Pacto por la vivienda

Construccion1 El reciente Projecte de Llei per a l’habitatge, que el Govern nos vendió como la panacea del problema de la vivienda en Catalunya ha salido rana. Lo que debía ser Pacte Nacional, se ha quedado en el acuerdo del gobierno del que se han desvinculado CiU y el PP y en un fiasco de ley que no va a solucionar absolutamente nada puesto que todas las medidas se articulan alrededor de la demanada, lo que siempre actúa como estimulador de los precios, cuando debiera ser justamente al revés, sobre la oferta, ya que al aumentarla se consigue el efecto deseado del descenso de precios.

El problema del encarecimiento, que se ha ido perpetrando en los últimos 15 años, ha enriquecido a partes iguales a las administraciones, al sector de la construcción, al sector inmobiliario y al financiero y ante el temor de la recesión y el peligro de no poder seguir haciendo el negocio se busca desesperadamente mantener la actividad que soporta nuestra economía de manera completamente artificial, hasta la próxima fiebre especulativa que nos transporte hacia la enésima burbuja inmobiliara. Mis argumentos son estos:

  • Se parte del supuesto de la escasez de vivienda, cuando en Catalunya hay un exceso de construcción de más de 150000 viviendas nuevas sin ocupar. Sería más lógico entonces abordar las condiciones en las que ese stock sale al mercado y pactar con el sector unas buenas condiciones de venta.
  • La carencia de vivienda afecta mayormente al área Metropolitana que es donde se debería centrar la mayoría de la actuación. Durante estos años los ayuntamientos del área de Barcelona han subastado terreno público para construir vivienda libre lo que ha provocado en parte la escalada de precios que hemos sufrido en los últimos años.
  • Los anillos que han ido surgiendo alrededor de Barcelona han equiparado el precio del metro cuadrado con la capital, a la vez que incrementaban en progresión geométrica los problemas de conectividad con los centros de trabajo lo que inhabilita una actuación local hasta tanto no esté el problema de comunicación con Barcelona completamente solucionado. en un área de 100km deberíamos poder acceder a la Capital en una media hora, aproximadamente.
  • Se apuesta por un modelo de compra (60% de las ayudas) mientras que la solución de crear un parque de vivienda pública de alquiler, se queda para otra ocasión, lo que permitiría que los jóvenes pudieran independizarse siendo su primera vivienda de alquiler accesible.
  • La ley busca más beneficiar al sector de la construcción que al ciudadano intentando que la acividad se mantenga hasta mejores tiempos incentivando la nueva construcción frente a la rehabilitación.
  • Se obvia incentivar la patrimonialización del stock no vendido a fin de destinarlo al alquiler y promover que el propietario de un piso tenga la seguridad de cobro y jurídica necesarias para posibilitar su alquiler. Cualquier actuación para abaratar precios debe ir destinada a AUMENTAR LA OFERTA y no como hasta ahora, con ayudas a la demanda, es de primer curso.
  • La guinda del pastel la pone el art. 47 en el que se posibilita al Govern a expropiar el usufructo por un periodo máximo de 6 años al considerar que una vivienda esté vacía, (ya me dirán en que se van a basar para decidirlo) y por tanto socializar su uso lo que atenta directamente con el principio de propiedad privada.
  • La ley debería buscar que el rendimiento del alquiler para el propietario estuviera en torno al 5% una vez descontados los impuestos y gastos de administración y mantenimiento y la seguridad de estos en el cobro.
  • Lay ley de arrendamientos establece el periodo mínimo de alquiler en 5 años cuando debieran ser las partes quienes libremente establecieran los plazos.
  • Tampoco ayuda la ley al propietario en los casos de impago puesto que la recuperación del uso de la vivienda jamás se consigue en un período menor a 8 meses lo que dificulta que alguien frente a la posibilidad de ese imponderable se atreva a alquilar un piso.
  • Las administraciones, principalmente las locales, deberían potenciar el servicio de asesoría jurídica para los arrendatarios ya que la legislación al respecto es profusa, complicada y afectada por varios textos y así evitar esa indefensión jurídica que se manifiesta en la redacción de los contratos y e los casos de Moobing  inmobiliario que tanto abundan ultimamente.
  • Y por último, trabajar un poco más el parque de la Protección Oficial ejerciendo la administración como promotor de las obras y vigilando para que los precios finales, sean asequibles para los futuros compradores puesto que hoy se dá la paradoja de que incluso para este tipo de vivienda, los precios son inaccesibles para quien debería ser su destinatario.

Si además el proceso de adjudicación es tutelado al 100% por la administración nunca debería darse los casos que se producen en Madrid y por el que hijos de familias pudientes acceden a obra protegida con lo que se da la paradoja de que entre todos les estamos pagando la vivienda en la zona pija de la captal, y por ahí si que no paso.

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Una resposta a “Pacto por la vivienda

  1. nuncamais

    Pues si, Quirón. Lo malo del caso es que todavía podemos ir a peor, porque están las hienas PPeriles esperando hincarle el diente a las delicias del poder! Y si llegan creo que valdrá la pena emigrar.

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