LOS DIPUTADOS DICEN “NO A LA GUERRA”, menos el PP.

Los diputados aplauden tras los cinco minutos de silencio. (Foto: EFE)

Los diputados ocupan la escalinata del Congreso. (Foto: EFE)

Unas 300 personas, entre diputados y empleados de la Cámara Baja, se han concentrado ante las puertas del Congreso de los Diputados para expresar su rechazo a la invasión de Irak, una intervención militar que ahora cumple su cuarto aniversario. El acto consistió en guardar cinco minutos de silencio en la escalinata del Palacio de las Cortes.

A la concentración se unieron la vicepresidenta primera de la Cámara Baja y diputada socialista, Carme Chacón; los portavoces del PSOE, Diego López Garrido, y de ERC, Joan Tardá, así como Gaspar Llamazares y Joan Herrera, de IU-ICV.

También se manifestaron en silencio los parlamentarios de CiU Jordi Jané y Josep Sánchez-Llibre, el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones y la portavoz de EA, Begoña Lasagabaster.

Durante la protesta pudieron escucharse gritos espontáneos de ‘No a la guerra’ o ‘Zapatero, no estás solo’, proferidos por ciudadanos que decidieron sumarse a la concentración.

A su término, el portavoz socialista, Diego López Garrido, lamentó que el PP no se haya sumado a la concentración de condena de una guerra “ilegal, injusta e inmoral” que ha tenido consecuencias “catastróficas” y “ha exportado terrorismo e inestabilidad”. “Sigue habiendo un partido que está de espaldas al pueblo español y que está de espaldas al derecho internacional”, denunció López Garrido, quien recordó que el PP tampoco estuvo en las manifestaciones del “No a la guerra” de hace cuatro años.

Por su parte, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la guerra de Irak es un asunto de “presente y de futuro” y por ello reclamó la retirada de las tropas del país para permitir que “Irak y sus gentes sobrevivan”. “El que mira como un conductor suicida al parabrisas, pensando que es el retrovisor, es el PP, y va a chocar inevitablemente”, alertó Llamazares.

La secretaria adjunta del Grupo Socialista en el Congreso, Teresa Cunillera, había animado a concentrarse a los diputados del PP que consideran que avalar la guerra fue un error, pero ninguno ha secundado la protesta ante el Congreso. Cunillera se refirió, en concreto, al diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) y miembro del Grupo Popular Jaime Ignacio del Burgo, quien este lunes aseguró que el Gobierno de José María Aznar se equivocó al apoyar la guerra y que el ex presidente no debió estar en Las Azores con George W. Bush y Tony Blair.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s