Rajoy quiere que el himno nacional hable de la Monarquía

Prensa Ibérica

El presidente del Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, se manifestó ayer «absolutamente a favor» de que el himno nacional tenga letra y expresó su deseo de que hable «de la Monarquía y de España» y que sea aprobada por las Cortes y no por la Sociedad General de Autores (SGAE).

Rajoy indicó que «ver a la gente cantar el himno de su país es muy bonito» y reconoció que siente «envidia sana» cuando ve que los ciudadanos de otros países pueden hacerlo. «Quiero que se hable de la Monarquía y de España y que sea aprobado por las Cortes», insistió el líder de los populares.

Tras asegurar que dotar de letra al himno formará parte de su programa electoral, también se refirió a los trabajos que en este sentido están desarrollando la SGAE y el Comité Olímpico Español para la elección de un texto que podría convertirse en la letra oficial del himno nacional y que será analizado por un «comité de sabios» en la materia.

Este «comité de sabios» estará presidido por el catedrático leonés Emilio Casares, catedrático de la Universidad Complutense, muy vinculado a Asturias, ya que fue el impulsor de la especialidad de Musicología en la Universidad de Oviedo. En la actualidad preside el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (Iccmu).

El pasado 6 de junio el PP presentó una proposición no de ley en el Congreso para que una comisión, formada por representantes del Instituto de España y de las academias de la Lengua, de la Historia y de las Bellas Artes, además de por un miembro de cada grupo parlamentario de las Cortes, se encargara de poner letra al himno nacional.

Tras las declaraciones de Rajoy, el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, emplazó, por su parte, al PSOE a que deje de «intentar competir» con el Partido Popular en sus «arrebatos de españolidad», «por muy a las puertas» que estén las próximas elecciones generales. «No hay que actuar con complejos ante el Partido Popular», proclamó Herrera y aseguró que los socialistas ya actuaron con «complejos» en el caso de Navarra, una «deriva» que IU-ICV no quiere que se prolongue ahora con la «guerra de símbolos abierta por el Partido Popular».

16 respostes a “Rajoy quiere que el himno nacional hable de la Monarquía

  1. nuncamais

    Y por supuesto que haciendo valer mi condición de español aunque sea a regañadientes, a lo que me opongo totalmente es que tengamos un himno que mencione algo tan anticuado como la Monarquía. O es que dentro de unas décadas lo vamos a tener que cambiar por haber optado por una república?

  2. nuncamais

    Y por que le tenemos que seguir el juego al Marioneta de Aznar? Y para que necesitamos la letra? Para alabar el genocidio de los indios americanos? Para alabar el genocidio – por suerte no consumado – contra la lengua catalana? Cuando se tiene la conciecia tan negra, vale más callarse. Que, dicho sea de paso, es lo que debieran haber hecho muchos países con una letra oficial para su himmo.

  3. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Y respecto a la letra, podemos ponerle el estribo de els segadors : Bon cop de falc..
    Jaume I vio al moro muza vio, y bon cop de falc. y Alfonso X al moro muza vio, y bon cop de falc.

    Ambos hijos tuvieron que de nuevo al moro Muza dieron: bon cop de falc

    Sus hijos a su vez se casaron dando a luz a la preciosa España, no sin celebrarlo dando al moro Muza otro: Bon cop de falc

    Pero sus nietos ya no se querian tanto, y entonces Bon cop falc, pero ya no al moro Muza, si no entre ellos.

    Y despues un gabacho borbón vino, que los fueros al hijo llorón quito, tras un bon cop de falc

    Eskarrikasco dijo el vasco, que yo ni romance parlo.

    Pero el amor resurgió, y tras unos cuantos: Bon cops de falcs, el amor fraternal en España resurgió.

    Y todos a Compostala partieron, quemando María en el botafumeiro, y de contentos que se pusieron, España refundieron.

    !! Visca Espanya !! Agur al moro Muza.

  4. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Te voy a dar una alegria, Carme.

    Me voy el !!JUEVES!!

    No es que tenga fijación, es que como te pusiste como una posesa cuando vine, pues creí que tal obsesión conmigo debia tener una recompensa.

  5. Yo ya lo dije una vez, si quieren un Himno que nos represente a todos, que se escriba en las diferentes lenguas de este pais entre otras cosas. Si volvemos a la historieta de la patria,de la bandera y de no se cuantas cosas más que no es reconocido ni acptado por todo el mundo por igual…será más de lo mismo camuflado en cantareta.
    Por cierto Maria, debo ser un referente para ti, aunque sea malo…porque chica, me nombras en todo y para todo. Yo hasta el viernes (SI CUMPLES POR UNA VEZ TU PALABRA) sólo te pido que me olvides en tus ataques, que por otro lado a mi personalmente me patinan bastante,pero que evidencian una cierta fijación ,por cierto bastante ridícula.

  6. asclepio1

    Eduard,

    cualquiera se pone de acuerdo en este país en una letra. Ya verás cuando salga la propuesta. Nos vamos a pasar varios meses escuchando de todo. Nos reiremos un buen rato por no llorar. Y es que hay que reconocerlo, España nunca ha escogido bien los símbolos. La comunión que supone el canto de un himno (y en general la música) conjuntamente tiene un fuerte atractivo y ayuda a potenciar sentimientos de pertenencia a un grupo. En Cataluña eso lo hacemos mejor: Els Segadors, El Virolai, Montserrat, Sant Jordi…Lo malo es cuando esos sentimientos se utilizan como armas de enfrentamiento. Con la “marcha real”, hay que reconocer que el tema cuesta y si encima nos ponen una letra que intente convencer a todos, en vez de provocar emociones, provocará otras cosas que prefiero callarme ja j aja

    Saludos

  7. Ya teníamos un himno que nos fué quitado en una guerra, no hace mucho lo tocaron, por error, en Australia.

    Y esta vez, también sin conyas, como lo hagan como pretende Rajoy volveremos a tener problemas.
    El Himno ha de representar a la patria y a sus ciudadanos, a todos sus ciudadanos sin distinciones de ningún tipo.
    La religión y la política han de quedar de lado.

  8. La referencia a los reyes de la Marsellesa, Himno nacional francés.

    2

    ¿Qué pretende esa horda de esclavos, de traidores, de reyes conjurados? ¿Para quién son esas innobles cadenas, esos grilletes preparados de hace tiempo? (bis)

    Para nosotros, franceses … ¡Ah! ¡Qué ultraje! ¡Qué transportes debe suscitar! ¡A nosotros, se atreven a intentar reducirnos a la antigua servidumbre!

    Que veut cette horde d’esclaves,

    De traîtres, de rois conjurés ?

    Pour qui ces ignobles entraves,

    Ces fers dès longtemps préparés ? (Bis)

    Français ! Pour nous, ah ! Quel outrage !

    Quels transports il doit exciter ;

    C’est nous qu’on ose méditer

    De rendre à l’antique esclavage !

    Aux armes, citoyens ! Etc.

    Fuentes: Embajada de Francia en Argentina para la versión en español y la web del himno nacional francés para la versión en francés.

    Un poco de respeto si us plau.

  9. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Hola Quirón

    España tiene hitos históricos suficientes como para crear un himno emotivo y aglutinador, sin necesidad de mentar Reyes.

    Estamos en precampaña y con pocos ideas por la oposicion y pocos logros que mostrar por parte del gobierno, así que me da que será otra campaña demagógica, y por desgracia más nacionalista que nunca.

    Lo que es seguro es que en el PSOE ha resurgido el españolismo, y si ZP no se esmera, Bono le va a dar con la bandera española.

    Me da que el debate identitario catalan, y la compentencia por ver quien es más patriota, va a ser copiada por el PP y PSOE, y vamos a tener nacionalismo hasta en la sopa.

  10. Hola María.

    Yo optaría por un himno nuevo y ahora fuera coñas, ya es significativo que España sea el único país con himno sin letra (quizás para lo que se tiene que oir).

    Salut i €

  11. Que lejos están de cuando con él de vicepresidente, ninguneaban y humillaban al jefe del Estado, que mira tu por donde era el mismo Juan Carlos I.

    La ocasión la pintan calva y como ahora, gracias a cuatro gilipollas que no saben expresar su opinión de manera civilizada y optan por quemar la foto y además en Catalunya, resulta que son monárquicos de toda la vida.

    Desde luego, si el tema no fuera tan serio hasta me pondría a reir.

    Salut i €

  12. María, viviendo y trabajando en Cataluña

    Que esos reyes destronados no vuelvan a poneros las cadenas.

    Eso dice mi marsellesa, y con esa letra se puede, al tiempo, mentar a los reyes y hacer un alegato a la libertad, jeje.

    En serio, no creo que hacer una mención a los reyes sea buena idea en el himno español. Este deberia hacer más bien mención a la España plural que tanto ama Carme, a los pueblos peninsulares hermanados, como esos pueblos han hecho siempre frente al enemigo común, como acometieron juntos la reconquista, como siempre prevaleció la idea común de recuperar la peninsula. Unos por el atlantico, otros por el centro y otros por el mediterraneo, y como se auxiliaban unos a otros..Aunque fuera mentira, jeje.

  13. Hombre! estaria también bien tararear sobre la medalla de Aznar, sobre terra mítica. sobre l guerra de Irak, sobre bodas…!Joder! nos va a quedar una letra!

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s