LA MEMORIA INSTRUMENTAL

Después de veinticinco años donde lo que privaba era la desmemoria, la amnesia colectiva, ahora sufrimos una auténtica saturación de la memoria. Si de algo se caracterizó la transición democrática, ese período que va de la muerte de Franco (1975) a la victoria socialista del 82, fue el olvido, o más exactamente el esfuerzo por que la memoria no enturbiara la marcha de aquella democracia frágil y sobrevenida. Me acuerdo que quienes nos dedicábamos entonces a reconstruir lo más obvio de la memoria pérdida éramos acusados de resentidos y boicoteadores de la estabilidad de áquel régimen nacido de padres de dudosa legitimidad, el padre Consenso y la mamá Reconciliación. Padres no bíológicos, por supuesto, porque los sanguíneos, los que habían cohabitado  y de los cuales había salido aquel muchacho sietemesino, del cual tanto se llegaría a hablar cuando se hizo mayor, se llamaban respectivamente Reforma y Adaptación, que llevaron el embarazo casi a escondidas hasta la clínica “Esto es lo que hay”, también conocida como “Vosotros habeis ganado pero confíamos que haya sitio para todos”. Pendejadas metáforicas.

Todo empezó a cambiar en 1990- acababa de caer el muro, no se olvide- y a la derecha tradicional le alcanzó una dosis de optimismo histórico. De pronto todos se hicieron hegelianos de Fukuyama, empezando por los empresarios de la construcción; sin saberlo cómo el personaje de Molière. Nos fue invadiendo el agrio aroma del mercado; si el mercado es la libertad, nosotros aseguraban, fuimos liberales siempre aunque no lo supieramos expresar. Y que conste que soy de los que piensa que el mercado es una parte de la libertad, como los juzgados son fundamentales para un Estado de derecho. Se puede tener mercado en una dictadura siniestra y jueces en un régimen de malhechores. Exactamente lo que pasó durante los años del cólera, que el mercado estaba escorado por la corrupción y los jueces eran una parte del sistema represivo. La memoria histórica ha vuelto, y como ocurre siempre que reaparece, viene acompañada del patriotismo.

No hay memoria histórica sin patriotismo. Otra cosa es hacer historia, escribir historia o contar historias, pero allá donde se refieran a memoria histórica hay siempre patriotismo. Porque la memoria está vinculada al individuo, y la suma de memorias históricas de los individuos generan patriotismo, patriotismo del corazón o de la tierra, sentimientos e intimidades. Pocas cosas hay más falaces que las memorias. Si quieren les recomiendo una serie de libros de memorias de personajes relevantes y vivos, cuya falsedad es tan notable que asombran por su desparpajo. Si la memoria no me falla-¿ven como es insegura la memoria?- Santiago Carrillo va por sus sextas memorias. Y no es que tengan seis volúmenes, es que cada volumen lo cuenta de diferente manera. Podría citar otros, no tan prolíficos pero no menos desvergonzados.

La memoria histórica y el patriotismo a menudo viajan juntos. Se empieza siempre de manera entusiasta porque la memoria histórica tiene un arrastre irresistible; pertenece al hondón de cada persona. ¿Quién puede negarse a que los huesos de un antepasado vilmente fusilado o paseado y torturado hasta la muerte, puedan ser recuperados por sus familiares? ¿Quién se puede negar a que los papeles que pertenecen a una familia o una institución, que han sido confiscados durante la guerra y por un régimen inicuo, puedan ser devueltos a sus propietarios? Ahora bien, si usted hace de la recuperación de cadáveres una tarea de gobierno, y la exhibe, está abriendo la caja de los truenos. Lo cual no tiene nada de malo, ni tampoco nada de bueno, es un hecho en sí, que debe de asumir quien lo provoca, sin escandalizarse.

Un partido puede convertir la devolución de los papeles de Salamanca en una misión política trascendental- la primera vez que se exigió la devolución de los papeles a Catalunya, como no se cansa de repetir Fabián Estapé, no fue por obra de los patriotas sobrevenidos, muchos de los cuales deberían de preguntar a sus padres, por qué confiscaron los papeles, sino de Antonio de Senillosa y Fraga Iribarne-.  Pero esa exigencia responde a una política conservadora; mira hacia atrás. ¿Cómo es posible que se considere política de izquierdas pedir unos papeles cuyo interés es simbólico mientras la ciudad de Barcelona se desangra socialmente en uno de los desastres más brutales que haya vivido nunca? ¿Ha habido alguna vez mayor razón para convocar una huelga general cívica contra esos espantapájaros que nos gobiernan?. Esos prestidigitadores paletos que se pasan el palomo de unos a otros. Desde Jordi Pujol y Felipe González hasta los innombrables que pagamos para que nos gobiernen, todos, pasando por los Aznares, los Maragall, los Zapatero y los Montilla, todos coadyuvaron al caos, y ahora se acusan como los niños, y nosotros hacemos como si nos lo creemos. ¡Al catalán emprenyat, querido Juliana, lo castraron cuando le hicieron creer lo del oasis! Y ahora está perplejo porque ha cambiado el Govern y es exactamente igual, tan inane como la derecha catalanista. De los diez mil radicales que se concentraron para indignarse dignamente y reirse muchísimo- la izquierda catalana se ríe mucho últimamente, y no porque se mire al espejo sino porque paga a sus payasos con prodigalidad- por los papeles de Salamanca aventuro que más del 90 por ciento dependían directa o indirectamente de la Generalitat o los ayuntamientos. ¿Alguien ha calculado cuánta gente se saca un sueldo o un sobresueldo de las instituciones públicas catalanas?

Esos promotores de memoria histórica juegan con los sentimientos de un puñado de gente que dice despreciar la política pero se sienten patriotas. En un reciente mitin, el conseller de Cultura, supuesto filósofo y funcionario de la universidad, ensalzó la memoría de los patriotas catalanes que murieron en la guerra civil. Ven, ahí están los efectos letales de la memoria histórica, que no de la historia. El catalanismo político, usufructuador histórico del patriotismo catalán, se fue en gran parte a Salamanca, y con Franco, y confieso que cada vez que veo esos carteles con homenajes a los patriotas catalanes que murieron en el Ebro, me producen una sensación muy similar a la de las iglesias con los gloriosos caidos por Díos y por España. ¡Un poco de respeto! En el Ebro murieron tal cantidad de repúblicanos que lo de los patriotas catalanes suena a sarcasmo.

¿Con qué razón vamos a reprocharle al franquismo su discriminación hacia las victimas si nosotros estamos haciendo lo mismo?¿Por compensar? Mentira, por contentar a la parroquia regalándole vaharadas de autoestima. La política tiene algo de oficio de carnicero; usted debe de eviscerar, limpiar las partes sucias, para luego colocarlo en la vitrina limpio y digno de ser devorado.

Nosotros estamos en el secreto, somos gente que incluso leemos artículos largos; por tanto, hablemos de política. Sacar una ley de Memoria Histórica 30 años después de las primeras elecciones y 25 después de la victoria socialista por mayoría absoluta, se llama un trágala, y eso es hacer política mirando hacia atrás porque no si tiene ni zorra idea de qué hacer mirando hacia delante.

Mañana domingo coincidirán dos acontecimientos donde se mezcla la historia con la memoria histórica, y sería bueno analizarlos y juntos. Se cumplen 25 años del final de la transición, o lo que es lo mismo de la victoria arrolladora del PSOE que le consintió gobernar con mayoría absoluta para hacer y deshacer. También mañana la Iglesia católica procederá en la plaza de San Pedro de Roma a la beatificación de 498 religiosos asesinados durante la República y la Guerra Civil.

Hace 25 años la Iglesia católica no se hubiera atrevido. La pregunta que deberíamos hacernos es ¿porqué ahora sí? De la respuesta que demos saldrán dos formas de hacer política, pero, por favor dejemos la demagogia e impongamos unos cuantos meses de veda a la memoria histórica. Como mínimo hasta marzo y las elecciones. Cuando alguien se refiere con vigor y fuerza a la memoria histórica me evoca un chiste de El Roto donde un personaje le dice a otro “¿Te acuerdas de cuando vitoreábamos a Franco?” Y el otro responde: “Sí, pero lo mío eran vitores de protesta”.

La Vanguardia -Sabatinas Intempestivas-  Gregorio Morán 27/10/07

53 respostes a “LA MEMORIA INSTRUMENTAL

  1. María

    Me hace gracia Salvador

    Dice que los liberales están interesados en ganar más, y que así no podemos evolucionar.

    supongo que él, intentando ganar menos (por eso se bajan el sueldo, aunque para lo que harán) pensará que así darán más servicios y prestaciones a los ciudadanos. Cualquier cosa antes que ser más eficientes, pues ellos tienen sus limitaciones, claro. !! Pobrets!!

  2. Me sirve, Salvador. Es una buena manera de conocer la voluntad popular. Luego está, como bien dices, el presupuesto, el dinero con el que se cuenta. Y como todos sabemos que no hay dinero para todo, conocemos que ese “escollo” se salva priorizando. Y ahí está la madre del cordero. En el orden de prioridades se suele ver con bastante claridad la orientación política del sujeto y/o de su partido. En este sentido, decir que se ha priorizado el AVE en detrimento de cercanías. Y tú y yo sabemos qué fuerzas políticas lo han hecho y cuales estaban por la acción contraria. Eso es política, Salvador.

  3. Rosa, esa es la cuestión. Claro que hay que moverse y luchar, como siempre. Pero hay ámbitos que nos sobrepasan. Léase Diputaciones, Generalitat y, aún más, el gobierno central. En todos esos centros de poder se toman decisiones que nos afectan y sobre las que nosotros tenemos pocas posibilidades de influir. Por eso le decia a Salvador que estaba de acuerdo con su definición, pues en esos ámbitos debían gestionar la voluntad popular. Otra cosa es saber o definir ésta. Porque, ¿cómo podemos conocer la voluntad popular? A mí se me ocurre que ésta se presupone en el apoyo que se de a los partidos políticos. Apoyo que debe entenderse al programa electoral. Por tanto, como decía Salvador, no es un cheque en blanco por cuatro años, sino una delegación para que se cumpla con un programa, que es el contrato que une al elector con el elegido. Y eso, como decías, se complementa con la lucha, con la presión y con la reivindicación. Y lo dejo aquí, porque el hilo degenera. Saludos.

  4. Si te sirve de referencia, Gonzalo, yo dedico la mitad de mi tiempo a reunirme con asociaciones, personas, escuelas, clubs, etc. para conocer sus inquietudes e intentar plasmarlas en la realidad. Pero eso sí, siempre dentro de los límites del presupuesto que, como todo en este mundo, es muy limitado y dentro de unas direcciones marcadas por el partido político por el que he sido elegido (aunque estas direcciones suelen ser muy difuminadas y permiten mucho juego).

  5. Huy, Gonzalo, cuan complicado me lo pones. Pero vamos a intentarlo: los políticos elegidos deben ser los gestores de la voluntad popular. No los gestores de un cheque en blanco por cuatro años. No se si te he contestado?.

  6. rosa

    Gonzalo, yo parto de una base a casa nadie te trae nada, te has de mover, la política no solo es de los políticos es de todos no vale el por eso cobran, en cada centro cívico hay asociación de vecinos, que no están solo para las fiestas del barrio si no para luchar en que el sitio donde vives tenga una calidad de vida, y hayan una serie de mejoras (ya te conté lo de mi barrio, que gracias a la asociación de vecinos, que hicieron la vida imposible al ayuntamiento y con razón, el gobierno Europeo daría en unos plazos y conforme se fuese haciendo real la mejora iria invirtiendo mucho dinero, para evitar marginalidad del barrio) ya hay fases hechas y la verdad se nota hay una a punto de terminar, y faltan muchas cosas por las que vamos a luchar, ahí se empieza es la base, yo voy a una reunión tu y el otro perdemos un rato ¿o lo ganamos? cuando hay un acuerdo se explica al ayuntamiento y este debe actuar, esto es política directa, y todo puede funcionar y debe funcionar igual, porque mi ayuntamiento a presentado a la Generalidad unos proyectos y estos a su vez a donde ha hecho falta y así sucesivamente hoy por hoy tenemos unas mejoras que si no fuese por los vecinos no se tendrían, ( por cierto en las reuniones de mi barrio siempre y cada vez mas hay gente del ayuntamiento y de todos los colores) la democracia abierta empieza desde abajo

  7. Maria, en el siglo XX creci entre caballos heces cuadras y moscas, pero el caso es que quizás por estar rodeado de todas estas circunstancias seria la explicación de que los viejos viven más años.

  8. Como sabeis, tengo casa en un pueblo de Albacete, es una de esas entidades menores en las que se vota a las personas aunque vayan en listas de partidos. La persona que sacó más votos no fue la elegida para alcalde. Pero esa es otra historia.

    La persona elegida sacó un voto menos que la ganadora. Personalmete, conozco a ambas personas, la elegida es la persona más preparada de todas las que se presentaron. En realidad conozco a todos los que se presentaron y a todos los que fueron elegidos.

  9. María

    El siglo pasado (XIX), una de las mayores preocupaciones en las ciudades era como podian crecer estas cuando la gente cada vez tenia más caballos, y estos llenaban de heces las calles, provocando infecciones y nubes de moscas. Se hablaba de limitar el uso de caballos, su velocidad, el uso del látigo, etc, pero a nadie se le ocurrió que en pocos años no habrian caballos.

    El mundo futuro nunca será una prolongación de este.

  10. Si es que mientras existan personas que se definen como “liberales-nonacionalistas” (es decir, interesados en ganar mas), la democracia nunca será lo que debe ser.

  11. La democracia orgánica no era participativa, no te engañes ni me quieras llevar al huerto, Salvador, la democracia es otra cosa, siempre que nosotros podamos votar directamente las leyes, más o menos como se está gestionando en Suiza, pero más claramente, eso será democracia.

  12. Y supongo, Xavier, que en esa democracia futura los intereses generales seràn, efectivamente, los de los más. ¿Desaparecerán los grupos de presión?¿O se adaptarán a los cambios? En el artículo se cita la transición y la desmemoria. También la memoria selectiva. O sea, adaptación al medio y a los cambios y a continuar en la pomada. Y así será en el futuro. Con listas abiertas, cerradas o democracia más participativa. Saludos.

  13. Salvador el voto directo, viene a ser aproximadamente, lo que nosotros hacemos ahora mismo, con el voto para el Senado, en que se votan a las personas, no a los partidos.
    Una persona normal, no entiende que muchas veces, en las votaciones se vote en razón de lo que manda el portavoz de ningún partido, sea el que sea.
    El futuro Salvador será una democracia autogestionada, no una partitocracia que es lo que tenemos ahora, una democracia en que el voto estará gestionada por muchas entidades, sindicatos, empresas, asociaciones civiles y como no las personas que tambien votarán. En una sociedad como la actual, en que las nuevas tecnologías están al servicio del hombre, internet por ejemplo, es imposible que unos señores tomen decisiones que afecten a todos sin contar con ellos, las personas.
    La democracia tiene que ser de todos, ha de ser participativa, costará ya lo sé, hay muchos intereses de quienes pagamos para que nos gobiernen y que hacen lo que muchos no queremos.
    Llegará un momento en que habrá baremos para valorar la eficacia de los gobiernos, nos basaremos en los programas electorales, y se valorará sobre la marcha lo que se ofreció y lo que nos dan.
    A muchos esto nos parecerá un sueño, pero estamos en camino, tu y yo lo veremos, no te olvides. Será el fín de los grupos de presión, de los intereses de partidos, será el triunfo de la democracia tal cual, directa, autogestionada, participativa y en libertad.
    Saludos.

  14. Votar a personas “de” partidos que tienen “un” programa pero no a independientes que no tienen un programa.
    Así yo podría votar a personas de “mi” partido pero también podría votar a alguno del tuyo (ERC) o tal vez, aunque lo dudo, del PP como Rato.
    Por supuesto que tendría que existir una norma que obligara al abandono de los trásfugas, que no pudieran escudarse en eso del voto a la persona porque se presentan bajo siglas de un determinado partido. No como ocurre ahora que son contados los que abandonan su escaño.

  15. María

    Un sistema intermedio:
    Que cada partido presente dos candidatos que compitan entre ellos, asi el PSOE podria dejar optar entre Bono y ZP y el PP entre Rajoy y Rato, y que el público elija al que más le convezca.

  16. Largo artículo, Xavier, pero interesante. Y puesto que el hilo ha terminado en la cuestión de la representación, listas abiertas o cerradas, yo te pregunto, también a Rosa a Salvador y a Jon, que sois quienes habéis opinado sobre el asunto: ¿Personas sin progama? Es decir, no discuto la importancia de que se pueda elegir a personas en lugar de partidos, sobre todo en el ámbito local, pues en las generales es muy difícil para el gran público, entre el que me incluyo, saber quien es quien, pero si no sabemos para qué, la cosa se queda coja. Sin discutir la importancia de las personas, creo que no hay que perder de vista las políticas que éstas van a desarrollar. Y eso es difícil de conocer de antemano. ¿Cuantas actuaciones políticas no estaban contempladas en los programas?

  17. Si Jon, sí. Es mucho mas complicado. Porque, claro, las listas abiertas consagran el transfugismo. Ya no dependen del partido que les ha incluído en sus listas. Y claro que hay gentes muy válidas en todos los partídos pero quien me dice a mí que no pueda ser elegido un concejal con, por ejemplo, cuatro votos?. A quién puede representar, realmente, ese hombre?. Por otro lado, no es lo mismo la persona mas votada que la que tenga mas apoyos en el consistorio. Y recuerda que las listas son abiertas en el Senado. es decir, la cámara que no sirve para nada. Y que conste que no soy contrario a las listas abiertas (sistema mayoritario) pero es que no lo veo claro, no veo las bentajas que puede comportar.

  18. Pues estan muy claras Salvador.
    Listas abiertas como en el Senado o en las corporaciones menores; donde podamos votar a las personas y no a los partidos y que cuando se de un caso de transfugismo no se pueda decir aquello de que votamos a una lista y no a un partido.
    Una lista en la que pueda votar a un núnero determinado de personas, sean todas o no de un mismo partido o de diferentes partidos.
    Porque me consta que hay gentas muy válidas en otros partidos, gentes que no reciben mi voto porque concurren a las elecciones en grupos que no son de mi cuerda.
    Y en cuanto al Alcalde, pues muy sencillo, la persona más votada o la que cuente con más apoyos entre los elegidos.
    No es tan dificil ni complicado.

  19. Pues Rosa, muy sencillo, porque el Alcalde sin el resto de regidores, no puede hacer nada. No basta con decir: “yo quiero poder votar a mi alcalde”. Hay que especificar mas, mucho mas. Y es ahí en donde no veo las cosas claras.

  20. rosa

    Ante todo Xavier “gracias” anem fent. mis tendencias son social democracia tipo Suecia, y aunque no nacionalista, soy Catalana (es cosa del corazón y lo tengo muy claro, por lo que procuro no radicalizarme, cosa muy fácil en algunos momentos) y creo haber entendido en algún escrito que tu mas bien eres de derechas, ¿a lo mejor no lo he entendido bien? pero da igual hay cosas que no tienen porque ser blancas o negras pueden ser grises. Salvador yo soy total partidaria de listas abiertas yo quiero ser quien escoja a la persona no el partido, si yo te quiero a ti de alcalde y como yo otras persona ¿ porque ha de ser el que me imponga el partido?

  21. Disculpa Xavier, pero ya que me has mentado (“nadie aparte de nosotros”), me permito entrometerme en esta discusión. Yo he sido muy crítico con los que hablan del voto directo, o mejor aun sistema mayoritario. Pero es debido a que nadie explica bien en que consiste eso. Algunos llegan a citar el caso de Francia o Gran Bretaña, pero hay que especificarlo mas. Porque en Francia o en Gran Bretaña, por ejemplo, un partido con un 30 % de voto puede llegar a tener una mayoría absoluta muy holgada. Por eso me gustaría que pudieses especificar un poco mas al respecto..

  22. Hola Rosa, buenos días. Hace días que me ronda una pregunta por mi cabeza, me has dicho alguna vez, que nuestro pensamiento es diferente, pensamiento político, por supuesto. Me gustaría que me apuntaras, lo que tu ves de diferente entre nuestras formas de pensar, creo que por ejemplo en este blog, nadie aparte de nosotros está por por el voto directo. ¿Dime por favor cuales son las diferencias que tu ves?
    Por cierto, no te lo he dicho con anterioridad, más que nada por un respeto hacia ti, espero que tanto tu vista como el problema que tienes en el brazo, se te vaya solventando.
    Saludos.

  23. rosa

    Font, no debemos confundir las arengas milicianas y odios de una parte de la población que se sirvió del momento y que ciertos personajillos utilizaron, con el ejercito republicano. eso se que tu lo sabes mejor que nadie, veo que la mayoría no ha aprendido nada de algo que todos hemos de aprender, ningún político es bueno, por eso es politico, pero ya que son necesarios que sean con nuestro voto directo no de quien el partido marque porque pepito puede ser cap de partit pero a mi gustarme juanito que va el ultimo y si alguien se va a beneficiar de una corrupcion, por lo menos que sea el que me cae simpático, ya que pago pues….

  24. rosa

    Mari, Mari, me das unas reseñas muy especificas y rebuscadas, leete el libro y luego hablamos, porque si empezamos a decir de lo que dijo cada uno, estaremos siempre igual.

  25. María

    Y obviamente se armó la marimorena.

    Declaraciones como las de esta tarde de Marcellí no hacen si no seguir la estela de aquellos dias.

    Quizás lo haga para recuperar la memoria histórica, pero otras más jovenes preferimos hacer futuro en vez de revivir episodios tan nefastos.

  26. María

    Calvo Sotelo, en un discurso el 12 de enero en Madrid dijo:..Por eso hemos de procurar a toda costa que estas elecciones sean las últimas. Lo serán si triunfan las izquierdas, ya lo dicen ellas sin rebozo. Pues hagamos eso mismo las derechas.

  27. María

    El alcalde de Alicante llegó a decir en un mitin: <<El 16 de febrero no dejéis votar a las beatas ni a las monjas; cuando veáis a alguien que lleve en la mano una candidatura de derechas, cortarle la mano y rompérsela en las narices y se la hacéis comer

  28. María

    El alcalde de Alicante llegó a decir en un mitin: <>
    Cartel comunista con un claro mensaje a la violencia armada

    La socialista Matilde de la Torre, manifestó en esos días: <<Mañana mismo habrá que salir a las calles. No en figura retórica, sino en persona viva con un fusil al hombro y la muerte al costado… No hay disyuntiva, la victoria o la muerte

  29. María

    Y respecto a que fue la derecha la culpable, aqui te pongo declaraciones de izquierda antes de las elecciones:

    Para dar una idea de lo que fue la campaña de las izquierdas, el día 22 de enero, Largo Caballero en un discurso señala: <>. El 26 de enero, el Lenín Español (Largo Caballero) pronuncia un discurso en Alicante, destacándose de sus palabras lo siguiente: <<Las elecciones no son más que una etapa en la conquista y su resultado se acepta a beneficio de inventario. Si triunfan las izquierdas, con nuestros aliados podemos laborar dentro de la legalidad, pero si ganan las derechas tendremos que ir a la guerra civil declarada.

  30. María

    Rosa

    Mi poder es casi bíblico, pero puedes estar tranquila, no soy yo la que está tras esos maleficios. Es más, voy a concentrarme para que en menos de dos semanas todo se te cure y puedas volver a trabajar.

    Leeré ese libro

  31. Rosa, Pues si que en ref al frente de Aragón la Pasionaria arengando a las tropas subida en un camión, en fin fué un desatre tal frente o sea una autentica desorganización, entre milicianos y ejercito.

  32. rosa

    Xavier lo del frente de Aragon tiene mucha miga, he leido mucho sobre eso y por eso recomiendo este libro que no se si conoces, pero de verdad es bueno o como minimo conciliador. Lo que si se es que estas elecciones no seran beneficiosas, serviran para hacer saltar lideres de paja que por desgracia hay muchos, y como siempre en este tema me hago la pesada a ver si alguno esta por la labor “LISTAS ABIERTAS”

  33. rosa

    parodista , perdona es partidista pero escribir con una sola mano jode un montón, (no me envíes mas yuyus Mari porque lo del brazo ha sido una mala pasada, aun no veo bien y ya me pinchas por otro lado, jeje…)

  34. Anònim

    María, Lo de confundir es fácil, cuando gracias a la derecha estallo la guerra y digo estallo, porque es lo que ocurre cuando alguien hace explotar algo sin control, se abrieron las cárceles, de ahí salio lo mejor y peor de cada casa, no fue la república quien lo provoco, como no quiero que creas que soy parodista te aconsejo un libro, el bombardeo olvidado, habla de Alcañiz, un lugar como otro, de la ancha península Ibérica (mira si te lo redondeo bien para no decir España) su autor Jose Maria Maldonado es una persona que dice las cosas por su nombre y te aseguro, que no sale bien parado ni el apuntador, pero no confundamos a las milicias armadas salidas de todas las cárceles con rojos o verdes ni azules, me gustaría que lo leyeras, creo que a lo mejor en terreno intermedio podemos analizar todos cosas en comun, sin duelos personales, a veces es mejor una pespectiva que aunque cercana, no toque tanto

  35. Te agradezco Maria tus comentarios, y al cual se ajustan a lo que antes te referí, o sea es una satisfacción para mi y muchos republicanos que hoy no nos hayas metido en el mismo saco que los rojos. PD, Federica Montseny merece todo nuestro respeto, ya que luchó por una causa justa.y en cuando a Durruti lo mismo que dice el Sr Xavier, o sea su muerte no ´se puso nunca en claro, siempre oí decir que los mismos de su bando lo mataron. Y en cuando a la Pasionaria me guardo mis comentarios.

  36. Durruti, con todos sus fallos, fue un idealista quizás falto de cultura. Al morir, sus pertenencias personales eran una muda, unas gafas de sol y unos primáticos. Tuvo fama de incorruptible. He oido de gente de fiar, que fusiló a muchos de los anarquistas que hicieron de los campos de Aragón, su feudo particular. Su muerte, no aclarada todavía, creó un mito que ha logrado resistir el paso de los años y el silencio. No todos los anarquistas fueron gente sin escrúpulos, Federica Montseny, fue un ejemplo sin duda.

  37. María

    Font, ciertamente, como se lee aquí, no luchaban por la república, pero si fueron al frente, aunque pocos:

    En otros lugares, los campesinos recibían a la Columna con gritos de alegría y vivas a la CNT-FAI. En todos los lugares donde la Columna hacía un alto, y los campesinos se arrimaban en tomo de los llegados, Dufrllti descendía del coche para hablar con los vecinos del pueblo:

    “-¿Habéis organizado ya vuestra colectividad? No esperéis más. ¡Ocupad las tierras! Organizaos de manera que no haya jefes ni parásitos entre vosotros. Si no realizáis eso, es inútil que continuemos hacia adelante. Tenemos que crear un mundo nuevo, diferente al que estamos destruyendo.

    Si no es así, no vale la pena que la juventud muera en los campos de batalla. Nuestro campo de lucha es la revolución” [83].

    De este modo iba naciendo, al paso de la Columna, y antes de emprender la batalla contra los militares fascistas, un mundo nuevo, porque ése y no otro era el objetivo del combate.

  38. María

    Font
    Tengo claro que los NACIONALES usaron de mala manera y malintencionadamente la palabra ROJO para designar tanto a la legítima república como a los fascistas rojos, y tengo claro que en esa guerra la legitimidad la tenia la República, así como tengo claro que el mayor error de la república fue armar a los rojos y dejarlos sin control, pues más que a defender el frente, se dedicaron a hacer purgas en la retaguardia, tanto de fascistas, como de burgueses repúblicanos, como de socialistas.

    De todas formas, creo que sí mandaron fuerzas al frente, como pudiera ser la columna Durruti, aunque hablo sin profundo conocimiento del tema y puedo errar.

  39. Maria, la denominación de “Los rojos” es para los republicanos un insulto, durante la contienda de 1936 esta palabra de “rojo” lo decíamos para diferenciar a los defensores de Catalunya de los grupos anarquistas que asaltaban robaban y fusilaban sin representación del gobierno, estos grupos estaban formados por una mayoría de sindicalistas, entre ellos la CNT, el POUM ,UGT y la FAI, casi todos estaban capitaneados por una mayoría de foráneos que no hablaban catalán, si tienes deseo de saberlo algún día con más exactitud te complaceré, hoy te cito entre ellos un dirigente de estos rojos con el alias “El cojo de Malaga” al cual se hizo el amo de La Cerdanya, o sea era el diablo en persona, hasta que un día un valiente catalán lo dejo acribillado en “Martinet” en fin estos grupos no fueron al frente ni a las trinxeras de la guerra para defender la Republica , o sea se nombraron comisarios (cada pueblo tenia uno) y junto con una banda de delincuentes se dedicaron a incautar robar y matar.

  40. María

    De hecho, ZP es el único que ha tenido la desfachatez de declararse ROJO, no republicano, si no como el enemigo a la izquierda de la republica, los rojos.

    ¿Y pretende hacer creer que será ecuanime en una ley de la memoria historica? A mí me parece que sólo puede convencer de ello a los radicales de su bando, y ni a todos.

  41. María

    Cierto, hipocresia a raudales.

    Si España tuvo alguna vez un periodo puramente libre, este fue tras la muerte de Franco y hasta el triunfo del PSOE.

    Aquellos años si que fueron años de autentica libertad. Libertad de prensa, no como ahora donde casi todos los periodicos son tendenciosos y los periodistas están avidos a venderse a cualquier partido. Libertad social, donde los franquistas estaban hundidos y no se atrevian a sacar pecho, y los rojos estaban en las mismas, mientras la sociedad civil dió una autentica muestra de civismo, libertad y ganas de modernidad.

    Despues de esos años, comandados por un autentico estadista, el único estadista para mí, SUAREZ, vinieron los partidistas con el: y tú más, y yo soy más mejor, y tú eres un asesino..y España empezó de nuevo su declive libertario para caer en la partitocracia de gentes sin sentido de Estado, hasta llegar a eso, al ZP este que nadie sabe lo que, empezando por él mismo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s