HA MUERTO UN GRAN HOMBRE.

El colaborador de elplural.com sufría una larga enfermedadMuere el periodista y juez Carlos Fanlo Malagarriga

Fuente: E L P L U R A L . C O M

El periodista, abogado y juez Carlos Fanlo Malagarriga ha muerto este medio día en Barcelona tras una larga enfermedad, que le impidió ejercer parte de su actividad profesional en los últimos años de su vida. El cadáver del periodista catalán, fallecido a causa de un cáncer a los 58 años de edad, será expuesto a partir de mañana en el Tanatorio de Les Corts (Barcelona), donde será oficiado su funeral y despedida a la una y cuarto del martes próximo.

Carlos Fanlo nació en Barcelona el 7 de agosto de 1948. Fanlo se licenció en Derecho y Periodismo y comenzó a ejercer como letrado de la Administración Pública a partir de 1971, al tiempo que colaboraba en medios como RTVE, la Agencia EFE, El Correo Catalán, El Periódico de Catalunya, El Mundo, 20 Minutos, Com Radio y Onda Rambla. Finalmente, durante este último año y ya enfermo, Carlos Fanlo colaboró asidua y regularmente en nuestro periódico digital elplural.com.  

Prestigioso profesional Muy apreciado en la profesión periodística catalana, Fanlo accedió a la plaza de Juez en 1992 a través de la vía del Tercer Turno, gracias a sus méritos profesionales. Miembro de la Asociación Jueces por la Democracia, Fanlo formó parte además, desde su fundación, en 1997, del Grup de Periodistes Progressistes Josep Maria Lladó, que presidió el ahora director de elplural.com, Enric Sopena. Carlos Fanlo jugó un papel muy activo en esta asociación progresista de profesionales del periodismo.  El caso 20 Minutos Fanlo saltó mediáticamente a la popularidad por la publicación de un artículo en el diario 20 Minutos, en noviembre de 2005, en el que reprendía durísimamente al presentador de La Mañana de la COPE, Federico Jiménez Losantos, por haber calificado este de “medio analfabeto” al ex presidente Adolfo Suárez.

Fanlo, que escribió este artículo en su condición de periodista –se encontraba de baja en la Judicatura por la grave enfermedad que acabaría con su vida-, utilizó un arriesgado lenguaje metafórico que le valió la expulsión del mencionado diario gratuito y la denuncia por parte de Jiménez Losantos, según éste, por haberle menospreciado como víctima del terrorismo y haber incitado a su asesinato.  Denuncia archivada Sin embargo, presentada ante el Juzgado de Instrucción y la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la denuncia no fue admitida a trámite. Fanlo, que había pedido perdón y había declarado que “no deseaba la muerte de nadie”, demandó, a su vez, al locutor de COPE por haber lesionado su honor al haberle calificado de “terrorista” en su último libro, “De la noche a la mañana”.

A pesar del fallecimiento de Fanlo, la ley prevé que sus familiares mantengan la querella en defensa del honor de su padre, que prometió donar la indemnización, en caso de que la hubiere, a la Asociación 11-M, afectados por el terrorismo, presidida por Pilar Manjón, también injuriada en muchas ocasiones por Jiménez Losantos.  ObrasComo obra publicada, destaca su Historia de la España plural, una instructiva y divertida historia de España, contada según el pasado de cada Comunidad Autónoma, a fin de mostrar al lector tanto la diversidad de elementos que contradicen cualquier visión simplista y uniformizadora visión de España cuanto la contribución de los que históricamente han impedido que se diluyera en su propia diversidad.  

Descanse en paz nuestro apreciado colaborador Carlos Fanlo, periodista, juez y hombre de bien. Reciba su familia, su esposa Mercedes y sus hijos, el más sentido y sincero pesar de cuantos integramos elplural.com  Dejamos a disposición de los lectores de este diario, como “Noticias relacionadas”, los artículos escritos por el periodista Carlos Fanlo durante su colaboración con este periódico.

Una resposta a “HA MUERTO UN GRAN HOMBRE.

  1. Florentina García Zapata

    Mi más sentido homenaje y recuerdo a un gran profesional pero sobre todo, y lo más importante, a una gran persona de espíritu libre y sincero.

    Soy la madre de Angélica González García, la universitaria de 19 años de la Complutense de Madrid asesinada en la estación de Santa Eugenia en los atentados del 11 – M y siempre le estaré agradecida a don Carlos por su apoyo y solidaridad con todas las víctimas y en especial con la asociación a la que pertenezco (Asociación 11-M Afectados de Terrorismo) tan injustamente tratada y menospreciada por sectores de la derecha española.

    La memoria de don Carlos siempre estará viva en los que amamos la libertad y sentimos un respeto profundo por los demás.

    Ánimo y fuerzas para doña Mercedes y a sus hijos y permítanme que les envíe un gran abrazo sincero y cariñoso.

    Ser la esposa y los hijos de una persona como don Carlos es un motivo enorme de orgullo.

    Fdo._ Florentina García Zapata (Alcalá de Henares, Madrid)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s