Sr. Gonzalo Robles, el Bierzo También existe, ja ja

 

En esta nueva andadura, queremos llevar el mensaje de nuestra formación política a todo el mundo a través de la red. Somos la formación regionalista de referencia en El Bierzo, donde contamos con cerca de 1.000 afiliados. Defendemos un Bierzo diferenciado, participativo, plural, moderno y protagonista de su futuro. Somos un partido progresista regionalista y autonomista, pues consideramos que es importante dotar a nuestra tierra de la identidad que durante tantos años se nos niega. Es por ello que defendemos y reclamamos nuestra reafirmación territorial, negada o minimizada durante siglos e incluso bien entrada la democracia.

Es difícil plasmar en unas pocas palabras la historia de una formación política, y más si hablamos de El  Partido de El Bierzo. La trayectoria es larga y dilatada, pese a ser un  partido relativamente joven, frente a otros partidos con más tradición y centenarios en el tiempo.


A lo largo de la historia, El Bierzo ha tenido un sentimiento de autodefinición y reafirmación territorial. Es indudable que los bercianos tenemos una marcada identidad a pesar de que nuestra tierra nunca ha tenido voz propia. Con los nuevos tiempos, con el cambio y la entrada del país en la democracia, un grupo de bercianos crearon y fundaron el Partido de El Bierzo el 23 de Abril de 1.979.
Curiosamente tal fecha coincidirá en un futuro con la fiesta de la posteriormente creada autonomía Castellano leonesa (año 1.983). Muchos fueron los bercianos que colaboraron y formaron parte del proyecto bercianista y muchos fueron los fundadores de un partido que se convertirá con el paso de los años en el referente del bercianismo en la Región.

Durante este año se celebran en España las Elecciones Generales después de la aprobación en diciembre en el año anterior, 1.978, de la Constitución Española. En estas elecciones generales, el PB no puede presentarse, ya que, aunque recientemente legalizado, no cumple los plazos establecidos por la ley y debe esperar a una nueva oportunidad para su debut en unas elecciones democráticas. Esta se produce en las elecciones municipales de 1.983. La joven formación obtiene un discreto resultado y se queda a las puertas de obtener representación en la capital de El Bierzo, Ponferrada.
Posteriormente se produce un ascenso espectacular en el año 1.987 con tres Concejales en Ponferrada, un edil en Bembibre y 17 concejales en 10  municipios de El Bierzo. No se obtiene el ansiado diputado Provincial por un puñado de votos y se gobiernan los Ayuntamientos de Torre del Bierzo y Carracedelo. Con estos resultados el PB realiza una política reivindicativa, donde la solución a muchos problemas pasaba por la reafirmación territorial, por la Provincia de El Bierzo. Uno de los principales caballos de batalla pasa por conseguir centros universitarios para El Bierzo. PP y PSOE se burlan y se  rien públicamente de esta propuesta, alegando que era demasiado ambiciosa y que la solución pasaba por fletar trenes a León. Se organizan manifestaciones, se conciencia a la sociedad en general y la insistencia del PB  dará sus frutos. Finalmente se consiguen los ansiados centros, fruto del esfuerzo del PB y de la sociedad berciana, sobre los que debemos seguir trabajando para su consolidación. En clave electoral, tras este despunte el PB pasa un periodo de consolidación durante los años 1.991 y 1.995, con similares resultados. En este año, 1.991 se crea la ley del Consejo de El Bierzo, institución creada por la Junta de Castilla y León, entre otras razones para acallar las voces de “más autonomía para El Bierzo”.
El escenario cambia y el PB aprecia que la nueva ley es una trampa. Se crea un ente, el llamado “comarcal” sin atribuciones reales, financiación y sin elección directa, una arma para dejar fuera del Consejo a partidos minoritarios y por supuesto a la opción bercianista. Sin embargo el PB liderado por el omnipresente Tarsicio no reacciona. El escenario ha cambiado, ha entrado un nuevo actor en juego, El Consejo berciano, y la política del PB no varia. Se sigue sin ahondar en una solución y alternativa a la ley de Marzo de 1.991, creadora del Consejo Comarcal,  mientras se divaga con ideas da hace más de 20 años.
Se comienza a gestar en el seno del PB un cambio rumbo, una inminente renovación, no sólo de caras, sino también de ideas. Tras 20 años al frente del PB, Tarsicio esta desgastado, acomodado e irreconocible. Ya no es el mismo luchador e innovador de hace dos décadas y su relevo se hace indispensable. Por higiene política, una misma persona nunca debe liderar un proyecto tanto tiempo, en este caso más de 20 años. Al final, esta persona confunde el partido con su figura. Los afiliados se dan de alta o de baja según las circunstancias, pero las formaciones deben seguir y no morir con sus fundadores.

Con esta disposición se suceden las elecciones de 1.999, donde tras confirmar el estancamiento de la formación se decide renovar las ideas y se refunda en el Congreso extraordinario del año 2.000 el Partido de El Bierzo. Se elige a Víctor Manuel Faba como Presidente y a Fernando Valcarce como Secretario General, naciendo El Nuevo Bercianismo. Finalmente Tarsicio Carballo fuerza su expulsión del PB. Un auto judicial confirma la corrección de dicha salida y Tarsicio pasa a ser un tránsfuga en el Ayuntamiento de Ponferrada. Finalmete se convirtió en lo que más repudiaba durante sus años de Concejal, traicionandose así mismo, a sus ideas y su partido. Confiamos en que algún dia rectifique e impere el sentido común.

Pese a todo nace un bercianismo responsable, dialogador y reformista. Conocemos los problemas de nuestra tierra y desde ella los solucionaremos. En el año 2.003, sin tiempo para exponer un programa y con mas zancadillas por parte del Ex Presidente Tarsicio Carballo, que colaboración, se obtuvieron unos resultados discretos.
Tras dos años y haciendo una nueva apuesta de cara a las elecciones municipales y autonómicas de 2.007 se elige una nueva dirección con Luis Linares como Presidente e Iván Alonso como Secretario General, contando también con Fernando Valcarce como responsable de la Política Municipal Ponferradina, José Luís Corullón como Secretario de Organización y Juan Carlos Vázquez como Tesorero.
                                                 
Iván Alonso, Secretario General y Luís Linares, Presidente del PB, en rueda de prensa
El PB representa una importante herramienta política para que los bercianos desarrollemos nuestra región. No podemos dejar que los dos partidos de ámbito nacional sigan alternándose en el poder con mayorías absolutas y haciendo una política de favores mutuos. Los que siguen perdiendo son los ciudadanos. Necesitamos avances indispensables en sanidad, educación, justicia, industria, cercanía de la administración, empleo,  medio ambiente, infraestructuras y un larguísimo etc. Es por ello que el PB seguirá escribiendo su historia y defendiendo El Nuevo Bercianismo que está llamado, con el apoyo de todos, a seguir avanzando por El Bierzo.
Nueva Junta Ejecutiva del PB, Congreso Extraordinario, Enero de 2.005

Una resposta a “Sr. Gonzalo Robles, el Bierzo También existe, ja ja

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s