Pues no parece que lo haga tan bien (Angela Merkel)

Posted on

El riesgo de impago de Alemania se triplica desde que comenzó la crisis

La canciller alemana, Angela Merke

El mercado de deuda está al rojo vivo, de eso no hay ninguna duda. Pero basta con mirar el mercado de los CDS, (seguros frente al impago) para darse cuenta de que algo no funciona más allá de la presión sobre la deuda soberana periférica. Se ha asumido que Alemania es el mejor refugio para los inversores, cada vez más numerosos, que no saben qué hacer para poner a salvo su dinero. Sin embargo, parece ser que el llamado motor de Europa no es tan paraíso como se dice y si se atiende al fuerte repunte del precio de los CDS, lo que está claro es que los mercados no ignoran los riesgos que hay a largo plazo.

Igual que ocurriera el pasado mes de noviembre, en otro de los momentos calientes de la crisis de deuda, los CDS se han disparado en paralelo a la fuerte subida de la rentabilidad de los países con más problemas. De hecho, mientras que el bono español se encuentra en niveles críticos y ha llegado incluso a alcanzar el 7%, el coste de proteger 10 millones de dólares ha llegado también a máximos históricos por encima de los 600.000 euros.
Pero esta correlación no se produce con la deuda alemana. El hecho de que la rentabilidad, ya no sólo de bund, sino del corto y medio plazo, se encuentre en mínimos históricos no ha evitado que los CDS se disparen. Así, el gap entre ambas curvas es cada vez mayor y el coste de asegurar la deuda, que se ha disparado un 50% en lo que va de año, se vuelve a acercar a máximos históricos.
Mientras que la rentabilidad de la deuda con vencimiento cinco años se encuentra en el 0,5% tras acumular un desplome superior al 80% desde que Grecia tuvo que ser rescatada en abril de 2010, los seguros frente al impago cerraron ayer en los 100 puntos, lo que supone una subida superior al 200% desde entonces.
“La trayectoria al alza de los CDS dura ya un tiempo. Muestra que el riesgo de impago percibido de Alemania es creciente y además en cualquier escenario: es decir que es creciente si se rompe el euro y es creciente si el tema se soluciona y se mutualiza la deuda”, asegura a Cotizalia.com Alberto Matellán, director de macroeconomía y renta fija de inverseguros. “Eso se contradice con el bono con rentabilidades en mínimos. Pero el bono se compra como refugio contra un eventual impago de otro país europeo o como una eventual cobertura contra la ruptura del euro (si tengo bonos alemanes y se rompe el euro, me darán marcos que valen más). Por eso ambos divergen, en contra de lo habitual”.
About these ads

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s