Morirse es más caro

Posted on

EL CRISOL    –    Pascual Mogica Costa

       

    ¡¡La imaginación al poder!! He creído oportuno comenzar este comentario con aquella famosa frase que tanto protagonismo tuvo en el mayo francés del 68 y lo he hecho así porqué me ha llamado la atención el que los cargos públicos de un partido tan conservador como es el Partido Popular vengan a recordarnos con su forma de hacer, esta oración que fue acuñada por los jóvenes estudiantes progresistas en dicho movimiento.

     El caso es que para salir de la crisis, en aquellos pueblos y ciudades donde gobierna el Partido Popular están aplicando una serie de medidas de tipo económico con tal de recaudar dinero que ponen de manifiesto que buenos gobernantes puede que no sean pero lo que es imaginación no les falta. Digo esto porque el Ayuntamiento de Granada ha decidido que todos aquellos ciudadanos que tengan a familiares sepultados en el cementerio municipal y en especial los que ocupan nichos altos, paguen la “módica” cantidad de seis euros para que los empleados de la empresa municipal que cuida el camposanto accedan a los nichos altos valiéndose de una escalera y coloquen las flores en los receptáculos correspondientes. Según cuenta el medio de comunicación que facilita esta noticia, concretamente “El Plural”, desde hace más de cincuenta años los floristas prestan, de forma gratuita, a los familiares de los fallecidos escaleras para que estos puedan acceder a la tumba de sus deudos, pero ahora el ayuntamiento granadino, gobernado por el PP, ha decidido que eso es trabajo de los empleados municipales que harán dicha tarea previo pago, como antes he dicho, de 6 euros. Los floristas se han quejado porque lógicamente los familiares, en particular los que suelen ir semanalmente a visitar y poner flores a sus difuntos, recurrirán, así lo pienso yo y creo que los floristas también, a las flores artificiales y esto sería muy lesivo para sus negocios por lo que legítimamente han acudido al juzgado y al defensor del pueblo. Independientemente de lo que se pueda resolver me viene a la cabeza la enorme cantidad de colas que se formarán en el cementerio granadino en esos días en que la gente suele acudir masivamente a los cementerios, como puede ser el día de  Todos los Santos, el primero de mayo, en días navideños, en los días del padre y de la madre, y como es normal, en domingo, no se pero me barrunto que los empleados municipales del cementerio van a verse más que desbordados y que las colas que tendrán que hacer todos aquellos que tenga a sus familiares en las hornacinas altas para que estos empleados les atiendan van a ser más que multitudinarias, con los consiguientes rifirrafes que las colas ocasionan.  No sé si esto que afecta a los cementerios se ha dado en algún sitio más, aquí en Elche sí, el Gobierno municipal del PP hace ya unos meses decidió subir las tasas por servicios en los dos cementerios municipales. Pero en fin, todo sea por la recaudación.

     Dicho lo anterior hay que reconocer que nos encontramos en una situación un tanto atípica, siempre los ayuntamientos del PP han decidido aplicar el mismo sistema de impuestos y tasas que desde el Gobierno central emanan, pero en esta ocasión ha sido el Gobierno de España el que ha decidió seguir la pauta marcada por los ayuntamientos y por ello ha elevado el IVA por servicios funerarios del 8 al 21%, trece puntos más, con lo cual resulta que morirse en España es más caro. Si alguien piensa que esto puede aportar poco dinero a las arcas municipales y del Estado, se equivoca, a lo largo y ancho de nuestra piel de toro son miles de personas las que fallecen a diario y sabido es que el negocio funerario es un sector que genera mucho dinero y muchos beneficios y claro, las administraciones públicas no podían quedarse al margen.

About these ads

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s