OLOF PALME

2 respostes a “OLOF PALME

  1. Sven Olof Joachim Palme (30 de enero de 1927 – 28 de febrero de 1986). Político sueco, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia desde 1969. Fue Primer Ministro de Suecia entre 1969 y 1976, reelecto en 1982. El 28 de febrero de 1986 cuando aún ejercía el cargo de Primer Ministro, fue asesinado por un desconocido mientras paseaba en compañía de su esposa tras salir del cine.

    Hijo de una familia acomodada, Olof Palme se convirtió al socialismo después de pasar unos años estudiando en los Estados Unidos.

    Como socialdemócrata Palme ocupó varios puestos ministeriales antes de convertirse en Primer Ministro en 1969. Mantuvo puntos de vista controvertidos, criticando a los Estados Unidos con respecto de la guerra de Vietnam, las armas nucleares y la política del apartheid en Sudáfrica; en tanto que defendió a la OLP y a Fidel Castro. Pero ante todo, lo caracterizaban su defensa del pacifismo y el universalismo.

    A nivel internacional se comprometió profundamente con la problemática de los países del Tercer Mundo, así como en cuestiones sobre la democracia y el desarme. Condenó, a menudo en términos drásticos, los desmanes de dictaduras tanto de derecha como de izquierda. Durante la guerra del Vietnam criticó duramente la actuación de Estados Unidos. Realizó una serie de misiones internacionales, siendo mediador de la ONU durante cierto período de tiempo en la guerra entre Irán e Iraq.

    Su asesinato, sigue sin estar resuelto, por lo que todavía se barajan varias teorías en torno al hecho. En 1988 Christer Pettersson, un alcohólico y toxicómano sueco, fue detenido en relación al caso y fue absuelto por falta de pruebas. El crimen prescribirá el 28 de febrero de 2011, 25 años después del asesinato.

    Algunas teorías señalan que los autores del asesinato pudieron ser los servicios secretos de la República Sudafricana, ya que por aquel entonces Olof fue un decidido luchador contra el apartheid al que estaba sometida la población negra del país africano. Otros apuntan que pudo ser la CIA o los servicios secretos ingleses, debido a que el presidente sueco se destacó por luchar contra el neoliberalismo (por entonces en despegue) que estaban ejecutando Ronald Reagan y Margaret Thatcher.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s