MÒNICA TERRIBAS, NUEVA EDITORA DE ‘ARA’

Posted on

Mònica Terribas, nueva editora de ‘Ara’

Se convierte en la editora y consejera delegada del diario que dirige Carles Capdevila. Curiosamente, entra a trabajar en la empresa cuyos accionistas más mediáticos son los periodistas a los que hasta este año daba importantes contratos desde TV3, a través de sus productora

 

Mònica Terribas ha sido nombrada consejera delegada y editora del diario Ara. Era un secreto a voces que solo faltaba por conocer la fecha exacta y, este jueves, se ha dado a conocer a la redacción del periódico. Terribas ha sido la directora de TV3 durante cuatro años hasta el pasado mes de abril, que fue sustituida en el cargo por Eugeni Sallent.

Ferran Rodés, presidente de Ara, ha informado a la redacción del nombramiento de Terribas, decisión tomada por la Junta de Socios y el Consejo de Administración. Tanto Rodés como Carles Capdevila, director de Ara, y Marta Marrón, directora general, han señalado que la incorporación de Terribas (que sustituye a Oriol Soler) supone reforzar los compromisos fundacionales del diario, entre otros, con ‘el periodismo independiente’ y con ‘Cataluña’.

El diario Ara, dirigido por Capdevila, está soportado económicamente, sobre todo, por la Fundació Carulla, y también por los empresarios Víctor Font y Daniel Martínez, de Focus, el propio Ferran Rodés, y los periodistas Toni Soler, Albert Om, Antoni Bassas y Xavier Bosch. Curiosamente, estos periodistas trabajan en TV3 y, a través de sus productoras, obtienen importantes beneficios de los contratos a dedo que consiguen en la cadena pública autonómica para la realización de distintos programas que se emiten en TV3.

Toda una vida en TV3

Terribas entró a trabajar en TV3 en 1987, en la redacción de los servicios informativos, y desde entonces, al margen de ser profesora en la Universidad Ramón Llull, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la cadena autonómica pública. Ha trabajado, entre otros, en los programas La vida en un xip (1989-1991), Tres Pics i Repicó (1988-1991), Un tomb per la vida (1993-1994), Persones Humanes (1994-1996), Som i Serem (1994-1996), Avisa’ns quan arribi el 2000 (1997-2000), Temps era Temps (2000-2001) y La Nit al Dia (2002-2008).

Las posiciones políticas de la nueva editora de Ara son públicas y notorias. La tesis doctoral (1994) pivotaba sobre un punto común: la necesidad de que TV3 se convirtiera en ‘actora del proceso de construcción de la identidad nacional’ de Cataluña. Hace unos días participó, junto a su padre (fundador de CiU), en un acto de la entidad secesionista autodenominada Asamblea Nacional de Cataluña; y recientemente, poco antes de abandonar el cargo de directora de TV3, ERC le entregó el premio Memorial Francesc Maciàpor los servicios prestados al frente de la televisión pública.

En este sentido, el mandato de Terribas al frente de TV3 se ha caracterizado por silenciar silenciar a las formaciones críticas con el nacionalismo; mostrar su preocupación ante “un leve aumento” del número de anuncios en español; defender la discriminación de los castellanohablantes; promover el uso de términos como “expolio fiscal” para referirse al sistema de financiación autonómica; programar homenajes a simpatizantes de la banda terrorista ETA; apoyar a los presentadores que hacen apología del independentismo; justificar la aparición de una diana con las siglas del PP en una serie producida por TV3; vetar la compra de películas en castellano; emitir publirreportajes político-propagandísticos en defensa de la independencia o del concierto económico como si fueran documentales; promocionar los referendos secesionistas en los principales telenoticias; denunciar supuestas conspiraciones de ‘los grupos mediáticos españoles’ contra TV3; y, en definitiva, reconocer la utilización de la televisión de la Generalidad como herramienta para “la construcción nacional” de Cataluña, en sintonía con su tesis doctoral.

El coste de “la construcción nacional” a través de TV3

El coste de esta construcción nacional no ha sido menor. Según los datos fiscalizados por la Sindicatura de Cuentas en un informe de junio de 2011, la Generalidad aportó a la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (de la que TV3 es la principal empresa) para su supervivencia 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones en 2009; y asumió, entre 2007 y 2008, una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros.

En el año 2010, la aportación prevista era de 350 millones; en el año 2011, de 300 millones; y para 2012, está presupuestada una aportación a fondo perdido por parte del Gobierno autonómico de 260 millones de euros. El despilfarro de la CCMA también alcanza a las sorprendentes e inmejorables condiciones laborables con las que cuentan sus más de 2.700 trabajadores. Sin embargo, CiU asegura que no tiene previsto privatizarla.

http://www.vozbcn.com/2012/08/02/123071/monica-terribas-ficha-ara/comment-page-1/#comment-298026

About these ads

One thought on “MÒNICA TERRIBAS, NUEVA EDITORA DE ‘ARA’

    nuncamais ha dit:
    9 setembre 2012 a les 12:35 am

    Es veu ben clar el pecat de la Terribes: SER FIDEL A CATALUNYA.
    I qui denuncia el pecat? Un medi quie destaca precisament pel defecte contrari, el BOTIFLERISME.
    És un fet enterament previsible.
    Com són previsibles les pors dels nacionalistes espanyols davant el creixement de la conciència cívica a Catalunya. Teniu la partida perduda, Xavi

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s