31 años después de la masacre obrera, los culpables siguen impunes

frag.jpgfrag.jpgfrag.jpg

Hace hoy 31 años, el 3 de marzo de 1976, la Policía irrumpió a sangre y fuego en la iglesia San Francisco, de Vitoria-Gasteiz, en la que estaba teniendo lugar una asamblea de trabajdores, matando a tiros a cinco obreros: Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, José Castillo y Bienvenido Pereda. El actual senador del Partido Popular, Fraga Iribarne, era el ministro de Gobernación y, por lo tanto, es -sigue siendo- el responsable político de la matanza.

Refrendada por las asambleas, se decidió la huelga para el dia 3 de marzo de 1976. Desde la mañana, el paro fue generalizado en Gasteiz. La misma prensa oficial reconoció que el paro en las fabricas afectó al 80% al que se sumaron también estudiantes y comercios de los barrios. La Policía reprimió desde primera hora con saña todo tipo de manifestación. Por la tarde estaba convocada a las 17:00 una asamblea general en la iglesia de San Francisco del barrio de Zaramaga. La Iglesia estaba abarrotada ya mucho tiempo antes y la Policia rodeó violentamente la iglesia a las 16:55 y luego impidió la salida de los trabajadores para masacrarlos. Era el anuncio de la represión posterior que se saldó con mas de cien heridos y la muerte de cinco trabajadores alaveses: Romualdo Barroso, Francisco Aznar, Pedro Martinez Ocio, José Castillo y Bienvenido Pereda. El primero fue ametrallado cuando intentaba salir por una ventana. El segundo recibió un disparo en la cabeza, corrió para alejarse de la iglesia y cayó muerto a unos pasos de la iglesia. Algo similar ocurrió con el tercero. Los otros dos fallecerían días más tarde de resultas de las heridas recibidas en la Iglesia a manos de la Policia.

El Gobierno de Arias Navarro, el carnicerito de Málaga, se apresuró a dar su versión oficial de la matanza. El entonces Director General de Seguridad, Víctor Castro San Martín, dijo en rueda de prensa en Bilbao lo siguiente: “En Vitoria no ha habido ni más ni menos que un intento de ocupación de una ciudad por una masa, que desde la mañana cortó calles, derribó farolas y puso a las fuerzas del orden publico en verdaderos aprietos. Y en un momento determinado, cuando las fuerzas estaban prácticamente desbordadas, hubo que hacer fuego, precisamente en legitima defensa”.

Esa versión sería desmentida totalmente por la transcripción de un cinta magnetofónica en la que un ciudadano vitoriano recogió la frecuencia de la Policia en el momento de la masacre y que constituye todo un documento histórico de primera magnitud y que la juventud actual no lo conoció. Reproducimos a continuación los fragmentos más explícitos de esa cinta magnetofónica.

“Si hay gente, a por ellos”

Así fue el diálogo policial:
 

-Parece ser que en los alrededores de San Francisco aun hay más gente, ¿qué hacemos? Cambio.

-Si hay gente a por ellos. Cambio.
 

-Pero ten en cuenta que se meterán en la sacristía. Cambio.
 

-Claro que lo que pasa es que no tenemos todavía esas órdenes; de todas formas tal como están las cosas, se puede entrar. Cambio.
 

-Bueno, si tu lo dices, ¿de acuerdo?
 

-De acuerdo. Cambio.

-(…) Vamos a por ellos. Charly a Charly 1. Cambio.
 

-Desaloja todo lo desalojable. Cambio.

-Paso a comunicarlo. Cambio.
 

-Adelante Charly. Cambio.
 

-Me dispongo a entrar en la iglesia. Cambio.
 

-De acuerdo. Cambio. Enterado.
 

-Adelante J.2. Cambio.
 

-No entramos por la parte que habíamos previsto porque es una entrada falsa. Cambio.
 

-Otra cosa, Charly, recaba la autorización esa que tú sabes porque seguramente ahora se nos esconderán, sin tirarnos nada, se meterán dentro de la iglesia sin tirarnos piedras.
 

-De acuerdo. Pero ¿cuánta gente hay? Cambio.
 

-No lo sé, todavía no lo sé, no lo he visto; pero estoy rodeándoles ahora. Cambio.

-Bueno, de todas formas espera un poco que voy a estar con el jefe a ver lo que dice. Cambio.

-Vamos a ver J.2, habla lo que le había dicho. Cambio.
 

-(…) Oh, han puesto cuatro coches ahí en medio y creo que hay que quitar; de todas formas si nos marchamos de aquí se van a marchar de la iglesia, eh. Cambio.
 

-Oye J.1 no interesa que Charly se marche del sitio donde está puesto que entonces se les escapa la gente de la iglesia. Cambio.

5 respostes a “31 años después de la masacre obrera, los culpables siguen impunes

  1. nuncamais

    Muy bien, Jonkepa. Repítelo hasta la saciedad, puesto que hay gentes que no quieren enterarse ni de la idelogía franquista de Fraga ni de sus responsabilidades criminales en Vitoria y en Montejurra. Esa es la cumbre del Partido Pestilente!

  2. “Vamos a tener que emplear las armas de fuego”

    -Bueno, vamos a ver, Charly; en la puerta de la iglesia está la orden de desalojo; si tú estás en condiciones, acércate con gente y desalojas la iglesia lo primero. Cambio.

    -J.2 y J.3 para J.1, procedan a desalojar la iglesia. Cambio.

    -Ahora vamos a proceder entre J.2 y J.3. Cambio.

    -Vamos a ver Charly, en cuanto estés desalojen a palos. Cambio.

    -Ha venido aquí un cura de la Coronación y ha entrado con Altuna para ver al otro cura, porque antes nos han negado que estaban; vamos a ver lo que pasa.

    -Si desalojan por las buenas, vale; si no a palo limpio. Cambio.

    -De acuerdo.

    -Vengan aquí; si no, no podemos hacer nada en San Francisco; manden refuerzos, si no, no hacemos nada. Si no nos marchamos de aquí. Ha salido con un cura pero resulta que no es el párroco, hemos estado dentro, pero esto está muy mal; si no, vamos a tener que emplear las armas de fuego. Cambio.

    -Vamos a ver, mando por aquí un Charly. Entonces el Charly que está allá y J.2 y J.3 desalojen la iglesia como sea. Cambio.

    -No se puede desalojar porque está repleta de tíos. Entonces por las afueras tenemos rodeado de personal, va a haber que emplear las armas. Cambio.

    “Gasear la iglesia”

    -Gasear la Iglesia. Cambio.

    -De acuerdo.

    -Adelante J.2. cambio.

    -Interesa que vengan aquí unos Charly, porque estamos aquí rodeados de gente y al salir de la iglesia aquí va a ser un pataleo; vamos a tener que usar las armas, seguro además.

    -Esperamos la llegada de una compañía que viene de San Sebastián a Vitoria, eh; tenéis ahí a Charly 3. Intervenir los tres juntos, sacarlos como sea. Cambio.

    -Conforme. Enterado.

    -Deben estar todos en la iglesia arreándose como leones. Cambio.

    -Adelante, adelante V.47, dime con qué unidad estás y qué lío tenéis ahí. Cambio.

    -Aquí están sacándolos a todos fuera en estos momentos.

    -Pero vamos a ver, ¿estáis cargando o qué? Cambio.

    -¡A tope, a tope!

    -De acuerdo, de acuerdo. Cambio.

    “Hemos tirado más de 2.000 tiros”

    -Comunica a V-O que esto es una batalla campal para que lo sepa él. Cambio… (se oyen disparos de metralleta, gritos y bocinas de coches).

    -Que manden fuerza aquí que hemos tirado mas de 2.000 tiros. Cambio.

    -A ver ese fuego, ¿qué ha sido? ¿Ha sido al aire? Cambio.

    -¿Estás en el ajo? Ahí hay tiros y hay de todo. Cambio.

    -Adelante Charly 3 para J.1. Cambio.

    -Esto es la guerra en pleno, se nos está terminando la munición, las granadas, y nos están liando a piedras; es imposible defenderse; estamos aquí en la iglesia de San Francisco.

    -Llegan ahí otra sección de Valladolid y creo que con Charly 1 y Charly 2 también… Digo si está ahí en el punto en la Iglesia de San Francisco porque creo que hay una batalla campal. Cambio.

    -He visto varios coches con un pañuelo blanco, lo que quiere decir que hay heridos a manta. ¿Entiendes?

    -Mira si a ver si encuentras forma de llegar, que aquello debe estar muy mal.

    -Enterado, enterado.

    -(…) Estaba preguntando sí había heridos. Cambio.

    -De momento de los nuestros no hay ninguno. Cambio.

    -Bueno está bien, está bien. ¿Qué tal está el asunto por ahí? Cambio.

    -Se puede figurar, después de tirar 1.000 tiros y romper toda la iglesia de San Francisco, pues ya me contará cómo está toda la calle y todo. Cambio.

    -Pero vamos a ver, en este momento, ¿seguís cargando y seguís con lío?

    -No en este momento, no. Cambio.

    -¡Muchas gracias! Eh, buen servicio!

    -Dile a Salinas que hemos contribuido a la paliza más grande de la historia. Cambio.

    -Dime qué tipo de munición necesitas. Cambio.

    -Necesito cartuchos, necesito botes, necesito pelotas. Cambio.

    -Pero es que toda la munición la tienen los de Valladolid que ni siquiera han pasado por aquí.

    “Aquí ha habido una masacre”

    -Tengo dos secciones y media paralizadas, la otra media tiene todavía unos poquitos… o sea aquí ha habido una masacre. Cambio.

    -De acuerdo, de acuerdo. Cambio.

    -Muy bien… pero de verdad una masacre.

    -J.2 se acerca a la iglesia San Francisco que según J.1 debe facilitar pelotas y granadas a Charly. Cambio.

    -Ya tenemos dos camiones de munición eh… o sea que actuar a mansalva, y a limpiar, nosotros que tenemos las armas, a mansalva y sin duelo de ninguna clase.

    Fraga era entonces el ministro de Gobernación

    Manuel Fraga Iribarne, ex presidente de la Xunta de Galicia, actual senador y fundador del Partido Popular, era durante la matanza de Gasteiz en 1976 el ministro de Gobernación del Gobierno español y, por tanto, el responsable politico de aquella masacre. Con él estaba, en el mismo Gobierno de Arias Navarro, Rodolfo Martin Villa, en aquellos tiempos ministro de Relaciones Sindicales. Fraga justificó así ante la prensa aquella barbarie: “Por supuesto, tengo que decir que la responsabilidad de los que siguen echando la gente a la calle con mensajes de un tipo o de otro, les correspondía íntegra en cuanto a resultados trágicos como los que hemos vivido en Vitoria. Que este triste ejemplo sirva de gran lección para todo el pais en los meses próximos”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s