Nos piden una rectificación desde Wikipedia.(Importante)

Blog de opinion xarop

Desde Wikipedia se nos pide que adaptemos la reproducción del artículo y la imagen publicados en el portal el 24/12 (https://quiron.wordpress.com:80/2006/12/24/eolo/), bajo las normas de la licenia GNU GFDL y lo notifiquemos a su autora (Núria).

Por si teneis curiosidad por leer directamente la petición, lo podeis visualizar en este enlace; http://es.wikipedia.org/wiki/Discusi%C3%B3n:Eolo.

Anuncis

18 respostes a “Nos piden una rectificación desde Wikipedia.(Importante)

  1. Hola Actor; es cierto que la wiki comete muchos errores, de hecho me consta que muchos institutos y universidades han prohibido a sus alumnos que tomen datos de dicha enciclopedia debido a eso.
    No obstante yo comprendo y respeto lo que hace Nuria, aunque no lo comparta.
    Nuria es lo que en wiki se conoce como brujitas que son una especie de agentes de la Cia que van buscando por la red copias de la wiki en trabajos de otros y cuando los encuentran y no ponen eso de la fuente y la licencia pasan a la acción pidiendo que se ponga.
    Lo que ocurre, bajo mi punto de vista, es que wiki lo que hace es recoger cosas que son de conocimiento general y común, cosas que vienen en todos los libros de texto, cosas que muchos sanemos porque lo hemos visto o hecho. Wiki no es un libro, ni una tesina, ni nada por el estilo por eso no comparto lo de la fuente ni lo de las licencias.
    Pero si la cosa es así pues nos aguantaremos y procuraremos respetarlo en el futuro.
    Saludos.

  2. Quirón y Jon: Wikipedia como enciclopedia libre no está exenta de errores y equivocaciones. Por ejemplo, Wikipedia explica de dónde viene la pabra “mirmidones”, según mis fuentes la historia es muy diferente de la que explica Wikipedia. Un saludo

  3. Una pequeña puntualización en esta discusión, tanto el titulado mis viajes como el de los grandes Lagos, como mucho puede que las fotos esten extraídas de ahí, que no lo recuerdo y puede que algún texto específico también pero el conjunto fe ambos temas me pertenece a mi como autor principal ya que se corresponde a relatos de viajes que yo he realizado y que pueden coincidr o no con lo que ahí se ponga.
    Quiero puntualizar algo que no he dicho hasta el momento pero que si di a entender cuando dije aquello de “¿ Plagio qué plagio?.
    Parece que no se entiende el significado de la palabra plagio y eso se solventa fácilmente acudiendo al diccionario de la RAE, plagio consiste en copiar un artículo en su totalidad y publicarlo como propio con intención de recibir un rédito a cambio, rédito que puede ser de tipo económico o un simple premio de tipo material.
    Eso nunca se ha dado en mis escritos e, insisto, los viajes los hice yo, los accidentes geográficos han estado ahí toda la vida y muchos, repito, muchos son los que los relatan, en cualquier libro de geografía los encuentras y en cualquier idioma. Habría que ver quien a plagiado a quien.
    En cuanto al artículo titulado Красная площадь que sí es cierto que está copiado de la wiki he de manifestar que se ajusta literalmente a lo que nos contó ese dia la profesora de ruso en clase, la acusaremos a ella de plagio?.
    Con este ejemplo quiero hacer ver que las cosas no son tan sencillas como nos las quieren contar a veces, mi profesora de ruso es uno de esos hijos de los “niños españoles” que emigraron a Rusia tras la guerra civil española, sabe ruso perfectamente, habla el español correctamente y sabe que lo de roja es por bonita y no por el color rojo de los ladrillos.

    No obstante, si en el futuro hago uso de algo de la wiki, procuraré poner lo de “Fuente: Wikipedia. Texto bajo licencia GFDL”.
    Pero rogaría no ser tan tiquismiquis ya que no he encontrado absolutamente nada en la wiki a lo que se pueda considerar como obra propia de quien lo colgó en ella.

    Saludos.

  4. Hola Nuria.

    El tema creo que ha quedado ya arreglado. He incluido la procedencia de los escristos y la licencia bajo la que se publica, en los 4 artículos referenciados.

    Creo que para futuras inclusiones de artículos de la Wiki no se nos va a pasar, por lo que me comprometo a que los mismos queden solventados para el futuro.

    Saludos.

  5. nuriawiki

    Creo que aún no se ha entendido. Al contrario que la mayoría de páginas web, que tienen derechos reservados y puede ocasionar problemas la reproducción de las mismas, Wikipedia SI permite la copia y reproducción de sus textos. Lo único que se pide, que me parece que es una limitación mínima, es que se cite la fuente y se conserve la licencia. Y eso se soluciona símplemente colocando la línea que puse arriba: “Fuente: Wikipedia. Texto bajo licencia GFDL”. Colocando esas seis palabras se puede reproducir cualquier artículo de la Wiki sin problemas. Precisamente esa es una de las gracias de esa enciclopedia, que es de todos. Perdón por insistir, pero rogaría que esa línea se colocara en las entradas que son copia de la wiki. Especialmente en la de Eolo donde la nota actual parece indicar algo que no es. Las que se citaron en el mail que se envió son:
    https://quiron.wordpress.com:80/2006/12/24/mis-viajes/
    https://quiron.wordpress.com:80/2006/12/24/eolo/
    https://quiron.wordpress.com:80/2006/12/25/grandes-lagos-y-rio-san-lorenzo/
    https://quiron.wordpress.com/2006/12/26/plaza-roja-de-moscu-%d0%ba%d1%80%d0%b0%d1%81%d0%bd%d0%b0%d1%8f/
    Pido de nuevo se adapten esas entradas a la licencia GFDL y se tenga en cuenta la inclusión de esa línea en futuras copias de artículos desde wikipedia. Gracias de antemano. Núria.

  6. Aclarado queda el tema por mi parte y para el futuro; repasar los miles de escritos es una tarea ardua y complicada, de todas formas todos aquellos que nos leen no dejan de saber que todos los escritos que aquí colgamos, procedan o no de la wiki solo se cuelgan como mera información para luego iniciar una discusión.
    Si la wiky no permite eso, simplemente se buscarán esas informaciones en otro lugar a fin de cuentas casi todo lo colgado en la wiky no dejan de ser copias de conocimientos extraídos de muchos otros lugares.
    De todos modos yo, personalmente, te quedo agradecido por tu respuesta en este nuestro blog.
    Muchas gracias.

  7. nuriawiki

    Se me olvidó comentar que mi supuesta respuesta al señor Jon Kepa en la wiki no la escribí yo si no otro usuario que me estaba respondiendo a un asunto completamente diferente, algo que se puede comprobar fácilmente revisando el historial de mi página de discusión. Más saludos, ~~~~

  8. nuriawiki

    Hola. Soy Nuria de wikipedia. Creo que no se ha entendido el correo enviado ni las condiciones de la GFDL. Según esta licencia, hay que indicar siempre la fuente y respetar esa misma licencia en todas las copias que se realicen. Es decir, que todos los textos copiados de wikipedia tiene que estar bajo una licencia libre. Aquí están bajo una CC más restrictiva que la propia GFDL ya que no permite el uso comercial, algo que si permite la de wikipedia. El correo que se envió, y que no hacía referencia únicamente a la entrada de Eolo si no a otras muchas que se han copiado de wikipedia, pedía exactamente eso: que se respetara la GFDL. Todos los textos que se traigan desde la wiki tienen que indicar claramente: “Fuente: Wikipedia. Texto bajo licencia GFDL”. Ni soy la autora de esa entrada en la wiki, ni se dijo eso en ningún momento, ni es ese el problema. El problema es la incompatibilidad de licencias. Les rogamos que, por favor, adecuen todos los textos copiados desde la wiki a estas condiciones. Y si necesitan más aclaraciones, estoy a su disposición. Un saludo, Nuria

  9. Tras el escrito que le mandé a Nuria y que os transcribo, ella me responde con la última línea del texto.

    ¿ Plagio, qué plagio?
    Perdona que me repita pero olvidé poner el Título ya que no estoy acostumbrado a estas cosas. Añadiré que lamento que alguien pueda sentirse ofendido porque le copien un breve esbozo con la única intención de dar una breve explicación sobre un personaje mitológico y a partir de ahí mantener un breve diálogo. A continuación va el escito original:

    Estimada Nuria:

    Parece ser que no te ha gustado que en el blog “Por la paz y la Libertad” haya colgado un breve esbozo sobre Eolo del que, al parecer, eres tu la autora. No soy ducho el Leyes pero como en Wikypedia me dicen que :Wikipedia es una enciclopedia libre plurilingüe basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web, entiendo que puedo coger parte o todo de la misma y publicarlo allá donde desee y más teniendo en cuenta que no estoy haciendo un uso comercial de dicha información, información que por otro lado no dice en ningún sitio quien es el autor de la misma. Yo colgaré en el blog que está sacada de la Wiky y que tu dices ser la autora de dicha entrada. No se que más deseas. Un saludo. Jon Kepa.

    NOTA: Si deseas darme alguna explicación que yo no haya entendido o que tu no compartas, ruego te dirijas a nuestro blog:https://quiron.wordpress.com/2007/04/26/nos-piden-una-rectificacion-desde-wikipediaiportante/. Saludos.

    tienes razon. no tuve en cuenta estas observaciones. veré la posibilidad de escribir un texto mejor. gracias

    Lo que va después de saludos es su respuesta.

  10. Hola Jon.

    Ya está puesto. Los banners sólo pueden entrarse con el perfil de administrador. De todas maneras cuando querais que incluyamos algo como esto, me lo decís y lo doy de alta.

    Salut i €

  11. Buena idea y aprovecho para hacer una pregunta.
    Pretendía yo colgar un banner de otro sitio (http://www.blocjove.org/adeupp/), cliqueeando en fica un banner al teu blog y me da un código fuente a añadir a nuestro código html que no tengo ni idea cual es ni como se hace, ¿Podrías hacerlo tú?.
    Mira la web y si te parece OK, pues nos cuelgas un enlace como los que ya tenemos.
    Un saludo.
    Autor: quien subscribe que tengo yo algunos trabajos sobre Troya y no se si pedir derechos de autor.

  12. Para evitarnos mas problemas, he suscrito Quirón a una licencia de Creative Commons que compatibilizará bastantes de los artículos que importamos de otros sites.

    Salut i €

  13. Hola Actor.

    Mas bien creo que lo que pretendía es que ya que estábamos utilizando el texto que aparece en la Wiki, se citara expresamente su procedencia.

    El hecho de que se utilice o no a posteriori con fines comerciales no quita para que se esté violando una licencia de Creative Commons, que lo único que se pide normalmente (las hay de varios tipos)según sea una u otra, es eso.

    Una vez ya comenté que sería muy bueno que los artículos que se publicasen en Quirón fuesen de propia cosecha y si estaban inspirados en otros escritos, referenciarlos con el corresponiente hiperenlace.

    Por ejemplo, tenemos en la última semana, artículos procedentes del Plural.com a manta. Si he leído ese artículo y estoy de acuerdo con él, sólo es necesario decir por ejemplo. ” hoy el plural.com publica una noticia sobre el sexo de los ángeles. Corroborando lo dicho por el columnista, mi opinión al respecto es bla. bla, bla. Os incluyo el enlace al artículo por si os interesa leerlo ya que bajo mi opinión es muy interesante.” Eso es lo que normalmente se hace en la blogosfera y es así como se genera una red. ¿Que setido tiene copiar lo que dice el plural si podemos leerlo directamente en su portal?.

    En fin, esa como sabeis, es mi opinión. Que cada cual haga lo que le parezca, pero si se opta por la opción de copiar/pegar es imprescindible cumplir con los requisitos de la licencia Creative Commons (Copyleft) y así nos evitamos todos los problemas.

    Por ejemplo y como muestra, el Plural.com tiene una licencia Creative Commons – Reconocimiento 2.1 para España y esta implica:

    – Posibilidad de reproducir la obra.
    – Utilizarla como basa para una obra nueva

    Siempre que:

    Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).

    -Al reutilizar o distribuir la obra, tiene que dejar bien claro los términos de la licencia de esta obra.

    -Alguna de estas condiciones puede no aplicarse si se obtiene el permiso del titular de los derechos de autor

    -Nada en esta licencia menoscaba o restringe los derechos morales del autor.

    Salut i €

  14. Amigos, quizá la tal Nuria es heredera de Homero o Virgilio o posee los derechos de los dioses griegos. Hay tres Eolo
    Eolo (1) Era hijo de Helén y de la ninfa Orseide.Tuvo siete hijos y cinco hijas. Según una tradición tuvo una hija Melanipe, con Hipo hija de nuestro centauro QUIRON y fue abuelo de Eolo (3) y de Beoto.
    Eolo (2), Zeus le había hecho ” guardián o señor de los vientos”, como bien dice Jon.
    En la “Eneida” Virgilio describe el país de Eolo en los siguientes términos:
    ” .. Eolia, solar de los nublados, morada de los vientos furibundos. Allí su rey Eolo en su antro ingente somete a su poder los vientos forcejeantes y los roncos huracanes, y los tiene en prisión encadenados. Ellos enfurecidos rebraman en su encierro atronando el ámbito del monte Eolo está sentado en su alta ciudadela cetro en mano, amasando sus bríos,templando su furor,que si no, su arrebato empuje barriera por los aires mar y tierra y el abismo del cielo….”
    Después de esta pequeña polémica podré “jugar” con los dioses….???
    Un saludo a Quirón y Jon

  15. Hola quiron

    Ya lo hice y además he repasado eso de las licencias y no se realmente lo que pretende.
    Según esas licencias podemos copiar lo que queramos e incluso lo podemos modificar y seguirán estando bajo dicha licencia que como mucho puedo entender que el trabajo en cuestión seria propiedad intelectual de quien primero lo escribió.
    Pero claro, pasa que Eolo no es una novela, ni un programa, ni nada por el estilo.Eolo es un personaje mitológio que unos consideran Dios, si bien un dios menor y otros solo como señor de los vientos. El caso es que acudiendo a cualquier texto sobre mitología griega podemos entresacar lo que queramos e hilando muy fino y con mala leche se nos puede pedir que digamos nuestras fuentes, cosa que veo fuera de lugar en un caso como el que se usó, en el que en ningún caso se pretendió hacer un uso comercial de la información para obtener un beneficio económico.

  16. Hola Jon.

    Yo tampoco. He visto que la foto es de dominio público y por tanto puede usarse al no estar sujeta a ninguna licencia, seguramente será por el texto.

    Si pinchas sobre su nombre, podrás ponerte en contacto con ella y a lo mejor nos aclaran las cosas.

    Salu i €

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s