Ecuador ya es de izquierda

Rafael Correa dice que renegociará la deuda externaQuito, AFP

El presidente de Ecuador, el izquierdista Rafael  Correa, anunció este lunes que renegociará la deuda externa y que impulsará un  modelo económico de corte socialista.”Iremos a una renegociación soberana y firme de la deuda externa  ecuatoriana y, sobre todo, de las inadmisibles condiciones que nos impusieron en el canje del año 2000″, afirmó el mandatario en su discurso pronunciado  durante la toma de mando ante el Congreso.

Rafael Correa saluda durante el acto de toma de posesión en Quito. (Foto: EFE)En noviembre la deuda externa pública de Ecuador alcanzó los 10 328,3 millones de dólares, equivalentes a 25,3% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Banco Central.

Presidente de Ecuador propone crear un banco para reservas de Latinoamérica

El nuevo presidente de Ecuador planteó también que las reservas en divisas de los países de América Latina sean administradas por un Banco del Sur, dentro de un plan para la integración financiera.

“Al mismo tiempo que los países latinoamericanos buscan financiamiento, la  región tiene centenas de miles de millones de dólares en reservas invertidos en  el primer mundo, lo cual constituye un verdadero absurdo”, expresó Correa al tomar posesión del cargo ante el Congreso unicameral.

“El traer esas reservas a la región, juntarlas y administrarlas  adecuadamente en un Banco del Sur -es decir el inicio de una gran integración  financiera- más que un imperativo económico constituye un imperativo del  sentido común y de soberanía”, agregó en la ceremonia a la que asistieron once  mandatarios extranjeros.

Correa manifestó que “para ello deberá acabar ese sin sentido técnico de la autonomía de los bancos centrales, que, a espaldas de nuestros países, envían nuestras reservas fuera de la región”.

El mandatario señaló que las naciones latinoamericanas “ni siquiera  necesitarían de una condonación de deuda (externa), sino de una adecuada reestructuración y financiamiento de la misma”.

Correa sostuvo que “con la nueva política económica, Ecuador comenzará a  independizarse de los organismos internacionales representantes de paradigmas e intereses extranjeros, más aún cuando los créditos multilaterales y el  financiamiento son las nuevas formas de subordinar a nuestros países”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s