XAVI ES EL CAMINO PARA SENTIRSE ESPAÑOL SIN RENUNCIAR AL SENTIMIENTO CATALÁN

Posted on

Simon Kuper:

“Hace 40 años los culés odiaban a Franco y hoy detestan a José Mourinho”, explica el autor de ‘Fútbol contra el enemigo’

Cultura | 01/07/2012 – 01:00h

Simon Kuper:

El centrocampista de la selección española Xavi Hernández GYI

MÀRIUS FORT

Barcelona Periodista

La portada de ‘Fútbol contra el enemigo’ (Contra, 2012) LV

En 1993 un joven periodista decidió dar la vuelta al mundo para investigar  la poderosa influencia del fútbol en diferentes países. El resultado se convirtió en un libro titulado Fútbol contra el enemigo (Contra, 2012), una obra clave de la literatura deportiva, ahora traducida al castellano, a medio camino entre la sociología, la política, la economía, la antropología y, claro está, el deporte. Su autor es Simon Kuper, nacido en Uganda en 1969, criado en Londres, y otros puntos del planeta, y actualmente residente en París.Columnista del Financial Times, cuenta con una visión del deporte rey muy particular. Desde la Eurocopa responde a las preguntas de LaVanguardia.com.

¿Han dejado de ser hoy los estadios, como escribe en su libro, “el lugar en el que se dirimen tensiones étnicas, religiosas, regionales o de clase”?
Efectivamente, el fútbol significa actualmente algo más. Cuando escribí el libro los conflictos del fútbol en Europa todavía reflejaban pasiones religiosas, de clase o regionales. Por un lado, el FC Barcelona era un símbolo para el nacionalismo catalán, un Milan-Inter era un derbi que enfrentaba a las clases trabajadoras procedentes de otros lugares del país contra las clases medias locales, mientras que los holandeses en 1992 todavía cargaban con el trauma de la guerra con los alemanes. Sin embargo, hoy en día, estas pasiones políticas y sociales en Europa son más débiles. Los europeos están dejando de creer en Dios, las divisiones de clase se han reducido y es complicado ser un gran fanático de una región en España ahora que es una democracia descentralizada. Creo que incluso los nacionalistas catalanes tienen que admitir que con el alto grado de autogobierno de Catalunya hoy se está muy lejos de los días de Franco.

¿Ser del Barça hoy, entonces, no es lo mismo que para la generación anterior?
Cuando los aficionados del Barcelona agitan banderas catalanas, o los aficionados de Glasgow cantan canciones religiosas, lo que básicamente hacen es usar símbolos tradicionales para dar más sabor a la rivalidad futbolística. Una forma sencilla de decirlo es que hace cuarenta años la figura que centraba el odio de los aficionados del Barcelona era Franco. Hoy en día es José Mourinho. Así que la rivalidad Barça-Madrid continúa siendo muy sincera aunque ya no tiene mucho que ver con la política. En realidad ahora es una rivalidad que está sobre todo en el fútbol en sí mismo. Lo que se escucha en los estadios de fútbol europeos hoy en día ya no es el eco de las pasiones políticas, religiosas o de clase. Más bien el fútbol se ha convertido en una causa en sí misma.

Muchos dicen que el fútbol actual es únicamente un gran negocio…
Creo que la gente continúa preocupándose por sus clubes y eso se puede ver en Twitter. No es raro ver a usuarios que se identifican, por ejemplo, como “Ahmed, de Bangladesh, fan del Manchester United”. Es decir, que lo que este chico quiere contarle al mundo acerca de sí mismo no es nada acerca de su religión o de su situación familiar o de su trabajo. Lo que quiere explicar es que es de un equipo de fútbol y que está con él. Esa es la parte clave de la identidad de Ahmed.

Imagino que Ahmed de Bangladesh y John de Manchester pueden ser del mismo equipo pero no lo ven del mismo modo…
Por supuesto, el Manchester United significa algo diferente para Ahmed de lo que significa para un hombre de Manchester cuyo padre también apoyó al United. Sin embargo, el Manchester United no significa necesariamente menos para Ahmed. Lo que he comprobado en muchos países pobres como Bangladesh, Nigeria o Tailandia es que para muchos el apoyo a un gran club europeo es una forma de formar parte de algo de clase mundial. Vives en un barrio pobre de uno de esos países pero de alguna manera están conectados con Rooney o Messi y con esa idea de gran marca global. Esto parece dar a la gente cierto orgullo. No creo que sea nada malo. Y, por supuesto, los clubes tratan de sacar dinero de todo ese amor. Y, ojo, no son tan lucrativos como parece. Un analista financiero de Finlandia me dijo que había calculado que, sobre la base de los ingresos anuales, el Real Madrid sólo sería la 132 mayor empresa de Finlandia. Incluso los grandes clubes de fútbol no son grandes empresas.

Usted achaca el juego de la España que ganó la Eurocopa y el Mundial a la llegada de Cruyff en los 70 al FC Barcelona
Creo que fue la apertura de España a Europa tras la muerte de Franco la que permitió al país convertirse en una potencia líder en el fútbol en Europa. Antes de la década de los 70 se decía que “Europa termina en los Pirineos”. España era un país bastante cerrado y no existía intercambio de conocimientos con otros países europeos, tampoco en el fútbol ni en cualquier otra esfera de la vida.

Y entonces llegó el tuilipán de oro…
En 1973, como parte de una apertura gradual de España en los últimos años del franquismo, a los clubes españoles se les permitió fichar a jugadores extranjeros otra vez. Cruyff y Rinus Michels llegaron procedentes del Ajax al Barcelona. Ellos introdujeron el fútbol holandés en la capital catalana. Después, cuando regresó Cruyff como entrenador en 1988, reafirmó el fútbol holandés en el interior del FC Barcelona. La Masía adoptó sobre todo los principios cruyffistas. El estilo del Barcelona se ha convertido en el estilo de la Selección española. Más tarde, Guardiola recurrió a otras influencias extranjeras, los principios defensivos de Italia y las ideas de Marcelo Bielsa, para mejorar el modelo cruyffista en Barcelona.

Y todo ello desemboca en La Roja…
Así que lo que tenemos ahora es un nuevo estilo español, que ha sustituido a la antigua “Furia”, un nuevo estilo que procede de las influencias extranjeras, especialmente holandesas. Esto nunca podría haber sucedido en la época de Franco. España ha logrado ser una gran potencia en el fútbol porque entró en la red europea de interambio de conocimientos.

Hay voces que señalan que existe una relación directa entre las subvenciones europeas a, por ejemplo, distintas regiones de España con el ascenso a Primera División de los equipos de aquellas áreas. ¿Usted cree que existe una relación directa entre el funcionamiento de algunas políticas económicas europeas y el éxito futbolístico de determinadas áreas o regiones?
Creo que probablemente tengan razón en que en algunas partes de España las subvenciones europeas, en parte, fueron desviadas para ayudar a los equipos locales de fútbol. Sé que el vínculo entre el club local de fútbol, el gobierno local y los bancos locales es a menudo fuerte en España. Así que esto puede haber ayudado a algunos clubes a entrar en Primera División.

Usted dice que cuando a una nación deja de importarle su selección el interés por la nación se resiente. Ha escrito recientemente en el ‘Financial Times’ que Xavi, del FC Barcelona, es un “ejemplo de orgullo” para la “nación española” y dice que las “regiones” de España deberían tomar el ejemplo de unidad que transmite La Roja y el de Terrassa. Quiero decir algo sobre esto porque lo que he escrito parece haber sido totalmente incomprendido por algunos nacionalistas catalanes. Creo que piensan que yo les estaba diciendo a los catalanes que apoyaran a España. Los catalanes pueden apoyar a cualquier equipo que quieran. No me importa. No defiendo a ningún equipo. Sólo trato de observar y entender el nacionalismo en el fútbol. El caso español es muy interesante para mí. Lo que algunos nacionalistas catalanes se niegan a reconocer es que los estudios científico-sociales han demostrado desde hace tiempo que sólo una minoría de personas que vive en Catalunya se sienten exclusivamente catalanas. También hay una minoría en Catalunya que se siente exclusivamente española. Pero la mayoría de las personas en Catalunya en las encuestas dicen que se sienten tanto catalanas como españolas. Esto es exactamente lo que el economista y filósofo Amartya Sen dice: las personas tienen múltiples identidades, no sólo una identidad.

Entonces…
Lo que yo estaba tratando de decir en mi artículo es que Xavi había mostrado un camino para los catalanes para sentirse españoles sin renunciar a su identidad de catalanes. Cuando España gana algo se presenta ante la multitud en Madrid al grito de “Viva España”. Sin embargo, después de la final del Mundial también corría por el campo en Johannesburgo una bandera catalana de la mano de Xavi, y cuando el Barcelona gana algo en la plaça Sant Jaume se escucha el grito de “Visca Catalunya “. Xavi tiene dos identidades a la vez: español y catalán. Es un nuevo tipo de nacionalismo español que Franco no hubiera podido entender, y que algunos nacionalistas catalanes aún no parecen entender.

“El FC Barcelona ya no es bandera del nacionalismo catalán”, en su opinión. Usted dice que las senyeres “decoran” el conflicto futbolístico pero nada más. ¿Puede explicármelo un poco más, por favor?
Creo que para algunos catalanistas el Barcelona sigue siendo el símbolo del nacionalismo catalán, el “ejército desarmado de Catalunya”. Pero el equipo no puede significar lo mismo que lo que hizo cuando Catalunya estaba siendo brutalmente reprimida por Franco. Mucha de la retórica catalanista en el Barça solo añade rivalidad en el fútbol, para convertir en más emocionantes los partidos contra el Madrid. Es pura decoración. El Barça tiene decenas de millones de fans alrededor del mundo que no saben lo que es Catalunya y, es más, no les importa. Digo en el libro que un equipo es lo que significa para sus fans. Y los fans del Barcelona son ahora muy diferentes, un grupo mucho más internacional de lo que era hace 20 años.

¿Y el Real Madrid?
El Madrid no fue exactamente el equipo de gobierno. Franco no necesitaba del Madrid para vencer al Barcelona. Necesitaba que los españoles se distrajeran con las rivalidades de fútbol y no se preocuparan demasiado por la política. Madrid no ganó nada en absoluto en los primeros años del franquismo. Por supuesto, cuando ganó las Copas de Europa, Franco trató de utilizar los trofeos como propaganda. Pero el Madrid tenía una fuerte identidad antes de Franco y ha tenido una fuerte identidad desde entonces. Creo que al igual que el Manchester United, el Madrid es sinónimo de éxito, de glamour, de victoria. Jorge Valdano me dijo cuando lo entrevisté por última vez que el Barcelona se asocia con un estilo particular y el Madrid se asocia con ganar. Es por eso que Mourinho, un entrenador que sólo se preocupa por ganar, se acepta en Madrid de una forma en la que no podría hacerse en Barcelona.

About these ads

8 thoughts on “XAVI ES EL CAMINO PARA SENTIRSE ESPAÑOL SIN RENUNCIAR AL SENTIMIENTO CATALÁN

    xaviercomas responded:
    4 juliol 2012 a les 7:05 pm

    Yo Solé no tengo amo, hace mucho tiempo que hago lo que puedo sin más y cumplo con mis obligaciones. En cambio tú, si que tienes amo, porque no haces, ni aceptas lo que tienes y por lo tanto estás dominado por un amo, que te maltrata y te esclaviza.
    En efecto te has de sentir humillado y te debes de ver patético, ya que intentando ser un “homenot”, sólo haces que cumplir con unas obligaciones hacia un Estado y una Nación que no es la tuya, por lo tanto no eres más que un esclavo.
    Eres ridículo y si algún día me planteara cambiar mi opinión, viéndote a ti y a los otros, daría un paso atrás no sea que se me confundiera con quienes quieren ser lo que no son.

    edp said:
    3 juliol 2012 a les 11:42 pm

    SOle, cap problema amb lo de la pàgina web, de ben segur que la gent que han escollit tenen les garanties suficients com per a acometre el treball sense cap mena de mancança!

    Salut i €

    jonkepa said:
    3 juliol 2012 a les 9:20 pm

    Es que a algunos les gusta MANIPULAR los datos, son muy aficionados a ello aunque luego nos acusan a quienes no les bailamos el agua de ser los manipuladores, y luego te extrañas de que uno se harte.

    J. M. Solé said:
    3 juliol 2012 a les 8:19 pm

    Sr.Comas,ja cal que demani perdó per ser català,ets humillant i patetic,ja se sap ets d`aquells catalans que acoten el cap davant l`amo !!!!!!.

    xaviercomas responded:
    3 juliol 2012 a les 7:29 pm

    Muchas veces he oído comentarios sobre el cazalla party, pero no hay mucha diferencia con la ratafía party.
    Que manía tenemos con hacer que ese 34% o el 51% que desea la independencia, sea un sentimiento común, cuando los mismos porcentajes indican que no lo son.
    El entrevistador, se supone que de una manera imparcial, analiza según unos números estadísticos, que españoles y catalanes a secas en Catalunya, son pocos, que la mayoría se sienten más o menos catalanes y españoles, con todos sus diversos grados. Y Xavi es un ejemplo para él y para mí.
    Sencillamente eso, pero debe de ser muy difícil llegar a entender ese sentimiento para muchos.

    http://elprincipatdecatalunya.blogspot.com.es/2012/07/xavi-el-ejemplo-de-la-roja.html

    nuncamais said:
    3 juliol 2012 a les 1:39 am

    Els nacionalistes espanyols sempre s’omplen la boca dient que no csal barrejar la política i l’esport.
    Ells, però, trenquen aquest consell interessat, que voldrien imposar als altres, sempre que els beneficia a ells. Un exemple ben clar el tenim en l’autor de l’article – que no conec – i en qui l’ha penjat – que conec massa – que barregen fets que no són homologables.
    Ell saben per força que els catalans que juguen a la selecció espanyola hi juguen obligats perquè poden tenir ben present que, a l’Estat espanyol, negar-se a enaltir el pavello dels nostres botxins es paga molt car (la ruïna de la carrera esportiva). Hi ha diversos casos ben recents que ho avalen, entre ells (cito de memòria) el d’Oleguer Presas en futbol i el d’Ivan Tibau. Conec també, per ser de Gavà el cas d’un espportista de la moto, de nom Marc Comas, que està fastiguejat de com li fan el boicot. però que no està disposat a cedir.
    Coneixem de sobres la mala llet dels espanyols conquistadores que estan en el poder i ens fem càrrec que no tothom té el tremp excepcional per resistir les escomeses de l’Estat espanyol que, sense cap classe de vergonya atempta contra la personalitat individual dels nostres esportistes condemnant-los al no-res si no accedeixen a represntar els nostres botxins.
    Com una revolta contra aquests fets lamentables, molts dels esportistes catalans treuen la bandera catalana, que és l’unic fet que poder portrar a terme sense tenir altra resposta que alguna agra manifestació de la Caverna

    edp said:
    2 juliol 2012 a les 10:00 pm

    El que aquest senyor li hauria de preguntar al Xavi és si podés triar amb quina selecció decidiria jugar, amb Espanya o amb Catalunya, ara per collons ho ha de fer amb Espanya perquè si s’hi negués fins i tot el podrien sancionar amb dos anys!! Ja veus la manera de ser espanyol sense renunciar al sentiment català, s’ha de sentir cada imbecil·litat!!

    edp said:
    2 juliol 2012 a les 9:58 pm

    Aquest home realment no ha entès absolutament res del sentiment catalanista ni de l’expressió que significa ser del Barça. Voler centrar la rivalitat Barça-R Madrid en una simple rivalitat esportiva és senyal de no haver captat ben gens la realitat.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s