقيقة في زمن قصور الإعلامين العربي والغربي فيما يتعلق بأخبار العالم العربي، واتباعاً للمثل القائل « بدل أن تلعن الظلام أشعل شمعة ». وفي صحيفة « الحقائق » أبواب متعددة ما زال قسم منها في طور البناء. تقدم أيضاً صحيفة « الحقائق » : « الحقائق الثقافية ». ويساهم في تحريرالقسمين السياسي والثقافي العديد من « الصحفيين » و« المثقفين » من داخل العالم العربي وخارجه. والصحيفة تتطور بسرعة ولكن بخطى ثابتة.

    ……………………………………….
    Notre ami et collègue Ghalib Al-Hakkak, consacre également tout un site personnel à la mise en ligne progressive des numéros de « Textarab ». Il précise sur la page d’accueil qu’il entreprend cette heureuse initiative pour répondre à une demande récurrente, ce site personnel va être consacré dans un premier temps à la republication de la revue Textarab. Cette revue paraissait régulièrement tous les deux mois depuis janvier 1990, pour s’arrêter après 78 numéros. L’éditeur en était une association Loi 1901, Arabe et Pédagogie, qui fut à l’origine de nombreuses initiatives dans les années 1980, avant de se recentrer sur l’édition du BLPA (Bulletin de Liaison des Professeurs d’Arabe) et de « Textarab ».

    Ya puedes demostrarnos tus dotes lingüísticas.

  69. rosa

    Coño Mari, suerte que venias exhausta, también de mal humor y con el ego subido podías haber añadido, pero veo que te pasa como a Monteiro, te reto…. no es cuestión de retar, es cuestión de dialogar, y por cierto ni he oído lloros ni gritos, hasta que llegaste.

  70. الطالِـب
    Estudiante.

    …………….
    الطالِـب الأوَّل: مـاذا سَــنـَـعـمَـل بَـعْـدَ الدِّراسـة؟

    الطالب الثـاني: أنــا أدرُس الطـِّــبّ فــي كـُـلـِّـيـة الطـِّـبّ، سَـأعـمَـل طـَبـيـبـًا إن شــاء الله

    الطالب الثـالِـث: أنـا أدرس الصَّـيْـدَلـة فـي كـُلـِّـيـة الصَّـيـدَلـة، سَـأعـمـل صَـيْـدَلِــيـًا إن شـاء الله

    الطالب الرابِّـع: أنا أدرس التــَّمْـريـض في كـُلـِّيـة التـمـريـض ، سـأعـمـل مُـمَــرِّضـًا إن شــاء الله

    الطالب الخـامِـس: أنـا أدرس الهَـنـدَسـة في كـُلـِّـية الهَـنـدَسـة، سـأعـمـل مُـهَـنـدِسـًا إن شــاء الله

    الطالب السـادِس: أنا أدرس الطـَّـيَـران في كـُلـِّـيـة الطـَّـيَـران، سـأعـمـل طـَـيَّـارًا إن شـاء الله

    الطالب الأوَّل: أنـا أدرس التــَّـرْبيـة في كـُلـِّـيـة التـربيـة، سـأعـمـل مُـدَرِّسـًا إن شـاء الله
    …………
    Traducción para burros cibernéticos:
    at-tâlib al-awwal (estudiante 1º): mâdzâ sana‘mal ba‘da d-dirâsa? / ¿(en) qué trabajaremos después de los estudios?

    at-tâlib az-zânî (estudiante 2º): anâ adrus at-tibb fî kulliyat at-tibb, saa‘mal tabîb(an) in shâ Allâh / yo estudio medicina en la facultad de medicina; trabajaré (como) médico, si Dios quiere (in shâ Allah)

    at-tâlib az-zâliz (estudiante3º): anâ adrus as-saydala fî kulliyat as-saydala, saa‘mal saydaliy(an) in shâ Allâh / yo estudio farmacia en la facultad de farmacia, trabajaré (como) farmacéutico in shâ Allâh

    at-tâlib ar-râbi‘ (estudiante 4º): anâ adrus at-tamrîd fî kulliyat at-tamrîd, saa‘mal mumarrid(an) in shâ Allâh / yo estudio enfermería en la facultad de enfermería, trabajaré (como) enfermero inshâ Allâh

    at-tâlib al-jâmis (estudiante5º): anâ adrus al-handasa fî kulliyat al-handasa, saa‘mal muhandis(an) in shâ Allâh / yo estudio ingeniería en la facultad de ingeniería, trabajaré (como) ingeniero in shâ Allah

    at-tâlib as-sâdis(estudiante6º) : anâ adrus at-tayarân fî kulliyat at-tayarân, saa‘mal tayyâr(an) in shâ Allâh / yo estudio vuelo (pilotaje) en la facultad de vuelo, trabajaré (como) piloto in shâ Allâh

    at-tâlib al-awwal (estudiante1º): anâ adrus at-tarbiyya fî kulliyat at-tarbiyya, saa‘mal mudarris(an) in shâ Allâh / yo estudio enseñanza en la facultad de enseñanza, trabajaré (como) maestro in shâ Allâh
    ………………………

    Para super burros está la pronunciación en caracteres latinos.

  71. María, la motera mosquetera

    Mi prosa es rica y florida.

    Sólo la rapidez con que plasmo mis ideas pueden trastocar la rima de mis palabras, las cuales son tan variadas, concisas y precisas, como crea menester.

    Te reto a un duelo de plumas, ya sea en verso o en prosa, en castellano o en francés.

    Donde se vió a un atún intentando cazar a una tiburona?

  72. María, la motera mosquetera

    Carme

    Te preguntan cosas que soslayas, sin poder dar respuesta, más que evasivas.

    Mi teoria es que no tienes argumentos frente a mis criticas, y optas por CHILLAR. Es como el violento que para imponer su razón pega un puñetazo en la mesa, y cuando ve que no tiene razón, CHILLA como un energumeno, a ver si así el otro se arruga. Tu haces lo mismo, pero en plan llorona, porque eres catalanista, claro. Si fueras chulapa, seria al revés, pero esa es otra cultura.

  73. No me referia a esos plurales niñata cibernética.

    Además mis conocimientos de árabe son infinitamente superiores a los tuyos, también de francés que es donde metiste la gamba hasta las cejas, y por supuesto, tu castellano está verde verdísimo como el prado verde asturiano.

    Tú a lo tuyo y aléjate que hueles que apestas.

  74. María, la motera mosquetera

    Gonzalo

    El tema de la sanidad seria algo similar al de las telecomunicaciones o de las televisiones privadas. Estás dan el servicio que antes daban la pública. Unicamente, si se decidiera que la television deberiera ser universal y gratuita, el Estado pagaria a las televisiones una cantidad por cada espectador que viera su canal, y en el caso de las telecomunicaciones pagarian una cantidad por cada abonado a su empresa.

    ¿Pero entonces porque iban las televisiones a intentar captar clientela de anuncios, ahorrando así ese dinero al Estado?
    ¿O para qué iban a hacer campañas de regalos de moviles y guerras de tarifas las telecos, si el Estado pagaria igual?

    En base a esas respuestas te digo que la sanidad y enseñanza privada serian más baratas y eficientes, ahorrando así ingentes cantidades de dinero que sirven para mantener el estado del bienestar.

  75. María, la motera mosquetera

    Y Kepa, aún recuerdo el tema de los plurales.

    Recuerdo que intentaba explicarte que taliban no podia ser el plura de talib en castellano, como chevaux no es el plurar de cheval en castellano, pues aquí no se respeta ni el plural pastún ni el francés, si no que existe una construcción propia de plurales, así que aquí no puede ser taliban un plural, pues los plurales acaban en S.

    Pero nada impedirá que en tu dura mollera entre algo tan elemental, y sigas insistiendo, para tu deshonra, en que taliban es el plural de Talib.

  76. María, la motera mosquetera

    Vaya tela. Vaya montón de temas que habeis tratado, y encima girando todos en torno a mí, jeje.

    Pero ahora vengo exhausta de Valencia, así que ya contestaré cuando recobre energias.

  77. Anònim

    ES un mal necesario, para reafirmar nuestras posiciones, sin ella seria muy comodo, y la vida por desgracia no es comoda

  78. gonzalo robles

    Carme, estoy hablando de una impresión mía, no de un hecho probado. He escrito que creo que es un personaje, la creación de alguien o una creación colectiva. Esa es mi impresión, no necesariamente la realidad. Y partiendo de esto, digo que no me parece mal que una creación nos ponga ante nuestras contradicciones, nos interrogue o se ponga pesadísima con sus “temas”……

  79. gonzalo robles

    Aquí es cuando yo te digo eso que todos sabemos de… nadie te puede arrastrar si tú no te dejas. Y menos, cuando se trata de un personaje. Pero claro, esa es la teoría. Tú no eres un personaje, no eres virtual y te pierden ciertos temas, Carme….Sin embargo, estoy de acuerdo con Xavier en una cosa: el azote, la almorrana del blog, sirve para entrenar la templanza. Eso como poco. Por consiguiente, he de felicitar al padre de la criatura. Sea quien sea, sean quienes sean. Un abrazo.

  80. Porque no quiero entrar en un juego que no me gusta Gonzalo, porque se puede discutir de poco,de mucho o de nada sin necesidad de herir, porque se ha de ser persona por encima de un conflicto dialéctico…y porque no quiero que me arrastren a decir en un blog, lo que no he dicho nunca a nadie en mi vida privada.

  81. gonzalo robles

    Y aquí entre nosotros, Carme, ¿por qué te saca de quicio una persona abstotuamente “virtual”? Sin acritú te lo digo,que sabes que te aprecio y te considero, ¿eh?

  82. Os dejo, me voy a ver al Barça a la penya, un saludo.
    Maria, todo lo que he escrito ha sido sin acritud, es solo un homenaje de mi para ti, no me han entendido…… jajajajajaja

  83. eso sin tener en cuenta los personakes que han ido apareciendo como consortes…de apoyo moral y dudosa procedencia, que supkantaban personalidades por aquello de consolidar la idea…
    Un espectáculo esperpéntico del que nos marchamos muchos y que a que vuelve con la misma insistencia…por eso no entiendo ciertas actitudes, aunque las respeto.

  84. y si directamnte la juntas con Hooligam, una gastroenteritis de aquellas que merecen ingreso hospitalario, ja ja ja..ni te cuento con Cesar Sagi y con Colonial. Un Peta Zeta a cual mejor!, ja ja j ja

  85. gonzalo robles

    No especialmente, Xavier. Otra cosa sería si supiera que es un ser humano real y no la creación de alguien. Y me da igual que sea mujer u hombre. Pero creo que se trata de una creación, de un personaje que alguien se ha sacado de la manga.

  86. gonzalo robles

    Xavier, majo, ponte en contacto con tu musa y enrróllate con ella antes de que se te fundan las neuronas, ja, ja, ja, ja……De todos modos, definirla como almorrana al tiempo que le rindes pleitesía debe ser un nuevo modo de galantería,¿no? Coño, coño, coño, xavieeerrrr……

  87. Carme, jajajajajaja, la verdad es que si que soy un cachondo mental. Pero no te creas hablo en serio, yo creo que deberíamos de considerarla nuestra musa, la persona que excita nuestras pasiones, jajajajaja, que nos pone en el punto justo, ni más ni menos…

  88. Presume de ser francesa y con una educación francesa. Yo soy estudiante de dicha lengua, estoy en un curso muy avanzado de la misma.
    Uno de los errores más bestiales en cuanto a los plurales franceses se lo he visto escrito a tu admirada en los foros de El Periódico y se enrocó en el.
    Y en cuanto a su CI de 185, igual que Einstein, ¡por favor!.

  89. Sobre el tema María, os diré que más de una vez he dudado de que fuera mujer. Pero ahora estoy realmente convencido de que es toda una mujer. María tiene sobretodo un ego muy sobredimensionado, tiene un coeficiente intelectual no impresionante sino más bien fuera de toda norma, no hay muchas personas que dispongan de un coeficiente de 185, según ella claro. Maria sabe de todo, no se calla nunca, y eso es porque sabe que diga lo que diga, siempre encontrará a alguien que intentará rebatir sus argumentos. Y si no es ella la que intenta confrontar con cualquiera que ponga o diga algo que para ella no es cierto.
    Yo por mi parte, realmente admiro a María, es un hacha para las finanzas, tiene posesiones en ultramar, su origen es casi nobiliario, y además va en moto, por ahí me ha llegado al fondo de mi corazón.

    Si María no existiera en este blog, nosotros tendríamos que buscarnos a alguien que hiciera su papel, necesitaríamos a otra María, aunque solo fuera para enzarzarnos en disputas que no hiciera que nuestro blog, perdiera su espíritu de lucha.

    Es como el PSOE, que sería de él si no existiera el PP, o el PP sin el PSOE, ¿un monólogo?, no, para eso existe María, ella no es del PP, está por encima de cualquier partido, ella se vale en soledad para que muchos, a veces yo también, nos pongamos las pilas al ver un escrito suyo.

    María es mucha María y ella lo sabe. Es capaz de enervar a muchos, y a otras las saca de quicio. María es como una hemorroide, que nos ha salido en el blog, es dura, es inteligente, sabe como ponerse en cada momento, muchas veces es molesta, pero nosotros la extrañamos cuando no está. Es casi ,casi, una relación sadomasoquista.

    María por favor, no te vayas, aunque digas que nos dejas, no lo hagas, ten piedad de tus admiradores secretos.

  90. Carta Ordinaria: Características

    Ámbito

    Nacional (España, Andorra y Gibraltar) e Internacional

    Características físicas

    Dimensiones máximas:

    – Sobre o caja: Largo + Alto + Ancho = 90 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 60 cm.

    – Rollo/tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 104 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 90 cm.

    Dimensiones mínimas:

    – Sobre o caja: 14 x 9 cm.

    – Rollo/tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 17 cm, sin que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm.

    Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas deberán llevar una etiqueta anexa de 10 x 7 cm en la que figure la dirección y el franqueo.

    Carta Certificada: Características

    Ámbito

    Nacional (España, Andorra y Gibraltar) e Internacional

    Características físicas

    Dimensiones máximas:

    – Sobre o caja: Largo + Alto + Ancho = 90 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 60 cm.

    – Rollo / tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 104 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 90 cm.

    Dimensiones mínimas:

    – Sobre o caja: 14 x 9 cm.

    – Rollo/tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 17 cm, sin que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm.

    Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas deberán llevar una etiqueta anexa de 10 x 7 cm en la que figure la dirección y el franqueo.

    Carta Certificada Urgente: Características

    Ámbito

    Nacional (España, Andorra y Gibraltar)

    Internacional: Zona 1 Europa incluida Groenlandia. Zona 2: resto de países

    Características físicas

    Dimensiones máximas:

    – Sobre o caja: Largo + Alto + Ancho = 90 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 60 cm.

    – Rollo/tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 104 cm, sin que la mayor dimensión exceda de 90 cm.

    Dimensiones mínimas:

    – Sobre o caja: 14 x 9 cm.

    – Rollo/tubo: Largo + 2 veces el diámetro = 17 cm, sin que la mayor dimensión sea inferior a 10 cm.

    Los envíos con dimensiones inferiores a las mínimas deberán llevar una etiqueta anexa de 10 x 7 cm en la que figure la dirección y el franqueo

    Fuente: http://www.correos.es/contenido/01P-EnviarDoc/01-CPostales/01P01-CPostales.asp

    Sobran más explicaciones.

  91. gonzalo robles

    Vamos a ver, María, si la sanidad gratuíta y universal es prestada por empresas privadas, será el poder político quien decida cuales de ellas sí y cuales de ellas no darán ese servicio. Con lo que estaríamos politizando la sanidad, reina. En fin, me ha encantado tu manera de decir que Carta será para nosotros, a nivel nuestro, lo que sea, pero que lo que ha de considerarse es la definición de la RAE. Eres única e irrepetible. A eso sólo opondré que los académicos ni admiten, ni clasifican, transportan o entregan correspondencia. Por tanto, a nivel postal, la definición que cuenta es la nuestra, no la de la RAE. Y la nuestra, lo digo para ti y para todos cuantos me lean es la que te dije, aunque ahora la voy a completar: Todo escrito que tenga carácter actual y personal. Eso es una carta en lenguaje postal, que es el que interesa al usuario. También, todo envío cerrado cuyo contenido no se indique ni pueda conocerse. Como veréis es una definición suficientemente laxa como para que quepa en ella casi cualquier cosa. No obstante, hay una serie de objeciones. Productos perecederos, etc, etc. Insisto en esto porque no salgo de mi asombro ante el modo y las maneras que tiene María de salir de los atolladeros. No es mi intención alargar la discusión hasta el absurdo. Pero hay que dejar las cosas claras. No insistiré sobre los formatos y tal, pero sí recordar que el punto 3 del artículo 18 de la Constitución Española protege especialmente este envío postal.

  92. No me he enterado de la Película Kepa, te aseguro que no he salido nunca como ANOMINO, primro porque no tengo ninguna necesidad y segundo porque lo encuentro una idiotez. Si alguien no tiene valor suficiente para ser consecuente con sus palabras, utilizar el anonimato es la única forma que tiene para escupirlas. Yo cundo quiero escupir Kepa, lo hago con la cara lavada y mirndo a los ojos.
    Un beso.

  93. Y es que uno es más listo que algunos que quieren hacernos creer que tienen un CI que ya quisieran.
    Porque si tan lista es, debiera haber reconocido tu estilo literario y haberte llamado “mema”, que hubiera sido lo correcto.
    Y es que ya lo dice el refrán, “díme de que presumes y te diré de que careces”.

  94. Anònim

    Pero anónimo soy yo que no se que pasa pero si no lo pongo no sale el nombre, y una que va despistada, entre el corrector ortográfico para no ser criticada, releer para no ser pesada me pasa un rato, pero a mi hay cosas que me resbalan, y mucho. por cierto el 40 no soy yo,38, si

  95. Y es que cada vez que se me ocurre leer a alguien que osa contradecir a esta nueva iluminada siempre sale primero insultando, memo, basura, estúpido , cuando no lindezas mayores.
    Pero nunca absolutamente nunca sale con pruebas y buenos modos.
    ¡Cuanta falta le hace la famosa Educación para la Ciudadanía!.

  96. Anònim

    Mentira nunca ninguna empresa privada da algo mas barato ¿donde esta el beneficio? y mentira porque haz numeros que es lo tuyo y calcula lo que se da y lo que se recibe en Cataluña

  97. María

    Vaya memez, anónimo

    Así que si yo pidiera que todo lo que doy en impuesto me revierta, seré una persona estupenda, casi como una catalana.

    La cuestion es que no dar nada, y recibir en servicios todo lo que has dado, es lo mismo.

    Pero yo jamás he dicho eso, eso lo dices tú, que eres la persona insolidaria con los demás, y quieres pensar que yo soy así tambien.

    A mí no me importa pagar una sanidad y una educacion gratuita y universal, pero prefiero que sea impartida por la empresa privada, pues no será usada por el poder politico como arma electoral y será más barata, pero jamás me negaré a colaborar en eso, mientras que los catalanistas sí, porque quereis que os devuelvan si dais algo más de lo que dais.

  98. Anònim

    María, tu odias a ZP, y a la izquierda, para ti todo lo que huele a compartir beneficios te da alergia, el negocio, es el negocio, y es el amo quien marca y da precios,si quieres trabajar conmigo acepta el sueldo paga te tu seguridad social, tu futura pensión de jubilacion y el colegio de tus hijos, el estado no puede marcar sueldo base, yo soy el jefe y lo marco y si tu no llegas con que yo tenga beneficios hay bastante, te quejas, a la calle como que el liberalismo es así mañana vendrá otro asfixiado a ocupar tu puesto y si a ti te pagaba a 5 probare si vienen m varios interesados a ver ti traga alguno a 4, total que mas da yo solo espero beneficios, las personas no son mas que algo necesario para mi fin, si yo puedo pisar al de debajo sin escrúpulos, si yo puedo extorsionar, si puedo suciamente beneficiarse de información y utilizarla a mi favor, soy yo el que tengo derecho a beneficios, los demás ya saben lo que hay y si no puerta, ¿porque debo pagar seguridad social a mis empleados (que no es así pero así lo veis) ¿porque he de pagar impuesto? si gano mas pues son mios si alguien tiene problemas que se joda, y si no que hubiera hecho como yo, especular abusar y explotar, es la ley de la selva, la cara del capitalismo liberal, la cara que después dice que Cataluña es insolidaria porque pide no, no pagar impuestos si no que sea equilibrado, o sea la solidaridad del liberal vista desde la conveniencia del momento, el egoísmo del que no le importan nada los demás y que no se da cuenta que si no fuese por sus trabajadores, el no seria nadie, el poco respeto a los semejantes, porque ha de compartir unos pocos de sus beneficios, convertidos en impuestos para equilibrar algo el mundo. o sea loemos el liberalismo, la mejor forma de egoismo lograda por el ser humano

  99. Gonzalo Robles

    Te respondo: aunque la liberalización de Correos lo ordene la UE, hay paises que la han retrasado al 2011, en tanto España, por decisión política de su gobierno, estaba por el 2009, a la cabeza de la manifestación.

  100. María

    No digo eso, Gonzalo.

    Yo sé que el PSOE empezó las liberalizaciones, pero igualmente sé que ZP es un zote, un inutil, y que si no fuera por Solves, habria arruinado a España.

    Cada vez que habre la boca, o nombra a un ministro progre, sin dos dedos de frente, acaba haciendo el esperpento. España tiene mucho más nivel que el que demuestra el equipo de ZP, al que no le queda otra que seguir liberalizando.

    Te :indico
    1-Correos no lo liberaliza ZP, si no que lo ordena la UE
    2-En el caso de ENDESA le tuvo que llamar la atencion la UE, Alemania y el RU.
    3-Los planes que tiene para la vivienda le serán denegados en la UE
    4-En materia economica tiene muy poco margen, al estar todo regulado desde Bruselas, y aún así siempre va dandose topetazos, e intentando tomar decisiones en campos en los que ya no tiene poder de maniobra el ejecutivo español

  101. Gonzalo Robles

    Vuelves a estar en un lamentable error. Por si aún no te has enterado, te informo que el gobierno de ZP es liberalizador. En el tema que más me “afecta”, puedo decirte, con conocimiento de causa, que España está a la cabeza de los gobiernos liberalizadores. O sea, cambia el rrollete, maja. ¿O pretendes hace creer a la concurrencia que el gobierno de Jose Luis es proteccionista y está pensando en nacionalizar lo malbaratado en el aznarato?

  102. Pero Mari, quien engañaba al mercado, Evo Morales, poniendo puertas al campo? o las petroleras sisandole el petroleo y el gas?. A bueno, pero como es el mercado, lo mejor es permitirselo, verdad?. es que el especulador es eso, siempre un ladrón. Y encima, no te quejes porque es para el bien del pueblo. Ja, ja, ja, ja.

  103. María

    Eso sí, Evo Morales ha subido los sueldos de su gente, pero eso redunda en que los productos industriales que ahora producen son mucho más caros que antes, y el grueso de su población pasa a ser un 18% más pobre.

    Tu sube sueldos artificialmente, y ya verás como pasa lo mismo que le pasó a Argentina en el 2002, y se va a un default el solito. Despues dirá que no paga al FMI porque son una banda de ladrones, con lo que el FMI no le prestará cuando más arruinado esté, y Bolivia retrocederá 100 años en menos de 4 años. Y todo eso por intentar ser más bueno que nadie.

  104. María

    Creo que no, Gonzalo.

    La UE es más radical en estos temas que yo, como se vió cuando le puso las peras al cuarto a ZP con el tema de ENDESA.

    Igual le haria si intenta llevar a cabo su plan de vivienda, seguro.

    Yo no soy quien lucha contra molinos de viento, sois vosotros los que quereis ponerle puertas al campo, cuando se sabe que siempre acaba siendo peor el remedio que la enfermedad. Pero a un politico le es muy facil, por pura demagogia, el decir que va a hacer algo, con el dinero de los demás, claro..cuando los economistas saben de sobras que eso perjudicará a la economia en su conjunto y creará injusticias flagrantes.

    Es como Evo Morales, que iba a arreglarlo todo, y en los 10 meses que lleva de ajustes para bajar la pobreza, el IPC lo ha subido un 18%, lo que significa que los campesinos son ahora un 18% más pobres que hace 10 meses..por intentar engañar al mercado.

  105. No Mari, de esos también hay. Pero los de éxito son los que caricaturizo yo. Esos son los “mejores”. Aún recuerdo, cuando López de Arriourtua todavía estaba en la Opel de Zaragoza, haber visto llorar algún suministrador por haberle hecho caso. Algunos habían llegado al extremo de que o trabajan en exclusiva para Opel (y se arruinaban) o la dejaban (y se arruinaban también). López de Arriourtua, un “gran gestor”.

  106. Gonzalo Robles

    ¿Por qué será, María, que vaya el artículo de lo que vaya, en el intercambio acabamos hablando siempre del mercado? Yo creo que partes de una premisa falsa, por lo que todo tu discurso es un puro disparate: No existe el mercado puro. No existe el ser humano puro. No existen leyes puras, en el sentido de justas. Por consiguiente el mercado, esa idealización que haces de él es una entelequia. Te comportas en tu defensa del mercado como los clérigos que otorgan a Dios, el creador, todos los méritos y ponen en su balanza todo lo bueno, endilgándole lo malo a su propia creación o al empedrado. Y bueno, si el mercado puro no existe ni podrá existir jamas, ¿a qué viene otorgarle tantas excelencias? La autorregulación del mismo, la no intervención de los poderes públicos. ¿Acaso estamos ante el nacimiento de una nueva religión?

  107. María

    Xavier

    Con lo del suelo yo no estoy de acuerdo. Realmente no creo que se puede engañar al mercado, ni creando oferta adicional, pues no es posible.

    Tal y como está ahora el tema del suelo, lo que ocurre es justo al revés, así por ejemplo, en los sitios donde el suelo es más barato que la VPO, sólo se hace VPO, pues así se vende más caro, aunque el comprador obtiene unos beneficios fiscales que es el que el constructor le aplica de más al precio.

    En los sitios donde el suelo está desmadrado no se construye VPO, y el que se hace obligado redunda en que el constructor le aplica un sobrecoste a la vivienda libre, subiendo el precio de la vivienda.

    Al final, todas las medidas de este tipo redundan en mayor aceleracion de la subida de precios.

    Si el mercado siempre se ajusta sólo. Es solo cuando intervienen los gobiernos cuando se producen enormes desajustes, salvo en casos puntuales como el que ha ocurrido en España, donde vino mucha gente de golpe y se concentro en pocos sitios, y al no haber planes urbanisticos que previeran el aluvion de inmigrantes, los precios subieron por una falta de oferta puntual. Pero eso pasaria igual con la VPO.

    Es cierto que lo que dices no mermaria ni el empleo en la construccion ni el margen de los constructores, pero sí podria provocar enormes injusticias en los propietarios de suelo, que mayoritariamente son agricultores, como ha pasado en Valencia.

    Tu no puedes decirle a uno: Te toco, a tí te expropio y te pago el suelo como rustico, y a tu vecino se lo dejo como libre. Eso acabará en los tribunales, seguro, por injusto.

    Hay paises con mayor renta personal que la española, con menos suelo disponible y sin VPO, que tienen precios de vivienda muy inferior. Sólo hay que copiar su sistema, y este no pasa por ser tan intervencionista.

  108. María

    Un buen gestor, Salva, es el que consigue que todos ganen.

    El que exige un buen precio a sus suministradores, pero es consciente de que no los puede asfixiar.

    El que igualmente exige a los trabajadores que cumplan con su trato y él les dará lo que les haga falta.

    Y el que vela para que el cliente quede totalmente satisfecho.

    Lo que tú dices es un gestor de ERC, jajajaja.

  109. Gonzalo Robles

    A ver xavier, no es que quiera chafar la guitarra, pero igual que ayer le dije a Carme que no todos los mayores lucharon políticamente contra el franquismo, cosa lógica si tenemos en cuenta que también tenemos mayores que fueron y siguen siendo partidarios de aquél régimen, he de decirte que no toda la juventud estaba ilusionada con el cambio. Hubo quienes se dedicaron a preparar oposiciones, pues el cambio ni iba con ellos. Y hubo quien simplemente pasó, porque como muy dices en tu artículo, para moverse había que estar metido en algún partido, fundamentalmente el Partido Comunista. Te hago esta observación porque no creo que haya que idealizar nada. Y eso incluye la época a la que se refiere el artículo y a la juventud de aquel momento. Pero es que además la causa por la que la gente se movía era la libertad, acabar de una vez con el régimen de franco. Es decir, una causa común. Por eso daba la impresión de que había unidad de criterio o lo que es lo mismo, que la gente se movilizaba por lo mismo y para lo mismo. Pero no lo creo. Ni lo creí entonces ni lo creo ahora. Hablas también de los líderes y citas a unos cuantos. Yo los citaría a todos. Pues por unas u otras razones estuvieron a la altura de las circunstancias. No había muchas posibilidades, vamos. Conste que no les quito mérito, pero tampoco quiero pasarme en alabanzas. Y finalmente, aquél periódo es, fue, único e irrepetible. Veníamos de una dictadura, nos regíamos por fueros y principios del movimiento y acabamos votando, sin que eso estuviera muy claro poco antes de nuestra participación (Yo no pude, pues la mayoría de edad en el 77 eran los 21 años), para Cortes Constituyentes. Si en aquél momento histórico no te movilizas no lo haces nunca, Xavier. Y lo de los partidos que citas empezó inmediatamente. Y es natural, en una democracia representativa ¿qué quieres? Lo que sucede es que en los primeros tiempos, dado el ruido de sables, la crisis económica y tal, los políticos del momento tuvieron al lucidez de inventarse y practicar el Consenso. Ahora es distinto. Ahora se están discutiendo temas que se dejaron aparcados. Y es que toca. Y no vale hablar de fracturas, roturas y gaitas. Toca. Y a nosotros, hoy como ayer, Xavier, nos corresponde valorar quien está y quien no a la altura de las circunstacias, al nivel que este momento histórico exige. Saludos.

  110. Pero vamos a ver. Si la máxima de un buen gestor siempre ha sido: despide personal, aprieta a los suministradores hasta su límite y ofrece mierda a los clientes.

  111. Anònim

    No se trata de suplir al mercado, se trata de crear otra oferta, oferta pública de vivienda de protección oficial, en las mismas condiciones que ofreció en su momento el antiguo régimen, alquileres a 50 años con posibilidad de compra, se trata de ofrecer un producto más asequible, para que los precios no se disparen. De esa manera hablando de lo que me interesa, los industriales trabajarían igual, no habría merma de trabajo. Sabes perfectamente que eso se puede hacer, solo hace falta que el suelo público y quien lo gestione, haga lo que el pueblo pide.
    Para que un político español, haga lo que pretende Sarkozy en Francia, cosa muy dificil, solo hace falta entender que se acercan malos tiempos, esto en Alemania ya se ha hecho, hace unos tres años con la coalición Merkel y socialista, y no ha pasado nada.
    Pero claro eso es gestionar para el país y no para el partido.
    Xavier Comas.

  112. María

    No estoy de acuerdo del todo, Xavier

    Yo no creo que haya una forma de gestionar de derechas y otra de izquierdas. Las cosas están bien o mal.

    Lo que me parece una estupidez es tener partidos politicos de derechas y de izquierdas, en vez de equipos de gestión que incluyan a gentes de derecha e izquierda en el mismo equipo y que den a la sociedad el grado justo de cada cosa.

    Unos equipos serán mejores que otros, pero crear una sociedad con partidos politicos enfrentados, en vez de que los aspirantes al gobierno lleven un poco de cada e intenten contentar a todos, me parece que no lleva a un buen entente social.

    Sarkozy no tiene problemas en meter en su equipo a gente de izquierda, verde, azul y colorada, pues lo que quiere es relanzar Francia, no que domine la mitad de Francia a la otra mitad, como pasa aquí: ELLOS O NOSOTROS. Es que es un poco ridiculo.

    Y Xavier, los gobiernos podrán intentar suplir al mercado lo que quieran, pero contra el mercado nunca ha podido nadie, y cuando el comunismo se enfrentó al mismo, salio arruinado.

    Si das ayudas a los jovenes para la vivienda, les subiran los alquileres, seguro. No puedes hacerle trampas al mercado.

  113. Anònim

    Creo María que has dado con las palabras justas, en tu último comentario “ofrecieran equipos de gestión”. Ese es el tema y hay puede estar la solución, se puede gestionar desde diferentes puntos de vista, con una política socialista, con una política digamos conservadora, otra de centro, hay muchas gamas y colores para definirlas, pero se ha de gestionar el día a día, ofrecer soluciones y poner los impedimentos caso de que los hayan.
    Por cierto, yo no creo que no haya soluciones para el problema de la vivienda, el Estado, por no decir el Gobierno, tiene la obligación de “gestionar”, el dinero de todos para hacer más sencilla la adquisición de la vivienda.
    María a mi me gusta la copla, me gusta Concha Piquer y también me gusta Dire Straits, Elvis, Yes, y hasta Pink Floyd, una cosa no quita la otra. Lástima que la juventud, se me escapó hace tiempo.
    Saludos.
    Xavier Comas

  114. María

    Xavier

    Creo que lo he enfocado según mi impresión.

    Lo que queria indicar es que mi impresión es que la juventud ve la politica como un coto de pelea entre dos bandos radicalizados, discutiendo por cosas que no van con ellos.

    Además, que pienso que la juventud es lo suficientemente inteligente como para saber que ni la economia ni la vivienda son temas que pueda arreglar el gobierno, a lo sumo empeorarlas.

    Si ofrecieran equipos de gestión, en vez de ideologias que están a años luz de la juventud, igual se interesarian por la politica, pero es que da asco ver cualquier opinión politica, pues es un coto de rencorosos.

    Yo, cuando estoy en la vida real, paso de hablar de politica, sobretodo cuando veo a algún politico, pues sé que me va a soltar un rollazo soporifero lleno de embustes, y igual me pasa con la gente mayor politizada.

    Es como cuando la gente que escuchaba a la Concha Piquer queria transmitirle su musica a los roqueros. No hay nada de que hablar.

    Ya llegará el dia que la gente que ahora domina la politica deje de hacer politica a lo Concha Piquer, y los jovenes que entren el dia de mañana ya la harán a estilo roquero.

    Hoy dia no hay nada contra lo que luchar, si no esperar que a la juventud le llegue la hora de gobernar para ellos, pues ahora se gobierna para la sensibilidad de los jubilados, y los jovenes no se van a rebelar contra sus abuelos, si no que esperaran su turno.

    Esa es mi impresión.

  115. Anònim

    María, creo que has arrancado la discusión de este artículo, de una manera muy errónea. El que la juventud no se interese por la política, por la situación económica, por los temas de interés general, no tiene nada que ver con la Ley de Memoría Histórica, la juventud se ha descolgado de lo que yo considero importante, desde hace mucho, pero mucho tiempo. El tema de dicha Ley, puede ser discutible, lo puede ser si discutimos el momento, de la oportunidad, pero es un tema que es tan importante, como la recuperación de los españoles muertos en Rusia hace más de 50 años, españoles que equivocados o no, murieron por sus ideales y luchando contra los que consideraron sus enemigos. Cualquier español bien nacido, quiere recordar, pero recordar para poder olvidar, sin ningún tipo de rencor, eso es lo que yo quiero y me imagino que es el caso de muchos.
    Las razones del desapego de la juventud, por lo que les pasa, no tiene nada que ver, con la memoria histórica, de eso puede estar segura.
    Xavier Comas

  116. María

    Rosa

    Yo no he dicho que la izquierda no tenga que existir, aunque al ser una ideologia, acabará desapareciendo, como todas las ideologias. Lo que digo es que yo por ser de derechas, no tengo porque aguantar que se culpabilice a la derecha actual de nada del pasado.

    Ser de derechas es una forma de pensar, distinta a la de izquierdas. No es algo que se herede, así de padres de derechas podrán salir hijos de izquierda o viceversa, como de padres conservadores salir hijos muy liberales, incluso que aborrezcan el conservadurismo, y viceversa. Por lo que es absurdo querer hacer heredera a la derecha actual de lo que pasó en el 36.

    Obviamente habrá gentes de derecha que piensen que se obró bien, otras regular y otras mal, y habrá gente que se lucraria.

    Pero generalizar siempre es malo, pues como me dices, hubo gente de izquierda que sus padres fueron fusilados y sus hijos marginados, pero por ejemplo ese no es el caso de la familia de ZP, cuyo padre no tiene ninguna pinta de que fuera marginado en absoluto, antes al contrario, pues tuvo una buena educacion y ocupó cargos relevantes durante el franquismo, de lo cual no le culpo, pero tampoco le alabo, simplemente me resulta indiferente, como me resulta indiferente los avatares del abuelo de ZP.

    Lo que espero de ZP es que haga prosperar a España y sea capaz de crear un espacio de convivencia, sin crear odios que no tienen cabida, ni declarse rojo, haciendo así patente que sigue representando a un bando de la guerra incivil, y dando a entender que no entierra el hacha de guerra. Yo no creo que un personaje así sea idoneo para presidir a todos los españoles, como no consideraria idoneo a alguien que se considerara franquista, prefiero a alguien capaz de trascender aquello.

  117. rosa

    Maria, ¿que es ser joven? se que eres bastante mas joven que yo pero ojo, me parece que los 30 ya los has cumplido, el amigo de mi hija tiene 22 años y nunca a votado, pasa, porque dice que sea el que sea hara lo mismo y el estara igual, en cambio mi hija que acaba de hacer 18, esta leyendo, consultando y intercambiando opiniones, para poder votar segun su criterio, a veces cuando viene me dice, hoy en la universidad, un grupo hemos hablado de esto, ¿tu que opinas? y lo hablamos, a veces coincidimos a veces no, pero en ningun momento veo que lo que tu llamas odio les afecte,
    la indiferencia es lo que les afecta, y en eso si que estamos de acuerdo ella, el amigo y yo, como el, hay muchos no es facil formarse un criterio si no estas motivado, cosa que si estabamos nosotros cuando eramos jovenes. Mal que te pese la izquierda a de existir, bendita democracia solo con la derecha y encima la que nos ha tocado.

  118. Solo he leído el primer párrafo y ya me ha dado arcadas.

    Yo no tengo por costumbre tergiversar nada, tú sí.
    Yo no odio a nadie, tú sí.
    Esos post no son post de odio, son escritos de personas que BUSCAN los cuerpos de sus familiares para darles un entierro DIGNO.

    Tus comentarios si que apestan a odio irracional e ignorante. Piérdete.

  119. María

    Lo dicho, politicos mediocres, perdidos en rencillas de hace 70 años.

    Kepa, tu vas a tergiversar todo lo que yo diga, sea lo que sea que yo diga, pues va en tu naturaleza el odiar a la derecha española, aunque yo no tenga nada q ver con aquello.

    Lo que yo te digo es que para mí es insultante que gentes como ZP o tú, seais tan rencorosos como para seguir llamando a la derecha fascista, y hacer de la politica un arma para atacar a la gente de derechas, que no es si no toda aquella gente que no es de izquierdas, y que nada tiene que ver con lo que tu sacas a relucir.

    Yo no puedo votar a la izquierda, pues no soy de izquierdas, y por no votar a la izquierda no te voy a dejar que me culpes a mí de nada, ni te voy a dejar que me eches a tus muertos a la cara, porque yo no tengo nada que ver con eso.

    Es lo que decia en el primer post: ABURRIS A LOS JOVENES CON VUESTRO ODIO, y no nos dejais ser nosotros mismos.

    Tengo claro que en una guerra habra habido injusticias, siempre las hubo, pero no veo a los franceses insultanto sin parar a los alemanes y llamandolos nazis, como haces tú sin parar, no dandote cuenta que aquello ya pasó.

  120. Rosa

    Son muchas las familias que se encuentran igual, el abuelo de mi marido, solo por ser republicano, sin tener las manos mancadas de sangre fue asesinado en el campo de la bota (Montjuic), pasada la guerra civil, su cuerpo con otros fueron enterrados en fosas comunes que nunca se ha sabido donde, salen en las listas de los millares de fusilados, pero no donde fue enterrado, mi suegro siempre decia, que por lo menos les podrian haber dado el cuerpo ya que habian asesinado su alma ¿no tenian bastante? no, el castigo era el asesinato para el muerto y ademas la famili aun era mas castigada, sin saber donde estaba ese cuerpo ademas como hijo de republicano tubo que salirse de su pueblo (muy cerca de Montserrat, y irse a Barcelona a trabajar, para ayudar a su madre viuda y a su hermana mas pequeña, ya que llevava la macula de ser hijo de…, ha muerto sin saber el paradero del cuerpo de su padre, no hubiese sido mas que una reconciliacion con si mismo, pero, para el hubiese sido importante. Claro que de tus muertos a los mios va una diferencia abismal SR. Rajoy

  121. Fue detenido en Ramales, trasladado a Carrión de los Condes, de allí fue enviado a Burgos para juzgarlo pero no llego, por el camino le dieron el paseillo, tengo constancia de ello porque la ropa le fue entregada a mi abuelo en Santander por los requetes. Me gustaria saber en que punto del camino podria estas enterrado.
    ………………………….
    Mi bisabuelo, Saturnino Varela Ávila, nació en 1902 y era natural de Calera y Chozas (Toledo). Creemos que fue fusilado el 3 de septiembre de 1936 (fecha de la entrada de las tropas franquistas en su pueblo) o en los días posteriores, en su huida hacia Talavera. Desconocemos el paradero de sus restos.

  122. QUISIERA SABER SI LOS DATOS QUE CONOZCO SON CIERTOS Y RESOLVER ALGUNAS INCOGNITAS. JOSE RODRIGUEZ PALOMO,FERROVIARIO, FUE FUSILADO EL 5 DE FEBRERO DE 1937 A LOS 42 AÑOS DE EDAD EN EL PAREDON DEL CEMENTERIO DE SAN RAFAEL EN CORDOBA,ESTUVO PRESO UNAS SEMANAS EN LA PRISION PROVINCIAL DE CORDOBA.¿DONDE ESTAN SUS RESTOS? ¿PORQUE LO FUSILARON?

  123. Mi abuelo vivía en Villanueba del Rebollar,(Teruel). Se lo llevaron el día 24 Julio 1936 y no volvimos a saber nada de El. Más tarde mi abuela recibió una notificación de que habia sido fusilado en la tapia del cementerio de Fuentes Claras la noche del 25 Julio de 1936. Por favor, si alguien conoce algún dato que nos sirva para saber donde fue enterrado, les estariamos muy agradecidos. Gracias por todo.

  124. María, es una excelente mujer con una educación exquisita y una lucidez extraordinaria. Rebosa en sus palabras humanidad y bien. Cuatro días antes del 21 de octubre, fecha su centenario cumpleaños, me concedió en exclusiva esta entrevista para EL FARO INFORMACIÓN.

    -Abuela, ¿cómo se llamaban sus padres?
    -Juana Pérez Díaz y José Monte de Oca Lobato. Éramos cinco hermanos y yo era la mayor. Cuando chica iba al colegio con una cartillilla en la que aprendía la a, e, i, o, u. Vivíamos en una casita en una aldea conocida por La Sauceda de Cortes (Cádiz). Las casitas eran blancas y estaban techadas con corchas, con pactos y como se podía.

    -¿Qué recuerda de su infancia?
    -Por allí había gargantas de agua y se comía lo que se podía: garbanzos y pucheros caseros. Yo tenía una mula y una yegua cuando saltó el Movimiento.

    -¿Cuándo se casó?
    -Con dieciocho años me casé con mi marido que se llamaba Roque Pérez y Pérez. Él me llevaba 5 años y se dedicaba a vender de casa en casa y donde podía, máquinas de coser de una sucursal de Jerez. Por entonces se trabajaba mucho y se ganaba poco.

    -¿Cómo le fue a su marido cuando la guerra?
    -Si no hubiera sido de izquierda, no lo hubieran matado como lo mataron los fascistas esos. Lo cogieron en la Toma de Málaga. Allí les dijeron a los republicanos que el que no tuviera las manos manchadas de sangre, que regresara a su casa, que no le iba a pasar nada. Y fue todo lo contrario.

    -¿Qué ocurrió?
    -Cuando regresaron los metieron a todos presos en una habitación y los iban sacando por las noches y los fusilaban. Mi marido estará enterrado por la zona de Ronda en alguna fosa común.

    -¿Cómo se las apañó usted?
    -Por entonces yo tenía 30 años y a mis cinco niños los saqué adelante como buenamente pude. Metí a los cinco en capachos y en un caballo andando los traje desde La Sauceda hasta Los Barrios. Después me iba sola a La Línea para traer mandaos a cuesta, para venderlos y ganar algo.

    Seguramente esta anciana no tiene derecho a recuperar el cuerpo de su marido y darle un entierro digno. ¡ Decidle que pase página y olvide!.

  125. Que conste Xavier que no lo colgué pensando en nadie en particular y menos en ti precisamente.
    Es un tema muy interesante y bueno para discutirlo, lo malo es cuando intervienen personas que no discuten y que solo tratan de imponer sus ideas .
    Cuando alguien suelta cosas como las que puedes leer en este mismo post, se te van las ganas de discutir nada.
    Un saludo.

  126. María

    Kepa

    A mí lo del abuelo de ZP me parece muy paradigmatico de lo que ocurrió.

    Fue un soldado (capitán) que fue a sofocar la revuelta minera de Asturias y bien pudo morir allí por la revuelta. ¿Entonces qué, ZP debia de ser un radical franquista (iba bajo las ordenes de Franco) alegando que los putos rojos lo mataron?

    ¿O mejor se agarra a que lo fusilaron por estar en el 36 en el bando equivocado, y se declara antifranquista?

    ZP deberia ser el mismo, no la prolongación de su abuelo, y no ser de un bando u otro en función de quien hubiera matado a su abuelo. Ese es el problema de muchos politicos actuales, de su bajo nivel de estadista y de su mucho partidismo ocasional y anecdótico.

    ¿Quien mató a mi tatarabuelo? Debo yo regir mi vida por quien lo mató, y dedicarme a perseguir a los tataranietos de quien le mató?

    ¿O deberia ver los problemas de hoy dia e intentar convivir con la gente en paz y armonia, sin sacar a relucir que: TU TATARABUELO MATÓ AL MIO, FASCISTA DE MIERDA?

  127. Verás Jon, lo que está pasando actualmente no es un problema de España, es un problema a nivel mundial. Sabes que el escrito que pasaste ayer, sobre las mentiras del liberalismo, es un tema que a mi me interesa y mucho, lo leo y releo, la culpa para este grupo es tanto de los medios, como de la falta de los valores políticos sobre los valores reales. Ahí se habla de que el sistema debe de guardar la apariencia de democracia, de que la cadena de mando es totalmente o debe de parecer democrática , habla de cadenas de comando indirecta, de la avidez, del egoismo.
    El problema surge cuando alguien denuncia lo que el ve o cree ver, siempre surge quien te tacha de regresivo o de carca, es un problema muchas veces denunciar lo que uno aprecia, pero bueno es algo con lo que siempre se ha de contar, muchas veces es mejor ser una minoria que una mayoría inconsciente.

  128. Para poder enterrar a sus abuelos tienen primero que recuperar sus cadáveres y luego darles un entierro digno, ese mismo entierro que “los demócratas” de toda la vida llevan años negándoles.
    Y es que la ignorancia es muy atrevida, demasiado.

  129. María

    A mí me da la sensación de que con Suarez empezó y acabó la democracia.

    Tras el vino Felipe Gonzales, que llenó de ilusión a mucha gente, pero ya era de un bando, no representaba al pueblo, si no que representaba una idea de como debia de ser el pueblo, y acabó trasformando la ilusión de una parte de la sociedad en frustación, hasta el extremo de que dio paso a un partido minoritario en la época de Suarez, al que se unieron todos los votantes de centro, por hartazgo socialista y algunos socialistas dando voto de castigo.

    Despues vino el gobierno de Aznar, también lleno de rencillas, dimes y diretes y más patitocracia, pero aún así el hartazgo socialista hacia tanta mella que volvió a obtener una mayoria absoluta que sólo perdió por meterse Aznar en una guerra sin sentido, que si no los socialistas no hubieran recuperado jamás el poder, pues las autonomias en manos socialistas se iban derechizando a marchas forzadas.

    Al socialismo sólo le servia volver a resucitar los fantasmas del franquismo para recuperar el poder, pues como gestores eran un autentico desastre, aunque hoy dia algunos socialistas se han puesto las pilas y ya actuan como gestores en vez de como demagogos.

    Pero la sociedad pasa ya de la politica, pues no se vende gestión y eficacia, que seria lo que deberian vender, si no odio y rencillas, y esa juventud del botellón a la que te refieres, Xavier, pasa de peleas que no van con ellos y que no saben ni de donde vienen ni les importa, con lo cual piensan que la politica no va con ellos.

    Hacen falta estadistas, gobernantes que trasciendan las rencillas de una guerra civil que importa tanto a los jovenes de hoy dia como la guerra de Cuba importaria a los españoles del 36, aunque la guerra de Cuba estuviera más cercana a ellos que la civil a la juventud actual.

    Hubiera sido absurdo que todo el discurso del 36 se hubiera centrado en recuperar la memoria de la guerra de Cuba, de quien estuvo a favor y en contra, etc, pues eso no le importaria a la gente que queria solventar sus problemas cotidianos, pero aquí nos intentan meter en los rencores de una guerra que pasó hace 70 años, y la juventud se abstiene, pues no es su guerra.

    El dia que ZP y otros socialistas entierren a sus abuelos, y se pongan a hablar de los problemas de hoy dia, con sentido común, igual atraen el interes de la mayoria de los españoles de hoy dia. Mientras, el distanciamiento de las nuevas generaciones será cada vez mayor, hasta que entre una generación de jovenes en la politica que no se dedique a hablar sólo del franquismo y de los rojos, si no de los temas de hoy dia.

    Mientras, al botellón.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s