Así no se sale

Posted on

EL CRISOL    -    Pascual Mogica Costa

     

    De entrada pido perdón por mi osadía, en ocasiones la osadía es fruto de la ignorancia y este puede ser mi caso, lo admito. Digo lo de ser osado porque me voy a atrever el hacer un “análisis” de las  negativas consecuencias que puede acarrear el suprimir la paga extra de Navidad para este año, y la posibilidad de que se amplíe a los próximos dos años, a los funcionarios como anunció Rajoy en su comparecencia en las Cortes el pasado miércoles. Creo que se puede disculpar mi atrevimiento si se tiene en cuenta que este “análisis” parte desde el punto de vista de un ciudadano de a pie que es lo que realmente soy.

      Al anunciar la supresión de la paga extra a los funcionarios se dice desde el Gobierno que Hacienda pretende ahorrar cerca de 4.000 millones de euros con esta medida. Uno se pone a pensar, desde su escaso intelecto, que si hay trabajadores que en su conjunto van a percibir 4.000 millones de euros menos esto tendrá una seria y grave repercusión en el consumo y que la baja del consumo comporta una menor actividad empresarial, en sus distintas facetas,  y que una menor actividad empresarial comporta despido de personal y que el despido de personal aumenta el número de parados lo que va en contra de las promesas del Gobierno de que se hacen cosas para crear empleo. A esta decisión del Gobierno de suprimir la paga extra a los funcionarios, hay que añadirle la baja de las pensiones porque si estas subieron un 1% cierto es también que el aumento del IRPF se “tragó” ese 1% y parte de la que ya venían percibiendo los pensionistas, la inmensa mayoría de ellos están cobrando menos que en 2011. A esto se le puede sumar el recorte salarial lo que ha hecho que el poder adquisitivo de los trabajadores disminuya, a lo que hay que añadir el aumento de personas sin trabajo que aunque cobren el subsidio de paro este es mucho menor que lo que venían percibiendo cuando su situación laboral era la correcta. Por cierto, Rajoy ha anunciado también que el subsidio de paro bajará a partir del séptimo mes. Todo esto, repercute en el consumo y si no hay consumo no hay crecimiento de ninguna naturaleza, al contrario, hay menos productividad y por tanto más desempleo. Por si todo lo relacionado con salarios y pensiones no afectaba ya bastante al consumo, ahora el Gobierno ha decidido subir el IVA del 18 al 21% y en el más bajo del 8 al 10%, lo que hará que los productos de todo tipo que consumimos desde un mueble hasta una camisa pasando por la comida nos costarán más caros con lo que se consumirá mucho menos y lo dicho: menos consumo más paro. Yo, una vez más, me afirmo en la idea de que este Gobierno está dando palos de ciego y así nunca saldremos adelante. Un país, así lo veo yo, donde el consumidor está empobrecido nunca podrá desarrollarse en positivo. Podría acabar diciendo aquello de: “En fin, ellos sabrán lo que hacen” pero no lo hago porque estoy seguro de que no saben lo que están haciendo. 

     Dejo para el final el gesto de Rajoy “cara a la galería” para que no digan que a los políticos no les toca, que no se rebaja su número, ha decidido también reducir en un 30% el número de concejales por tramos de población. Les ha tocado a los últimos del escalafón político, esto es una broma en vez de una medida seria para reducir gastos. Hay miles y miles de concejales en toda España que no cobran un céntimo, mientras en las distintas administraciones públicas, y porqué no hablar del Senado, hay multitud de cargos que cobran mucho más que todos los concejales que pueda haber juntando todos los pueblos y ciudades de España. Pero claro, siempre les toca a los más pobres.

About these ads

One thought on “Así no se sale

    edp ha dit:
    12 juliol 2012 a les 7:54 am

    El modelo económico que nos ha traido hasta la situación actual es el que se ha basado en el consumo, obviamente en cada momento echamos en falta lo que no tenemos con la falsa idea en este caso que incentivar el consumo es la panacea, cuando realmente no es así. Lo que nos hace falta, amigo Pascual, es promover la ocupación en el sector privado como sea y para eso el primer paso SI o SI es reducir la deuda, reestructurar el mercado de trabajo y ajustar el gasto a lo que realmente disponemos.

    Actualmente la deuda total de España es de 1,7 veces nuestro PIB o lo que es lo mismo la riqueza generada en dos años casi, contando mantener el mismo ritmo económico que en la actualidad, que ya es mucho contar. Por tanto, haciendo honor a la prioridad que le he comentado anteriormente, las medidas que son necesarias son las que fomenten empleo, bajada de cotizaciones sociales y estancamiento del gasto público para que pueda convertirse lo poco de lo que disponemos en inversión, recuperar el crédito para que las empresas empiecen a generar riqueza para lo que es necesario sanear nuestro sector financiero que en estos momentos está como unos zorros.

    El momento es muy jodido, desconfía del que dice tener la solución,máxime cuando han estado 7 años mandando y ni en bonanza se han hecho las reestructuraciones que eran necesarias, porque o no se han atrevido o simplemente no preveyeron que era necesario hacerlas. Quien le diga que se puede hacer otra cosa miente más que Zapatero, que ya es mentir, es más cualquier medida destinada a crecimiento (no a consumo) no tendrá efecto hasta dentro de 8 ó 10 meses por lo menos, por tanto el plazo que nos han dado para comenzar a despegar, 2014, es un escenario muy optimista que yo no fio hasta más allá del verano del 2017, siempre que desde la UE se tome una decisión tipo Grecia y se condone parte de la deuda pública de un país como España, que sencillamente si fuera una empresa debería de cerrar por quiebra.

    ¿Como propone vds. que se pague todo ese montante que se debe?, ¿aplicando fiscalidad a las grandes fortunas? el chocolate del loro, ¿metiendo a los banqueros en la cárcel?, ¿cuantos millones nos reportará eso?, aplicando una tasa a las transacciones económicas? en la city de Londres no se paga una libra y el dinero ya se sabe, va donde vive la rentabilidad. ¿Que más nos queda? apretarnos los machos, aguantar y trabajar, trabajar mucho para que esto salga adelante.

    El consumo Pascual, desengáñese, no es solución de nada, si no la CONSECUENCIA de una economia bien estructurada, que posibilita empleo a todos sus ciudadanos y que paga sus deudas, nosotros, nos guste o no, en eso estamos la duda simplemente es si lo conseguiremos.

    Y con eso, que no se me interprete mal, no apoyo al PP para nada,porque creo que si estuviera el PSOE en el gobierno debería hacer igual, es más, debiendo rectificar Rajoy la política que le aupó a la jefatura del gobierno al extremo contrario de lo que predicó, sería bueno, si es que hay recursos para ello y lo podemos pagar, que se convocaran nuevas elecciones o se creara un gobierno de unidad, que ya va tocando y que toda la clase política se hiciera corresponsable de lo que se tiene que hacer, reducir gasto, amortizar deuda y generar confianza para que en lugar de financiarnos al 7% lo podamos hacer a 3 o al 4% y sobretodo CRUZAR LOS DEDOS!!.

    Salut i €

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s