LOS ORIGENES DEL CATALANISMO POLITICO

Os transcribo una parte de un artículo de Valentí Almirall, fue quizás el padre del catalanismo político, el original está escrito en catalán, yo por respeto a los que nos leen que no son de mi nacionalidad, lo he traducido.

El sentido del catalanismo (Fragmento aparecido en el Diari Català el 25/9/1880)

“Nuestras comarcas no tienen nada de lo que necesitan. En la parte material, ni caminos, ni canales, ni carreteras, la industria, exótica y sin vida. La agricultura, como en los tiempos más funestos, los pocos o muchos capitales que reunimos a pesar de tan malas condiciones, dilapidados en préstamos al gobierno y en otros objetos improductivos para el país.

En la parte moral, nos encontramos tan completamente absorvidos, que ni tan solo se cuenta con nosotros para nada. Un ministro catalán es rara avis.

Por todo esto somos catalanistas. No queremos la separación, pero tampoco la unificación, ni menos la absorción. Deseamos que se cuente con nosotros porque sin pecar de inmodestos, creemos que valemos lo mismo que los demás, por lo menos.

Queremos la hermandad con todas las otras regiones españolas, pero no la dependencia. Y esto lo queremos, entendámonos bien, por verdadero patriotismo.

El catalanismo, para nosotros, quiere decir ser muy españoles, pero no castellanos, ya que estos no forman la nación. España es un conjunto de grandes regiones con condiciones distintas y su grandeza depende del desarrollo de la vida, del modo de ser y de las tendencias de cada una de ellas.”

Valenti Almirall

13 respostes a “LOS ORIGENES DEL CATALANISMO POLITICO

  1. Letònia, Lituània, Estònia ya eran paises independientes que fueron anexionadas por la antigua URSS.
    Armenia nació como estado pero al igual que el Kurdistan es un estado incompleto pues hay partes de la misma en otros territorios.
    Rusia también existía ya en tiempos de los zares.

  2. Eso de las lenguas también lo propuse yo hace mucho tiempo en los foros del EP.
    A mi me gustaría aprender euskera, pues las otras o las hablo o las entiendo.

  3. Hola Carme bona nit, ¿que he querido decir?, para mí es evidente, es una forma de ver España, la que tenía Almirall, igual a la que pueda sentir yo, no se trata de ser quintacolumnista ni lerrouxista, es querer a Catalunya y querer a España. Sabes muy bien que cuando me atacan a Catalunya, salto, no lo soporto, pero me pasa igual cuando se meten con España. No sé si es que estoy muy evolucionado, o soy un carca, yo viendo lo que escriben otros, me considero mucho más progresista que la mayoría, pero mucho más.
    ¿Que nos ha faltado siempre a los catalanes y a Catalunya? No sé, para mí siempre hemos ido contracorriente, pero a contracorriente provocada por quien nos dirigen. Yo desde luego, encuentro realmente raro, que solo Prim haya sido presidente de Gobierno, quizás me equivoque en el título, no tengo ganas de mirarlo de verdad.
    Sobre el tema lingüistico, hace menos de quince días, se presentó en el Parlamento español, un proyecto de ley creo que por parte del PNV, para que se enseñaran las lenguas españolas en el conjunto del Estado. Yo hace tiempo que lo he propuesto, para mí es evidente que se tiene que hacer algo de ese estilo.
    A mi Carme, me gusta sumar no restar.
    Es una cuestión de enseñanza, la mía, por supuesto.
    Saludos.

  4. nuncamais

    Continuació: Ukraïna, Tadjikistan, Khirgizistan, Uzbequistán, Khazakhstan, Rússia, Moldavia, i un llarg etc.
    Això sembla desmentir rotindament les veus dels que diuen que els nacionalismes independentistes són cosa del passat. En tot cas son cosa d’un passat molt recent.
    En el futur s’albiren com a nous paisos independendents, Escòcia (amb un tracte exquisidament civilitzat del Regne Unit, tal diferent de la sanquínia posició dels espanyols).
    El que sí passa és que la Unió Europea – tan lloable en molts aspectes – en la seva Constitució tan impresentable, va optar per l’Europa dels estats en contra de l’Europa dels pobles.
    No és acceptable el fet de defensar que la sobirania rau en la totalitat del poble espanyol, amb la quan cosa es nega el dret d’autodeterminar-se dels països que el constitueixen imposant-li una majoria que no té cap dret a decidir sobre afers que no els pertoquen, però que ésun pretext per defensar la unitat fins i tot amb la força de les armes, una solució no gens civilitzadda al meu entendre. Crec que amb la sango que s’ha vessat en nom d’Espanya ja ni ha prou, i en sobra, perquè NI LA UNITAT D’ESPANYA NI LA INDEPENDÈNCIA DE CATALUNYA ES MEREIXEN VESSAR UNA SOLA GOTA DE SANG. Els polítics civilitzats enraonen i pacten, com varen fer-ho xecs i eslovacs, o les 17 naciones a que va donar naixement la partició de la Unió Soviètica. Però els espanyols són com són i tenim la mala sort que ens han tocat a nosaltres. Jo no cre veure-ho, però jo crec que la independència catalana arribará. Crec que amb el temps els espanyols se civilitzaran i s’hi podrà parlar, lluny de l’existència de la barbàrie del PP, els hereus de la brutalitat franquista que sempre ens parlava de “forjar la unidad de Espanya” A COPS, COM FAN ELS FERRERS PER FORJAR EL FERRO, PETI QUI PETI I CAIGUI QUI CAIGUI. I això encara al segle XXI!

  5. Xavier, una pregunta: ¿ Qué has volgut donar a entendre amb aquest article ? T´ho dic perque desde el Catalanisme fins al independentisme, hi han moltes maneres d´estimar Catalunya i totes han tingut un principi, afortunadament a dia d´avui sensa final i mira que s´han passat putes eh?

  6. María

    Ya me he leido el himno andaluz. Flojillo para mi gusto, por cierto, y se nota que cargado de las consignas izquierdistas de los años 30 pidiendo tierra. Ahora piden camareros e inmigrantes para trabajar la tierra ¿Quien lo iba a decir?

  7. nuncamais

    Ja des d’Almirall, Catalunya estava explotada, i, amb Catalunya, tota la perifèria.
    Al mig de l’altiplà castellà, tantmateix, hi havia la causa de la destrucció de tota la perifèria: una ciutat, cada vegada més gran, construida amb el més refinat luxe cortesà, A COSTA DELS POBRETS POBLES PERIFÈRICS: DE TOTS.
    I Madrid continua expandint-se, al mig de l’altiplà sec i estèril, mentre la resta no fa més que pagar, uns més altres no tant.
    Per justificar aquesta barbàrie han hagut d’inventar un mite, que molts encara es creuen: una Espanya posada damunt d’un altar a la grandesa de la qual, en abstracte – i no a la mahor felicitat dels ciutadans – s’ha de sacrificar tot.
    Aquest sacrifici passa sobretot per aixafar totes les didentitats, per això Catalunya, com a poble diferenciat amb lleis, idioma i costums, ni millor ni pirjos que els altres pobles ibèrics, TOTALMENT DIFERENTA DE LA RESTA, se sent vexada, perquè a l’explotació economica COLONIAL I OPACA QUE S’INTENTA AMAGAR NEGANT-SE A PUBLICAR LES BALANCES FISCALS, s’afegeix la negació de la seva identitat nacional des de fa segles, per obra i gràcia de la NEFASTA MONARQUÍA BORBÓNICA que ens expolia fins i tot allò que de més íntim té el ser humà: LA SEVA IDENTITAT.
    A tranques i barranques, l’Espanya eterna va fent la seva via, amb el monumental fracàs d’haver impossibilitat una unió (que no unitat) de pobles ibèrics, un projecte polític grandiós fracassat per culpa del centralisme.
    Des d’Almirall fins aquí, ha corregut molta aigua sota els ponts i ha passat sl temps que cal per adonar-se que pels catalans, és un negoci que ens surt molt car la pertanyença a Espanya, car econòmicament i car pel dèficit constant d’identitat que ens volen obligar a suportar.
    Els països civilitzats permeten un debatsobre la voluntat de pertànyer o no a un projecte comú. Espanya, en canvi blinda la seva unitat – que no existeix, perquè és forçada, encarrengant CONSTITUCIONALMENT A L’EXÈRCIT la trista missió de reprimir els infets de separació.
    Darrerament, només a Europa i a la ex-Unió Soviètica, han nascut els següents nous estats (demano perdò per si tinc algun oblit): Txèquia, Eslovàquia, Sèrbia, Croàcia, Eslovènia, Montenegro, Bòsnia-Herzegovina (a punt de caure), Macedònia,
    Georgia, Adzerbaijan, Armènia, Bielorússia, Letònia, Lituània, Estònia, (continuarà, perquè ara el dinar m’espera)

  8. Anònim

    Maria, no te enrolles tan mal, solo tienes que leer el himno Andaluz y veras que España la quieren pero Andalucia lucha por tu tierra, la poesia de Blas Infante,o himno Andaluz , version de Rocio Jurado aprovechada por el PP Andaluz para recoger votos, date una vuelta por el foro y busca la poesia de Blas Infante y el video y cancion de Rocio, luego hablamos.

  9. María

    Es además, muy curioso el cambio de sesgo:

    1-El catalanismo surge echando en cara a Castilla que esta vive de su pasado de gloria, que se dedica a la identidad cultural castellana, postergando el negocio frente a la cultura.
    Que mientras Castilla vive de su antigua grandeza y de su literatura, ellos hablan de fletes, oro, comercio, industria, túneles y carreteras.

    2- Ahora pasa justo al revés, se le acusa a Castilla de pensar sólo en el interés economico que antes desdeñaba como cosa de gentes de bajo abolengo.

    Los argumentos varian, pero el querer ser distintos y mejores ya es una forma de entender la relación entre ambos. Es como si diera lo mismo lo que haga Castilla, ellos siempre tendrán otros valores, aunque Castilla pase a hacer lo que ellos. Es una historia de cuernos, una historia de envidias y rencores.

    En el siglo XVIII Cataluña se sentia tan española o más que Castilla, pero con otra forma de hacer las cosas. Ahora Cataluña ha decidido asociar Castilla a España y sintiendose derrotada por Castilla, como considerando que Castilla ha dominado España, ellos ya no quieren ser españoles, cuando siempre lo fueron y murieron por siglos y siglos luchando por ella.

    ¿Ya no se sienten españoles, o es simple complejo de inferioridad?

    Es como que viendo que ellos no pueden imponer su forma de pensar en España prefieren jugar solos, sin rivales, para así no sentirse frustados ¿es ese un sentimiento noble y de buen deportista?
    ¿Acaso no parece a las demás regiones un simple cabreo del que no pudiendo mandar lo destruye todo? Conmigo o el caos, parecen querer decir.

    La realidad es que al resto de comunidades no castellanas ni catalanas, el farol catalán les es indiferente, pues no consideran que Cataluña sea más que el resto, simplemente la consideran distinta..Cada vez más distinta, porque busca diferenciarse en vez de converger. Le piden a Valencia que converja hacia cataluña, pero ellos deciden diverjer del resto.

    Todos sois iguales, anticalanes, dicen los catalanistas ¿Pero porqué iban a ser los demás anticatalanes?¿Que sentido tiene que un andaluz sea anticatalán y promadrileño, cuando lo mismo le da uno que otro, si ellos sólo quieren prosperar sin limosnas?

    Mucho interes politico por cotos de poder es lo único que yo veo.

  10. María

    En el anterior post, daba por supuesto la desnaturalización del origen del catalanismo, que pasó del querer ser españoles sin ser castellanos, a ser llorones como táctica economicamente rentable, llegando tal táctica a conformar una “cultura” propiamente catalanista.

  11. María

    Es de bien nacidos el ser agradecidos. Pero no es el caso.

    Es evidente que el catalanismo se ha dado cuenta de que en este pais el que llora mama, y ha hecho del plañir un arte.

    !! Siempre plañideros!! !! Sempre Catalans!! parece ser el lema

    !! Som y serem !! llorones.

    Las Urdes estaban aún más atrasadas, y ahora luchan con uñas y dientes con lo que tienen.

    Valencia estaba más atrasada, y lucha con éxito, sin nacionalismo y con gestión eficaz hacia un futuro moderno y eficiente, y sintiendose tan española como la que más, al igual que Murcia, que ha pasado de ser la región más atrasada cuando todas las inversiones iban a Cataluña, a ser la región que más crece cuando no se la esquilma.

    Toda España crecia a buen ritmo cuando el dinero no iba a fomentar los sacos rotos de las politicas nacionalistas. Ya veremos que pasa cuando el dinero se destine a fomentar la cultura nacionalista. Veremos si sigue aumentando el nivel de vida de la gente, o sólo su “cultura” y su “identidad”.

    Veremos si el dinero que ZP ha decidido enviar a Cataluña no sirve si no para que se use para que en caso de que Cataluña vuelva a despuntar por encima de la media, esta vuelva a mirar por encima del hombro a los demás creyendose superior al resto y tildarles de vagos, y usar esos argumentos para decir que son distintos y que se separan del resto, por haber despegado con el dinero que generan las inversiones hechas con el dinero de todos los españoles.

  12. rosa

    Bueno ¿tampoco ha cambiado tanto? al fin y al cabo ministros Catalanes influyentes si no son de un partido nacionalista no ahilos, y recordar lo que se le ha hecho a Pique por el simple hecho de ser Catalan, en cuanto a lo demás, no hay mas que ver las chapuzas que nos hacen, que con el agujero de hoy tenemos un buen gruyere en Barna y que yo sepa este tipo de obras se hacen a años vistas y con el beneplácito del gobierno central, que estupendo el ave Madrid Barna, pero la estupidez Barna Figueras corremi tots aun no la he entendido¿acaso los gabatxos han empezado las obras del ave Figueres París ¿están por la labor? ni lo están ni lo estaban, pero nuestro gobierno central de ese momento, prefirió darnos peixet así, que gastar ese dinero en cosas mas necesarias.¿por cierto los desastres quien los pagara?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s