Burjassot deshonra a un asesino

Dirigió, a partir de 1936, la terrible represión en Sevilla y en toda AndalucíaEl ayuntamiento revoca el título de hijo adoptivo concedido al general franquista Queipo de Llano
Los grupos municipales de EU, PSPV y Bloc aprobaron en el último pleno municipal del ayuntamiento revocar el nombramiento como hijo adoptivo de la ciudad del sanguinario general franquista, Queipo de Llano, que asoló Andalucía ordenando y alentando miles de asesinatos, torturas y violaciones, durante el golpe militar de 1936 y la posterior represión fascista. El Partido Popular se abstuvo.

En Sevilla, y en innumerables pueblos de Andalucía todavía le cubren de gloria infamante, estatuas, nombres de calles y plazas, y títulos honorarios. Queipo de Llano, representó al terror con sus despiadadas consignas desde la radio, en las que anticipaba el asesinato de miles de personas, señalaba a las víctimas, y azuzaba a los asesinos. En su casi inconcebible inhumanidad llegó a otorgar públicamente “carta blanca” para la violación de mujeres republicanas.  ¿Para cuando derribarlo del caballo, retirar los honores y colocarlo en la memoria viva de la infamia?. Sería una pequeña medida preventiva contra los efectos de los discursos fascistas de Rajoy, Acebes y Zaplana. La reivindicativa moción fue presentada al ayuntamiento por la Plataforma de Burjassot por la III República. Un ejemplo.

3 respostes a “Burjassot deshonra a un asesino

  1. La revocación del militar golpista, un “acto de justicia histórica”

    El Ayuntamiento de Burjassot retira a Queipo de Llano como hijo adoptivo

    ELPLURAL.COM

    Según informó el diario Levante, los grupos municipales del PSPV, EU y Bloc aprobaron revocar el nombramiento de hijo adoptivo de la localidad de Burjassot del general franquista Gonzalo Queipo de Llano. El PP, por su parte, se abstuvo en esta decisión de retirar los honores a uno de los más sanguinarios militares que se sublevaron contra la Segunda República.

    La plataforma de Burjassot por la Tercera República presentó una moción en la que solicitó al pleno que se anulara el título al considerar que existen motivos para que “a un fascista que alentaba el crimen y la tortura” le fuera retirado dicho galardón. “Era uno de los personajes más siniestros, y, que un Ayuntamiento tenga como hijo adoptivo a una persona de esta calaña atenta contra la dignidad”, afirmaron miembros de dicha plataforma.

    Sanguinario militar
    La moción aprobada hizo referencia a los discursos del militar golpista durante la Guerra Civil, en los que se jactaba de los crímenes cometidos por las tropas del bando nacional, así como del daño causado a las tropas republicanas.

    “Justicia histórica”
    Según afirmaron miembros de la plataforma por la Tercera República, la revocación de este nombramiento “forma parte del proceso de conocimiento de lo que pasó, de nuestra historia; es un acto de justicia histórica porque, aunque es un símbolo, hay una ideología detrás”.
    04/02/2007

  2. Burjassot (Valencia): Revocan el título de hijo adoptivo concedido a Queipo de Llano en 1946
    PSPV, Bloc y EU aprueban la moción presentada por la Plataforma por la III República

    Los grupos municipales del PSPV, EU y Bloc aprobaron en el último pleno revocar el nombramiento de hijo adoptivo de Burjassot del general franquista Gonzalo Queipo de Llano. El PP se abstuvo en la votación. La Plataforma de Burjassot por la III República presentó una moción en la que solicitaba al pleno que se anulara el título al considerar que existen motivos para que «a un fascista que alentaba el crimen y la tortura» le fuera retirado. Los tres grupos aprobaron la urgencia para tramitar la moción, que se debatió y aprobó.

    El nombramiento de hijo adoptivo, decretado en 1946 por el entonces alcalde José Maria Crespo, era un hecho desconocido para las autoridades locales. Fue un historiador del municipio, Luis Expósito, quién descubrió la concesión del título investigando en el archivo municipal y lo puso en conocimiento de la plataforma, que decidió pedir al pleno su anulación.

    El colectivo presentó una moción en la que se recuerda que el alcalde de la época «adoptó como hijos de Burjassot a varias personalidades, entre otras, al teniente general Gonzalo Queipo de Llano en 1946, por su defensa del santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar» -patrona de Burjassot-. Una distinción que, argumenta el texto, «contrasta» con el resto de personas escogidas «por su nula vinculación con Burjassot, y por la forma en la que se produjo». En este punto, explica la moción que la calle hoy conocida como Mariana Pineda era en la dictadura la calle Queipo de Llano y que en fallas se plantaba un monumento con ese nombre. Y coincidiendo con la visita del militar a Valencia, se le invitó a contemplar la falla. El general accedió, y «en agradecimiento» se le concedió la distinción. La moción aprobada hace referencia a los discursos del militar durante la Guerra Civil, en los que «se jactaba» de los crímenes cometidos por las tropas nacionales. Y tras recordar la trayectoria de Queipo de Llano, se pedía la revocación del título.

    «Era uno de los personajes más siniestros», explicó el coordinador de la Plataforma de Burjassot per la III República, Jesús Delegido. «Que un ayuntamiento tenga como hijo adoptivo a una persona de esta calaña atenta contra la dignidad», comentó. Añadió que la revocación del nombramiento «forma parte del proceso de conocimiento de lo que pasó, de nuestra historia» para sentenciar que «es un acto de justicia histórica» porque «aunque es un símbolo, hay una ideología detrás».

    Anastasio Gallego, otro miembro del colectivo señaló que «no merece ser honrado por este pueblo». El concejal de EU, José Blanco, señaló que «es vergonzoso que un personaje tan cruel como Queipo de Llano, cuya tarjeta de presentación era la muerte y el dolor, sea hijo adoptivo de nuestro pueblo» a lo que añadió que «un personaje de este tipo, no puede ser Hijo Adoptivo de ningún pueblo».

    Por su parte, el portavoz del PSPV, José Ruiz, indicó que «un fascista de reconocido prestigio y solvencia no se merece llevar el título de hijo adoptivo»

    Júlia Tortosa, Burjassot.

  3. La moción se refiere al general que actuó como un verdadero virrey como “un fascista que alentó el crimen y la tortura” y “se jactaba de los crímenes cometidos por las tropas nacionales”. Además narra las peripecias -frívolas en un escenario de horror- que rodearon la concesión de un título tan inmerecido por el genocida y tan indigno para Burjassot.

    El coordinador de la Plataforma explicó a la prensa –muchos de cuyos corresponsales no tenían ni idea de quien había sido Queipo de Llano, y desconocían también la enormidad y la extremada brutalidad de la represión fascista- que “era uno de los personajes más siniestros”. Afirmó también que “un ayuntamiento tenga como hijo adoptivo a un personaje de esa calaña atenta contra la dignidad.

    Para completar la información reproducimos un fragmento sobre Queipo de llano y la represión en Andalucía que ha escrito Andrés Sorel en su libro: “El falangista vencido y desarmado”:

    “Mientras, Queipo de Llano, a través de Radio Sevilla, palabras que son transmitidas o leídas por otras radios nacionales, proclama: “Mi deseo es estar en comunicación constante con vosotros para que no ignoréis nada de lo que ocurre. Así he de deciros que las cosas marchan cada vez mejor. Las autoridades que representan en Sevilla al indigno Gobierno de Madrid, se hallan todas en mi poder y sobre ellas caerá en seguida el peso de la ley marcial… Todos los que amáis sinceramente a España, acudid con las armas en apoyo del alzamiento nacional”.

    “Habla Mola: “Nunca debe volverse a fundamental el Estado ni sobre las bases del sufragio inorgánico, ni sobre el sistema de partidos, ni sobre el parlamentarismo infecundo y nocivo… Hora es de olvidarse de zarandajas como las de los derechos humanos, otras que solamente los masones escupen por su boca. Limpiar de rojos las calles y ciudades, esa es la misión del Ejército”. Y corrobora en otro discurso Queipo de Llano: “En todo gremio que se produzca una huelga o un abandono de servicio que por su importancia pueda estimarse como tal, serán pasadas por las armas inmediatamente todas las personas que compongan la directiva del gremio. Y además un número igual de individuos de éste, discrecionalmente elegidos”.

    “Mientras más limpia de desafectos se haga, mejor para el futuro de la Nación. Matar, matar, exterminar la semilla si es posible. La bestia de Queipo alienta a los moros para que violen a las mujeres de los rojos y las dejen preñadas, que conozcan a hombres de verdad, dice.”

    Le agradeceríamos mucho a la Plataforma de Burjassot por la III República que colocase en los “comentarios” el texto de la Moción para que pueda reproducirse en otros pueblos y ciudades, ponga a prueba a los grupos municipales de todo el país, y cunda el ejemplo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s