AUSÁS (Exconseller de Governació) RETIRABA CADA DÍA TABACO DE CONTRABANDO Y TENÍA UNA LISTA DE PRECIOS

Posted on

El fiscal decano de la Seu d’Urgell precisa que el almacén que funcionaba como centro logístico de la banda no pertenecía al exconseller, sino a otro de los imputados en la causa

Política | 13/07/2012 – 13:27h

Ausàs retiraba cada día tabaco de contrabando y tenía una lista de precios

El exconseller de Governació, Jordi Ausàs Roser Vilallonga | LVE

Lleida. (EFE).- El ex conseller de Governació JordiAusàsdetenido como presunto miembro de una banda dedicada al contrabando de tabaco procedente deAndorra, iba cada día a retirar cajetillas del almacén que funcionaba como centro logístico de la banda y tenía una lista con los precios de venta por ciudades.

Así lo ha confirmado el fiscal decano de la Seu d’Urgell (Lleida), Juan Sagredo, que ha precisado que el almacén que funcionaba como centro logístico de la banda no pertenecía a Ausàs, sino a otro de los imputados en la causa.

Sagredo ha informado, además, de que ayer fueron detenidas otras dos personas en el marco de esta operación, por lo que en total los imputados hasta ahora en el caso son nueve, entre los que se encuentra el ex conseller, un brigada de la Guardia Civil que trabajaba en la aduana de la Farga de Moles, pero que estaba de baja desde hace unos meses, y un agente forestal.

Según ha detallado el fiscal, la investigación se inició por las sospechas que levantaron ciertas personas que llevaban un tren de vida por encima de sus posibilidades y que utilizaban coches de alta gama que no podían comprar con su sueldo habitual.

Comenzó entonces un seguimiento de los sospechosos que permitió descubrir la existencia del almacén de la Seu d’Urgell, al que cada día unas personas llevaban tabaco procedente de Andorra y otras, como el ex conseller Ausàs, acudían a retirarlo.

Según el fiscal decano, la banda se cuidaba mucho de no superar, en ninguna de las situaciones, la cantidad de tabaco a partir de la cual se comete el delito de contrabando, que es de 15.000 euros.

Así, tanto las personas que traían el tabaco de Andorra como las que se lo llevaban del almacén no superaban nunca esa cantidad, y tampoco se dejaba nunca en el almacén una cantidad de tabaco con un valor superior a esa cifra.

El almacén tenía un tráfico continuo de personas, ya que constantemente llegaban personas a dejar y llevarse tabaco. “Estaban muy organizados. Funcionaban mejor que la central de Seur; en cinco minutos cargaban o descargaban el tabaco. Si nuestro Ejército funcionara así, sería mejor que el de EE.UU.”, explica el fiscal.

Alguno de los detenidos pasaba el tabaco por la aduana utilizando un doble fondo en su coche, pero en el caso del brigada de la Guardia Civil este lo tenía, presuntamente, más fácil, ya que, pese a estar de baja, al ser un jefe ninguno de los agentes a su mando le hizo parar nunca para inspeccionar su coche, que tenía los cristales tintados.

En la mayoría de los casos, el tabaco que bajaba el brigada de Andorra a la Seu era el que recogía poco después en el almacén el ex conseller Ausàs. Todavía no se sabe cómo Ausàs distribuía y vendía posteriormente dicho tabaco, aunque en el registro de su domicilio particular se encontró, además de tabaco por un valor algo inferior a 15.000 euros, una lista de los precios de venta en diferentes ciudades españolas. “Ausàs era muy trabajador -ironiza Sagredo-, no descansaba nunca e iba al almacén cada día, excepto alguno que se tomaba fiesta”.

El fiscal señala que no se descarta que se puedan producir más detenciones, ya que tienen imágenes de personas a las que se les ha grabado en el almacén, pero que aún no han podido identificar.

Y es que la operación se precipitó debido a que uno de los investigados empezó a sospechar que lo vigilaban y cambió su comportamiento. “Seguían todos cada día la misma rutina. Por el momento no sabemos si había un cabecilla. Todos estaban al mismo nivel, sin importar si uno era un ex conseller o un brigada. Eran todos unos contrabandistas, una panda de delincuentes”, explica el fiscal.

Por último, Sagredo apunta a que la cantidad de dinero que obtenían Ausàs y los otros miembros de la banda cada día era muy alta. “El precio del cartón en Andorra es de unos 17 euros, y aquí de unos 25. Pongamos que no se sacaban 8 euros netos de diferencia revendiéndolos, sólo con que se sacaran 3 euros por cartón, ya tenían un sobresueldo diario que ya lo quisiéramos muchos”, concluye.

http://www.lavanguardia.com/politica/20120713/54325033344/ausas-retiraba-cada-dia-tabaco-contrabando-tenia-lista-precios.html

About these ads

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s