Esclavitud: el comienzo del fin

_42684849_070309_slavery_spanish.jpg

En un periodo de 300 años, más de 10 millones de personas fueron tomadas y transportadas desde África hacia América para trabajar en las haciendas coloniales. Se calcula que al menos dos millones de ellas murieron de hambre, hacinamiento o enfermedad durante esa travesía.

En 2007 se cumplen 200 años de una crucial decisión del parlamento británico, un 25 de marzo de 1807, de abolir el comercio de esclavos.

Esto dio pie a un largo proceso que llevó a la abolición de esta práctica en Occidente. El entonces imperio británico recién abolió la esclavitud en 1833. Brasil fue el último, en 1888.

Y si bien la esclavitud ha existido desde los orígenes de las civilizaciones, la trata transatlántica de esclavos fue “el sistema de violencia institucionalizada de mayor magnitud en la historia de la humanidad”, dice la ONU.

Marcación a hierro de una esclava en Colombia (Gentileza: Archivo General de la Nación de Colombia)

Marcación de una esclava. (Fuente: Archivo General de Colombia)

BBC Mundo recuerda los excesos y horrores de esa realidad en el aniversario de uno de los hitos en la lucha por combatirla.

En el Reino Unido, Thomas Clarkson, considerado el padre del boicot en campañas de derechos humanos, se convirtió en uno de los pioneros contra la esclavitud.

Pero esto no hubiera sido posible sin la resistencia de los propios esclavos en América como Toussaint L’Ouverture, quien venció en Haití a los ejércitos británico y francés.

La historiadora Rina Cáceres, de la Universidad de Costa Rica, habla sobre el trato a los esclavos en América Latina y señala que no debemos olvidar a los primeros esclavos: los indígenas.

Fotos e ilustraciones sobre la esclavitud en América Latina hablan por sí mismas en la galería de imágenes.

Y los invitamos a enviar sus preguntas sobre este tema y su impacto actual en Latinoamérica al historiador Romero Rodríguez.

“¿No soy acaso un hermano y un ser humano?”. Así reza la leyenda grabada en medallas de metal, utilizadas en la campaña por abolir la esclavitud en el imperio británico.

Doscientos años después, el mensaje es más vigente que nunca para quienes apuntan que la esclavitud, lejos de ser un mal del pasado, sigue siendo hoy un mal del presente.

111.jpg

Advertisements

62 respostes a “Esclavitud: el comienzo del fin

  1. Retroenllaç: Prohibido prohibir « Jon Kepa

  2. Rosa

    No dudo que haya negros y negras degradantes es normal pertenecen a la raza humana y al igual que hay chinos degradantes tan bien hay blancos degradantes, no hay mas que leerte, las burradas que sueltas pero tu no solo eres degradante eres pura escoria, la gente como tu es la que hace un mundo malsano, estas enfermo y debes visitar un psiquiatra, tu narcisismo, te impide ver la realidad, por cierto no creo en la censura, pero ruego que un post tan denigrante escrito por un ser repulsivo, no debe estar colgado en quiron, lugar de paz y libertad, una cosa es discutir un tema y pasarse de rosca otro decir obscenidades, Por cierto a mi me gustaria hubieses vivido esa epoca y hubieses nacido negro y esclavo.

  3. leo

    la esclavitud no fue tan mala gracias a ella tenemos el desarrollo que hoy disfrutamos y lamento que no haya continuado me hubiese gustado mucho vivir en esa epoca y brindar mi grano de arena al desarrollo por medio de la esclavitud de seres tan degradantes como los negros y negras

  4. Retroenllaç: Dia Internacional de la abolición de la esclavitud « Jon Kepa

  5. El modelo esclavista de los siglos IV-VIII. El comienzo de este esclavismo tardío está en la crisis del siglo III y posterior desaparición del Imperio: Política fiscal abusiva para mantener la administración y al ejército.
    Malestar, evasión fiscal, agitación social, huída al campo de los terratenientes.
    Creciente desprestigio de las instituciones.
    Esto explica que ante la presión de los germanos, el Imperio desapareciera.
    – La desaparición del Imperio no supuso el final del sistema esclavista.
    – Siglos VI y principios del VII mayor expansión del esclavismo. Bonnasie.
    – A partir del VII lento pero imparable descenso de la esclavitud en Occidente.
    – Causas:
    Escasa rentabilidad económica en una economía en recesión. Marc Bloch.
    Mejoras tecnológicas (molino hidráulico). Hay que contextualizarla en cambios económicos en general. Charles Parain.
    Lucha de clases. Sublevaciones en épocas de debilidad. No ha podido ser demostrada. Pierre Dockès.
    Tras la recesión ( VI-VII) crecimiento, nuevas roturaciones. Fue necesaria la liberación de esclavos que se convertían en dependientes del señor de la tierra.
    Declive y extinción del régimen esclavista (siglos IX-X).
    – En la época de implantación del imperio carolingio la esclavitud retrocedió:
    Continuación del crecimiento económico rural.
    Difusión de los avances tecnológicos.
    Mejora en la consideración de los esclavos. La Iglesia comenzaba a exigir su liberación.
    – A partir de este momento el esclavismo permaneció como fenómeno marginal.
    – La respuesta social al desmoronamiento del esclavismo tuvo dos vertientes:
    Fracaso del restablecimiento de la esclavitud (Edicto imperial de 998, Pavía).
    Formulación religiosa de la estructura social deseada por Dios: tres órdenes.

    La implantación del feudalismo.
    – Historiadores franceses defienden la ruptura del feudalismo con la sociedad carolingia.
    – La sociedad franca era un modelo relacionado con la Antigüedad. Guy Bois.
    – Existe un periodo de tiempo en el que no ha servidumbre y los campesinos tienden a la emancipación. Bonnasie.
    – Historiadores como Valdeón mantienen la tesis tradicional:
    Sustitución del tributo estatal por la renta de la tierra.
    Hegemonía del mundo rural.
    Desaparición de la noción de estado.
    Declive de la esclavitud.
    Reemplazo de las haciendas esclavistas por grandes explotaciones cuyo proceso de producción recae en familias campesinas.
    – Guy Bois ha demostrado la relativa productividad del señorío.
    Aumento de las rentas, especialmente en moneda.
    Reducción de las reservas señoriales para ceder más tenencias a campesinos.
    Intercambios comerciales.
    Expansión del denario de plata carolingio y aumento de la circulación monetaria.

  6. considero muy importante toda su información y porsupuesto no estoy deacuerdo con la esclavitud, desigualdad y nada que se le paresca…Ciertamente la sociedad a evolucionado bastante pero seguimos viendo y sufriendo comportamientos, aptitudes,preferencias, en fin…Lamentablemente los gobiernos o gobernantes y la conciencia de nosotros los humanos es en cierta medida decadente. La esperanza nunca se debe perder y seguir tratando de salir de este circulo que llamo la “ignorancia del pueblo”… Ahora porfavor me gustaria q me ayudaran con el modelo de desarrollo que utilizaban en esa epoca? Gracias

  7. Sr. o Sra. Jacksury Ramos, en primer lugar hay que decir que libertad es el contrario de esclavitud (y no a la inversa). De manera que si no hubiese existido la esclavitud, ni siquiera se hubiera percibido ni definido la libertad, de la misma manera que si no hubiese oscuridad, nunca hubiéramos percibido y definido la luz, tan esquiva por lo demás a ser definida.

    Si definimos provisionalmente la esclavitud, podremos empezar a movernos. Y ya de puestos, mejor si concretamos en el esclavo/a. Esclava es la persona que no es dueña de sí misma, sino que es propiedad de otra persona, física o jurídica. Por consiguiente, libre sería la persona sobre la cual nadie ejerce derecho de dominio, es decir de amo.

    Y la primera duda que nos asalta es: si no existe la barrera natural, el límite (finis) de la libertad, que es la esclavitud, ¿como podemos definir esa realidad? Al no tener límites se nos convierte en indefinible, es decir en in-finita, con lo cual a cualquier cosa se le llama libertad.

    Vayamos por partes: igual que toda especie viviente procede por evolución de toda una cadena de especies, sin que se produzcan nunca saltos espectaculares, así también toda conducta humana procede por evolución de toda una cadena continua de conductas anteriores, sin saltos espectaculares (y si los hay es preciso buscar los eslabones perdidos, en vez de diseñar modernas mitologías). De lo cual es preciso inferir que lo que hoy denominamos LIBERTAD procede por evolución de la ESCLAVITUD, es decir que la realidad que hoy llamamos libertad es una forma evolucionada de una realidad antigua, ya extinguida, que denominamos esclavitud.

  8. Malanga

    Aqui hay uno que dice, que el vieje, la comida y el agua se lo tienen que pagar ellos, cuanta razon tiene, la sinverguenzeria en las dos partes esta en pleno apogeo, pero lo mejor del caso es que se disfraza de humanidad, y no me diga St.Marcel-li, que no se les continua robando cuando les haces la “sisa” con los salarios. Hacemos la vista gorda como el del metro que miraba pa otro lado y subia el volumen del come-cocos, luego diremos que Espanya es el septimo o el decimo pais mas rico del mundo, y que que a los inmigrantes les debemos mucho, pero yo creo que a los jubiletas aun les debemos mas, sin embargo Zapatero quiere regalar 7% del PIB a los paises tercermundistas que pasan hambre. Ami siempre que se cubran las necesidades de los nuestros me parece muy bien, pero mientras nuestros viejitos pasan hambre, y nuestros jovenes en mayoria son mileuristas y no pueden ni tener techo, pues me parece muy mal, por lo menos que diga que va a repartir entre unos y otros lo que dice el que sobra a partes iguales.saludos

  9. Sra. María es cierto, pero es que usted la tiene tomada con los frailes y curas, ja ja. siendo de derechas.
    En mi caso es lógico siendo de izquierdas.

  10. Tráfico de esclavos para la América española:
    El tráfico de esclavos en Africa, que primero habían dominado los árabes para vender su mercancía en los mercados mediterráneos, comenzó a caer bajo el control de los europeos durante el s. XV.

    Empleo de esclavos en América:
    Como mano de obra más apta se utilizó en toda América al negro esclavo. España fue la que menos se dedicó al tráfico negrero, limitándose a conceder licencias de entrada, inicialmente a los genoveses, después a las compañías alemanas y a los portugueses, y por último a franceses e ingleses; éstos obtuvieron la exclusiva en 1713 por el “derecho de asiento”, hasta que se concedió la libertad en 1789. Aunque la entrada de esclavos negros fue general para todos los reinos y provincias de la América española, su número fue mayor en el área del Caribe y golfo de México, tanto por razones climáticas como por el rápido descenso de la población indígena en estas zonas

  11. “todo el oro, plata, piedras preciosas, perlas, joyas, gemas y todo otro metal y objeto precioso de debajo de la tierra, o del agua o de la superficie que los españoles tuvieron desde tiempo en que se descubrió aquel mundo hasta hoy, salvo lo que los indígenas… concedieron a estos en donación o gratuitamente o por razones de permutación en algunos lugares voluntariamente, fue robado todo, injustamente usurpado y perversamente arrebatado; y, por consiguiente, los españoles cometieron hurto o robo que estuvo y está sujeto a restitución”. (De las Casas. De Thesauris. 1563)

  12. “Yo creía que los negros eran más resistentes que los indios, que yo veía morir por las calles, y pretendía evitar con un sufrimiento menor otro más grande”… Su proyecto había sido “un error y una culpa imperdonable, que era contra toda ley y toda fe, que era en verdad cosa merecedora de gran condenación el cazar a los negros en las costas de Guinea como si fueran animales salvajes, meterlos en los barcos, transportarlos a las Indias Occidentales y tratarlos allí como se hacía todos los días y a cada momento”.

    “en estas ovejas mansas… entraron los españoles, desde luego que las conocieron, como lobos e tigres y leones cruelísimos de muchos días hambrientos. Y otra cosa no han hecho de cuarenta años a esta parte, e hoy en este día lo hacen, sino despedazallas, matallas, angustiallas, afligillas, atormentallas, y destruillas por las extrañas y nuevas y varias e nunca otras tales vistas ni leídas ni oídas maneras de crueldad.”

  13. Sra. Paola, tal como comenta la Sra. Maria es importante lo que pensó Fray Bartolome de las Casas, cuando se inició la esclavitud en América:
    Palabras de Fray Bartolomé de Las Casas:
    “No y mil veces no, ¡paz en todas partes y para todos los hombres, paz sin diferencia de raza! Sólo existe un Dios, único y verdadero para todos los pueblos, indios, paganos, griegos y bárbaros. Por todos sufrió muerte y suplicio. Podéis estar seguros de que la conquista de estos territorios de ultramar fue una injusticia. ¡Os comportáis como los tiranos! Habéis procedido con violencia, lo habéis cubierto todo de sangre y fuego y habéis hecho esclavos, habéis ganado grandes botines y habéis robado la vida y la tierra a unos hombres que vivían aquí pacíficamente… ¿Creéis que Dios tiene preferencias por unos pueblos sobre los demás? ¿Creéis que a vosotros os ha favorecido con algo más que aquello que la generosa naturaleza concede a todos? ¿Acaso sería justo que todas las gracias del cielo y todos los tesoros de la tierra sólo a vosotros estuvieran destinados?” […]

  14. María

    Paola

    El origen: Fue el “brevisimo resumen de la de la destrucción de las indias” de Fray Bartolomé de las Casas, pues en el se hace hincapié en que los indios no pueden trabajar en las minas ni las mujeres en el campo, pues su constitución no les hace aptos para ello, provocandoles la muerte. En base a ello propone que se traigan a negros para acometer tales trabajos, por ser estos más fuertes que los nativos americanos.
    Fray Bartolomé, al ver lo que pasó despues, se arrepintió de tal consejo, pues lo hizo para aliviar a una raza y casi exterminó a otra, pues aunque llegaron 12 millones a America, se calcula que fueron 60 millones los hechos presos en Africa para mandarlos a las indias.

    Las consecuencias: Son variadas, como le ha expuesto marcellí:
    1-Incremento de las infecciones en las indias
    2-Incremento del mestizaje, etc

    En cualquier caso no evitó la casi extinción de las razas autoctonas indias, pues aunque evitó muertes derivadas del trabajo duro al que eran sometidos, las muertes por las infecciones que traian los africanos causaron aun más muertes que las que intentaron evitarse.

  15. Entre los negros esclavizados una de las respuestas más estudiadas ha sido la de la creación de espacios físicos alejados y defendidos bélicamente de los españoles: los palenques. En éstos los negros crearon espacios propios y construyeron identidades.

    Pero ellos también respondieron de otras formas a las acciones de destrucción que sobre sus culturas, creencias, lenguas y personas practicaron sistemáticamente los españoles. Estas fueron las respuestas culturales. Es el caso de la creencia que tuvieron y tienen los negros de San Basilio de Palenque sobre el infierno al considerar que a ese lugar iban “los espíritus malos, así como aquellos palenqueros que no cumplieron con el mandato principal de Dios: la felicidad terrenal gozando de la vida. Por desoírlo, sus almas son arrojadas a la candelada infernal como castigo, y no tienen perdón. “La mujer virgen se va pa la candela”. “el que ha gozado se va pa’l cielo”

  16. Sra. Paola quizás le ayude conocer que con los negros esclavizados procedentes del Africa llegaron agentes infecciosos desconocidos en América. Los sitios donde los negros fueron ubicados por los esclavistas, o los que ellos escogieron en sus huidas, se convirtieron en focos de las nuevas enfermedades parasitarias e infecciosas las cuales trajeron consigo: la dracontiasis, entre los esclavos recién llegados o bozales; la filariasis por la Wuchereria bancrofti conocida como “elefantiasis árabe” en la literatura médica internacional y como “potra” en Cartagena, hasta principios de los cincuenta del presente siglo; la filariasis por Onchocerca volvulus, la “ceguera de los ríos”, confinada a una población afrocolombiana del río San Juan de Micay; el pian o frambesía, muy probablemente también traído por ellos, que fue un gravísimo problema de salud pública entre la población afrocolombiana del litoral pacífico hasta finales de los años cincuenta; la uncinariasis por Necator “americano”, que inicialmente debió ser un gran problema entre los esclavos y_los afrocolombianos “libres”, en las zonas mineras del bajo Cauca y el Chocó; el paludismo por P. falciparum, hoy todavía un serio problema en toda la costa Pacífica y la “emergente” infección por el virus linfotrópico humano. Los sitios o focos iniciales del paludismo por P. falciparum y la uncinariasis por N. americanus por las condiciones en que se mantuvieron y se han mantenido hasta la actualidad, desempeñaron y desempeñan, un efecto de centro de irradiación de estas enfermedades hacia el resto del territorio colombiano.

  17. Sra. Paola, espero que tenga suficiente información, es obvio que no voy ha hacer el trabajo que le han encargado, pero tiene suficiente información.
    Le deseo suerte y que conozca un poco mejor su país.

  18. A pesar de que algunos grupos de esclavos intentaron rebelarse a sus amos en varias ocasiones desde el mismo siglo XVI, y que en distintas épocas se trató el tema de la liberación de los esclavos, en Colombia solamente hasta comienzos del siglo XIX se comenzó a hablar seriamente sobre la abolición. Hacia 1814 se inspiró en Antioquia la Ley de Libertad de Vientres, que dispuso que, a partir de su sanción, los hijos de esclavo naciesen libres. Sin embargo, fue efímero su propósito, pues en 1816 Antioquia es ocupada de nuevo por el ejército español. Hacia 1819, el Libertador Simón Bolívar, al instalar el Congreso de Angostura, manifiesta su deseo de la libertad absoluta de los esclavos. Se suceden desde entonces diversas manifestaciones legislativas que pretenden abolir la esclavitud, como son el Decreto del 22 de Enero de 1820, la Ley de 21 de Julio de 1821 sobre libertad de partos, manumisión y abolición del tráfico de esclavos; el Decreto del 27 de Junio de 1828 que dicta reglas para las Juntas de Manumisión; el Decreto de 27 de Julio de 1839 sobre ejecución de los artículos 1º y 4º de la Ley de 1821; el Decreto de 12 de abril de 1842 que dispuso la fomación de un censo de esclavos; la Ley del 29 de mayo de 1842 adicional a la de manumisión, Decreto de Julio 30 de 1842 en ejecución de la Ley del 29 de Mayo de ese año. Todo este proceso desencadena finalmente en la Ley del 21 de Mayo del año de 1851, sancionada por el presidente José Hilario López, declarando libres a todos los esclavos que existieran en el territorio de la República. Establece que las Juntas de Manumisión creadas en los diferentes cantones expidan certificados de presentación, avalúo y libertad de cada esclavo, con el fin de que pudieran los antiguos amos cambiarlos por unos vales de manumisión, cuyo valor iría reconociendo paulatinamente el Estado. La aplicación de la Ley, como lo dispone su artículo primero, se daría a partir del 1º de Enero de 1852, cuando los esclavos “…gozarán de los mismos derechos y tendrán las mismas obligaciones que la Constitución y las leyes garantizan a los demás granadinos”.

  19. El “palmeo” era el procedimiento utilizado para determinar el valor del esclavo. Consistía usualmente en medirle con un listón de mensura en los que se encontraban señalados los palmos, los cuales eran descontados en la medida en que se identificara alguna enfermedad: falta de dientes, manchas; luego se procedía a marcarles en la piel con un hierro calentado al fuego al rojo vivo –la marquilla-, tal y como se hace con el ganado vacuno, usualmente en el pecho (con la “R” de la Corona Real) y en la espalda con las iniciales del Asiento respectivo. Se sabe de algunos, sin embargo, que lo hicieron en el rostro del infortunado.

    El papel de los esclavos en el Nuevo Reino de Granada, como en otros países, no sólo se redujo al duro trabajo en las minas o en las plantaciones. Su desempeñó se dio igualmente en diversas labores domésticas, artesanales, en el transporte, en el surgimiento de pueblos, en las filas libertadoras. Su protagonismo radicó en la perpetuación a la vida americana en la múltiple combinación de sangres con el blanco, con el indio, con los mestizos y con las infinitas variedades resultantes, que generaron variada gama de afrolatinos que han ayudado por varios siglos a construir una nación.

    A pesar de que nunca se ha podido establecer con exactitud el número de esclavos negros introducidos a la Nueva Granada durante más de tres siglos, es seguro que no fue inferior a 250.000 individuos. El padre Claver afirmó que por su pila bautismal habrían pasado más de 300.000 esclavos negros.

  20. los esclavos negros traídos de Africa fueron introducidos al territorio colombiano desde los primeros años del ingreso de los europeos. Su comercialización y distribución se efectuó a través de cierto contrato denominado “asiento”, formalizado entre la Corona española y un contratista o asentista. La extracción de los esclavos del seno de distintas tribus africanas generalizó la terminología con la cual eran distinguidos: “mandinga”, “carabalí”, “mondongo”. Tales denominaciones fueron utilizadas por extensión también en los apellidos impuestos luego a los esclavos. Asimismo, la denominación utilizada hacía referencia a otros aspectos de comportamiento y condición, como es el caso del “bozal”, aquel esclavo recién extraído de su lugar de origen y que aún no hablaba español, mientras que otro que llevara más de un año en condición de esclavo o bien ya hablara el español, era denominado “ladino”. De la misma forma, se hacía distinción entre novatos y experimentados, al denominar a los segundos, “muleques”, cuando tenían de siete a diez años; “bozalón” era la denominación para aquel “primíparo” considerado torpe y poco diestro. El “cimarrón” era aquel esclavo rebelde que se huía al campo habituándose a una vida montaraz. Por otro lado, el denominado “pieza” ó “pieza de las Indias” era aquel que se encontrara en una edad entre los 18 y los 35 años.

    El valor que se pagaba por los esclavos dependía de su edad, salud y condiciones físicas para el trabajo. Podemos encontrar que a comienzos del siglo XVIII bien se podía pagar entre 150 y 250 pesos por un esclavo entre 16 y 18 años. Un buen referente para comprender que era éste un alto valor para entonces, es el hecho de que una “casa de tapia y teja baja con una tienda” se vendía en Santafé en 900 pesos.

  21. El cabildo de Cartagena, hacia 1570, dispuso penas severísimas:
    “….Si al negro o negra que anduviere huido o ausente de sus amos, no se volviere y redujere al servicio de sus amos dentro de un mes después que se ausente, caiga o incurra de que al negro le sea cortado el miembro genital e supinos, lo cual cortado lo pongan en la picota de la ciudad, para que ello tomen ejemplo los negros y negras, la cual justicia se haga públicamente en el rollo, donde rodos los vean, lo cual se ejecute por todo rigor….” y en la Recopilación (Lib. VII, tít. V) se establecieron castigos para los negros cimarrones, a quienes, sin necesidad de instruirles proceso alguno, se les podría castigar con 50 azotes si se ocultaban cuatro días; con 100 azotes si el negro huido se juntaba con otros fugitivos y, finalmente, si permanecía por más de seis meses en cimarronaje, se le aplicaría la pena de muerte, siendo ahorcado “hasta que mueran naturalmente”.

  22. Sra. Paula la Génesis y Desarrollo de la Esclavitud en Colombia. Siglos XVI y XVII

    El libro Génesis y Desarrollo de la Esclavitud en Colombia. Siglos XVI y XVII,es un estudio panorámico de la esclavitud en las provincias que posteriormente conformarían el territorio colombiano, en los primeros siglos coloniales. La primera parte, denominada Génesis, cubre el tráfico de esclavos negros a las Indias desde los inicios de la trata hasta el período de comercio de los holandeses, el tráfico ilegal y las condiciones en que los esclavos eran transportados al Nuevo Mundo. También contempla el origen cultural de los esclavos africanos y la forma como eran convertidos en objetos de comercio en suelo neogranadino. La segunda parte, denominada Desarrollo, comprende los aportes del esclavo a la sociedad y a la economía; sus actividades y trabajos desempeñados en la minería, las estancias agropecuarias, el servicio doméstico y el artesanado. Destaca un aspecto poco conocido como fue su intento por lograr una economía propia a pesar de la esclavitud. Asimismo, explica la condición ambigua del esclavo como objeto y sujeto sui generis en relación con la legislación y las dos maneras como consiguió la libertad: la manumisión y el cimarronismo. Los últimos capítulos tratan sobre el poder y el control social ejercidos sobre el esclavo y el pensamiento religioso de la gente negra, particularmente, en lo que respecta a la cristianización y a las prácticas mágico-religiosas. Este libro es el producto de la investigación de fuentes primarias de archivos en Colombia y España y bibliográficas, de los autores clásicos y recientes sobre la esclavitud, llevada a cabo durante varios años. Intenta llenar el vacío de quienes han tratado el tema dejando de lado los siglos XVI y XVII sin los cuales es imposible entender el apogeo esclavista del siglo XVIII, en nuestro territorio.Parte de la investigación que condujo a la realización de este libro se efectuó gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, a través de una beca. María Cristina Navarrete, nació en Cali, Colombia completó su formación básica en Historia en la Universidad del Valle. Realizó estudios de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid y su tesis Esclavitud Negra e Inquisición. Los negros en Colombia. 1600-1725, mereció la calificación de Sobresaliente Cum Laude. También posee una maestría en educación en la Universidad de la Ciudad de Nueva York. Ha compartido su vida académica entre la docencia y la investigación histórica. Durante ocho años apoyó, con otras dos profesoras de la Universidad del Valle, la estructuración del currículum con base en la cultura en el que la historia fue el punto de partida, en una comunidad afrocolombiana. Es autora de varios artículos y de los libros publicados por la Universidad del Valle: Historia Social del Negro en la Colonia, Cartagena Siglo XVII (1995); Prácticas Religiosas de los Negros en la Colonia, Cartagena Siglo XVII (1995) y Cimarrones y Palenques en el Siglo XVII (2003).

  23. La población afrocolombiana celebró 150 años de Abolición de la Esclavitud. Sin embargo, la desigualdad social continúa por el conflicto armado que vive el país.

    Fue el 21 de mayo de 1851, que el Presidente José Hilario López decretó la libertad definitiva de los esclavos en Colombia, continuando la tesis abolicionista de su antecesor José Félix de Restrepo, quien en 1812 decretó la libertad de vientres.

  24. —.”Sociedades negras: esclavos y libres en la costa Pacífica colombiana”, en: América Negra, nº 2, Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, 1991.

    Romero Jaramillo, Dolcey. “Cimarronaje y palenques en la provincia de Santa Marta”, en: Revista Huellas, nº 42, Barranquilla, Universidad del Norte, 1994.

    S. de Friedemann, Nina. La saga del negro: presencia africana en Colombia. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Instituto de Genética Humana, 1993.

    —.Ma Ngombe. Guerreros y ganaderos en Palenque.

    Bogotá, Carlos Valencia Editores, 1987.

    S. de Friedemann, Nina et al. “La familia minera”, en: Colombia Pacífico, Bogotá, FEN, 1998.

    —.”Las mujeres negras en la historia de Colombia”, en: Las mujeres en la historia de Colombia, vol. 2, Bogotá, Editorial Norma, 1995.

    —.”Palenque de San Basilio: historia y organización social”, en: Lengua y sociedad en el palenque de San Basilio, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1983.

    Sharp, William Frederick. “Manumisión, libres y resistencia negra en el Chocó colombiano: 1680-1810”, en: Colombia Pacífico, vol. 2, Fondo FEN Colombia, 1993.

    Zuluaga R., Francisco U. “Cimarronismo en el suroccidente del antiguo virreinato de Santa Fe de Bogotá”, en: Colombia Pacífico, vol. 2, Fondo FEN Colombia, 1993.

    Bibliografía;Cimarrones;comarronaje;Afrocolombianos;

  25. Bibliografía: Cimarrones y Cimarronaje
    Arrom, José. “Cimarrón: apuntes sobre sus primeras documentaciones y su probable origen”, en: Revista Española de Antropología, vol. 13, Madrid, Universidad Complutense, 1983.

    Borja Gómez, Jaime Humberto. “Mujeres, brujas y hechiceras”, en: Rostros y rastros del demonio en la Nueva Granada: indios, negros, judíos, mujeres y otras huestes de Satanás, Bogotá, Editorial Ariel Historia, 1998.

    Borrego Plá, María del Carmen. Palenques de negros en Cartagena de Indias a finales del siglo XVII. Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1973.

    Dieck, Marianne. “Criollística afrocolombiana”, en: Geografía humana de Colombia: los afrocolombianos, vol. 6, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1998.

    Forbes, Oakley. “La situación sociolingüística del Archipiélago de San Andrés y Providencia”, en: La participación del negro en la formación de sociedades latinoamericanas, Bogotá, Instituto Colombiano de Antropología, 1986.

    González, Margarita. “El proceso de manumisión en Colombia”, en: Cuadernos Colombianos, vol. 1, nº 2, Medellín, 1974.

    Maya Restrepo, Luz Adriana. “Botánica y medicina africanas en la Nueva Granada, siglo XVII”, en: Revista Historia Crítica, nº 19, Bogotá, Universidad de Los Andes, 2000.

    —. “Brujería y reconstrucción étnica de los esclavos del Nuevo Reino de Granada, siglo XVII”, en: Geografía humana de Colombia: los afrocolombianos, vol. 6, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1998.

    McFarlane, Anthony. “Cimarrones y palenques en Colombia: siglo XVIII”, en: Revista Historia y Espacio, nº 14, Cali, Universidad del Valle, 1991.

    O´Flynn de Chaves, Carol. Tiempo, aspecto y modalidad en el criollo sanandresano. Bogotá, Universidad de Los Andes, 1991.

    Patiño Rosselli, Carlos. “El habla en el Palenque de San Basilio”, en: Lengua y sociedad en el Palenque de San Basilio, Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1983.

    Romero, Mario Diego. “Familia afrocolombiana y construcción territorial en el Pacífico sur, siglo XVIII”, en: Geografía humana de Colombia: los afrocolombianos, vol. 6, Bogotá, Instituto Colombiano de Cultura Hispánica, 1998.

  26. Sra. Paola. EL libro Génesis y Desarrollo de la Esclavitud en Colombia. Siglos XVI y XVII es un estudio panorámico de la esclavitud en las provincias que posteriormente conformarían el territorio colombiano en los primeros siglos coloniales. La primera parte, denominada Génesis, cubre el tráfico de esclavos negros a las Indias desde los inicios de la trata hasta el período de comercio de los holandeses, el tráfico ilegal y las condiciones en que los esclavos eran transportados al Nuevo Mundo. También contempla el origen cultural de los esclavos africanos y la forma como eran convertidos en objetos de comercio en suelo neogranadino.

    La segunda parte, denominada Desarrollo, comprende los aportes del esclavo a la sociedad y a la economía; sus actividades y trabajos desempeñados en la minería, las estancias agropecuarias, el servicio doméstico y el artesanado. Destaca un aspecto poco conocido como fue su intento por lograr una economía propia a pesar de la esclavitud. Asimismo, explica la condición ambigua del esclavo como objeto y sujeto sui generis en relación con la legislación y las dos maneras como consiguió la libertad: la manumisión y el cimarronismo. Los últimos capítulos tratan sobre el poder y el control social ejercidos sobre el esclavo y el pensamiento religioso de la gente negra, particularmente en lo que respecta a la cristianización y a las prácticas mágico-religiosas.

    La investigación que hizo posible la realización de este libro tuvo el apoyo, a través de una beca, del Ministerio de Cultura.

  27. quisiera saber sobre porque inicio la eclavitud en colombia cualers fueron sus concecuencias antes y despus de ella ya que este es un trabajo para el cole pido inmediata respuesta si es posible

  28. Hola Alexander.

    Como autor del post al que haces referencia, tienes mi autorización para hacer uso del mismo en la publicación que citas, así como el hacer una promoción de este blog.

    Te rogaría que me hicieras llegar ese escrito bien en este blog o en el mio personal (http://jonkepa.wordpress.com/) donde es probable que también puedas encontrar temas interesantes.

    Por el idioma no hay ningún problema, je parle la langue francaise.

    Saludos.

  29. ALEXANDER

    ESTIMADOS AMIGOS, ES UN PLACER SALUDARLOS Y SABER QUE SU WEB COMO ESPACIO DE CONSULTA Y DEBATE HA PERMITIDO LA PROFUNDIZACION EN TEMAS IMPORTANTES Y DE INTERES SOCIAL. NOSOTROS AL IGUAL QUE USTEDES NOS PREOCUPAMOS EN EL DIA A DIA DEL DESARROLLO HUMANO Y ES POR ESA RAZON QUE VENIMOS ADELANTANDO UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE CONSISTE EN UNA REVISTA ALTERNATIVA LLAMADA L`AUTRE VERSION.
    SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS LATINOAMERICANAS EXILIADAS QUE EN EL DESARROLLO DE ESTA MISION NOS HEMOS IDENTIFICADO CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y ONG`S ENTRE OTRAS, QUE SOLIDARIAMENTE NOS HAN COLABORADO PERMITIENDONOS UTILIZAR ALGUN MATERIAL DE SU AUTORIA PARA PUBLICARLO EN NUESTRA REVISTA.
    NOSOTROS NOS DIRIGIMOS A USTEDES CORDIALMENTE PARA SOLICITARLES MUY SOLIDARIAMENTE LA UTILIZACION DE LAS 2 IMÁGENES QUE APARECEN EN GOOGLE IMAGENES (ESCLAVITUD) PAG. # 6 BAJO EL TITULO EL COMIENZO DEL FIN .
    ES IMPORTANTE ANOTAR QUE NUESTRA REVISTA ES DE DISTRIBUCION GRATUITA Y SERA PUBLICADA EN CANADA (país en el que nos encontramos) , EN EL IDIOMA FRANCES.
    APARECERAN POR SUPUESTO LOS CREDITOS RESPECTIVOS DE AUTORIA Y ASI A LA VEZ DAREMOS A CONOCER SU IMPORTANTE SITIO WEB PARA QUE MAS PERSONAS LO VISITEN.
    ESPERANDO SU PRONTA RESPUESTA NOS DESPEDIMOS FRATERNALMENTE .

    ALEXANDER CHONA POR L`AUTRE VERSION.

  30. ALEXANDER

    ESTIMADOS AMIGOS, ES UN PLACER SALUDARLOS Y SABER QUE SU WEB COMO ESPACIO DE CONSULTA Y DEBATE HA PERMITIDO LA PROFUNDIZACION EN TEMAS IMPORTANTES Y DE INTERES SOCIAL. NOSOTROS AL IGUAL QUE USTEDES NOS PREOCUPAMOS EN EL DIA A DIA DEL DESARROLLO HUMANO Y ES POR ESA RAZON QUE VENIMOS ADELANTANDO UN PROYECTO DE COMUNICACIÓN QUE CONSISTE EN UNA REVISTA ALTERNATIVA LLAMADA L`AUTRE VERSION.
    SOMOS UN GRUPO DE PERSONAS LATINOAMERICANAS EXILIADAS QUE EN EL DESARROLLO DE ESTA MISION NOS HEMOS IDENTIFICADO CON ORGANIZACIONES SOCIALES Y ONG`S ENTRE OTRAS, QUE SOLIDARIAMENTE NOS HAN COLABORADO PERMITIENDONOS UTILIZAR ALGUN MATERIAL DE SU AUTORIA PARA PUBLICARLO EN NUESTRA REVISTA.
    NOSOTROS NOS DIRIGIMOS A USTEDES CORDIALMENTE PARA SOLICITARLES MUY SOLIDARIAMENTE LA UTILIZACION DE LAS 2 IMÁGENES QUE APARECEN EN GOOGLE IMAGENES (ESCLAVITUD) PAG. # 6 BAJO EL TITULO EL COMIENZO DEL FIN .
    ES IMPORTANTE ANOTAR QUE NUESTRA REVISTA ES DE DISTRIBUCION GRATUITA Y SERA PUBLICADA EN CANADA (país en el que nos encontramos) , EN EL IDIOMA FRANCES.
    APARECERAN POR SUPUESTO LOS CREDITOS RESPECTIVOS DE AUTORIIA Y ASI A LA VEZ DAREMOS A CONOCER SU IMPORTANTE SITIO WEB PARA QUE MAS PERSONAS LO VISITEN.
    ESPERANDO SU PROTA RESPUESTA NOS DESPEDIMOS FRATERNALMENTE .

    ALEXANDER CHONA POR L`AUTRE VERSION.

  31. Pues la María, quien si no

    Un matiz, en mi ultimo mensaje doy a entender que hay razas, pero sólo en el aspecto físico exterior (que es nímio en comparación de un gato con un tigre), pues mi verdadera opinión sobre las razas es la primera que puse: Que no existen en el sentido de que impliquen algún condicionante en la forma de ser o en su capacidad para actuar.

  32. Pues la María, quien si no

    Empezo, anónimo, con la existencia de una nueva especie, el ser humano. Aquí en Europa existió la esclavitud hasta que en Roma triunfó el cristianismo, que lo abolió, y entonces empezó algo peor, el feudalismo, donde los terratenientes ya no eran amos de la gente, si no de la tierra, y no tenian la obligación de velar por el esclavo. Luego la iglesia no concedia alma a las otras razas, y con la expansión de europa se permitio esclavizar a otras razas. Eso sí, el resto de razas también ejercian la esclavitud, como buenos seres humanos que somos.

  33. Pues la María, quien si no

    Pues viendo lo que hay hoy dia, yo volveria a instalar la esclavitud. Al menos antes les pagaban el viaje y la comida, y procuraban que no murieran, ahora se lo tienen que pagar ellos y hacer la travesia con marinos inexpertos y en embarcaciones no aptas, para venir a vivir como esclavos.

  34. Anònim

    YO OPINO QUE EL HOMBRE SIGUE SIENDO UN ESLAVO, SI , ESCLAVO DE LA TECNOLOGIA, DE UNA SOCIEAD INJUSTA, DE UN MUNDO CON PRECIO Y ESO PARA MI ES UNA VERDADERA EXCLAVITU, PUES SOMOS EXCLAVOS DE NUESTRA IGNORANCIA DE NUESTROI MAL COCEPTO DE INTELIGENCIA, FALTA UNA GRAN LUCHA POR GANAR.

  35. a.noguera

    oye oye el M.M. Guell este. yo si k kiero un esclavo. tio tienes uno ecuatoriano? lo tienes ya capao? sk me interesa para el trineo. ostia puta tio, como mola ser güell.

  36. La nómina de personas importantes nacidas en el Tarragonès es larga y en ella se encuentra el tronco de los Güell quienes, pasados los años, llegaron a obtener títulos nobiliarios y amistades imposibles, como Mosén Verdaguer y Antoni Gaudí.

    ¡Aquellos truenos, algunos hasta dedicados al tráfico de esclavos, revestidos de blasones y amparados en el mecenazgo!

    Pero también el dinero sirve para lavar pasiones inconfesables, y así, el de los Güell fue utilizado para tratar de reparar daños pasados y frecuentes entre la nobleza, la antigua y la moderna.

    De la casa que se ve a la izquierda de la foto, salió, hacia lejanas tierras, el primer Güell que hizo ricos a sus retoños directos y buenos a los siguientes.

    © Isabel Goig, 2005

    http://www.tarragona-goig.org/tarragones/municipis/torredembarra.htm

  37. MMGüell

    Eh xaval aupa los Güell. Ya te gustaria haber sido tu de la familia. Y somos de las familias mas importantes de Catalunya.

    Oye por cierto quieres un esclavo?

  38. Nuncamáis

    junio 28, 2004
    Dos negreros y el Forum de Barcelona
    inédito
    junio 2004

    A mediados de mayo último, un ciudadano envió una carta al diario AVUI recordando que la Barcelona del Forum Universal de las Culturas es posiblemente la única ciudad del mundo con dos monumentos levantados a la mayor gloria de sendos reconocidos negreros. Se trata de Joan Güell i Ferrer, primer conde de Güell, y de Antonio López, primer marqués de Comillas.

    El conde y el marqués son dos personajes que encarnan y ejemplifican a la perfección el ascenso triunfal de una burguesía rapaz y «hecha a sí misma», cuyo patrimonio inicial se generó mediante el tráfico de carne humana esclava entre Africa y Cuba. Dicho en corto: en el origen de las grandes fortunas del patriciado barcelonés suele haber un traficante de esclavos, cuando no un exportador de alcoholes baratos y adulterados como los que royeron la salud a miles de desgraciados en las ciudades del Río de la Plata durante la segunda mitad del XIX. Y no estoy hablando de la época de Viriato, sino a lo sumo de cuatro o cinco generaciones anteriores a la actual.

    A pesar de que el comercio de esclavos había sido prohibido a principios del siglo XIX, Antonio López siguió llevando a Cuba negros forzados a la esclavitud hasta la década de los ochenta. Sus intereses en la isla caribeña eran tan fuertes, que durante las guerras de independencia cubanas puso gratuitamente al servicio del gobierno español los barcos que empleaba en la trata de negros, a fin de transportar en ellos tropas para sofocar la rebelión en la isla. Por lo demás, López era amigo personal y probablemente socio de Alfonso XII.

    En cuanto a Joan Güell i Ferrer, fue el padre de Eusebi Güell, el mecenas y protector de Antoni Gaudí, quien por cierto casi dilapidó la inmensa fortuna amasada por el Güell negrero financiando los proyectos arquitectónicos visionarios y, sobre todo, carísimos del arquitecto reusense, mientras estabulaba a los obreros de sus empresas en colonias fabriles no tan lejanas en cuanto a concepción y organización de los «ingenios» (plantas de producción) azucareros esclavistas en Cuba.

    Existe un excelente trabajo en formato de reportaje televisivo realizado por Dolors Genovés y emitido por TV3 en 1998 titulado «Cuba, siempre fidelísima», que bosqueja la trayectoria vital y «emprendedora» de esta manada de lobos, reflejando el origen y desarrollo de sus negocios y el modo en que fueron tejiendo la red de complicidades, asociaciones y matrimonios que les permitió escalar socialmente, pasando en pocos años de la condición de depredadores y explotadores al prestigio y la respetabilidad social, títulos nobiliarios incluidos.

    El caso es que los negreros Güell y López no sólo tienen sendos monumentos en Barcelona, sino también calle a su nombre en el primer caso y plaza en el segundo. Quedan suficientes días en el Forum de Barcelona como para que quien puede hacerlo decida reparar semejante escarnio público antes de que finalice el evento: eliminar esos nombres del nomenclátor y retirar esas estatuas sería una contribución relevante del ayuntamiento barcelonés al espíritu progresista y multicultural del Forum.

    posted by Joaquim Pisa @ 2:24 PM

    YO, NUNCAMÁIS, ME ATREVO A PREGUNTAR SI SE HA HECHO ALGO DE LO QUE PIDE ESTE ESCRITO. Al mismo tiempo, PIDO PERDÓN por la desidia de todos mis conciudadanos influyentes que pudieron limpiar el nombre de Barcelona y el de Catalunya y no lo hicieron, permitiendo así que la basura esclavista, que gozó de la amistad del Borbón Alfonso XXII, sea honrada en la vía pública.

  39. La esclavitud todavía no es historia

    La esclavitud debería desaparecer en 2015. Eso busca la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advirtió que todavía hay más de 12 millones de esclavos en el mundo. Un diez por ciento de los cuales está en América Latina.

    Es decir, esto sucedería casi 210 años después de que el Parlamento británico aprobase por primera vez un proyecto para poner fin al comercio de esclavos en el Reino Unido.

    BBC Mundo conversó con Roger Plant, responsable del programa contra el trabajo forzoso de la OIT, para comprender mejor la esclavitud moderna y saber si el objetivo del 2015 es alcanzable.

    ——————————————————————————–

    ¿Qué es la esclavitud?

    Es un trabajo forzoso, cuando una persona acepta un trabajo contra su propia voluntad y no puede salir sin un castigo o amenaza de castigo. Esto puede ocurrir en el trabajo formal o informal, pero no tenemos cifras exactas.

    ¿Cómo era la esclavitud antes en América Latina?

    Hace 60 a 100 años, la esclavitud afectaba a indígenas de Guatemala, Bolivia, Perú y Ecuador. Antes eran peones que prestaban mano de obra, sin salarios y sin libertad para salir de las grandes fincas.

    Mucho de eso fue erradicado con las reformas agrarias de los años 50 y 60 pero sigue existiendo en lugares más remotos de selva amazónica donde la presencia del Estado es muy débil.

    ¿De cuánta gente estamos hablando?

    Hay más de 12 millones de esclavos en el mundo y en América Latina y el Caribe estimamos que hay 1,3 millones, pero podrían haber muchos más

    Hay más de 12 millones de esclavos en el mundo y en América Latina y el Caribe estimamos que hay 1,3 millones, pero podrían haber muchos más.

    Nadie tiene cifras exactas. Tuvimos un taller de expertos en diciembre pasado y estamos haciendo estudios piloto para conseguir estas cifras. Espero que pronto sepamos más.

    En Brasil el gobierno dice que hay entre 25.000 y 40.000 personas en trabajo esclavo -un tipo de trabajo forzoso que se da en lugares aislados de la selva amazónica.
    El gobierno no descarta otros tipos como trabajo forzoso en talleres en Sao Paulo. En la selva de Perú hay entre 20.000 y 45.000 esclavos, en Bolivia un poco más y en Paraguay hay entre 8.000 y 10.000.

    ¿Cuán diferentes son las víctimas y los responsables de hoy comparado con los de antes?

    La mayoría de las víctimas del trabajo forzoso ahora son mujeres y niños, mientras que hace unas décadas eras sobre todo hombres.

    Cuando la OIT firmó el segundo convenio contra el trabajo forzoso en 1957, la preocupación era el trabajo exigido por los gobiernos, por los gulags y los campos de concentración. Ahora, en el 80% de los casos, los responsables son agentes privados.

    ¿Es posible el desafío de erradicación de la esclavitud para 2015?

    Creemos que es altamente posible. Una buena noticia es que una de las primeras recomendaciones de la última Cumbre de las Américas, es apoyar la lucha contra el trabajo forzoso.

    Cuando el presidente brasileño Lula adoptó su plan nacional contra el trabajo esclavo; cuando el presidente (peruano) Alan García crea la comisión para luchar contra el trabajo forzoso; cuando hay iniciativas en Bolivia y otros países, esos son avances.

    Pero es difícil convencer a los parlamentarios para aumentar el presupuesto para sistemas de protección social. Ha habido buenos precedentes en Brasil, con un equipo móvil que está liberando esclavos. Eso es muy bueno, pero se necesitan más recursos.

    En una escala de 0 a 10, lo que se ha conseguido en los últimos años (para alcanzar el objetivo del 2015) es un 4, porque la opinión pública está sensibilizada. Creo que el aniversario del 25 de marzo de 1807, cuando se abolió la esclavitud en el Reino Unido, es una oportunidad.

  40. PROGRAMA – BRODSKY QUARTET

    Introducción (BBC). Dur aprox: 3min.
    Metro Chabacano (BQ). Dur aprox: 6min.
    String Quartet No. 2 (BQ). Dur aprox: 12min.
    Still Moment (TJ). Dur aprox: 4min.
    Fountain of a people’s hope (TJ/DB). Dur aprox: 6min.
    El Sicuri (TJ/DB). Dur aprox: 4min.
    Señor de los Milagros; El Diamante (DB). Dur aprox: 6min.
    Coplas de Amor; Maria Landó (BQ/DB). Dur aprox: 8min.
    Una Madre (DB/BQ). Dur aprox: 3min.
    Cycle of Reckoning (BQ/TJ/DB). Dur aprox: 16min.

  41. Música y esclavitud en A.Latina
    Bienvenidos a esta transmisión de BBC Mundo desde el Museo Británico de Londres, que rinde homenaje a la herencia africana en el continente.

    Esto es producto de un aniversario que es tanto simbólico como lo es seminal: un día como hoy, hace 200 años, el parlamento de este país declaraba ilegal el comercio de esclavos.

    Lo que van a escuchar a continuación es un novedoso proyecto musical, organizado por el Museo Británico como parte de la temporada denominada “Memoria y Resistencia”.

    El Cuarteto Brodsky (BQ) es uno de los cuartetos más prestigiosos del Reino Unido y este domingo expone una manera diferente de interpretar los ritmos, los lamentos y la energía de la música de origen africano. Una música filtrada por la experiencia de la esclavitud.

    Brodsky une esfuerzos con la cantante argentina Diana Baroni (DB) y el compositor inglés de origen africano, Tunde Jegede (TJ), en un programa que recoge esa herencia y que, para su comodidad, puede seguir con el recuadro de la derecha.

    Un homenaje a la herencia de la música africana.
    Escuchen haciendo clic en el ícono de abajo. Que lo disfruten.

  42. Brasil: “peligra” lucha contra esclavitud
    Divisiones internas dentro del gobierno de Brasil podrían hacer peligrar las medidas contra la esclavitud en este país, aseguró a BBC Mundo un alto diplomático occidental.

    Muchos esclavos brasileños son usados en la deforestación del Amazonas.
    Según esta fuente, que pidió no ser identificada, las diferencias se centran en una enmienda aprobada por el Congreso brasileño en febrero.

    Los expertos advierten que esta medida limitaría el poder de los inspectores rurales para imponer sanciones a personas que usan trabajadores esclavos, descubiertos en zonas remotas del país como la selva Amazónica.

    Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Brasil existen entre 25.000 y 40.000 esclavos.

    La legislación ahora debe de ser ratificada por el gobierno. Esto es probable, aseguró el diplomático, debido a la presión de los partidarios de limitar el trabajo de los inspectores.

    Sin embargo, el ministro del Trabajo, Luiz Marinho, afirmó estos días que espera que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, vete esta enmienda. Lula tiene hasta el viernes para tomar una decisión.

    Maria Angélica Ikeda, representante del gobierno brasileño en Londres, aseguró a BBC Mundo que Lula continúa convencido de luchar contra la esclavitud.

    “La ley está siendo debatida y la tendencia es que la enmienda no vaya a ser aprobada”, afirmó Angélica, aunque reconoció que todavía “hay posibilidades” que sea aprobada.
    Dificultades
    La nueva ley impediría que los inspectores puedan imponer sanciones inmediatas contra los empresarios que tienen esclavos, debiéndose limitar a certificar los casos pero sin imponer multas.

    Esta labor recaería en el sistema judicial el cual, según expertos consultados, es muy burocrático y requiere que los esclavos denuncien sus abusos, lo cual es poco probable debido a la intimidación que sufren.

    “Si el combate contra la esclavitud ha tenido éxito es porque los inspectores podían imponer multas a los infractores”, dijo a un medio local Rosa Campos Jorge, presidenta del Sindicato Nacional de Inspectores Fiscales Laborales brasileño.

    Implicaciones regionales

    La OIT también afirma que en América Latina y el Caribe existen más de 11 millones de esclavos.

    Tras la liberación de 15.000 esclavos desde que Lula asumiera el poder en 2003, este país se convirtió en un ejemplo en el tema.

    “Brasil es el único país de América Latina que tiene un programa activo del gobierno contra la esclavitud. Países como Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina no tienen programas contra este tipo de delito”, afirmó Angelika Berndt, de la ONG Anti-Slavery Internacional.

    “En los últimos cinco años estamos viendo que está aumentando el problema (en la región)”, dijo Berndt, añadiendo que “la situación empeorará aún más si la nueva legislación brasileña es aprobada”.

  43. En la marcha sólo los blancos llevan cadenas, que son colocadas por compañeros negros. Durante más de 30 kms de la marcha caminé encadenada y la experiencia fue muy fuerte. Cuando uno camina se impulsa normalmente con los brazos, pero cuando las manos están en cadenas uno pierde el equilibrio fácilmente. Además las cadenas son cortas y nos chocamos todo el tiempo con quien está delante.

    En cadenas, por el “perdón y la reconciliación”.
    Uno está atado al caminar de otros, si quien va adelante es forzado a apurarse, quienes van detrás deben hacer un gran esfuerzo para seguir adelante y mantener el ritmo, esto me dio una sensación muy fuerte de falta de libertad.

    Estamos hablando de una historia llena de heridas y debemos hacernos cargo de ella, asumir la responsabilidad por nuestro pasado aún si no estábamos allí cuando sucedió.

    Debemos ser capaces de pedir perdón por lo que ocurrió en el pasado, porque es parte de nuestra herencia.

    Aunque nosotros no hayamos estado allí en esa época, es parte de nuestra historia y si simplemente la ignoramos y la escondemos, estamos negando de alguna manera lo que sucedió.

    Con esta marcha decimos que lamentamos lo que tuvo lugar antes y también lo que ocurre ahora, con otras formas de esclavitud. A menos que podamos decir “lo siento” y reconciliarnos no podrá haber paz en nuestro mundo.

    Mi antepasado dijo que no podría encontrar paz en su mente hasta que se aboliera esa opresión

    Como una Wilberforce estoy rindiendo homenaje a mi antepasado por lo que lograron él y todo un grupo de personas de las que realmente fue el portavoz en el Parlamento de la época.

    Por su fe en Jesús ellos sintieron que era inaceptable lo que estaba sucediendo. Ellos vieron las condiciones en las que los esclavos fueron transportados, forzados a trabajar y la crueldad con que fueron sometidos.

    Mi antepasado dijo que no podría encontrar paz en su mente hasta que se aboliera esa opresión. Tal vez sepan que él dio un famoso discurso en el que dijo que Dios le había dado dos tareas: luchar por abolir la esclavitud y por lo que llamó la “reforma de las costumbres”.

    Ese término puede interpretarse en forma muy moderna. Si miramos a nuestro alrededor vemos pobreza por todas partes, gente “esclavizada” por deudas, el tráfico de mujeres y niños, trabajo forzado, otros “esclavizados” por las drogas y el alcohol. Como dijo Wilberforce, esto es inaceptable y como cristianos no podemos no hacer nada.

    Muchas personas negras que he conocido en la marcha se muestran muy conmovidas con el mensaje de perdón. En una de las fotos pueden verme a mí junto a Monette, de Martinique. Cuando llegamos a lo que fue la casa de Wilberforce me invitaron a decir unas palabras. Yo dije que quería rendir homenaje a abolicionistas tanto negros como blancos, pero sobre todo quería decirle a mis hermanos y hermanas negras: “les pido perdón por lo que les sucedió a ustedes como parte de nuestra historia”.

    Cuando me despedí de la marcha, Monette, con lágrimas en sus ojos, me dijo: “Kate, tu pediste perdón, quiero decir con todo mi corazón que eres perdonada”.

    No se trata simplemente de decir “perdón”. Las palabras por sí mismas no quieren decir nada. Pero cuando decimos “lo siento” con verdadera sinceridad en nuestro corazón, sabemos como cristianos que es posible por la gracia de Dios comenzar de nuevo. Eso lo vemos en la realidad una y otra vez.

  44. “Perdón por la esclavitud”
    Dos siglos después de que se aboliera en Gran Bretaña el comercio de esclavos, una marcha de personas en cadenas llega este mes al corazón de Londres.
    La marcha es la culminación de siete años de eventos de la llamada Expedición por la Vida, que busca pedir perdón por la esclavitud. Lady Kate Davson, quien se unió a la marcha durante varios días, es descendiente de uno de los principales abolicionistas. Pero también es viuda de un hombre cuya familia en el pasado era propietaria de esclavos.

    Según dijo Lady Davson a BBC Mundo, aunque la esclavitud haya sido abolida hace siglos, somos nosotros, hoy en día, los que debemos pedir perdón.

    Soy por un lado descendiente directa de William Wilberforce, uno de los grandes luchadores contra la esclavitud en el siglo XIX en Gran Bretaña. Pero siempre digo que tengo una “división” en mi historia. Estoy en parte marchando en nombre de mi esposo, que falleció hace dos años. Él era Sir Christopher Davson, cuya familia tenía plantaciones de azúcar en Guyana desde el siglo XVIII, así que con certeza tuvieron esclavos.

    Si mi esposo estuviera vivo hubiera marchado para decir, lo siento mucho, pido perdón por la esclavitud, por mi parte en esto.

  45. Clarkson, padre del boicot moderno

    En los sofisticados salones de té del imperio británico, muy poco -o casi nada- se hablaba de la venta y compra de esclavos o de las terribles condiciones en que los africanos emprendían un viaje en el cual, muchos de ellos, morían a causa de enfermedades, desnutrición o maltrato.

    Menos aún de cómo se obtenían aquellos delicados terrones de azúcar que endulzaban las bebidas y permitían la preparación de deliciosas tartas, budines, confituras y bombones, que deleitaban el paladar de la más alta sociedad británica.

    Los eufemismos estaban a la orden del día: los encargados de esta empresa eran más conocidos como “aventureros” en el “comercio de África” o “de Guinea” que como comerciantes de esclavos.

    Si bien la prohibición del comercio de esclavos y finalmente la abolición total de la esclavitud se logró por una conjunción de factores, podemos atribuirle a un hombre en particular el haber dado un paso crucial para generar conciencia entre la población y los círculos académicos e intelectuales sobre el problema moral que representa la esclavitud.

    Se trata de Thomas Clarkson, un británico al que podemos calificar de pionero en la lucha por los derechos humanos.

    ¿Cómo lo hizo?

    Fue pionero no porque decidió luchar contra una forma de comercio injusta e inhumana -de hecho existe una larga lista de abolicionistas- sino porque su idea de cómo llevarla a cabo fue inspiración y modelo de muchas otras campañas por los derechos humanos del futuro.

    Él fue el primero en utilizar el boicot -en este caso de los alimentos producidos con fuerzas esclavas- como arma política y los resultados que obtuvo gracias a ello fueron asombrosos.

    “Azúcar no hecha por esclavos”. Clarkson contribuyó a hacer visible lo invisible.

    Todo empezó en 1785 en la universidad de Cambridge, cuando Clarkson presentó para un concurso de latín su ensayo titulado “¿Es legal esclavizar a otros en contra de sus deseos?”

    En ese entonces Clarkson tenía 25 años y a partir de ese momento, dedicó toda su pasión, energía e inteligencia a luchar por la abolición del comercio de esclavos.

    Cuestión de estrategia

    La primera tarea con la que debió enfrentarse Clarkson fue la de hacer visible lo invisible, la de poner en evidencia esta trata de la que nadie hablaba.

    Para ello recorrió el Reino Unido de norte a sur en busca de testimonios y de evidencia física que los avale.

    Amplíe imagen

    Conversó con capitanes de barcos que trasladaban esclavos, médicos que viajaron en las naves, con esclavos que lograron escapar. En Liverpool y Bristol -dos de los puertos más importantes en la trata de esclavos en el Imperio Británico- recolectó grilletes, “collares” y otros instrumentos de castigo empleados con los africanos.

    Toda esta información, Clarkson la volcó en conferencias que dio tanto en su país como en Francia.

    Pero el golpe magistral durante su campaña llegó cuando Clarkson consiguió un diagrama del barco de esclavos Brookes, que pertenecía a una familia de Liverpool del mismo nombre.

    Este plano mostraba la distribución de los esclavos (al menos 482) en la nave: uno al lado del otro, hacinados y en las condiciones de miseria más extremas.

    Clarkson hizo más de 700 copias de este dibujo y las publicó donde pudo: la imagen causó sensación, nadie podía ya seguir negando los horrores de la trata de esclavos.

    El plano del barco Brookes se convirtió en la imagen emblemática de la lucha contra el comercio de esclavos.

    Boicot

    Otro elemento clave en su estrategia fue la utilización del boicot. Clarkson organizó lo que probablemente constituye el primer boicot contra el consumo de productos, en este caso contra la consumición de azúcar negra proveniente de haciendas que empleaban esclavos.

    Todavía quedan algunas azucareras de la época con la leyenda “Azúcar no hecha por esclavos”.

    Clarkson recogió testimonios de primera mano de esclavos liberados.
    Hoy en día, su experiencia sigue teniendo vigencia. Quienes hacen campañas por un comercio justo, por ejemplo, utilizan sus mismas prácticas.

    Si bien la historia tardó en darle a Clarkson el reconocimiento que merecía, los hijos de Willberforce -otro de los abolicionistas- escribieron una biografía de su padre en la que minimizaron la obra de Clarkson, él vivió hasta los 86 años y tuvo la suerte de ver sus deseos hechos realidad, al menos en su país.

    Después de más de 20 años de lucha, el 25 de marzo de 1807 el Parlamento británico aprobó una ley que prohibía el comercio de esclavos y finalmente en 1833 decretó la abolición de la esclavitud.

  46. Las rutas en alta mar

    “La trata transatlántica fue el sistema de violencia institucionalizada de mayor magnitud en la historia de la humanidad”, dice el Manual de los Afrodescendientes de las Américas y el Caribe de UNICEF.

    Este sistema de comercio conocido como “triangular” estuvo basado en la captura de esclavos africanos.

    Esto permitió el florecimiento económico de Europa, descapitalizando al continente africano.

    El viaje consistía en tres etapas: barcos cargados de mercancías de escaso valor partían desde Europa hacia África.

    Allí intercambiaban estos bienes por personas de ese continente que luego eran trasladados -en un viaje que se prolongaba por hasta dos meses- a las colonias.

    Se estima que el 20% de los esclavos moría antes de llegar a su puerto de destino. Aquellos que se enfermaban durante la travesía y no estaban en condiciones de ser vendidos eran “desechados” en el mar.

    Haga clic en los mapas* para ver las rutas que seguían los barcos con esclavos y los principales puertos de llegada y partida.

    *Mapas: gentileza UNICEF/ Mundo AFRO Uruguay

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s