¿Las matemáticas nunca mienten?

Tenía de profesor de matemáticas en tercero de BUP a Mateu, un Menorquín, recién licenciado en Exactas y que cumplía en el instituto J Vicens Vives de mi ciudad, su primer año de enseñante.

No se cansaba de repetirnos que las matemáticas eran la única ciencia que no engañaba y nosotros asentíamos, para eso él era el profesor y nosotros los alumnos y por tanto tocaba.

Al finalizar el año escolar y en la cena de fin de curso, coincidieron en nuestra misma mesa, el susodicho Mateu y nuestro profesor de Filosofía, un tal Ibáñez que después de ese año se enroló en la primera promoción de políticos en la recién estrenada democracia, por las siglas primero de la UCD de Adolfo Suárez, más tarde por el CDS y las últimas noticias que tuve de él, era que estaba haciendo la vida en el PPc.

Después de una sobremesa bastante dilatada, y de algún que otro cubata, Mateu, no se a cuento de qué, soltó su frase lapidaria “las matemáticas NUNCA mienten” a lo que Ibáñez, que no sabía hacer ni una triste ecuación de segundo grado le apostó que le demostraría que la afirmación era falsa.

Dibujó sobre el manchado mantel de papel un segmento y los valores 0 y 1 en cada uno de los extremos. Retó a Mateu a que demostrase la existencia del 0 dividiendo ese segmento hasta conseguir llegar a ese valor, con lo cual la cara del de Ses Illes palideció, le habían dado en su talón de Aquiles.

Ibáñez, segurísimo de sí mismo empezó entonces su disertación sabiéndose vencedor de la contienda, cuestionando un sistema que no podía demostrar la veracidad del 50% de la base de su argumentación, no en balde todos somos binarios, ceros y unos, blancos o negros…pero al final cuando todos nos estábamos cuestionando si lo vivido había sido real o producto del alcohol Ibáñez, haciendo honor a su condición de “filosofante” nos dejó a todos a cuadros al sentenciar, “¡¡ a lo mejor la imposibilidad de demostrar la existencia del cero, es la confirmación de que realmente existe !!” bebió el último sorbo de su cubata de un trago y levantándo el vaso vacío con una mano gritó, ¡Tráigame otro, por favor ¡”

Publicado en www.xarop.net

Anuncis

Una resposta a “¿Las matemáticas nunca mienten?

  1. Anónimo

    Según como lo entendí, que el profesor no haya podido resolver ese ejercicio no desmiente nada , las matemáticas nunca mienten, el cero es todo y nada al mismo tiempo. Sin embargo llegar a un 0 en ese ejercicio no era posible, según yo se podría realizar un límite a 0 , lo que es lo más cercano a 0 . Pero de ese ejercicio demostrar la existencia del 0, encuentro que el profesor de matemáticas no supo responder, podría haber demostrado la existencia de otra manera y las matemáticas de nuevo estarían en lo correcto. No debió encerrarse en lo que propuso el profesor Ibáñez, ya que es como si yo le mostrará una foto de Nietzsche y decirle que demuestre la existencia de Freud. No hay posibilidad , sin embargo,las matemáticas nunca mienten en el resultado que uno busca, si se sabe utilizar el método correcto. Lamentablemente no soy un experto pero tengo había leído que “El cero (0) es el signo numérico de valor nulo, que en notación posicional ocupa los lugares donde no hay una cifra significativa.
    Utilizándolo como número, se pueden realizar con él operaciones algebraicas como: sumas, restas, multiplicaciones, entre otras. Pero, por ser la expresión del valor nulo (nada, nadie, ninguno..), puede dar lugar a expresiones indeterminadas o que carecen de sentido.”. Como conclusión de la última cita, incluso las matemáticas entregaron la respuesta el cero puede llevar a expresiones que carecen de sentido, por lo sigue siendo una verdad matemática . Implicará eso que el ejercicio propuesto sea el falso? No lo sé.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s