CENTENARIO DEL SUJETADOR

 

Se cumple el centenario del sujetador. Desde su invención en 1907 todas las mujeres (y los hombres) del planeta han caído rendidas ante él. Antes de su invención las mujeres sufrían embutidas en corsés metálicos incómodos y poco sensuales. Ahora sus variantes son infinitas. 

74 respostes a “CENTENARIO DEL SUJETADOR

  1. Hoy he leido un artículo relacionado sobre este tema.
    Afganos expertos en sostenes
    MÓNICA BERNABÉ desde Herat (Afganistán)
    6 de marzo de 2009.- Aziz Ahmad es un joven afgano de 19 años y conoce todo lo que se quiera saber sobre sostenes. Desde cuál aguanta más, hasta cuál resulta más cómodo, o cuál es el último grito en Afganistán. Desde hace tres años vende esta prenda íntima femenina en un mercado callejero en la ciudad de Herat, en el oeste del país. Como él, hay muchos comerciantes más. Todos varones. La acera está plagada de tenderetes con sostenes de los todos los colores, modelos y tallas imaginables.

    “En Afganistán no hay mujeres que se dediquen al comercio, así que no nos toca más remedio que vender los sujetadores nosotros”, argumenta Shir Ahmad, otro afgano que desde hace media década se gana la vida con la venta de esta delicada prenda en un país donde a menudo a los hombres ni tan sólo se les permite ver el rostro a las mujeres. Paradójicamente, en cambio, pueden saber qué ropa visten en sus partes más íntimas.

    “Ya están acostumbradas”, afirman ellos. Ellas, sin embargo, no parecen tan convencidas. “Yo siempre le pido a mi marido que vaya él a comprarme los sostenes”, afirma Masooma, que viste un velo negro desde la cabeza hasta los pies que impide apreciar las formas de su cuerpo. La joven confiesa que siente rubor de que un desconocido sepa con qué ella mantiene erguidos sus pechos. “Realmente esto está muy mal. Tendría que haber tiendas regentadas por mujeres”, opina, mientras detalla todos los pormenores que supone que su esposo se encargue de hacer este tipo de compras. “Siempre se equivoca y me trae sujetadores de tallas demasiado grandes, y después tiene que ir a cambiarlos”.

    Otra afgana que no quiere decir su nombre asegura, en cambio, que ella no tiene ningún reparo de ir al mercado a adquirir esta prenda íntima. La razón es obvia. Viste un burqa que tapa su cuerpo por completo, incluida la cara, y sus ojos es lo único que se intuye a través de la rejilla. “Para algo bueno tiene que servir el burqa”, declara.

    Sea quien sea quien compre los sostenes, lo que es evidente es que ahora dicha prenda se ha puesto en boga. Tan sólo hay que oír a los comerciantes, que aseguran que ahora se ganan mucho mejor la vida que durante la época de los talibán. “Antes se vendían los sujetadores de algodón, en cambio ahora, las mujeres piden puntillas y modelos más trabajados”, expone Shir Ahmad. De hecho, no hace falta que dé más detalles. Un vistazo a su tenderete lo deja claro. Sostenes rígidos y con relleno –para exhibir un pecho más esbelto-, decorados con bordados, y colores llamativos son los que más predominan.

    Los sujetadores de color rojo son los más solicitados entre las mujeres de las zonas rurales, continúa explicando el vendedor. Mientras las de ciudad se decantan por colores más sobrios: blanco y negro. La última moda son sostenes con forma de corsé, añade. “Vienen de Irán”, precisa. El resto, como no, están fabricados en la vecina China.

    El año pasado se inauguró en Kabul, la capital de Afganistán, un pequeño centro comercial en el que todas las tiendas las regentan mujeres. Algo tan sumamente normal en Occidente, allí se vivió como una bocanada de libertad. El centro, como no podía ser menos, se bautizó con el nombre de ‘El Mundo de las mujeres’, y los varones tienen completamente prohibida la entrada.

    Sin duda las afganas desearían que hubiera centros comerciales como ése en todas las ciudades del país para que, como ellas dicen, “los hombres no controlen hasta las bragas que nos ponemos”.

  2. En botánica, una baya es el tipo más común de fruto carnoso simple, en la cual la pared entera del ovario madura, generalmente, en un pericarpio comestible. El ovario es siempre súpero en estas flores, y tienen uno o más carpelos dentro de una cubierta fina y los interiores muy carnosos, las semillas encajadas en la carne común de un ovario que es simple o multicarpelado.

    Ejemplos de bayas son la uva y el tomate, pero muchas otras frutas comunes se consideran botánicamente como bayas: los hesperidios como naranja y limón son bayas modificadas; el aguacate, el caqui, la berenjena, la guayaba, y el pimiento son consideradas como bayas también.

    En las especies de plantas con un ovario inferior, el tubo floral puede madurar junto con el ovario, creando una fruta accesoria llamada baya falsa. Se incluyen en esta categoría el plátano, el pepino, la calabaza, la sandía, la grosella espinosa, el arándano y el melón entre otros.

    Muchas bayas son pequeñas, jugosas, y de un color brillante que se pone en contraste con su fondo para hacerlos más sensibles a los animales que los dispersan ayudando así a dispersar las semillas de la planta.

    En idioma español baya no es lo mismo que fruta del bosque, debe tenerse cuidado porque muchos otros idiomas la misma palabra se refiere a ambos conceptos, por ejemplo las uvas son bayas pero no frutas del bosque, las fresas son frutas del bosque pero no bayas y las grosellas son ambos tipos de frutos.

    Wikipedia

    Pues sí oti, la ignorancia es muy atrevida.

  3. osea es que no se me pasa por la cabeza que ustedes no tengan consideracion alguna pues el ser groseros no va a arreglar nada bien ahora que les baya bien filosofos ignorantes.

  4. Pedrito Ruiz Mateos

    Sujetar , sujetará el Islam a Europa , hoy Eurabia , gracias a la colaboración que la izquierda hace para desarmar moralmente a Europa y así facilitar su Islamización , además en éste foro hay un colaborador para esa islamización que afortunadamente no tiene posibilidad de borrar éste comentario que le adjunto , saludos Señor Marceli.

    El suplicio de ser musulmana

    Ayaan Hirsi Alí fue diputada del Parlamento holandés y está amenazada de muerte por su lucha por los derechos de las mujeres musulmanas

    ¿Qué piensa usted del Islam?
    Yo siento que el Islam, que se halla en una crisis verdaderamente terrible en todo el mundo, está llamado a desaparecer.

    ¿Sabe que el mayor número de muertes en el mundo se producen entre musulmanes?

    Durante siglos nos hemos comportado como si el conocimiento estuviera en el Corán, nos hemos negado a cuestionar nada, nos hemos negado a progresar. Nos hemos ocultado de la razón durante tanto, tanto, tanto tiempo porque éramos incapaces de afrontar la necesidad de integrarla en nuestras creencias.

    Al declarar infalible a nuestro profeta y no permitirnos dudar de él, los musulmanes establecimos una tiranía estática. Hemos fosilizado la perspectiva moral de millones de personas con la mentalidad del desierto árabe propia del siglo VII.

  5. Sr. Pedrito Ruiz Mateos. Se lo estan tomando muy a pecho, esto me recuerda la película “La guerra de los sostenes” Dirección: Gerardo Sofovich
    Guión: Gerardo Sofovich

    Fecha de Estreno: 30 de septiembre de 1976

  6. Sr. Pedrito Ruiz Mateos, es obvio que el centenario del sujetador, es motivo suficiente para celebrarlo, porque desde hace cien años sujeta las mamas a quien quiera tenerlas sujetas. Hay que prefieren tenerlas sueltas o simplemente no utilizar estos artilugios.
    A usted porque le interesa este artículo, en el que participa, acaso tiene usted algo que sujetar o es simple “divertimento”, cuente usted buen hombre…

  7. Pedrito Ruiz Mateos

    Si no te gusta bebe agua , o filtra mi IP , éste es un pais libre y si tienes derecho de admisión ejercitalo , yo volveré cuando me parezca… Ya sabes lo que tienes que hacer.

  8. rosa

    Pedrito, yo no lamo la parte donde la espalda pierde su casto nombre a nadie, no he hecho ningún comentario que así te haga opinar, pero claro a falta de argumentos… pues un ataque sin fundamento. Son muchas las veces que hemos tenido puntos de vista diferentes de Jon, no solo yo si no entre muchos foreros, que no tenemos porque pensar todos igual, y no lo hacemos, pero una cosa es discutir un punto de vista y la otra rallar, no solo en la mala educacion, si no en el insulto por falta de argumentos solidos.

  9. Pedrito no me has defraudado un servidor te sigue tus comentarios y de verdad que lo paso pipa, es de suponer que aún te quedan comentarios para volver a demostrarnos tu nivel artistico, por mi parte no te abstengas y cuando más calientes este blog mucho mejor, ya que muchos de los que lean tus comentarios se imaginaran que has hecho un doctorado.

  10. Pedrito Ruiz Mateos

    Gracias por sus insultos Quirón , ustedes se definen…yo me divierto igual que J.Font , Vds.siempre estan con la majadería de meterse con la iglesia cuando los visitantes se meten con el Islam , como si les gustaran ambos extremos , esas contradiciones de la actual izquierda española señor Quiron , le aseguro que me divierten, y esa conducta de ese tal jonkepa tambien es divertida , se lo aseguro , a mi personalmente me confirma lo que de intransigente , autoritario y contrario a sentirse gobernado por otra ideología que no sea la suya propia es el islam , ese peligro antidemocrático que viene y que la izquierda prefiere ignorar , o dejarse embaucar por el iluminado de turno que es capaz de hacerte ver rojo lo que es azul , ¿ ver rabiar ? , ja ja ja ja permitidme que me ría, resulta gracioso Quirón que llames capullo mal educado a quien acaba de sacar ese jonkepa… ¿que esperabas ? un beso en le culo tal vez ? venga , vengaaaa.

  11. Suplica al Sr Quiron: Pues a veces es divertido ver rabiar a nuestro contrincante, o sea para mi es una satisfacción ver como este tal Pedrito ó Jimenez no puede pasar un dia sin visitar este blog.

  12. No se que necesidad tienes usuario de la IP 83.33.148.237, a veces Pedro Jimenez, otras Pedrito Ruiz, otras anónimo de aparecer por aquí sin nada que aportar.
    ¿Que ocurre que en el foro de el periodico se empieza a encontrar demasiado sólo? Si su forma de hacer y decir las cosas pasa siempre por esa linea que nos demuestra, hoy habrá hecho vd. su último comentario en Quirón.

    ¡¡Saludos y que le vaya bonito, capullo maleducado!!

  13. Pedrito Ruiz Mateos

    Realmente es una casa de XXXXX , sino como se explica que esa tal Rosa salga siempre a lamerle el culo a ese XXXXXX que se hace llamar Jonkepa , y que se la pasa sacando a todo el mundo de los Blog con lo fácil que sería para ese tipejo simplemente no intervenir.

  14. Jimenez – por sus hechos les conoceréis, tu mismo te delatas, eres incapaz de seguir una conversacion, aunque con forma de pensar diferente con corrección, se puede tener algun punto de encuentro, eso que tu dices es falta de respeto a la forma de pensar de los demás, por lo que ahí, que es donde empieza la democracia fallas, que te vaya bonito, pero vigila el corazón estas demasiado alterado.

  15. En relación a la filosofía oriental y la simpleza de los análisis de la época que nos ha tocado vivir, hay una frase de Lao Tse que siempre me ha fascinado: “lo que le da su valor a una taza de barro es el espacio vacío que hay entre sus paredes”.

  16. El referente del Islam puede ser el mundo occidental, salvador, pero también el oriental. La sabiduría es oriental. El mundo occidental tiene muy poco que ofrecer al alma humana. Aunque en este hilo estamos hablando del sujetador, que es como hablar de los inventos, de la técnica, de la tecnología, y en eso sí, en eso el mundo occidental ha dado mucho al mundo. Si pudiéramos acotar ahí la cosa, y dejar que de todo lo demás se ocupara la sabiduría oriental, las cosas irían mucho mejor para todos. Y que conste que yo estoy intentando descubrir por qué Nisargadatta Maharaj dice EN MI MUNDO, NUNCA NADA VA MAL. Palabras que este maestro oriental pronunció en respuesta a una entrevistadora televisiva que, exasperada ante la calma del entrevistado, le pidió que hablara de los problemas de su vida. La entrevistadora insistió en que Nisargadatta tenía que tener problemas como todos los otros seres humanos. Nisargadatta le dijo:
    – Usted no tiene ningún problema, sólo su cuerpo tiene problemas…. En su mundo, nada perdura; en el mío, nada cambia.

    Lo dicho, dejemos para el mundo occidental que se ocupe de inventar en la actualidad el equivalente al sujetador y dejemos al oriental todo lo demás. Saludos.

  17. Pues a mi me gustaría reincidir en una frase de Pedro (aunque parece que no es suya): “El Islam no es una religión, es una cosmovisión del mundo totalitaria y violenta, una forma de organización político-social que abarca todos los aspectos de la vida en los países en los que predomina…”. Esta frase me recuerda al cristianismo medieval. Por supuesto que al cristianismo, digamos, “oficial” y no al verdadero cristianismo de Jesus. Y en esa situación, el islam se encuentra en ventaja sobre el cristianismo de aquella época. Entonces el cristianismo no tenía otro referente. Ahora el islam si que lo tiene: el mundo occidental. El problema es que ese “mundo, o la sociedad, occidental” en lugar de intentar influir de una forma natural y pacífica (digamos que por osmosis), se dedica a intentar aprovecharse de la sociedad islámica de una forma violenta y dominadora. Ese actitud tan solo puede provocar lo que nos acontece en la actualidad: un rechazo profundo a nuestra sociedad y el sumergirse, en forma de autodefensa e identidad, en los extremismos islámicos que observamos últimamente.

  18. Hola Xavier.
    Hay un refrán que dice que donde no hay no se puede sacar y creo que este es el caso. Además de lo que tu ya comentas, habría que añadir esa enfermiza obsesión con el Islam y todo lo que representa porque una cosa es no comulgar con esa fe y otra muy distinta hacer lo que este hace sin dar ninguna razón, sin ofrecer ningún comentario ni dar ninguna muestra de que lo que el dice pueda llegar a ser cierto.
    En cuanto a lo de la casa de putas, igual es que siempre vivió entre putas y no puede prescindir de ellas, pobres putas, tener que aguantar a alguien así.
    En fin, que lo disfrutes.
    Un saludo.

  19. xavier comas

    Sr. Pedro Jimenez, realmente ha acertado usted con lo de las ideas cortas, es verdad, ya por principio no me gusta repetir hasta la saciedad mis cortideas. Yo no soy de ese tipo de personas que escriben un post y lo pone en todas las entradas aunque sean temas que no vienen a cuento, soy corto.

    El día que ud. exponga un comentario o haga una entrada, con mucho gusto intercambiaré sobre lo que diga, pero por favor, ponga algo más que frases hechas, intente desarrollarlas, seguro que muchos encontraremos sus comentarios acertados y otros no, así se podrá abrir un debate.

    Pero por favor, intente ser más coherente y no ponga lo que escriba en cualquier sitio, es solamente para que los que podamos leerlos, no consideremos que quien escribe eso es una persona afectada de delirium tremens, por cierto si encuentra que este blog es una casa de putas, no entiendo su interés en entrar en él, ¿querrá convertirnos?

  20. Una cosa es ofrecer resistencia y otra muy distinta es decir gilipolleces y eso último es lo que Ud. hace.
    Disfrute de su ignominia, pero aléjese de las personas decentes que su presencia hiede.

  21. زيارة ساركوزي للجزائر تثير جدلا واسعا
    تثير الزيارة التي يقوم بها الرئيس الفرنسي الجديد، نيكولا ساركوزي للجزائر، يوم 10 يوليو/تموز القادم جدلا سياسيا، بالنظر لما تحمله من معان مختلفة، ولمواقف ساركوزي من قضايا تتعلق بالمهاجرين وطبيعة العلاقات الجزائرية الفرنسية.

  22. Pedro Jimenez

    No soy más xenófobo que cristianófobo es el Islam que invade Europa , acusar de xenófobo es el arma predilecta contra quien ofrece resistencia .
    En cualquier caso señor de gafas oscuras , éste post no es suyo , así que váyase a la mierda.

  23. Y itra para Ud. inculto donde los haya, el ponche es una bebida y no se coloca en la cabeza; tampoco el poncho. Ni el pinche, ni la pancha, ni la puncha.
    Repase su vocabulario.

  24. PUes permítame que dude muy mucho de sus viajes, o solo viaja por su casa?. Ud. es una típica muestra de incultura y desfachatez, además de xenófobo.
    Y si esto es peor que un bar de prostíbulo, qué coño hace Ud.. aquí?, acaso pretende pajearse mentalmente?.
    Ah, por cierto; Ud. no le llega ni a la suela de los zapatos a quien pedía traducción.

  25. Pedro Jimenez

    ¿lunático inculto? ¿se refiere a mi o a quienes le piden que traduzca porque no saben opinar ? Yo he viajado y he comparado las formas de vida en un lado y otro del mundo y si hay un lunático inculto , amén de sus incondicionales y descerebrados adeptos , ese es usted. Siento no poder felicitaros por éste foro , no tiene más nivel que el de un bar de prostíbulo.

  26. Pedro Jimenez

    Carmef , tenga un poco de personalidad y sea capaz de dar un juicio propio , no le vendría mal pensar por sí misma una vez en la vida .

  27. Pedro Jimenez

    La Institucion de la falsedad y la mentira , sólo tiene un nombre , el ISLAM NO PUEDE EVOLUCIONAR . Señor Xavier Comas el ponche se lo pone usted en la cabeza para que no se le enfríen esas ideas tan cortas que tiene.

  28. No tiene traducción. Todo lo que dice es falso.
    El Islam junto al cristianismo son las dos religiones más importantes y con más fieles de todo el mundo.
    El Islam no tiene una visión totalitaria y violenta. Este tipo confunde religión con la política practicada por muchos gobernantes árabes con el beneplácito del todopoderoso EE.uu.
    La Sharia, la norma fundamental del mundo mudulmán sí que controla todos los aspectos de la vida.
    Puede que él no quiera eso pero los demás deben opinar por si mismos y no por boca de un lunático inculto.

  29. Pedro Jimenez

    “El Islam no es una religión, es una cosmovisión del mundo totalitaria y violenta, una forma de organización político-social que abarca todos los aspectos de la vida en los países en los que predomina. No queremos eso para Europa ni para España.”

  30. Sé que no lo vas a entender, Rosa.
    Броненосец Потёмкин, Только один подлинный. Имитации выдаются если сами.
    Es una frase de Salvador hacia Acorazado Potemkin en otro post y define a las claras cómo conocer a alguien.

  31. Rosa

    Cierta gente no merece que se le preste atención. Por sus actos les conocereis, dice el refrán.
    A ti hace tiempo que te conocemos, éste se ha dado a conocer sin aportar nada.
    Un saludo bonica.

  32. rosa

    Anonimo,? o no has entendido mi post ?o de verdad no sabes lo que es tolerancia, tengo defectos, pero los del foro después de muchos años saben que mi tolerancia es mucha, cosa que tu de buenas a primeras sin saber nada me tiras en cara, yo no me escondo no lo he hecho nunca son otros los que tras el anonimato (y ahora no va por ti específicamente) son capaces de coger el nick de otra persona y hablar en su nombre, ¿esta bien eso? pero claro la mejor defensa es un ataque¿verdad?

  33. El anonimato permite escribir, decir, hacer cualquier cosa. Lo que no sabe quien actúa detrás de una máscara es que sus actos y sus dichos revelan mucho más de sí mismo que si va a cara descubierta. Después de todo son pocos quienes reconocen sus miserias en su vida cotidiana.

  34. La democracia como estilo de vida es un modo de vivir basado en el respeto a la dignidad humana, la libertad y los derechos de todos y cada uno de los miembros de la comunidad.

    Y eso no se ha respetado por parte de unos cuantos en este post del centenario.

  35. Te recuerdo que Fidel Castro es cristiano como Tarek Aziz , primer ministro con Saddam Hussein.
    Grandes demócratas ambos aunque no lo sean tanto como Bush que tiene hilo directo con dios, igual que Aznar.

  36. Anònim

    La señora rosa , no quiere o no puede entender que hay que aprender en democracia a ser tolerantes incluso con la intolerancia y comprensivos con la incomprensión , y si estás en un foro público tienes que estar para todo el público y no para lo que te conviene , en éste caso “Chapeau ” para el Sr.Marceli . Por supuesto hablo de valores cristianos , no de los otros y que los hacen incompatibles con la democracia.

  37. rosa

    Anonimo, el no es un cobarde el da la cara, tu y otros no, es repulsivo que un anormal utilice tu nik para decir lo que le apetece, todos nos conocemos, sabemos como piensa Jon y por suerte no nos confundiriamos. comprendo la postura de Marceli, es dura, pero creo que Jon debe tambien de entender que la fama crea envidias y que su exito en el foro le hace blanco de los intolerantes y cobardes.

  38. Sr. Marcel.lí yo soy responsable de mis escritos y no me gusta que ningún sinvergüenza haga uso de mi nick para soltar semejantes bajezas.
    Esa es la democracia que quieren estos sinvergüenzas, democracia para poder suplantar a otro y ofender a otros en su nombre, si a Ud. eso le parece bien y democrático, a mi no.

  39. Anònim

    La valentia frente a la intolerancia y frente a la censura por la censura , poco a poco se va discerniendo quien es democrático y quien el que de la democracia sólo se aprovecha…

  40. Sr. Jon Kepa, no soy partidario de censurar los comentarios, aunque como editor lo pudiera hacer. He rectificado su comentario tal como usted lo indica en el de las 10:28 am. ¿Que es en lo que he faltado al respeto ? Sr. Jon Kepa, en todo caso es él que ha cambiado su nick, no yo, es él que ha faltado al respeto de usted y en su ofensivo comentario. Pero siendo ofensivo, su libertad de expresión debe de respetarse, es él, el que deberia rectificar. Saludos

  41. Anita Vargas

    Sr. Marceli , alabo su sentido democrático , gracias , le quería comentar que lo de sostenaire es broma , si lo pronuncia en francés se entiende el chiste , un poco malo pero me recuerda a la cancion de tricicle , la que dedican al inventor del vidé , ¿recuerda ?. Un beso.

  42. Sra. Anita Vargas, si tiene predilección por algún tipo de sujetador me lo comenta y hare los posibles por atenderla. P.D. deme usted la talla.

  43. Claro, como tu vienes a tocarnos la parrala sin aportar ni una sola idea. Y encima os dedicais a coger los nicks de personas decentes para soltar indecencias. Pues te gusta y encima te defines.

  44. Sr. Marcel.lí, le rogaría que borrara el comentario :”Junio 11th, 2007 en 10:27 am

    jonkepa
    se ven cuatro rallas , y de coca muchas más”.

    Es de algún hijo de su santísima madre que ha usado mi nick.

    Gracias.

  45. jonkepa (no auténtico)

    <strong><em>se ven cuatro rallas , y de coca muchas más</em></strong>. Este comentario no está realizado por el Sr. Jon Kepa, han cambiado su nick, lo han copiado, aunque el comentario está en cursiva y no lo borro.

  46. Pues asi y a primera vista, me parecio “El guerrero del antifaz”, y por cierto Sr.Marcel-li y Cia, resulta que descubri algo raro, en Google Earth,los expertos en teledeteccion por satelite,no se explican porque la region de Catalunya aparece tan diferenciada del resto de Espanya. Bueno, no es que lo descubriera yo, mas bien lo podeis leer en “El Confidencial Digital” jueves, 7 junio del 2007, hasta los analistas estan sorprendidos. saludos

  47. Hasta la invención del sujetador las mujeres debían sufrir embutidas en corsés metálicos incómodos y poco sensuales. Tanto es así que tras la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial se llamó a todas las mujeres para que donaran sus corsés metálicos para uso militar ( en total 28.000 toneladas de metal). Con ellos se construyeron dos naves de guerra.

    En 1907 Pierre Poiret empezó a esbozar los primeros patrones de este tipo de sostén en su atelier parisino, pero no fue él quien se llevó los honores sino la estadounidense Mary Phelps Jacob, quien patenta el preciado invento en 1914 con el nombre de “backless brassiere” ( corsé sin espalda).

    El invento tuvo una espectacular acogida entre su círculo íntimo, quienes estaban fascinadas por este nuevo corsé construido a base de 2 pañuelos una cinta y un cordel y que hacía que sus trajes lucieran mucho más escotados y atractivos.

    Sin embargo, la idea que tuvo Mary Phelps y que confeccionó su doncella en 1913, no se puso a la venta hasta que la creadora empezó a recibir cartas anónimas haciéndole pedidos. Sin publicidad ni marketing de ninguna clase, el negoció quebró y Mary se vio forzada a echar el cierre.

    Un tiempo después, fue presentada a la encargada de vestuario de “Warner Brothers Corset Company”, quien le hizo una suculenta propuesta por los derechos del producto, 1.500 dólares, que Phelps aceptó de inmediato.

    Ya en la década de los años 20 empiezan a confeccionarse en tela elástica y en la década de los 30 nace el sujetador sin tirantes, aunque todavía con copa standart.

    No obstante, la que más aportó a la correcta evolución del sujetador fue una emigrante ruso-judía en Estados Unidos, Ida Rosenthal, quien con el apoyo y ayuda de su esposo ideó un tallaje para la nueva prenda. Para ello midió el pecho y espalda de decenas de mujeres americanas, desde la pubertad hasta la madurez.

    Si hasta ahora el sujetador y corsé habían servido para elevar y realzar el busto Rosenthal se da cuenta de la moda “flapper” propone un aspecto andrógino de las féminas, con bustos pequeños y aplastados por lo que se propone alterar la tendencia que pone de manifiesto unos senos protuberantes y crea una segunda línea en la que su objetivo es disimularlo. Su experiencia como modista y unos patrones de papel hicieron el resto.

    Sus nuevas creaciones tienen tanto éxito, que “Maidenform”, la empresa que fundó al efecto, se valora en 40.000.000 de dólares.

    En los años 60 la prenda de sujeción y seducción se convierte en símbolo político, ante la quema de sujetadores por parte de las jóvenes hippies, quienes reclaman sus derechos y libertad sexual por medio del objeto.

    Cuando preguntaron a Rosenthal si la nueva tendencia podía suponer el fin de su imperio, la rusa contestó imperturbable “Vivimos en una democracia, toda persona tiene derecho a vestirse o desvestirse, sin embargo, a partir de los treinta y cinco años la mujer no tiene figura para prescindir del sujetador. El tiempo está a mi favor”.

    Y efectivamente éste le dio la razón. En 1967 se lanzó la primera campaña televisiva publicitando este elemento, aunque no fue hasta finales de los 80 cuando se incorporó el encaje elástico a éstos.

    En 2000 se inventa el “air bra”, rellenos de aire para aumentar el volumen de los senos.

    El avance tecnológico hace posible que ya existan sujetadores inteligentes, como el de “Numetrex”, que incorpora una válvula que toma el pulso de los latidos del corazón o el “Night Bra” que previene las arrugas del escote.

    Aunque estos no son los más caros, la prestigiosa firma estadounidense “Victoria’s Secret” lanzó el modelo “The Hearts on fire diamond fantasy bra”, con 2000 diamantes en su haber (800 kilates en total) que se cierra con la ayuda de un broche también de diamantes de 10 kilates.

    El capricho asciende a 6,5 millones de dólares. ¿Habrá alguien que se lo pueda permitir?.

    Fuente:Europa press y La Flecha.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s