HI HA UN ESPAI PER A CADASCÚ: PER AL PP, EL FEIXISME.

 

El Plural / Política

POLÍTICA

Otras noticias | Enviar Enviar | Imprimir

20/10/2007

Niega que se le “calentase la boca”

Mayor Oreja, alérgico a condenar el franquismo

G.P.

Las declaraciones de Mayor Oreja negándose a condenar el franquismo han devuelto al ex ministro a los medios, pero su actitud no es nueva, ya que sistemáticamente se ha negado a rubricar declaraciones que reflejaban la ilegitimidad del golpe o los crímenes de la dictadura. El año pasado ya aisló al PP en el Parlamento Europeo al negarse a condenar el régimen, actitud que no suscribieron sus compañeros europeos del grupo popular y en la que sólo le acompañó la extrema derecha polaca. En cualquier caso no se trata de una actitud individual de Oreja, ya que además de los eurodiputados la formación también se ha desmarcado de otras expresiones de repulsa en otras ocasiones, como en el Congreso y en las Juntas Generales de Álava en 1999.

 

El eurodiputado lo tiene claro: no tiene por qué condenar el franquismo y no es que se le “calentase la boca”, dijo ayer en declaraciones a Punto Radio recogidas por el diario Público: “Los historiadores son los que juzgan la historia y los políticos no debemos condenar ni elogiar episodios de nuestro pasado. Y yo nunca hice un juicio histórico del franquismo”. Y por lo que se ve, tampoco piensa hacerlo ahora.
Sin complejos
“Yo no he sido nunca franquista, nunca he estado en partidos franquistas y no tengo ningún complejo en decir lo que digo ahora”, subrayó en la emisora de Vocento.

Con la extrema derecha europea
El europarlamentarios del PP ya provocó sorpresa en el seno de la UE cuando se negó a suscribir en el Parlamento una censura del franquismo que rechazaba el alzamiento y la dictadura. El grupo popular europeo, en el que se integra el PP, sí la suscribió, y los únicos que no lo hicieron, además del portavoz de los populares españoles, fue el representante de la extrema derecha polaca.

“La reconciliación no debe aburrirnos”
Entonces, Mayor Oreja actuó como portavoz de los populares españoles evitando condenar el franquismo, justificándose con palabras como que “la reconciliación y la concordia no deben aburrirnos. No debemos cambiar nuestra actitud, y por eso a muchos españoles nos parece un error histórico que hoy se trate de impulsar una segunda transición, como si la primera hubiese quedado vieja y obsoleta”. Oreja alude así a la transición del 78 como una ley de punto final y todo que suponga remontarse a los años de la dictadura lo equipara a “una segunda transición”.

En 1999 se negaron en Congreso y en Álava
Pero como recuerda la web lafaculltad, la de la Eurocámara y la de la Ley de Memoria Histórica no son las únicas ocasiones en las que el PP se ha desmarcado de una condena al franquismo. En 1999, después de rechazar una propuesta similar en el Congreso de los Diputados, el PNV volvió a dejar en evidencia al PP en Álava cuando se abstuvo en una moción condenatoria del alzamiento militar de Franco en 1936 que se debatió en las Juntas Generales de esta provincia.

21 respostes a “HI HA UN ESPAI PER A CADASCÚ: PER AL PP, EL FEIXISME.

  1. Sres. Nuncamàis y Gonzalo Robles, es obvio que hay votantes del PP que no son franquistas, optan por votar al PP, como lo podrian hacer por cualquier otro partido que se presente, pero el nucleo duro, la “Troika” son indiscutiblemente militantes que profesan el “franquismo”…por sus hechos los conocereis…. Sr. Nuncamàis, ya no insertaré ninguno más, ja ja.

  2. Marcel.lí, QUE PLÁCIDO ERA MI VALLE DE LOS CAÍDOS en los viejos tiempos. ¿Cómo van a querer condenar los retoños al régimen de sus mayores, el cual les aseguró la placidez?

  3. nuncamais

    Marcel.lí: Has assumit una tasca molt dura. Ho tindries més facil si fessis la llista dels que no són feixistes. Perquè si alguna persona normal i decent s’hi troba, amb el temps abandona o el fan abandonar: Josep Curto, Pimentel, Calomarde, Milián Mestre, etc
    183/183 diputats votant a favor de la guerra d’Irak són xifres ben significatives.

  4. Y otro:

    Gabriel Elorriaga Pisarik, que fue secretario de Estado de Organización Territorial y miembro de la Ejecutiva del PP es hijo de Gabriel Elorriaga Fernández, jefe del Gabinete Técnico del Ministerio de Información y Turismo (1962) y gobernador civil de Santa Cruz de Tenerife (1969).

  5. y otro:

    El ex secretario general de Empleo, Juan Chozas esta emparentado con el alto dirigente del sindicalismo vertical franquista, Chozas Bermúdez.

  6. Otro franquista en el PP:

    Margarita Mariscal de Gante, ex ministra de Justicia y ex vicepresidenta primera del Congreso de los Diputados es hija del que fuera durante la dictadura primero policía y, después, juez del Tribunal de Orden Público (TOP), Jaime Mariscal de Gante

  7. María.

    11- Otro más

    Carod Rovira, hijo de Guardia Civil, el cual desarmó a compañeros suyos, algunos de los cuales fueron ejecutados o encarcelados.

  8. Otro franquista en el PP:

    Enrique Fernández-Miranda Lozana, que fue el delegado del Gobierno del PP para la Extranjería y la Inmigración es hijo de Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, director general de Enseñanza Media y Enseñanza Universitaria (1962), ministro secretario general del Movimiento (1969) y presidente del Gobierno interino (1973) durante la dictadura.

  9. Otro franquista en el PP:

    Jaime Mayor Oreja y su hermano Carlos, que fue consejero de Educación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, son sobrinos del que fuera director del Gabinete Técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores (1962) y subsecretario del Ministerio de Información y Turismo (1971), Marcelino Oreja Aguirre,

  10. Otro franquista en el PP:

    El padre de Federico Trillo fue, además de togado militar, alcalde Cartagena, procurador en las Cortes franquistas y gobernador civil de Teruel y Burgos.

  11. Otro franquista en el PP:

    Jesús Posada, que fue ministro de Administraciones Públicas, es hijo del que fue gobernador civil de Soria en la etapa dictatorial, Jesús Posada Cacho.

  12. Otro franquista en el PP:

    Pío Cabanillas, es hijo único de Pío Cabanillas Gallas, procurador en las Cortes franquistas desde 1961 y, ya tras la muerte de Franco, ministro de Unión de Centro Democrático (UCD).

  13. Por otra parte, Jose Maria Aznar es hijo de Manuel Aznar Acedo, quien fue director de la Red de Emisoras de Radio Nacional de España (1962), subdirector general de Radiodifusión (1964) y director de la Escuela Oficial de Radiodifusión y Televisión (1967) durante el Gobierno franquista.

  14. Otro franquista en el PP:

    José María Aznar es nieto de Manuel Aznar Zubigaray, conocido como “El Periodista del régimen”, y que ocupó durante la dictadura la Dirección de la Agencia EFE (1958), la embajada española de Marruecos (1962) y, de regreso y hasta su fallecimiento en 1975, la presidencia del Consejo de Administración de EFE.

  15. Otro franquista en el PP:

    Alvaro de Lapuerta Quintero fue tesorero nacional del PP y durante la dictadura fue secretario del Tribunal Económico Administrativo Central, jefe de la Asesoría Jurídica de la Dirección General de Seguridad y delegado especial del Ministerio de Hacienda ante los Ministerios de Gobernación y Trabajo.

  16. Otro franquista en el PP:

    José Manuel Romay Beccaría es otro ex alto cargo franquista que fue secretario general de Sanidad (1963), director del Instituto de Estudios de Administración Local (1973), subsecretario del Ministerio de Presidencia de Gobierno (1974) y subsecretario del Ministerio de Gobernación (1975). Con el PP fue ministro de Sanidad y Consumo en el primer Gobierno Aznar y presidente de la comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados y presidente del Comité de Derechos y Garantías del Comité Ejecutivo Nacional del PP.

  17. Algunos emeritos franquistas en el PP:

    Manuel Fraga Iribarne ocupó el Ministerio de Información y Turismo (1962), además de ser el embajador de España en Reino Unido (1973) y vicepresidente para Asuntos del Interior y ministro de Gobernación (1975) tras la muerte del dictador, durante la etapa de Gobierno de Carlos Arias Navarro.

  18. nuncamais

    PP=FASCISMO. Como no se dan cuenta los ciudadanos que los votan? Porque me resulta muy duro de admitir que todos ellos sean fascistas!

  19. Sr. Nuncamàis, lo que si hay que reconocer es que Mayor Oreja ha sido sincero y no ha condenado en lo que cree, es sincero cuando hace apologia del franquismo, es sincera Maria San Gil, lo que me pregunto es porque no hacen un catarsis en el PP y reconocen que son franquistas, lo que muchos españoles ya lo saben desde hace mucho tiempo, que se atrevan a llevar un programa electoral, donde se planteen restituir al Movimiento Nacional, a la Falange de las Jons, a los juicios sin defensa, a cambiar la fiesta del Primero de Mayo, a los estados de excepción, etc.. en fin la vuelta al fascismo. Todos agradeceriamos la sinceridad y que se presentaran sin “caretas” a las elecciones democráticas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s