ETA, A PUNTO DE DAR NUEVOS PASOS.

 

  • Sectores de Batasuna y de Interior coinciden en que la banda contempla un gesto significativo en las próximas semanas.
  • Se baraja la hipótesis de una simbólica entrega de armas en breve.

ETA debate su respuesta al cambio de régimen penitenciario aplicado a Iñaki De Juana Chaos. Su traslado al País Vasco ha devuelto la autoridad al sector más pragmático de la banda liderado por Josu Ternera, decidido a reactivar las negociaciones suspendidas tras el atentado de la T-4 de Barajas con dos víctimas mortales.Batasuna les ha remitido el mensaje de que ya no sirve una ratificación de la tregua, como defiende el ala más dura, y pide un gesto convincente de que la renuncia a la violencia no tiene marcha atrás.

El anuncio sería muy pronto. Los más arriesgados barajan el 22 de marzo, coincidiendo con el primer aniversario de la tregua. Otros, el Aberri Eguna, y siempre antes del 8 de abril. Pero lo esencial es que si el proceso para el fin de la violencia se reactiva, ETA podría hacer una simbólica entrega de armas o incluso fijar un calendario para el desarme paulatino y total, coinciden en señalar sectores abertzales y de la lucha antiterrorista.

Lo que se ha desterrado indefinidamente es la constitución de mesas de partidos paralelas por considerarse que fue uno de los obstáculos que dieron al traste con la anterior tregua. Primero hay que poner fin a la violencia y después será el momento de la política.

Ahora, el planteamiento es una negociación bilateral entre Gobierno y ETA, que pueda desbloquear la situación de ilegalidad en la que se encuentra Batasuna ante las próximas elecciones locales y, sobre todo, ante los cruciales comicios forales que en mayo se celebrarán en Navarra. Pese a que la fragilidad del proceso sigue siendo tangible, se vislumbra un cambio de escenario.

Las claves del cambio

1. Otegi recupera el control. Hay quien duda de que Arnaldo Otegi pueda garantizar el cese definitivo de la violencia. Sin embargo, la propuesta autonomista vasco-navarra presentada en Pamplona, consensuada con ETA y aceptada mayoritariamente por la base del amplio entramado abertzale, demuestra que Otegi, Rafael Díez Usabiaga y Josu Ternera han recuperado el control perdido ante el escaso éxito de las negociaciones con el Gobierno.

2. Ultimátum de Ternera a los críticos de ETA. Con las reservas obligadas ante una organización imprevisible como ETA, en medios abertzales conocedores del proceso se especula con que, tras el atentado de Barajas, Ternera puso en circulación una orden interna que en términos militares parece definitiva: quien no acate la decisión mayoritaria de intentar liquidar la lucha armada se atendrá a las consecuencias. Un recado como el que el IRA Provisional lanzó a los republicanos, que causaron 31 muertos en Omagh en 1998, poniendo en trance el proceso irlandés.

3. Giro en el caso De Juana. Su muerte hubiera ratificado en el poder al ala dura de la izquierda abertzale y de ETA. Ha servido para visualizar que los partidarios de seguir con la violencia no están capacitados para formar una organización política alternativa a Batasuna que les reporte cobertura en caso de escindirse, y carecen de un líder carismático capaz de aglutinarlos.

4. Menos apoyo popular. El apoyo popular a la kale borroka declina. Es cierto que escapa del control de Otegi y que una parte de Askatasuna, la organización de familiares de presos que dirige Juan Mari Olano, sigue defendiendo que sin amnistía no puede haber acuerdo. Pero desde el traslado de De Juana al País Vasco los disturbios callejeros han cesado. Por el momento, Rufi Etxebarria es el dique de contención. El hombre discreto y poderoso de Batasuna al que los duros respetan, incluido Olano.

Rajoy asistirá a la marcha de Navarra

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, anunció ayer que acudirá con una “representación muy importante” del PP a la manifestación que el Gobierno de Navarra ha convocado el sábado en Pamplona bajo el lema Fuero y Libertad. Navarra no es negociable. Respecto a la manifestación del pasado sábado en Madrid, Rajoy instó al Gobierno a “tomar nota” porque los españoles piensan que “se ha equivocado y tiene que rectificar” su política contra ETA. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, acusó a Rajoy de dedicar “todos sus esfuerzos” a crispar e intentar dividir.

32 respostes a “ETA, A PUNTO DE DAR NUEVOS PASOS.

  1. nuncamais

    Anónimo, yo doy mis argumentos en favor de considerar al PP un partido fascista. No voy a repetirlos. Si no quiere considerarlos es debido a SU FANATISMO. Sepa que hablando del PP SI VIENE A CUENTO hablar de Franco. Ambos forman parte de la derecha montaraz y fascista. Usted ha dado pruebas más que suficientes de que no piensa así. Sepa, sin embargo, que le he dado mis razones que coinciden con las de la mayor parte de los comentaristas mundiales de política española. Si usted me dice por ejemplo que ahora está lloviendo, cuando hace un sol magnífico, no me puede tachar de obcecado por no querer admitir su FALSEDAD OBJETIVA. PP=FASCISMO. Las cosas desgraciadamente son así. Que se mejore!

  2. Anònim

    Sé que todavía tendré que aguantar más escritos tildándome de fascista por parte de nuncamais y de otros. Bastará esperar su respuesta a este último escrito mío. Sé que volverá a decirme que no tengo argumentos porque no coinciden con los suyos. Sé que volverá a decirme que nada de lo que digo tiene sentido o son burradas porque no coincide con lo que él piensa. Sé que tendré que volver a leer sus ataques. Y lo peor, tendré que volver a leer “que se mejore”.

  3. Anònim

    ¿por qué me contesta alguien que no entiende lo que lee o que quizás no se ha leído lo que he escrito? Con todos mis respetos, actitudes como la de nuncamais y algunos otros son las que enturbian la política española. Es muy importante entablar una política de respeto y diálogo educado entre las partes, pero algunos elementos lo hacen imposible. Son fanáticos que no escuchan y no hacen nada por entender lo que piensan los demás. Intentar construir una democracia sólo con las ideas de uno es muy peligroso. Perder el tiempo con fanáticos como nuncamais, no vale la pena. Desprecia mis escritos simplemente por el hecho de que no coinciden con lo que él piensa. Sólo sabe tildar de fascistas a los demás y hablar de Franco venga o no venga a cuento. La política y el debate está bien entre personas que utilizan la razón y sen cambio se envenena por fanáticos como nuncamais. Los demócratas y amantes de la libertad, deberíamos luchar para erradicar actitudes como la de él tanto en la derecha como en la izquierda.

    La verdad, tenía ganas de decir bastantes cosas y responder a algunos, pero se quitan las ganas (al menos intentaré responder algo a carmenf). Es tonto que me afecte y debería pasar de los escritos de nuncamais, pero me cuesta aceptar la intolerancia. Cuando estás en un ámbito agresivo de por sí, como el debate político, en el que todos piensan de distinta manera a la tuya, es difícil aguantar un tiempo y mantener el debate.

  4. nuncamais

    Hoy no me da tiempo a seguirlo todo. De lo que he leído en este epígrafe, me da la impresión de algunos dan por descontado ya el hecho de la paz. Ojalá sea así, pero no sea que nos pase lo del cuanto de la lechera. Si, por fin, ETA demuestra, si no bondad, por lo menos realismo y sigue por el único camino lógico que es de esperar, a pesar de ser sobrio, soy capaz de emborracharme. Bueno y sigue el pobrecillo anónimo por sus burradas sin sentido. Como deberá demostrársele la autoría del islamismo radical el 11M? Ardientemente le deseo una rápida mejoría!

  5. Sr. Anónimo, aunque usted, pese a su deseo, no vea relación alguna entre Al Qaeda y el atentado del 11-M, yo sí. Todo apunta a que habrá más de un juicio en relación a ese atentado. Y al final nos toparemos con Al Qaeda. De momento sigue la investigación y continúan las detenciones. Y sobre la discreción con la que deben llevarse estas cosas, (me refiero a los contactos entre el gobierno y eta, una vez anunciado el alto el fuego permanente), estoy de acuerdo con usted. Y el gobierno con nosotros, pues así ha sido. Y de no ser por los amigos de la derecha, eta habría desaparecido de las primeras planas de los periódicos una larga temporada. No obstante, creo que aunque anunciaran la entrega de las armas los amigos de la derecha no se darían por satisfechos. Quizás estén esperando un acto en el que los etarras hagan público su arrepentimiento, pidan perdón a sus víctimas y un largo etcétera… Me da que, diga usted lo que diga, los tipos de la derecha, esa secta macabra, no están por la labor de que el final de la eta sea gestionado por un gobierno socialista. Disculpe la repetición del escrito, pero es que, a veces, escribir con la familia danzando a tu alrededor es un ejercicio complicado.

  6. Actorsecundario

    Bien dicho , gonzalo. Lo malo es que va a pasar como el cuento de Pedro y el lobo…., con las trifulcas políticas tendremos otro atentado de Al Qaeda u otro grupo similar. Un abrazo

  7. sr. Anónimo, aunque a usted, pese a su deseo, no vea relación alguna entre Al Qaeda y el atentado del 11-M, yo sí. Todo apunta a que habrá más de un juicio relacionado con el 11-M. Y al final, nos toparemos con Al Qaeda. Sobre la discreción con la que se deben llevar estas cosas, (me refiero a los contactos entre el gobierno y ETA, una vez anunciada la tregua), estoy de acuerdo con usted. Y así ha sido. Sepa que, de no ser por los tipos del PP, eta habría desaparecido una larga de las primeras planas de los periódicos. Y sepa también que, tal y como están las cosas, es muy posible que ni dejando las armas tengan suficiente los amigos de la derecha. No sé si patrocinarán algún acto en plaza pública para que los etarras se arrepientan, pidan perdon y un largo etcétera. En fin, que esa panda, diga usted lo que diga, no está interesada en un final de la ETA que pueda gestionar el actual gobierno socialista.

  8. Anònim

    No, me refiero a Alava. Catalunya y el Pais Vasco son España y siempre se habla de su encaje. Muchos alaveses ven difícil el encaje de Álava en un País Vasco autodeterminado Muchos alavases ven más signos castellanos que vascos en su tierra ¿dónde acaba esto? ¿recuerdan el cantonalismo de la 1ª República?

    Y el Condado de Treviño es un enclave castellano en Álava, no en Vizcaya.

  9. ¿el encaje de Álava en el País Vasco?. No entiendo porque Alava es Pais Vasco. ¿No te referirás al condado de Treviño (Burgos) que es un enclave castellano en Vizcaya?.

  10. Anònim

    Pues adelante, el Parlamento está abierto, si los representantes lo creen oportuno, para tratar este tema como otros (por ejemplo el encaje de Álava en el País Vasco, la rebaja de impuestos, la eliminación de las subvenciones u otras medidas)

  11. Pues sí. Hay que hacer algo mas que no se ha hecho en todos estos años de democracia. Hablar con los representantes del pueblo vasco sobre el principio de autodeterminación.

  12. Anònim

    Lo siento, pero en el juicio del 11 M no se está apuntando de ninguna manera a Al Qaeda. Desde mi punto de vista, ojalá fuera así, pero no lo es.

    Por otro lado, si ETA estaba en su final ¿por qué ir al Parlamento a pedir no sé qué y armar todo este taco? El PP no está en el gobierno. Las cosas se hacen discretamente, ETA anuncia su tregua, deja las armas y a hablar en democracia. ¿o hay que hacer o dar algo más?

  13. Lo que me parece demencial es el tiempo que se le está dedicando a ETA, precisamente cuando se vislumbra su final, y del terrorismo “internacional”, eos cuatro moritos en definición de la caverna, casi no se diga nada, excepto de pasada y para poner los puntos sobre la íes. La irresponsabilidad de la secta pepera es muy grande. A medida que avanza el juicio por el trágico atentado del 11-M va quedando más claro que la autoría intelectual hay que buscarla mucho más allá de nuestras fronteras. En su día aznar, entonces presidente de gobierno, en su comparecencia ante el congreso de los diputados dijo unas cuantas estupideces: “no están (los autores intelectuales) en lejanas montañas”…. Luego, la caverna ha insistido en lo de los cuatro moritos. Pero en el juicio se apunta hacia Al Qaeda. Y es evidente que hay una relación causa efecto atentado con la intervención de España en Irak. Ahora, cuando ETA parece un problema en vías de solución (aún con los impedimentos que pondrá sobre el tapete la secta pepera), reaparece la amenaza del terrorismo “internacional”. El diario El País, en su edición dominical, ofrecía a sus lectores un amplio artículo en el que se hablaba de esa amenaza, consecuencia de la presencia de España en Afganistán. Después hemos tenido noticias de un vídeo en el que se califica al Presidente del Gobierno de España de mentiroso, pues se dice que las tropas retiradas de Irak se han desplazado a Afganistán. Y se amenza. En el clima actual habrá quien crea que eso es una maniobra del propio gobierno, pues ya se sabe que “cuatro moritos” no pueden hacer “gran daño”. De manera que, mientras en lo de ETA se avanza pese al PP, puede que estemos en peligro, pues el terrorismo de origen “islamista” es mucho más peligroso. Y más en un clima político como el que hoy tenemos en España por obra y gracia del PP.

  14. Anònim

    ¿el 11 M fue un contubernio entre el PSOE y la ETA? ¿Quién lo dice? ¿y por qué se tiene que aclarar ahora? Pues es la primera vez que se lo leo a alguien. De lo que se entera uno.

  15. Actorsecundario

    Sr. Marcel.lí… “Esperando a Godot ( Esperando de PAZ)”.. Estoy seguro de que se acuerda .Escribí sobre la obra de Samuel Beckett ….Godot sigue no sólo sin llegar sino lo más probable es que se aleje cada vez de nosotros. Y seguirá sin duda ausente mientras no pongamos fin al reino de la discordia. Cansada de esperar inútilmente, aumenta el número de gente que ni siquiera mira ya hacia lo alto o hacia lo lejos y que opta por permanecer recluída en un rincón inhóspito y sin luz, como los moradores de la caverna de Platón.
    Y quizá sea esto lo más triste: perder la esperanza de paz, renunciar para siempre a la ensoñación y los sueños
    ¿Cómo , bajos estas circunstacias de hoy tenga ganas de acercarse a nosotros y presenciar “in situ” el espectáculo deprimente que le estamos ofreciendo?.
    Quizá haya un rayo de esperanza, pero Vd.sabe que el rayo eléctrico muchas veces preludia tormenta
    Un abrazo

  16. Anònim

    Ojalá llegue el cese de la violencia por parte de ETA y nos olvidemos del terrorismo. Ojalá ETA abandone las armas en este país que ya vive en una paz, sólo perturbada por estos malnacidos.

    Ojalá, nadie haya prometido nada en nombre de los españoles que no pueda dar o que no esté basado en las normas que democráticamente nos hemos dado los españoles.

  17. De producirse la entrega de Armas por parte de ETA…les van a venir a los del PP unas CAGARRINAS que no se las van a cortar ni haciendo ayuno. ja ja ja…Me imagino la cara de Acebes o de Zaplana…la de Rajoy ni me importa, a fin de cuentas sigo pensando que del trio Guadalupe, es el más honesto…pero vamos que en la Calle Génova van a necesitar mucho papel higiénico para tanta descomposición…ja ja ja.

    Leyendo el post de Marcel.li y el enlace que no ha puesto a tiro, me parecen sorprendentes las palabras de Rajoy:
    Rajoy se mostró “profundamente agradecido y contento” por haber asistido en primera persona a un acto “de lo más bonito” que ha visto en toda su carrera política

    …Este hombre, el dia de la manifestación, se sintió como Alicia en el Pais de las maravillas y fué y se sintió protagonista por un dia…Se cuadro como un buen Soldado al servicio de su Pais, mientras sonaba el Himno Nacional y debió creerse ya Presidente…! Ay Sr.Rajoy !…cómo La Paz nos llegue, a Usted la llega el Vitalicio de estar en la Oposición!…

  18. Marcel·lí

    El PP insistia en ello y le han dado una buena bofetada. La nota desclasificada del CNI tumba el supuesto nexo entre el 11-M y ETA.

    El documento del servicio secreto señala que Trashorras “confesó su relación con el robo de explosivos”.

    El tribunal que juzga el 11-M ya tiene en su poder la nota del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) desclasificada por el Gobierno y fechada el 18 de marzo de 2004, siete días después de los atentados terroristas en Madrid. Esa nota, a la que ha tenido acceso el diario El País, y que relacionada con la investigación de la trama de los explosivos del 11-M, tumba uno de los pilares sobre los que el PP y sus medios afines han levantado la teoría de la conspiración, según la cual los islamistas tenían relación con ETA.

    Los defensores de esa teoría han insistido en que un informe del CNI recogía una declaración del ex minero Emilio Suárez Trashorras en la que apuntaba que ‘El Chino’, autor material del 11-M, había dicho que conocía a dos etarras, los que fueron detenidos en Cañaveras con una furgoneta cargada con 500 kilos de explosivos.
    El documento, al que ha tenido acceso el diario El País, no hace referencia alguna a ETA. Sin embargo, este documento del servicio secreto señala que Trashorras “confesó su relación con el robo de explosivos”.

  19. Rubalcaba: “Cuanto más cerca estaba el final ETA, más confrontación pública hemos tenido” ¿os dice algo la frase? lo que comentaba, si ellos mandasen bienvenida la PAZ se asegurarían unos años de poder disfrutar las delicias de la poltrona, pero , si lo consigue el Psoe la rabia les saldrá por los colmillos, y azufre vomitaran por su boca, eso de que “” les quiten el poder”” nada de nada el poder es suyo, por derecho Divino y si no ¿porque la curia esta a favor de ellos?

  20. Si Marcel·lí, pero si eso llega a pasar, no vea las caras de los dirigentes del PP, condenados a la oposición por unos cuantos años mas. Pero no lo dude. Ellos haran todo lo posible para que eso no pase en esta legislatura.

  21. Sr. J. Font, ayer lei en el foro de El Periodico, que usted y yo según el Sr. Sinhue somos la misma persona, ja ja. Me gustaria llegar a su edad y con su espíritu y es una meta que me he prometido a mi mismo, después claro está de que asistamos al TPI de La Haya para ver en vivo y en directo al Trio de Las Azores como imputados por crimenes de guerra y lesa humanidad. Promesa realizada por los asistentes al Congreso de foristas por la Paz, celebrado en Sant Cugat del Vallès, hace ya algunos años.

  22. J Font

    Pues de ocurrir que ETA deje las armas ya solo tendremos de preocuparnos del PP ,ya que estos sin armas saben matan mejor.

  23. Y con su espíritu, ja ja. Sra. Rosa los que deseamos la paz estamos contentos solo con ver aparecer alguna señal. Lo que si es cierto es que Eta tiene una oportunidad única de dejar las armas, la mejor.

  24. Parece ser que los del PP habían oído campanas y quieren desestabilizar el gobierno para que eso ocurra, al fin y al cabo a 1 año de las elecciones generales, ¿porque tanta prisa para que ZP deje la presidencia?eso es lo que temían , temen y temerán que ETA se termine durante el gobierno del PSOE, eso no los deja dormir, y por eso hay tanto movimiento. Espero y deseo que así sea y que” la paz sea con todos” (que bonito me ha quedado, eso de la paz ¿eh? )

  25. Sr. Salvador, buenas tardes. Tiene usted toda la razón, la estratégia del PP es la que usted comenta. O Zapatero se ha rendido. O zapatero es un cobarde. Pero seguiran con la misma estrategia aunqué la justicia diga que el 11M fué un ataque islámico, seguiran con su estrategia de considerarnos ¡¡¡MISERABLES!!! según el ex-ministro Acebes, todo menos reconocer el engaño sitemático a los ciudadanos.
    Zapatero es su béstia negra, porqué ha cumplido su programa y tiene los santos cojones de luchar por la paz, sin esconderse.
    Veremos los acontecimientos pero el PP lo tiene realmente mal.

  26. No se preocupe Marcel·lí. Si eso pasa, los “liberales” del PP dirán que eso hubiese pasado igualmente y sin tener que rendir el estado ante ETA. Y entonces se preguntarán que es lo que ha prometido ZP a ETA para que haga ese gesto.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s