EL JUEVES Y LA JUSTICIA

Buenas tardes. El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha ordenado el secuestro del último número de la revista satírica ‘El Jueves’, en cuya portada aparece una caricatura de los Príncipes de Asturias en una situación considerada irreverente. ¡No fotem! de irreverente res estan fornican o es que els reis i princeps no follen, será que els seus fills encara venen de Paris. A la realeza le falta sentido del humor, porqué de follar, follaran con la realeza y sin la realeza. ¡No fotem!, ja ja.

Advertisements

19 respostes a “EL JUEVES Y LA JUSTICIA

  1. Retroenllaç: Fiesta de la fertilidad | El Espacio de Ingolube

  2. Hombre nunca mais, no es que me guste la monarquía, que no le tengo gran aprecio pero de ahí a decir que es inconstitucional va un gran trecho y más cuando parte de la carta magna está dedicada a dicha institución.

  3. nuncamais

    Yo voy más lejos que tu, Carmef. No me quejo del gasto desproporcionado, que sí lo es. Me quejo de que la Constitución se contradiga a si misma, y que, despues de una declaración igualitaria, nos endiñe esta forma de Gobierno antediluviana que, para más inri, se encarna en el monarca que juró los Principios Fundamentales del Movimiento o algo así. Y tenemos el Rey que nos endiñó Franco y que todavía no ha abjurado de los Principios que aquel grandísimo asesino le hizo jurar. PARA MEAR Y NO ECHAR GOTA COMO DIRÍA UN CASTIZO!

  4. Yo oponino como Nuncamais.La Monarquia,institución que ha sobrevivido de la época mediaval hasta el siglo XXI,ya deberia plantearse la jubilación., ya le toca.Mantener a tntos vividores es un gasto enorme para el Estado que bien podria ser utilizado en beneficio de todos los ciudadanos de este pais. Si los pueblos son capaces de sobrellevar los despropósitos de sus gobernantes,sus miserias, sus privilegios y el gasto que supone…que de vez en cuando ellos frmen parte de una situación mediática, es el precio m´s bajo que podemos cobrarles.Si la libertad de expresión no tiene límites para nade, ellos forman parte del juego porque en definitiva viven de él y si no que dejen la corona y formen parte de la sociedad con todas sus consecuencias, la buenas y las malas…

  5. ALEJANDRO SAIZ “Una medida muy grave”
    El catedrático de la Pompeu Fabra de Barcelona considera que “aunque efectivamente se trata de una ‘primera fase de análisis’, como dice el auto, la afirmación según la cual la caricatura en cuestión ‘resulta innecesaria y desproporcionada para la formación de la opinión pública’ merecería alguna explicación adicional por la enorme gravedad de la medida adoptada y la relevancia que en el Estado democrático posee la libertad de expresión”. “Dudo que el secuestro sea la medida más adecuada. En estos momentos la portada de El Jueves es accesible en infinidad de páginas web gracias a una publicidad de la que, en buena parte, el juzgado Central de Instrucción 6 ha sido el principal agente”.

  6. JUAN JOSÉ SOLOZÁBAL “No hay derecho ilimitado”
    “No hay ningún derecho ilimitado”, recuerda el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Madrid, que opina que el auto está justificado. “El derecho a la libertad de expresión, que es un derecho fundamental, tiene su límite”, asegura. “Es razonable pensar que ha habido un ejercicio abusivo de la libertad de expresión” y “sólo se puede salvar la dignidad de la Corona recurriendo a este elemento tan grave como el secuestro”. El catedrático califica de “presuntamente ofensiva” la caricatura

  7. GERARDO RUIZ “Crítica legítima a la Corona”
    Gerardo Ruiz, catedrático de Constitucional de la Universidad de Jaén, cree que el secuestro es “totalmente desproporcionado” ya que “las personas públicas, como lo son los miembros de la familia real, por el hecho de serlo deben soportar una mayor incidencia de la libertad de expresión, que se puede traducir en mayores críticas”. Para Ruiz, Del Olmo hace una interpretación “muy extensiva” del delito de injurias a la Corona y vuelve a “una idea muy restrictiva de la libertad de expresión, sin la que no hay democracia”.

  8. EDUARDO VÍRGALA “Secuestro desproporcionado”
    El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad del País Vasco considera que la decisión del juez es “desproporcionada”. La caricatura, afirma, “puede ser denigrante, pero estaría amparada por la libertad de expresión”. El experto opina que los Príncipes “no dejan de ser personas titulares de una institución pública y, por tanto, también deben estar sometidas a crítica”. Vírgala añade que el auto de Del Olmo “no está excesivamente motivado”.

  9. Esta intervención ha hecho un flaco favor a la monarquia, aunque no obstante “LA CASA DEL REY NIEGA HABER INTERVENIDO”. “El portavoz de la Casa del Rey, Juan González Cebrián, ha asegurado a este periódico que desde la Zarzuela no se ha intervenido en la decisión de la fiscalía ni se ha pedido en ningún momento que se actuara contra el semanario. La Casa del Rey ha reiterado su respeto a las decisiones de la Justicia y, como ha ocurrido con anteriores pronunciamientos judiciales, no va a entrar a valorar el auto del juez Del Olmo.

    Sin embargo, se ha sabido en los últimos meses que el malestar por el tratamiento que estaban recibiendo miembros de la Familia Real en algunos medios de comunicación se había ido incrementando. Círculos próximos a la familia real temen verse ahora envueltos en una polémica ajena a su voluntad”.

  10. “Nuestra idea era burlarnos de la medida electoralista de Zapatero y los 2.500 euros”, afirma Martín, “no había otro objetivo”. La medida judicial ha dejado al coeditor de El Jueves estupefacto. De hecho a primeras horas de la tarde la dirección de la revista aún no sabía como actuar porque no habían podido localizar a su abogado. Martín recuerda incluso una ocasión en que “el Rey me dijo que leía la revista cuando se iba de vacaciones a Mallorca”. Situaciones similares a la actual no se producían desde antes de que se aprobara la Constitución. “Se trataba de problemas menores y siempre relacionados con la Iglesia”. Martín asegura que el ánimo de la revista es totalmente humorístico y que para nada pretendían injuriar. En todo caso, aunque la portada está firmada por los dibujantes Guillermo y Manel Fontdevila, la dirección asume la decisión de publicarla como propia.

    De todos modos, y pase lo que pase, de cara al próximo número prometen a sus 400.000 lectores semanales “una reacción a todo lo que ha pasado”. Respecto a la petición del molde de la caricatura, Martín asegura que tal molde no existe. “Eso es algo que no funciona así hoy en día. Se envió por Internet y no tenemos ni idea de donde puede estar el original”.

    El director de la revista, Albert Monteys, considera la situación “un poco patética”, y da todo su apoyo a la policía, “porque con 5.000 puntos de venta en total, van a tener bastante trabajo”. Monteys no se explica por qué la portada se ha convertido en un asunto tan grave. “Hace años publicamos otra portada en la que unos reclutas de la mili le quemaban los testículos al Príncipe como novatada, y entonces no pasó nada”, dice resignado.

    El dibujante Guillermo, coatuor de la portada, ha asegurado en declaraciones a la emisora RAC1 que no entiende la polémica. “Yo a quienes he dibujado es a Tom Cruise y Katie Holmes, no sé porque la gente piensa que son los que son. Nadie ha dicho que sean quienes dicen que son. El juez Del Olmo lleva gafas, se pone colirio, y quizá ha confundido el tema”, ha afirmado Guillermo. El dibujante ha comentado que la decisión judicial le parece que es “para reirse”, y ha añadido que no lo considera un ataque a la libertad de expresión porque “no llegará a nada”.

  11. LA REVISTA ASEGURA QUE NO QUISO INJURIAR. Jose Luís Martín y Albert Monteys son el coeditor y director, respectivamente, de la revista satírica El Jueves. Esta tarde, cuando se fueron de la redacción a las 14.00 horas, poco podían imaginar lo que se avecinaba. “Es que yo el nombre del juez Del Olmo lo asocio más bien a etarras”, afirma Martín. Para la dirección de la revista, el origen de la polémica está en el tratamiento “sensacionalista” que el programa Aquí hay tomate dio a la portada de la revista en su edición de ayer. Martín y Monteys aseguran que con la polémica portada no pretendían injuriar a nadie.

  12. Sres. Nuncamáis i Font, el “culpable” del dibujo es Guillermo y comenta: “¿Que van a retirar los moldes? ¡Pero si hace años que eso ya no existe! ¡Lo mejor es que me corten la mano derecha!”, la noticia de que el juez Del Olmo ha ordenado retirar de los quioscos el último número de ‘El Jueves’ por una viñeta suya en la que aparecen los Príncipes de Asturias en una actitud “claramente denigrante y objetivamente infamante”, según el auto judicial.

    El autor del dibujo sostiene que en ningún lugar de la portada de la polémica publicación “se dice que los dibujos sean de Felipe y Letizia”. En cualquier caso, para Guillermo la Casa Real debería estar más molesta por el texto del bocadillo que por la viñeta.

    Para el dibujante la decisión de Del Olmo “es una equivocación” y el dibujo no está hecho con ninguna mala fe. El guionista de la polémica viñeta es Manel Fontdevilla, antiguo director de la publicación y que actualmente realiza todas las semanas la serie ‘La parejita’ en esta publicación.

  13. Pues TODOS LOS kioskos han agotado las existencias de este “Jueves”, y el caso es que no veo ningún detalle que de a comprender de que este dibujo represente a los principes, Pero ahora una

  14. Nuncamáis

    A estas alturas, lo irreverente es tener una institución anticonstitucional como es la monarquía que consagra el mayor privilegio – vivir de coña sin dar golpe – por razón de nacimiento. Anda Ya! Que se aclare de una vez la Constitución que mientras en un artículo dice que todos somos iguales mientras que en otro nos institucionaliza una institución apolillada y carca que consagra privilegios anticonstitucionales de la edad de piedra. Es un juego estúpido.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s