La visita de la Merkel

Posted on

EL CRISOL    -    Pascual Mogica Costa

     

    “Lo de recortar por recortar se ha acabado. Estamos en el principio del final de la crisis, a partir de ahora lo que hay que hacer son políticas que estimulen el crecimiento”

    Creo que no todos teníamos muy claro, y seguimos sin tenerlo, a que ha sido debida la visita que Ángela Merkel le hizo a Mariano Rajoy el pasado día seis. Hay que decir que quien mejor ha descrito el motivo de esta visita ha sido la SER que en su emisión de Hoy por Hoy del pasado viernes dijo que la primera ministra alemana había venido a España a “pasarle la mano por el lomo a Rajoy”. Considero que esta definición es la que más se ajusta a la realidad del porqué esa visita, el gato estaba maullando muy asustado y se hacía necesario acariciarlo para que se tranquilizara.

   Me ha llamado mucho la atención el que esta visita haya sido aprovechada para que tengamos ocasión de comprobar, una vez más, que los políticos suelen hablar por hablar o decir por decir. En su intervención ante los medios de comunicación la jefa del Gobierno alemán dijo que las reformas del Gobierno español la han dejado impresionada. ¡Toma! y a nosotros, a todos los españoles, más que a ella. Por otro lado el ministro de Economía, Luís de Guindos, dijo que “estamos haciendo –el Gobierno- lo mismo que hizo Alemania hace diez años”. O sea, el ministro vino a decir y a predecir que pronto será España quien lidere Europa.

    También Rajoy echó su cuarto a espadas y dijo, refiriéndose a las pensiones que no tenía intención de cambiar el “statu quo” en este momento. ¡Ojo! dijo “en este momento” por lo que es de prever, seguro, visto como actúa, que en cualquier otro momento, mañana o pasado, puede darles un buen disgusto a los pensionistas. Hasta hora su política ha sido la de “donde dije digo, digo Diego”. Así es que los pensionistas pueden esperar lo peor.

    La que también “aprovechó” el día para soltar su parrafada fue la presidenta de Castilla-La Mancha y a la vez secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal. Esta puso en la picota a los políticos al exponer su idea o intención de suprimir la mitad de los diputados regionales del parlamento castellano-manchego y a la mitad que quedara ejerciendo dejarles sin sueldo y solamente pagarles dietas por asistencia a las sesiones parlamentarias. O sea, que tal y como yo lo veo la señora Cospedal ha venido a decirnos que en este país sobran la mitad de los políticos  y que no es necesario asignarles un sueldo, con simplemente pagarles los gastos por asistencia es suficiente, dado lo cual se puede decir que al arco parlamentario, el nacional y los autonómicos, nos ha costado a los contribuyentes un dinero que muy bien podría haberse aplicado para cubrir otros menesteres. Debería la presidenta de Castilla-La Mancha y secretaria general del PP, explicar esto más ampliamente y proponerlo para que ello sea una realidad. Aunque no sé, porque ahora que recuerdo en el mes de mayo ella aumento el número de diputados en el Parlamento de la región que preside. Un poco raro todo esto, ¿no?

    Quién sí que habló claro unos días antes de la visita de la Merkel, fue el conseller de Hacienda de la Generalitat Valenciana, José Manuel Vela, cuando se “despachó” diciendo que: “Lo de recortar por recortar se ha acabado. Estamos en el principio del final de la crisis” añadiendo que “a partir de ahora lo que hay que hacer son políticas que estimulen el crecimiento”. Este conseller ha venido a confirmar lo que ya todos sabíamos que el Partido Popular, a nivel de Gobierno de la nación y de algunas autonomías, la mayoría de ellas, ha estado y está, dando palos de ciego haciendo, recortes, ajustes y reformas sin ton ni son. El conseller lo ha dicho muy claro “recortar por recortar”. No ha habido un criterio racional y razonable y sobre todo tendente a crear empleo, eso es evidente, ni a fomentar el desarrollo empresarial desde el mínimo al máximo nivel, ni nada que pueda llevar a fomentar el consumo de forma moderada pero suficiente para ir creciendo y creando puestos de trabajo. Creo que no era intención del conseller el decir lo que dijo pues no ha hecho más que acabar de abrirle los ojos a los españoles para que estos se den cuenta de que este Gobierno no da pie con bola y que espera que sea la “naturaleza” quien reconduzca las aguas por los cauces normales dejando pasar el tiempo aplicando medidas a cuál de ellas más errática y, como ha dicho Merkel, “impresionante”. El conseller, posiblemente sin pretenderlo, ha puesto al Gobierno de Rajoy en el ojo del huracán. Hay quien a veces, sin pensarlo, pone la verdad, la realidad, sobre el tapete, tal es el caso del conseller valenciano. Como solemos decir: “Se puede decir más alto pero no más claro”.

About these ads

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s