¿Qué fue del caso Gürtel?

Posted on

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

     

    “Para llegar a este final podrían haberle aplicado la colocación de un brazalete electrónico y la señora madre de Correa haberse ahorrado el tener que aportar esos 200.000 euros”.

     Muchos son los ciudadanos que se preguntan qué es lo que fue del caso Gürtel o como acabó el caso Gürtel, La verdad es que hay motivos para formular estas dos preguntan ya que han pasado varios meses sin que haya habido novedad digna de mención en lo que respecta a un avance sustancial para la resolución del caso.

      Lo más relevante en lo que respecta a noticias de cierta trascendencia fue el hecho que se produjo a mediados del pasado mes de junio en que el presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, pagó 200.000 euros para salir de prisión. Por cierto esto del montante de la fianza es algo que en su día llamó la atención de todos ya que en junio de 2011 el juez Pedreira impuso a Correa una fianza de 15 millones, la segunda más alta en la historia judicial española,  aunque la Sala de lo Civil del TSJM la anuló en septiembre de ese año y avaló la posibilidad de que el imputado saliera de la cárcel bajo el control de un brazalete electrónico. El juez rehusó esta sugerencia y mantuvo al imputado en prisión provisional. En enero del presente año la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal estimó parcialmente un recurso de apelación de la defensa de Correa y rebajó la fianza a un millón de euros que el juez Ruz disminuyó en marzo a 600.000 euros y en mayo a los 200.000 definitivos. Esto más que la firme decisión de imponer una fianza dio la sensación de tratarse de una almoneda o subasta a la baja. Para llegar a este final bien podrían haberle aplicado la colocación de brazalete electrónico y la señora madre de Correa haberse ahorrado el tener que aportar esos 200.000 euros.

   Por otro lado hay que señalar que en el pasado mes de marzo la Audiencia Nacional ordenó reabrir la investigación del caso Gürtel con la imputación de nuevo del tesorero del PP Luís Bárcenas, el exdiputado Jesús Merino y el concejal popular en el ayuntamiento de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote. El juez Pablo Ruz anuló el archivo provisional de la causa respecto a estos tres ex altos cargos que acordó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 1 de septiembre de 2011.

     Según mis conocimientos hasta ahí llega lo que hay sobre el caso Gürtel, al menos yo no he leído o escuchado en ningún medio de comunicación el que se hayan producido nuevos acontecimientos de superior relevancia, en estos pasados días se ha publicado el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha citado a Correa, a El Bigotes y a Pablo Crespo para verificarles su voz, a lo mejor han pensado que dada lo populares que son se podría formar con ellos un trío de cantantes con ciertas posibilidades de éxito. En mi opinión el caso se ha ralentizado y da la sensación de que ya no interesa a nadie cuando se trata del mayor caso de corrupción que se ha dado desde que estamos en democracia.

    La gente, como al principio he dicho, se pregunta qué fue del caso Gürtel o que como acabó y los hay más escépticos e incrédulos que se preguntan si este caso interesa resolverlo o no.

About these ads

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s