¿CATALANIZAR? ¿ESPAÑOLIZAR?

Posted on Updated on

La consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, demana tenir confiança en l’escola pública catalana

  • Ho ha afirmat en el transcurs de la cloenda del curs escolar 2010-2011 de Barcelona. En l’acte s’ha donat la benvinguda als nous directors
“Els nostres alumnes i les nostres famílies han de saber que tenim la millor escola pública que poden tenir, que cada vegada és millor; qualsevol imatge que pugui deteriorar el prestigi de l’escola pública només pot escapçar la confiança que ens ha dipositat les famílies”. Aquesta afirmació l’ha fet la consellera d’Ensenyament, Irene Rigau, davant dels directors i directores dels centres docents de Barcelona, en un acte organitzat pel Consorci d’Educació de Barcelona. Aquest acte tenia com a objectiu cloure el curs escolar agraint la feina feta als directors que pleguen i donar suport als directors que emprendran la nova tasca a partir del curs vinent.
La consellera ha reclamat la complicitat de la comunitat educativa per defensar l’escola pública. Ha afirmat que s’han de trobar les fórmules per a la millora dels centres a través del diàleg però que “no malmetem la imatge de l’escola pública”. En aquest sentit ha recordat que “ha millorat molt” i ha destacat que “les famílies han de saber que han fet una bona aposta”.
La titular del Departament ha lloat la tasca del professorat i ha afirmat que “som militants de l’educació, persones que creiem en l’escola”: per Rigau els que creuen en l’educació “creiem en l’esperança, un fet que en temps de crisi ha de permetre repensar el futur enlloc que s’enterboleixi”. Ha assegurat que “l’educador de per sí representa una aposta pel futur” però també ha demanat que replantejar alguns prejudicis per tal de poder incorporar una nova visió.
En aquest punt la consellera ha afirmat que “l’escola pública fon diferents grups ètnics en un sol poble”, un fet que “quan ho puguem mirar en certa distància quedarem admirats i orgullosos de la feina feta”. L’exemple més evident segons Rigau és “com varem catalanitzar el sistema educatiu”. La consellera ha afegit que “si Catalunya és com és, sent una nació sense estat, i manté la seva llengua cultura i idiosincràsia és gràcies al fet que sempre ha cregut en l’escola i de generació en generació ens hem traspassat allò que és implícit en l’educació que és traspassar la tradició i generar la història”. En aquest punt ha assegurat: “la nostra fortalesa són les persones”.
 
18 de juliol de 2011
CITA TEXTUAL DE LAS PALABRAS DEL SR. JOSÉ IGNACIO WERT EN EL PARLAMENTO DE LOS DIPUTADOS:
“españolizar a los alumnos catalanes y que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes, y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen”
About these ads

36 thoughts on “¿CATALANIZAR? ¿ESPAÑOLIZAR?

    gonzalorobles said:
    16 octubre 2012 a les 7:57 pm

    Asclepio, dos cuestiones:

    1.- Sobre la explicación que haces de la no socialización de las pérdidas o de cómo se ha generado la deuda pública en España estoy reuniendo datos para contrastarla. Lo haré en breve.

    2.- ¿Qué es el comunismo libertario? ¿En qué consiste? Me preguntas. La respuesta te la doy, me parece adecuado, en tu artículo EL DEBATE: INTENCIONES E IDEAS.

    Salud.

    asclepio1 said:
    16 octubre 2012 a les 3:08 pm

    Gonzalo, ¿qué es el comunismo libertario? ¿en qué consiste?

    Saludos

    asclepio1 said:
    15 octubre 2012 a les 9:40 pm

    Xavier, tengo las mismas dudas que tú. Un día leí en una entrevista a un miembro del Bundesbank, que el recuerdo de la hiperinflación que vivió Alemania en el periodo entreguerras que acabó con el ascenso de los nazis, está detrás de la negativa del Bundesbank a monetizar deuda soberana de los países del sur y que ha vacunado por generaciones a los alemanes ante políticas monetaristas que supongan darle a la maquina de hacer dinero y vigilan el tipo de interés siempre con la inflación en la mente.

    Pero, las presiones por parte de los países periféricos, así como de los bancos que tienen deuda soberana de estos países es fuerte para que el BCE monetice deuda. Es la solución fácil, que seguro que generará inflación, pero si siguen esta senda de hacerlo controladamente y siempre apoyados en las reformas necesarias de esos países para ajustar el gasto público a la economía real, espero que no lleguemos a esa hiperinflación. Si el BCE apostase por la política monetaria de la Reserva Federal, creo que podríamos acabar en esa hiperinflación ya que el euro no es el dólar y sigue sin ser moneda refugio ni la moneda internacional por antonomasia, así que el BCE tiene que ser más cauteloso, como parece que le están forzando Alemania, Finlandia y Holanda. Veremos.

    Un saludo

    xaviercomas responded:
    15 octubre 2012 a les 7:09 pm

    Lo que está claro es que es la deuda la que crea el dinero, eso es lo que yo interpreto de toda tu explicación. Pero piensa Asclepio que esto es un proceso que es independiente de la burbuja inmobiliaria, es un problema que arranca desde el momento que se abandonó el patrón oro.
    Por cierto me gustan tus explicaciones.
    Hay un tema que no veo claro, Eduard concluyó hace tiempo que es posible una hiperinflacción a causa de esta crisis, yo no lo veo tan claro ya que los Bancos Centrales, sobre todo el alemán, están haciendo grandes esfuerzos para evitarlo. ¿A ti que te parece?
    Saludos.

    Eduard Díaz said:
    15 octubre 2012 a les 6:26 pm

    Ja et vaig dir fa temps que compartia en el fons les crítiques al sistema en el que disentim és en el que jo penso que toca fer ara i no és buscar culpables sino treballar per sortir-nos-en i aixó no ho farem com a mínim en uns 5 anys pel cap baix.

    Eduard Díaz said:
    15 octubre 2012 a les 6:25 pm

    Continuava sent un patró or ja que ambdues monedes estaven recolçades per aquest metall. A partir de 1971 i aquí hi poden haver diferents interpretacions, es va posar en marxa el que avui coneixem com a globalització que va veure el màxim suport a finals del 80 amb Reagan principis dels 90 en els que definitivament es va abandonar i es va començar la cursa cap el precipici a on estem en l’actualitat.

    Per cert, en l’època del reagan ja es va començar a patir la primera crisi d’entitats financeres a nivell del EUA i ja va provocar que el govern hagués de rescatar-les. Óbviament amb el que ha anat passant després i amb les polítiques financeres tant agressives que es varen implementar varem arrivar fins 2007 any en el que tot va esclatar.

    Però és curiós, els bancs en l’actualitat tenen les mateixes pràctiques que abans del 2007, al·lucinant!.

    Gonzalo el discurs de socialitzar el sistema no porta enlloc. Quan et comento que això ja es va provar a la URSS, va ser precisament a on aquesta filosofia va fer figa, primer que el neoliberalisme salvatge que ara estem patint. Jo no crec que això ens dugui enlloc, senzillament estic molt més d’acord amb l’Asclepio i que cada entitat que assumeixi les conseqüències de les seves polítiques. El problema d’això és que els que les patirien més tornarien a ser altra vegada els de sempre, l’esgraó més baix de la cadena, els clients i els petits accionistes, els titulars de preferents, etc. el mateix que ha passat ara.

    Salut i €

    asclepio1 said:
    15 octubre 2012 a les 5:48 pm

    Disculpa Eduard, quería decir patrón oro-divisas y no cambio oro. En el oro-divisas, la convertibilidad en oro sólo era del dólar. El cambio oro fue tras la 1º guerra Mundial y el año 33 (Roosvelt) y allí sí que fueron el dólar y la libra.

    Por cierto, ¿cuánto tuvo que ver el excesivo gasto de Vietnam con el fin del último nexo con el oro? Seguramente, mucho.

    Saludos

    asclepio1 said:
    15 octubre 2012 a les 5:17 pm

    Eduard, el patrón oro finalizó con la primera guerra Mundia y a partir de Bretton Woods (1944) se puso en práctica el patrón cambio-oro. Según este método, sólo el dólar y la libra esterllna (por poco tiempo) tenían una convertibilidad en oro, mientras que el resto de monedas estaban respaldados por divisas, que dependiendo de su cambio con el dólar debían acabar respaldando en oro. Este sistema acabó en agosto de 1971 con Nixon de Presidente y no Reagan y no fue únicamente por la influencia de los monetaristas de la escuela de Chicago, sino también por la incesante presión de los keynesianos.
    El patrón cambio-oro ya no tenía muchas de las características del patrón oro y dada la hegemonía del Keynesianismo, la creación de Bancos Centrales, el abandono del coeficiente caja 100%, la no convertibilidad en oro de los pasivos de cuaquier Banco (únicamente indirectamente a través del Banco Central) y la adopción de los tipos de cambios flexibles, desaparecieron todas los controles que el patrón oro ejercía sobre la inflación (gran impuesto y mayor sistema para extraer riqueza al ciudadano), el ajuste en las crisis y el crecimiento sin ahorro previo. El sistema contuvo hasta casi la crisis del petróleo, las burbujas, pero no las inflaciones, pero permitió al menos una época de cierto crecimiento sostenido. La necesidad de los Estados y de los Estados Unidos especialmente de devaluar su moneda y aumentar el gasto con nuevo endeudamiento, envió al traste todo nexo con el oro. Hoy, las burbujas se generan con facilidad.

    Y respecto a la caída de los bancos, no veo por qué no pueden producirse, los depósitos de TODAS las entidades financieras europeas pueden garantizarse si las pérdidas las asumen los inversores (previa convertibilidad en acciones de las inversiones más subordinadas por ley). Habría una reestructuración del sector bancario, bajaría el riesgo moral y las decisiones equivocadas con efectos para toda la economía no vendrían premiadas.

    Saludos

    asclepio1 said:
    15 octubre 2012 a les 4:47 pm

    Gonzalo, no creo que haya muchas pérdidas socializadas en los presupuestos hasta hoy. De momento, la parte de las ayudas a los bancos en la deuda que tenemos hoy es muy pequeña. El déficit en los últimos años ha sido de cerca de 90.000 millones de euros anuales y la deuda se ha incrementado en prácticamente un 40% del PIB en pocos años (400.000 millones de euros). Las ayudas a los bancos, disculpa, Cajas, que han tenido que intervenirse todavía no llegan a los 20.000 millones de euros. Si se me escapa alguna otra socialización de pérdidas significativa, dímelo (fuera de las de empresas públicas, subvenciones diversas, gastos públicos improductivos y demás despilfarro ya conocido). Pero es que el tipo de interés que pagamos hoy no es mucho más alto que el que pagábamos en 2007 (punto álgido de la burbuja) y si han crecido los gastos financieros es por ese déficit y esa deuda que ha crecido extraordinariamente y en la que las ayudas a los bancos tienen un impacto pequeñísimo. Además, los gastos financieros en 2012 no representan ni un 2,5% del PIB.

    Gonzalo, ¿de dónde proviene nuestra deuda, pues? Esa es la pregunta y la respuesta la encontramos en los Presupuestos Generales del Estado, en la liquidación de gastos que se han producido en los últimos años y en el pinchazo de la burbuja económica. Te recomiendo que hagas una visita a la página web del Ministerio de Hacienda y allí encontraremos muchos datos. Respecto al año 2007 (año cúspide de la burbuja) y sin tener en cuenta gastos financieros y subsidios de desempleo, los gastos corrientes entre los años 2008 y 2010 en todas las partidas se incrementaron de manera muy fuerte, mientras que los ingresos se desplomaban. Es decir, si ya estábamos gastando en 2007 con unos ingresos generados con una burbuja económica (es decir, con unos ingresos artificiales), en los años siguientes, con los ingresos desplomándose, aumentamos esos gastos. A modo de ejemplo: en sanidad aumento del gasto entre 2007 y 2010 de un 13,5%, en educación 12,15% y otros servicios sociales un 40%. El total del gasto autonómico aumentó un 12%. Son datos de la liquidación de gasto territorial oficiales en el Ministerio de Hacienda. A eso sumémosle, los subsidios de desempleo, el aumento del gasto financiero que este déficit provoca, Planes E, aumento del gasto central (30% de aumento entre 2007 y 2009 de gasto presupuestado sin subsidios, gastos financieros ni pensiones, gastos que por supuesto también han aumentado considerablemente). Por supuesto este gasto incluye infraestructuras improductivas, gastos innecesarios, financiación de lobbies, partidos, sindicatos, varias televisiones politizadas, organismos inútiles, fundaciones ideológicas y una administración mastodóntica para el servicio que dan y los ingresos que nuestra economía puede soportar. Los recortes todavía no nos han llevado al nivel de gasto de 2007 (actualizado por ipc sectorial) ni en Sanidad, ni en educación, otros Servicios Sociales, gastos de administración general (¡Y el número de funcionarios ha aumentado!). ¡Y el año 2007, el gasto estaba basado en ingresos inflados por la burbuja y ya debía ajustarse!. Son datos que puedes sacar de la página del Ministerio de Hacienda. La socialización de las pérdidas vendrá con el rescate bancario y la parte correspondiente de inflación (compensada por la deflación de crisis) que la compra de deuda generará. Gonzalo, ese es el análisis que yo veo de la deuda pública.

    ¿Y cómo se ha generado esa burbuja que generó ingresos artificiales y que desbocaron el gasto y provocó esa deuda? Os recomiendo cualquier explicación de la Teoría del Ciclo, por ejemplo en Huerta del Soto que adelantó esta crisis, sus efectos y sus causas, varios años, basándose en la teoría que Hayek y Von Mises hace más de medio siglo crearon sobre los Ciclos económicos. Los bancos sólo tienen que tener reserva de un 2% de los depósitos existentes, pueden prestar dinero en base a todos los pasivos que tienen y ambos factores conllevan que pueden crear dinero nuevo. Ejemplo: si yo pongo 100 en depósito a la vista en un banco, el banco puede prestar 98, si el que recibe el préstamo de 98 pone 90 de los 98 en depósitos, el banco puede prestar 88 más y así sucesivamente siempre que cumpla los ratios de recursos propios que la legislación apruebe. Es decir, con mis 100 (único ahorro), el banco ha prestado 186, por ejemplo a 3 años y mañana podríamos pedirle 190 de los depósitos. Además, los pasivos no tienen que tener ningún respaldo ni convertibilidad en nada (sólo papel fiduciario, papel moneda creada por el Banco Central). Total, la economía tiene en movimiento mucho más dinero de lo que se ha ahorrado y por tanto se están produciendo demasiados bienes y servicios que tarde o temprano, muchos de ellos acabarán explotando porque no habrá demanda generada con riqueza real. El crecimiento se basa en endeudamiento y cuando alguien quiere recuperar la deuda, explota. Esto es lo que el patrón oro intentaba evitar. El problema es más grave cuando la burbuja se crea en bienes con varios años de producción (como la construcción). El proceso se acelera cuando los intereses son bajos respecto al precio que el ahorro existente debería marcar y dado que el tipo de interés es marcado por ¡los políticos!, esto puede ocurrir con relativa facilidad. En España, esta burbuja se ha centrado en el ladrillo y CCAA, Estado Central, Ayuntamientos, Bancos y promotores la han potenciado pues a todos beneficiaba. A unos porque agrandaban el gasto de sus castas y permitían realizar gastos que les asegurasen votos, otros porque daban hipotecas y el resto por sus beneficios. Y durante años, muchos ciudadanos entraron en el juego. Esto no tiene que ver con un sistema económico como tantas veces se dice o con una ley del suelo que no liberalizó nada y que seguía dejando en manos de los políticos las recalificaciones, los planes de vivienda y donde el suelo no se liberalizó ni un ápice. Esto tiene que ver con un sistema financiero que fomenta las burbujas.
    Saludos y perdona por el rollo

    gonzalorobles said:
    15 octubre 2012 a les 3:48 pm

    Asclepio eres un liberal que respeto. Tienes un sentido de la justicia que, sin ser el mío (yo no soy liberal, quisiera aproximarme al comunismo libertario), me resulta casi aceptable. Te preocupa la gente, su sufrimiento, porque no estás ajeno a lo que sucede a tu alrededor. Y eso es para mí un valor importante.

    De tu larga explicación a Xavier (15 Octubre de 2012 1:30pm), me voy a quedar con esto:

    ” Si los bancos (o cajas) españoles están quebrados, que se los queden los bancos alemanes (u otros países) que son los que apostaron por ellos. Que no nos roben a los demás. ”

    Tú, como liberal digno de tal nombre, entiendes que las entidades (bancos o cajas) que prestan dinero tienen, como poco, tanta responsabilidad como las personas, empresas o entidades que pidieron prestado. Y si la cosa sale mal, no les puede salir “gratis”.

    Dicho esto, vayamos al grano. Si los bancos alemanes o de otros países se quedan con los bancos o cajas españolas quebradas, puesto que apostaron por ellos/as, son los gobiernos de esos países (alemania u otros) los que tienen que acudir a socorrer a esas entidades financieras, con lo que son los ciudadanos de esos países los que tendrían que hacerse cargo del “muerto”. Y, claro, tanto a Alemania como a otros países les sale más a cuenta que sea el gobierno español el que rescate a las entidades financieras españolas con préstamos que pagamos y pagaremos los españoles por los siglos de los siglos. ¿Qué pasa? Pues que en lugar de ser otros países los endeudados, lo es España y en lugar de ser alemanes, franceses, holandese, etc, quienes se endeuden, somos los españoles los endeudados.

    Termino, que no quiero cansarte. ¿Qué pasaría si tuviera éxito la iniciativa ciudadana NO DEBEMOS, NO PAGAMOS? Pues que el problema de la economía española y de los españoles (los recortes han conseguido que aumente el paro y que se vayan al carajo miles de empresas y negocios en España) se traspasaría a Alemania, Francia, etc, y por tanto a alemanes, franceses, etc. Evidentemente el sistema se iría a la mierda (disculpa). Salud.

    PD: Obviamente, que el sistema se vaya a la mierda no me preocupa en absoluto, dado que para mantenerlo es preciso el sacrificio de millones y millones de personas.

    gonzalorobles said:
    15 octubre 2012 a les 2:17 pm

    “Aixó ja ho varen posar en pràctica a la URSS i ja hem vist com varen acabar. Gonzalo, reitero el que t’he dit abans, quan no es sap del que es parlar el millor es escoltar.” Eduard, dixit.

    Compañero, no sé a qué te refieres cuando hablas de lo que se puso en practica en la URSS, dado que hablábamos de Islandia. En cuanto a la segunda parte:

    “quan no es sap del que es parlar el millor es escoltar.” Pues eso, aplícate el cuento.

    Por fortuna lo que sobran hoy son fuentes en las que informarse. Y gente que sabe de qué habla y enseña a los que, como yo, tenemos ganas de saber qué es lo que pasa y por qué pasa. Salud.

    asclepio1 said:
    15 octubre 2012 a les 1:30 pm

    Xavier, no me estoy volviendo ácrata (je je), pero no hay duda que cada vez tengo más recelo del poder que se puede ejercer sobre los ciudadanos desde el Estado u organizaciones privilegiadas por éste. Y no tengo duda que el sector bancario es un sector privilegiado porque es el encargado de financiar el gasto que asegura el status quo a la casta política que anida en los Parlamentos, en algunas empresas, en organizaciones liberadas y subvencionadas y en los propios bancos. ¿por qué los bancos pueden vivir en continua quiebra? ¿cómo puede ser que puedan crear dinero sin soporte de ahorro y con un descalce de plazos tan escandaloso? En un sistema de libertades (liberal), de mercado y simplemente con un mínimo de justicia, paga por sus decisiones quien las ha tomado. Por tanto, si los bancos han tomado riesgos excesivos, deben pagar sus accionistas, si los inversores han confiado en esos bancos, como cualquier otra empresa en un concurso, deben cobrar con sus activos y cuanto más cerca esté el inversor de los fondos propios, más coste debe asumir. No es lo mismo un bonista que un depositante. Existe una prelación clara. Que conviertan sus bonos en acciones, asuman las pérdidas y hagan lo que crean con esos activos. Lo que no es de recibo es que nos lo cobren a nosotros. Con esta solución, TODOS los depósitos de cualquier entidad financiera española quedan garantizados y los inversores aún recuperan parte de sus préstamos o bonos. Lo que no es de recibo es que lo paguemos los ciudadanos europeos a través de inflación, rescates y nacionalizaciones. Si los bancos (o cajas) españoles están quebrados, que se los queden los bancos alemanes (u otros países) que son los que apostaron por ellos. Que no nos roben a los demás.

    Pero, no, el sector financiero disfruta de unos privilegios que no tienen muchas otras empresas. Y siguen actuando de la misma manera, porque saben que siguen disfrutando de esas prerrogativas.
    Saludos

    Eduard Díaz said:
    14 octubre 2012 a les 10:08 pm

    Aixó ja ho varen posar en pràctica a la URSS i ja hem vist com varen acabar. Gonzalo, reitero el que t’he dit abans, quan no es sap del que es parlar el millor es escoltar.

    Salut i €

    gonzalorobles said:
    14 octubre 2012 a les 8:40 pm

    “M’agrada Asclepio que li aclareixis al Gonzalo, el tema del deute, ell s’ha quedat fixat amb Islàndia perquè varen decidir portar al seu primer ministre davant dels tribunals, per cert s’ha oblidat de matitzar que ha estat absolt de tots els càrrecs.

    Les teories neocomunistes o progressistes no veuen que hagués estat molt pitjor deixar caure el sistema bancari que intervenir-lo com s’ha fet. Que es podia haver fet molt millor? estem d’acord, però de no actuar com s’està actuant ara no sortiriem d’aquest sot ni en 50 anys.” Eduard, dixit.

    Ni Asclepio ni tú me aclaráis nada, Eduard. Y quien se ha quedado con que en Islandia decidieron llevar a su primer ministro delante de los tribunales, serás tú, que yo no cito eso para nada. Lo que han hecho en Islandia es recuperar el control, la gente digo, de su sistema bancario, quizás eso no lo sepas, pero es tal que así. La titularidad de los bancos vuelve a ser pública y el negocio de los mismos es el que había sido siempre hasta que se apuntaron a la economía de casino. Las teorías neocons, aunque se disfracen de socialdemocracia, son las que son, compañero. Y dan para lo que dan. Menos mal que te queda el tema soberanista, en el que tenemos coincidencias notables por cierto, para escurrir el bulto. Salud.

    gonzalorobles said:
    14 octubre 2012 a les 8:33 pm

    “Gonzalo, discrepo, el problema actual es de deuda pública y privada. A día de hoy, la deuda privada ha empezado a disminuir, mientras que la pública sigue aumentando.” Asclepio, dixit.

    “Ara ja no Gonzalo, el deute públic (92% del PIB) començar a ser el problema que està creixent com una bola de neu rodant per la carena en forma de pagament dels interesos que genera que ja representa la partida més alta del presupost del 2013″, Eduard dixit.

    Efectivamente la deuda privada he empezado a disminuir en el mismo grado que la deuda pública a incrementarse. La polìtica de socializar pérdidas tiene estas cosas, Asclepio.

    Exacto, Eduard, el problema ya es la deuda pública, pese todas las medidas que han tomado los gobiernos de España (actual y anterior) y el de cataluña. La explicación es lo que le digo a Asclepio. Socializar las pérdidas tiene estas cosas. En 2012 España pagó, en concepto de intereses de la deuda 27.000.000.000 millones de euros. En 2013, y por el mismo concepto, serán 40.000.000.000 millones de euros.

    “si aquí shagués fet el mateix que allà ara el pais estaria quebrat i la gent que hagués de positat els seus estalvis en qualsevol dels bancs o caixes quebrades, els hauria perdut igualment. Si l’Estat hagués hagut de respondre per tots els dipòsits fins a 100.000€ ja faria temps que España hauria hagut de tencar.” Eduard, dixit.

    Aquí, se refiere a España y allá se refiere a Islandia. Es decir si España hiciera, aunque ya con retraso, lo mismo que Islandia el país (España) estaría quebrado (joder, compañero, ¿y cómo estamos?). Pues con la deuda pública alcanzando cotas impagables, endeudados por generaciones.

    “La demagogia és perillossisima quan no se sap del que es parla però encara ho és més quan se’n sap.” Termina Eduard.

    Pues aplícate el cuento, compañero. Salud.

    edp said:
    14 octubre 2012 a les 7:13 pm

    Només una puntualització al teu comentari de les 3:48 Asclepio, el problema es va generar en els temps del Reagan, quan entre d’altres coses es va abandonar el patró or seguint la filosofia de l’escola econòmica de Chicago i les èlits econòmiques a nivell mundial varen beure d’aquelles fonts.

    El procés de mundialització, interromput havent fet només la globalització de l’economia, les finances i el comerç ha acabat d’emmerdar-ho tot, deixant els Estats sense els controls de les transaccions econòmiques i fent impossible la gestió del entorn financer cada cop més autònom. Així he arribat a on estem després d’uns trenta anys.

    Elmés curiós és que els bancs, després de la patacada, continuen fent les mateixes operacions de risc que ens varen portar a la crisis financera i ningú ha estat capaç d’exercir un control efectiu a nivell mundial.

    Potser Islàndia ens donarà un cop de ma i ens treurà del pou a on estem ficats.

    Salut i €

    edp said:
    14 octubre 2012 a les 7:06 pm

    M’agrada Asclepio que li aclareixis al Gonzalo, el tema del deute, ell s’ha quedat fixat amb Islàndia perquè varen decidir portar al seu primer ministre davant dels tribunals, per cert s’ha oblidat de matitzar que ha estat absolt de tots els càrrecs.

    Les teories neocomunistes o progressistes no veuen que hagués estat molt pitjor deixar caure el sistema bancari que intervenir-lo com s’ha fet. Que es podia haver fet molt millor? estem d’acord, però de no actuar com s’està actuant ara no sortiriem d’aquest sot ni en 50 anys.

    Hi ha una altra teoria que en comptes de voler posar a la presó a tot deu que velluga, està per a treballar, reduïr la despesa, equilibrar el balanç, el que més o menys fem tots nosaltres a casa nostra quan els ingressos que gaudim s’han quedat molt per sota de les despeses i en això és en el que s’està.

    Una altra cosa diferent és el que jo cregui si aquestes estratègies serviran per a sol·lucionar el merder en el que estem ficats, crec i ho he dit moltes vegades des de fa molt de temps que això no s’acabarà sense una quitança a nivell general o a través d’un procés hiperinflaccionari bestial que duri uns 6 o 7 anys.

    Per cert Gonzalo, Espanya manté el control i la sobirania de les seves polítiques econòmiques i fiscals sino no podria elaborar els presupostos que li calen per a funcionar cada any, la branca de la política econòmica de la que careix, és la monetaria, que és la única que ara ens serviria de veritat per sortir de la crisis, devaluant, però estem compromesos amb l’euro i això ho fan altres, principalment el BCE i el Bundesbank.

    Salut i €

    edp said:
    14 octubre 2012 a les 6:57 pm

    I la justicia per exemple? Asclepio no m’expliquis sopars de duro que em posaré a plomar, company.

    edp said:
    14 octubre 2012 a les 6:51 pm

    Ara ja no Gonzalo, el deute públic (92% del PIB) començar a ser el problema que està creixent com una bola de neu rodant per la carena en forma de pagament dels interesos que genera que ja representa la partida més alta del presupost del 2013, si aquí shagués fet el mateix que allà ara el pais estaria quebrat i la gent que hagués de positat els seus estalvis en qualsevol dels bancs o caixes quebrades, els hauria perdut igualment. Si l’Estat hagués hagut de respondre per tots els dipòsits fins a 100.000€ ja faria temps que España hauria hagut de tencar.

    La demagogia és perillossisima quan no se sap del que es parla però encara ho és més quan se’n sap.

    Salut i €

    xaviercomas responded:
    14 octubre 2012 a les 4:15 pm

    He puesto las dos entradas de lo que dijo la Sra. Rigau y lo que nos dijo el Sr. Wert, sencillamente para que quien tenga un criterio formado, se de cuenta y se aperciba, de la inutilidad de nuestro sistema político y su rebote en el sistema educativo.
    Posiblemente todos daríamos por buenas las dos acepciones, unos quieren catalanizar y otros quieren españolizar. La única diferencia que yo encuentro es el remate de las dos frases unos quieren catalanizar para “traspasar las tradiciones y generar la historia”, ¿generar la historia?, mientras que por la otra parte nos habla del orgullo de las dos nacionalidades, cada uno debe de tomar nota de las intenciones de los dos párrafos y pensar en sus derivadas.
    Sobre lo que nos dice Asclepio en su comentario de las 3.30, en su último párrafo, tan sólo lo felicito ya que la Generalitat es una parte del estado español y por lo tanto todo lo hecho por ella está realizado por la propia España, que ha delegado sus prerrogativas, en la propia Generalitat.
    Por cierto Asclepio te veo algo más revolucionario que nunca:” Que caigan los bancos, que los acreedores asuman las pérdidas y tomen el control de sus deudores, devolvamos el gasto público a niveles razonables para la riqueza que tenemos y dejen de meter la mano en el bolsillo del ciudadano.”
    ¿Te estás volviendo ácrata?
    Un saludo

    asclepio1 said:
    14 octubre 2012 a les 3:48 pm

    Gonzalo, discrepo, el problema actual es de deuda pública y privada. A día de hoy, la deuda privada ha empezado a disminuir, mientras que la pública sigue aumentando. El problema de la deuda privada está concentrado en un único sector: la banca, mientras que la deuda pública es de todos nosotros y es difícil ver que se pueda devolver sin otros recortes y reformas. Y no olvidemos, que aquí, en Islandia y en los EEUU, el sector financiero y sus leyes están totalmente intervenidas y el último recurso siempre es el Banco Emisor. Desde el poder político y el sector público se deciden, el tipo de interés, la cantidad de dinero en circulación , quién puede y quién no ser Entidad financiera, qué fondos propios deben tener, qué reglas hay para crear dinero sin ahorro (gran fraude de este sistema que se creó para financiar a los Estados insaciables), cuándo caen y cuando no los bancos. Esta crisis que nos dicen que nadie preveyó, hace tiempo que viene explicada por la Escuela Austriaca de Economía y su teoría del Ciclo. El matrimonio entre políticos, gasto público y bancos ha creado unas leyes que privilegian a la banca e incentivan el gasto público sin control blindando al sistema político. Y lo peor de todo es que los grandes rebeldes proponen alimentar más a la bestia y seguir fomentando el fraude y robo a los ciudadanos.

    Que caigan los bancos, que los acreedores asuman las pérdidas y tomen el control de sus deudores, devolvamos el gasto público a niveles razonables para la riqueza que tenemos y dejen de meter la mano en el bolsillo del ciudadano.

    Saludos

    asclepio1 said:
    14 octubre 2012 a les 3:32 pm

    Quería decir: ¿es fascista que alguien pueda tener como suyas dos historias, con una parte común, dos lenguas, disfrutar y que te enriquezcan acercándotelas en la educación? (se me quedó cortado)

    asclepio1 said:
    14 octubre 2012 a les 3:30 pm

    “españolizar a los alumnos catalanes, que se sientan tan orgullosos de ser españoles como de ser catalanes, y que tengan la capacidad de tener una vivencia equilibrada de esas dos identidades porque las dos les enriquecen y las dos les fortalecen” Por mi la prensa internacional puede decir misa y además las dice de todos los colores. Eduard, responde directamente ¿qué tiene esto de fascista? ¿quizás es la palabra español? ¿te parece mal que puedan vivirse equilibradamente dos identidades? ¿no crees que las dos enriquecen? ¿es fascista que alguien pueda tener como suyas dos historias, con una parte común, dos lenguas, disfrutar y que te Para no ser fascista ¿qué tendría que haber dicho, lo mismo que Rigau? Sólo catalanizar. Te recuerdo la frase de Rigau que está en el artículo: “com varem catalanitzar el sistema educatiu”. ¿Es esto fascista? Si lo fascista en Wert es la palabra españolizar, ¿no lo es catalanizar? Además parece que se ha producido según Rigau (de CIU te recuerdo) ¿quiere esto decir que el sistema educativo catalán impuesto por CIU es FASCISTA?. Dime, tengo ganas de saber qué piensas de esto. Y no me habléis de pasado, de Franco y de otras cosas. Me gustaría que me hablaséis de la frase de Wert. Vuelvo a decir, españolizar quizás no es la palabra más adecuada, pero su explicación de después (sin pausa, milésimas de segundo despúes de la palabra de marras) no deja lugar a dudas. Eso no tiene nada que ver con el adoctrinamiento que ha vivido la escuela catalana. Y que por cierto, Gonzalo, la izquierda española y catalana (a excepción de C’s y UpyD) nunca se ha puesto en contra. Tampoco la espero en ninguna lucha por la libertad. Su modelo es el de la imposición del Estado.

    ¿o lo que realmente queréis decir es que todo lo español es negativo, cavernario, fascista y execrable, mientras que lo catalán es generoso, trabajador, avanzado, democrático y MEJOR? Porque esos es lo que estoy viviendo a mi alrededor continuamente y lo oigo desde todos los frentes: Cataluña no es como España, Cataluña tiene todo lo bueno y España todo lo malo. Somos mejores. Esa historia que ha vendido el nacionalismo de que aquí somos todos trabajadores, TODA España vive a costa nuestra, ellos son fachas, colonizadores, nos roban, nos matan, españolizar es aniquilar, y todo lo español está ligado al nacionalcatolicismo, perdonad, pero da vergüenza intelectual. Esta historia maniquea, pueril y que no se sustenta por ningún lado, es una de las grandes causas de que Cataluña se esté quedando atrás en muchos temas. Recuerdo que alguien dijo al principio de esta crisis que Cataluña capearía mejor que Madrid la crisis, por modelo. Pues bien, los datos han sido otros. Y seguimos con la misma historia, en Franco, en Nova Planta, Bartolomé de las Casas, el fascismo, las barricadas y somos los mejores.

    Nada como la libertad de educación y sacar al Estado de las aulas para acabar con la catalanización, españolización, problemas castellano/catalán en el colegio, religión en el pasado, educaciones para la ciudadanía y demás adoctrinamientos obligatorios.

    Una última cosa, Eduard, la Generalitat es Estado español y llevamos 35 años de normalización lingüística, leyes de etiquetaje, de doblaje, multas a quien no rotula en catalán (¡increible!), cientos de millones para asociaciones en defensa del catalán, miles de millones para radios y televisiones en catalán (además de politizadas), la SS me escribe en catalán, la Generalitat sólo en catalán, el ayuntamiento sólo en catalán, Hacienda en los dos idiomas, a mis hijas SÓLO las puedo escolarizar en catalán, cientos de millones gastados en subvencionar cultura en catalán y casi todo (no todo) amparado en las leyes del Estado Español y con su sistema de financiación. ¿Me preguntas qué ha hecho el Estado español por el catalán? ¿Y contestas que nunca ha hecho nada? Si fuera verdad vuestro relato fantasioso de los fachas y la opresión, nunca se habría llegado a este punto. Ese cuento, con un poco de espíritu crítico no se sostiene.

    Saludos

    asclepio1 said:
    14 octubre 2012 a les 2:36 pm

    Solé, ¡genial! faltaba Franco y tú lo has sacado a pasear (el fascismo y el nacionalcatolcismo ya habían salido en comentarios anteriores). Muy bien. Como lo que dices no responde a nada ni tiene nada que ver con lo que yo he hablado, no tengo más que decir de tu comentario (no sé para que me nombras si hablas de discursos que no tienen que ver con lo que escribo).

    Saludos

    J. M. Solé said:
    14 octubre 2012 a les 12:57 pm

    Asclepio,cada cop que obres la boca,puja el pa !….No has entès res,pel que sembla,si et serveix d`alguna cosa,jo vaig anar a l`Escola Católica Apostólica i Franquista, i resavem el paranostre i cantavem el Cara el Sol,i sóc Catalanista Independèntista radical d`esquerres…..Quin pecat,jo parlo,catala,castella,parlan en defensó amb Angles,Frances i Italia. Les meves dues filles van anar a l`escola publica,fins acabar l`Universitat,moltes quasi totes les classes en Castella,l`una parla Catala,Castella,Frances,Angles,Alemany,Norueg i esta acabant el Rus,l`atre Catala,Castella,Ingles,i Mamdari. Que et sembla les hem
    de espanyolizar ?. Asclepio,molts catalans d`altres arrels com tu s`han cansat de ser les vostres titelles,la vostra carn de canó i han decidit participar d`un pais que volen lliure i saben que també és seu….Tu i els que son com tu,el PP,Cs,i fins i tot el PSC,no teniu res a pelar.
    Salud.

    gonzalorobles said:
    14 octubre 2012 a les 12:27 pm

    “Españolizar, tal i com el va expresar el Wert, és un concepte feixista i ho reconeix fins i tot la premsa internacional. Tipus com aquest, el coronel Alaman, el Vidal Quadras, La Curri Valenzuela o el General que va sortir ahir a T5 i que va amenaçar amb el record del que li va passar a Companys a Alemanya ja estarien processats, la llàstima és que actituts com aquestes a Espanya son l’habitual.” Eduard, dixit.

    Completamente de acuerdo. Españolizar siempre ha sido anular, asesinar, exilar, etc, al enemigo. Españolizar cataluña significa anular a los catalanes, colonizar la mente de los niños catalanes para la causa españolizante de la derecha nacionalcatólica.

    Los gobiernos de España son especialistas en perseguir máximas que acaban en fracaso. Y unas veces se pierde un imperio y otras se fractura la sociedad de modo que una parte de la misma no tiene cabida en su propia patria.

    La españolización de los actuales mandatarios de Madrid tiene pocas posibilidades de éxito porque no sólo va a encontrar resistencia en los catalanistas, sino en cualquier español de izquierdas que se precie. Es decir, el fracaso de la españolización empezará en el quilómetro cero. Salud.

    gonzalorobles said:
    14 octubre 2012 a les 12:18 pm

    “A Islandia Gonzalo, mentre aqui el tripartit i a Espanya el PSOE lligaven els gossos amb llangonises que els bancs alemanys ens havien deixat, estaven fent les coses que tocaven.” Eduard, dixit.

    Las cosas que tocaban era gastar compulsivamente, que es lo que se hacía en Islandia, gracias a que los bancos habían dejado de ser públicos y se habían privatizado, de modo que había que buscar ganancia. Y la ganancia de los bancos es la deuda. Lo que han hecho en Islandia es auditar esa deuda para hacerse responsable, como comunidad, como nación, de la legítima, y comprometerse a pagarla, sin que ello suponga asfixia para los propios Islandenses.

    Sobre las cifras que das de “endeudamiento” de Catalunya, cuando dejes de hablar de memoria y especifiques a qué se debe ese “endeudamiento” hablamos. Y te prometo que será interesante porque voy a echar mano de fuentes tripartitas en lugar de, como hasta ahora, escribir como has hecho tú en tu comentario, de “memoria”.

    “La demagogia va molt be en epoques com aquestes, pero quan t’enfrontes a la realitat et queden ben poques coses per fer. Ja m’ho explicaras company!” Eduard, dixit.

    Pues queda por hacer, para parecernos a Islandia e Islandizar España y Cataluña, lo mismo que han hecho allá y que yo te he contado un poco más arriba. Salud.

    PD: No poco importante es el criterio del compañero Eduard sobre los bancos alemanes, que son los que él cita: “el tripartit i a Espanya el PSOE lligaven els gossos amb llangonises que els bancs alemanys ens havien deixat”. Interpretemos lo que quiere decir, porque, obviamente, los bancos alemanes no nos dejaron, en tanto que comunidad, perros y longanizas para que ligásemos los unos con las otras, sino “prestamos abundantes” (su gran negocio). Olvida el compañero que el problema de España, y Cataluña, es la deuda privada y no la pública, del mismo modo que la responsabilidad de quien presta.

    edp said:
    14 octubre 2012 a les 11:47 am

    Españolizar, tal i com el va expresar el Wert, és un concepte feixista i ho reconeix fins i tot la premsa internacional. Tipus com aquest, el coronel Alaman, el Vidal Quadras, La Curri Valenzuela o el General que va sortir ahir a T5 i que va amenaçar amb el record del que li va passar a Companys a Alemanya ja estarien processats, la llàstima és que actituts com aquestes a Espanya son l’habitual.

    Això a europa ho estan comprovant ara i se’ls posen els pels de punxa. Els manca tarannà democràtic i es nota, que hi voleu que hi faci.

    Ve podria haver dit directament ficar a la presó a qui parli català o afussellar-lo directament. L’Estat espanyol està obligat per la constitució a defensar el català i la nostra cultura, em pots dir quan ho ha fet?, ja t’ho dic jo, MAI i nonomés això hi ha estat en contra sempre, d’aqui ve la radicalització i no de l’ensenyament, si aquest fos el cas l’Albert Rivera hauria d’ésser el “tonto” de la classe, no?.

    Salut i €

    asclepio1 said:
    14 octubre 2012 a les 10:25 am

    Y no me opongo a que haya escuela pública, sólo creo que la verdadera libertad en este terreno es que los centros de cualquier titularidad propongan, los padres escojan y la financiación, en base a la solidaridad, se haga a los alumnos (y padres) y no a los colegios. Luego, todo lo que sea público, por supuesto, que sea fiscalizado adecuadamente y el resto, que siga la legislación.

    Saludos

    asclepio1 said:
    14 octubre 2012 a les 10:01 am

    No Eduard, digo que por desgracia ese poder de inocular de la educación no lo podemos eliminar, así que prefiero descentralizarlo en los padres y no concentrarlo en el Estado, que es muy peligroso. Eso es lo que he dicho.

    Y además, añado que como lo que queremos todos los padres es calidad (tal como dices tú), queremos escoger y no que escojan por nosotros y con más motivo hay que descentralizar la mayoría de decisiones de la educación en los padres.

    Y Eduard, de las palabras de Wert, todas las que dijo, no las que el nacionalismo ha sacado de contexto no se desprende ni una décima parte de voluntad de inocular ideología de la que ha mostrado en la realidad la Escuela en Cataluña.¡ Eso sí que ha sido inocular ideología! Lo he vivido en primera persona. En Cataluña ha habido en la educación un proceso de desespañolización con fines ideológicos. Pero lo que se ha sacado no ha sido la ideología españolista centralizadora, sino el mismo concepto de España. Se ha disminuido al máximo la geografía española, la historia española, la literatura española, las referencias a España como unidad (real) en el conjunto de naciones, etc.. Es un tema de saberes dentro de una realidad histórica y geográfica. Es decir, se ha eliminado educación. Eso es lo que Wert, con buen criterio, entiendo que quiere recuperar, aunque creo que los centros son los que deberían decidir qué educación dan y los padres elegir. No me importa que exista una escuela catalana como la actual que obvia realidades en el saber, pero quiero poder escoger otra escuela. Con libertad en la educación, no sería necesaria ni el catalanizar y desespañolizar de estos últimos 35 años, ni el españolizar de Wert.

    Saludos

    Edp said:
    14 octubre 2012 a les 8:56 am

    L’unic que espero es que els socialistes triguin molts anys a tornar a governar, pel be de tots plegats

    Edp said:
    14 octubre 2012 a les 8:55 am

    A Islandia Gonzalo, mentre aqui el tripartit i a Espanya el PSOE lligaven els gossos amb llangonises que els bancs alemanys ens havien deixat, estaven fent les coses que tocaven. Perque ens en fem una idea, en 23 anys de governs de CiU Cataluna havia acumulat un deute acumulat d’uns 14000M€ crec recordar, parlo de memoria, mentre que en 7 anys de trigovern hem passat a 45000M€, ho hem multiplicat per tres, amb aquest antecedents que es el que es pot fer sino intentar pagar el que es deu?. La demagogia va molt be en epoques com aquestes, pero quan t’enfrontes a la realitat et queden ben poques coses per fer. Ja m’ho explicaras company!

    Edp said:
    14 octubre 2012 a les 8:49 am

    Asclepio, em corretgeixes si ho he entes malament, tu dius que si qui “inocula” es l’Estat esta malament mentre que si el que ho fa siguin els pares ja et sembla be?. Jo crec que el que hauria de passar es que l’escola dones el millor nivell i punt, buscant la maxima performance i no l’aplicacio d’ideologies, que es el que preten l’amic Wert. Espanyolitzar l’escola, unitat de mercat, hummm aixo em sona massa a centralitzar …..

    gonzalorobles said:
    13 octubre 2012 a les 8:10 pm

    ¿Y qué tal Islandizar Cataluña y España? Me gusta: Islandizar España e Islandizar Cataluña, porque de lo contrario (catalanizando y españolizando) saldremos escaldadísimos, es decir, doblemente recortados (por Rajoy y por Mas).

    asclepio1 said:
    12 octubre 2012 a les 10:15 pm

    Las declaraciones de Wert me parecen de gran sentido común aunque quizás la palabra españolizar no sea la más adecuada y en cambio el desarrollo sea mucho mejor. Vivir con equilibrio, convivencia de Historia, literatura, tradiciones, etc.. Y eso debería valer para todas las CCAA y no sólo para Cataluña.
    Pero lo más grave de todo, desde mi punto de vista es la capacidad que el Estado (CCAA y Central) tiene a través de la escuela pública y concertada, así como a través de la imposición del sistema y los contenidos de inocular ideas, sentimientos, identidades o ideologías. Y aunque nunca eliminaremos ese potencial de la educación, sí que deberíamos descentralizar ese poder a través de la libertad, pasándolo de los políticos a los ciudadanos (los padres).

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s