Afloran 4.200 millones por culpa de Madrid y la Comunidad Valenciana

Posted on

En 5dias.com

El déficit de 2011 alcanzó el 8,9% frente al 8,5% declarado a Bruselas

Madrid, Comunidad Valenciana y en menor medida Castilla y León y Andalucía registraron en 2011 unos números rojos superiores a los remitidos a Hacienda en febrero. Ello obliga a revisar los datos de déficit del conjunto del sector público, que Eurostat validó en abril. Así, los números rojos del conjunto de España alcanzaron el 8,9% del PIB en 2011 en lugar del 8,51% anunciado.

Reconocer que el déficit que se anunció en su momento es inferior al real supone el peor escenario posible en un momento en que los mercados miran con recelo a España. Sin embargo, los planes de reequilibrio que las comunidades presentaron ante Hacienda y que el Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó el jueves -con la excepción de Asturias- reflejan precisamente esa realidad. Como avanzó CincoDías.com, el déficit autonómico en 2011 de Madrid, Comunidad Valenciana y, en menor medida, Castilla y León y Andalucía fue superior al que remitieron en febrero a Hacienda, quien a su vez lo envió a Bruselas.

Madrid fue, con diferencia, la comunidad con una mayor desviación. Sus números rojos alcanzaron el 2,2% del PIB frente al 1,3% publicado en febrero. Ello se traduce en 2.027 millones más. Valencia, por su parte, registró un déficit del 4,5% y no del 3,68% y Castilla y León acumuló un saldo fiscal negativo del 2,59% en lugar del 2,35% anunciado. En total, junto con la mínima desviación de Andalucía, el desfase supera los 4.000 millones. Es decir, los números rojos del conjunto de las comunidades en 2011 equivalieron al 3,3% del PIB frente al 2,94% que todavía figura en el programa de estabilidad. Todo ello obliga a revisar la información que España remitió a Eurostat y que mostraba que el déficit público del conjunto del país ascendía a 8,51%, una cifra que ya no vale. El dato correcto es que España cerró el año pasado con unos números rojos del 8,9% (95.531 millones de euros). Supone un fuerte varapalo para la credibilidad de las cuentas públicas, aunque resulta en todo punto exagerado comparar esta situación con la de Grecia, que manipuló a sabiendas sus cuentas.

Fuentes de la Comunidad de Madrid ya advirtieron en marzo que la caída de ingresos que registraron en 2011 era superior a la que asignaron en un primer momento. Sin embargo, el desvío ha sido muy superior al previsto. El consejero de Hacienda madrileño, Percival Manglano, señaló que la puesta en marcha del plan de pago a proveedores también ha supuesto inferir un mayor gasto al ejercicio de 2011, una explicación que corroboró Hacienda.

La diferencia en Valencia también es notable, pero en Castilla y León y Andalucía resulta mucho menos grave. En cualquier caso, la nueva cifra del saldo fiscal autonómico del 3,3% evidencia que las comunidades registraron en 2011 el mayor déficit autonómico de su historia en un ejercicio en el que todas ya prometían austeridad, austeridad y más austeridad. Los nuevos datos no varían el escenario de estabilidad ya fijado. Es decir, las comunidades deben rebajar su déficit al 1,5% este año, lo que supone un esfuerzo de ajuste inaudito de 19.747 millones. La Administración central, por su parte, se ha comprometido a rebajar sus números rojos del 5,1% al 3,5%, lo que equivale a ahorrar 17.450 millones.

¿Por qué Montoro no dio esa cifra cuando la supo?

Cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apareció ante los medios el jueves después del Consejo de Política Fiscal y Financiera aseguró que el Gobierno actuaría con la máxima transparencia y alabó los esfuerzos fiscales recogidos en los planes de reequilibrio. En ese momento, Montoro ya sabía que el déficit autonómico que el Ejecutivo había remitido a Bruselas era incorrecto. También lo sabía el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, que hasta junio de 2011 fue consejero de la Comunidad de Madrid, la región que ha registrado un mayor desvío.

El Gobierno solo reaccionó después de que los medios de comunicación advirtieran que los datos incluidos en los planes de reequilibrio de tres comunidades (Madrid, Comunidad Valenciana y, en mucha menor medida, Castilla y León) reflejaban un déficit superior al publicado en febrero.

Desde ese momento hasta que el Ejecutivo reconoció el desvío en un comunicado, pasaron más de seis horas. Fuentes de Hacienda aseguran que Bruselas ya era consciente de esta situación y restaron importancia al incremento del déficit.

La nueva cifra de déficit explica que el ajuste previsto en los planes de reequilibrio sea de 18.349 millones, cuando para reducir del déficit del 2,94% anunciado inicialmente al 1,5% que exige Hacienda este año bastaban 15.560 millones. Cuando se le preguntó a Montoro por ese extremo, el ministro de Hacienda evitó explicar que la causa era que, en realidad, el déficit autonómico que todo el mundo tenía en mente ya no era válido y se guardó para sí comunicar que los números rojos ascendieron en 2011 al 3,3% del PIB.

About these ads

9 thoughts on “Afloran 4.200 millones por culpa de Madrid y la Comunidad Valenciana

    gonzalorobles ha dit:
    20 maig 2012 a les 10:31 pm

    “CiU firmó públicamente un acuerdo de colaboración con el PP en el primer mandato de Aznar, cuando no tenía mayoría absoluta. No lo ha hecho nunca más aunque ha colaborado con la UCD en momentos en los que tanto PSOE, AP o el PCE dándo una clara muestra de lo que es la política en clave partidista anteponiéndola a los intereses nacionales de España estaban por otras cosas ”

    Vamos a ver, Eduard, vamos a ver. La cantinela de la responsabilidad, según la cual CIU antepone los “intereses generales” de España a los suyos, es más que discutible. Meter al PCE, el partido que salió más perjudicado en la transición española, precisamente por ceder más de la cuenta (incluso se sentó con las demás fuerzas políticas para firmar los famosos pactos de la Moncloa), es, como poco, equivocado.

    Que CIU y el PP tienen muchas coincidencias en lo económico es evidente, lo cual es criticable desde mi óptica, pero he de reconocer que tanto PP como CIU cuentan con mayorías parlamentarias otorgadas por los votos de la gente. Lo cual no impide ni impedirá que yo siga criticando y trabajando para cambiar esas mayorías.

    Sin ninguna discusión, en el Congreso de los Diputados han votado más veces juntos el PP y el PSOE que cualquiera de estos dos partidos con otros. Se dice entonces que es natural, que es política de Estado y en esas cuestiones han de ponerse de acuerdo los dos partidos mayoritarios. Se podría decir, tal como tú has hecho en tu comentario, que anteponen los “intereses generales” de España a los propios. Pero eso, igual que en el caso de CIU al que tú te has referido, es discutible. ¿Que son, en realidad, los intereses generales? Discutibles.

    Saludos.

    edp responded:
    20 maig 2012 a les 10:12 pm

    Mentir como un bellaco, es una frase hecha que aplico en tu caso con todas las acepciones del diccionario.

    Que tu pretendas que sea cierto que CiU y PP tienen un pacto de legislatura en base a que es “vox populi” o el “sentimiento general” no indica que sea cierto yo te lo argumento con pruebas que es lo que espero de alguien al que creo con un nivel de inteligencia y preparación suficientes como para no acudir a las mentiras para apoyar afirmaciones que le salen de las tripas no del cerebro, lo digo por lo de Goebbles.

    CiU firmó públicamente un acuerdo de colaboración con el PP en el primer mandato de Aznar, cuando no tenía mayoría absoluta. No lo ha hecho nunca más aunque ha colaborado con la UCD en momentos en los que tanto PSOE, AP o el PCE dándo una clara muestra de lo que es la política en clave partidista anteponiéndola a los intereses nacionales de España estaban por otras cosas o con el PSOE en épocas realmente delicadas para nuestra democracia con los casos de corruptelas y de terrorismo de estado como telón de fondo, sin ninguna petición a cambio por el simple deseo de dotar a España de una estabilidad que beneficiaba también a Catalunya.

    Un servidor es un simple militante de base que sólo acude a las reuniones que me interesan, las que tratan sobre temas de independencia y de aplicación de las TI en cualquier ámbito y muy crítico con algunas lineas de actuación de mi partido, pero eso ni tengo que justificarlo ni a ti ni a nadie le importa, por tanto de doctrina la justa, lo mio contigo ahora no tiene nada que ver con lo del otro día del Solé conmigo yo ni te he faltado al respeto ni he hecho consideraciones personales sobre ti de ningún tipo, repasa lo vertido en el blog y te darás cuenta.

    De un tiempo a esta parte me pongo como me da la gana y ya te he dicho en varias ocasiones que no te toca a tí decirme como tienen que ser mis intervenciones ni en este blog ni en mi vida, sólo faltaría eso, sobre lo que pienso hago o digo tengo plena consciencia, Jon, no me hace falta ningún pepito grillo.

    Tanto tiempo bajo las mayorías absolutas del PP hacen mella hasta en los que creen ser progresistas, el mimetismo es un fenómeno digno de estudio, no sólo por las cosas que se dicen sino por las actitudes de quienes las cuentan.

    Salut i €

    jonkepa ha dit:
    20 maig 2012 a les 9:35 pm

    Eduard.
    Supongo que cuendo usas el adjetivo “bellaco” lo haces con las acepciones de “malo y ruín”, se deduce a juzgar por el tono de tu comentario, en su totalidad.
    La verdad es que no esperaba eso de ti pero tampoco me extraña después de ver la deriva que llevas de un tiempo a esta parte.
    Es vox-populi y de general conocimiento que existe un pacto táctico, tal vez no escrito, entre la coalición CIU y el partido PP, tanto en el parlamento español como en el catalán. Pero ese pacto no es de esta legislatura, es algo que se viene repitiendo cíclicamente en tanto en cuanto los unos necesitan a los otros. Eso es así aunque lo trates de negar.
    Tampoco deberia extrañar a nadie que exista ese pacto pues ambos partidos son de derechas y bastante reaccionarios; los unos en todo el terrotorio nacional y los otros fundamentalmente en territorio catalán.
    Ambos grupos tratan de vender la moto a sus posibles votantes y CIU lo hace con la excusa del supuesto independentismo que “ahora no toca ni conveniene a Catalunya” (Mas dixit).
    Dias atrás te defendías de un ataque personal de JM Solé y ahora eres tú quien usa una táctica similar contra mi, solo porque no me caso con el cuento de CIU y porque lo digo aquí, públicamente y eso no te gusta porque se acusa, acuso, a los tuyos. No hace mucho decías cosas muy fuertes contra mi por lo que ocurre en mi tierra a costa de las corruptelas del PP. También te he leído comentarios poco correctos contra los representantes de la ideología con la que me identifico más y nunca dije ni mú, tampoco me he definido de una u otra ideología a diferencia de otros.
    Una de las acusaciones de JM Solé es que probablemente estes muy adoctrinado y creo que en eso tiene toda la razón del mundo, lo estás y mucho. En el resto de acusaciones que te hizo no entro, tampoco las comparto.
    Yo, iluso de mi, creí que contigo se podía discutir y discrepar en todo, veo que me equivoqué.
    Yo voy a seguir en mi línea, denunciando todo aquello que me parezca oportuno. Probablemente pase de discutir con según quien.
    Lamentable.

    J. M. Solé ha dit:
    20 maig 2012 a les 11:53 am

    Per favor,ni amb aixó esteu d`acord…..Ja te collons !!!!.Ja n`hi ha prou s`ha acabat el broquil ,(Ovidi Montllór) valencià-catala ?. S`ha destapat la capsa dels trons Madrid,Castilla i Lleó,Valencia,Galicia ,Murcia i Balears son profesionals de la mentida,l`atur,la corrupció i la mentida,per no dir del paradis fiscal d`Extremadura.
    A mi els politics de casa nostra no paren de sorpendrem ni són d`aqui ni són d`alla….Molta gent encara creu que defensan els interesos de Catalunya i dels catalans….Ami ja fa temps que en sembla que no és aixi.En Mas diu per un cantó que Espanya pagui el que ens deu,i alhora demana autorització per collar-nos mes.Tot es resumeix en una falta,de valentia i una submisió total del nostre govern,al govern de l`estat,els catalans demanen solucions i ells nomes ens aporten cada dia nous problemes.
    Ja fa molts anys que saben que Espanya els roba,els de Madrid ja els tenen la mida presa de fa molts anys.Espanya se`n fot de nosaltres,i encara els deu fer gràcia que ens dediquem a emprenyar Abertis o la Cixa,ells religiosament impassiblement van estrenyent la corda que acabarà ofegant,ells n`estan mes convençuts que marxem que en Mas i C&A,i per això fa anys que ja no inverteixen en un territori que donen per perdut…..Si Jon i Eduard,perdut.
    Malgrat els esforços dels ciutadans,CiU amb un equip de chanpions,s`entesta a jugar a regional.
    Catalunya avui esta en disposició d`oferir una alternativa de futur creible als encara descreguts i que la via de la independència és l`unica que pot garantir-nos un futur que no sera pitjor,que el que estem vivim fins ara,un futur de normalitat i benestar..!
    Salud.

    edp responded:
    19 maig 2012 a les 8:28 pm

    Pues eso, lo de Goebbles, en el Parlament de Catalunya el PPc ha votado mas veces en contra de proposiciones de ley de CiU que a favor y en el congreso pasa igual pero a la inversa, por tanto quien miente como un bellaco eres tu, ya que ni uno tiene el apoyo del otro ni viceversa, cantate otra copla Jon.

    jonkepa ha dit:
    19 maig 2012 a les 7:09 pm

    CIU tiene el apoyo del PP en Catalunya y el PP tiene el apoyo de CIU en Madrid. Más claro agua y más espeso el chocolate.
    Siempre he criticado al PP en Madrid y en mi tierra y tú lo sabes, no se a cuento de qué de un tiempo a esta parte solo te dedicas a criticar a España y a Valencia y jamás a aquello malo que pasa en tu tierra.
    Que en Valencia se han cometido muchas barbaridades es algo que venimos denunciando desde los tiempos de Zaplana quienes no nos casamos con el PP y sus métodos. Lamentablemente siempre sacan mayorías absolutas gracias, entre otras cosas al dominio de los medios de comunicación. Creo que fue el viernes cuando el PP apoyó el asalto a TVE con el inestimable apoyo de CIU. Se asalta TVE para dominar con este medio de comunicación a las masas como en los mejores tiempos de Urdaci.
    En cuanto a que tiene el apoyo de más del 60% de mis conciudadanos es otra mentira más, tiene el apoyo de 1/3 escaso de mis conciudadanos, esa es la realidad. No obstante de entre los que votan que no son todos los que tienen derecho al voto sí sacan más de 50%, esta última vez creo que andó cerca del 52%, no tengo los datos a mano.
    Tampoco entiendo ese empeño que os ha dado por falsearlo todo.
    Goebbels no tenia razón Eduard, una mentira por mucho que se repita no se convierte en verdad.
    Y si en el PP hay muchos corruptos y prevaricadores como los hay en otras formaciones políticas de las que CIU o ERC no están exentas, por no hablar de SI cuyo dirigente máximo tiene oscuros negocios en una república de la ex-URSS.
    ¿Por qué no citas nunca los negocios del PP en Murcia?, Polaris World, por ejemplo.Quizá otro día con más tiempo y mejor conexión me dedique a buscar corruptelas de otros que te son más afines.
    Y ahora una petición, desde el cariño y sin segundas. ¿Qué pasa en el Barça?.

    edp responded:
    19 maig 2012 a les 6:21 pm

    Soprte? De los 9 proyectos de ley presentados por el gobierno del PP, cuantas han sido aprobadas con los votos de CiU?. No te enrolles Jon, lo que pasa que es de mal justificar que en tu tierra el PP corrupto y prevadicador saque mayoria absoluta en cualquier eleccion que se plantee. En el Pais Valencia no hace falta que se coaligue con nadie, porque representa a mas del 60% de tus concuidadanos y eso tiene que joder !

    jonkepa ha dit:
    19 maig 2012 a les 4:33 pm

    La Comunidad de Madrid (Gallardón y Espe) y la Comunidad Valenciana (Zaplana y Camps y ahora Fabra) son el modelo político ideal del PP.
    Caja Madrid + Bancaja = Bankia es el modelo financiero del PP.
    Si a eso le añadimos el apoyo político de la CIU de Mas despídete de independentismos y de glorias financieras.

    edp responded:
    19 maig 2012 a les 11:42 am

    Hombre ahora resulta que los de la Espe y el Fabra, estaban intentando engañar al resto de España, (vaya, vaya, aquí no hay playa rezaba una canción, ni verguenza añadiría yo) Si esto fuera una película se titularía “LO QUE LA CRISIS DE BANKIA AFLORÓ” y lo que queda, como apostilla para una segunda parte del culebrón. Escondido entre las entrañas de las dos entidades que hicieron posible un éxito econòmico con los pies de barro, Caja Madrid y Bancaja, en las dos comunidades abanderadas por el PP, ha empezado a salir con cuentagotas a raiz de la intervención del gigante banKario de pega que el PP se inventó, los montones de mierda acumulados durante años de malbaratamiento económico continuado.

    Al final cuando la realidad económica la controlan desde fuera se va sabiendo la verdad de ese PIB madrileño construido a base del efecto capital, del efecto sede, del las élites funcionariales y Pseudo estatales i de las inversiones a mansalva que desde la recuperación de la democracia se han ido vertiendo en el territorio. Si quitamos todo esto más que un PIB les queda un PUF, un territorio que sin la riqueza que generan los perimétricos mediterraneos y que revierten sin pudor en ella no pasaría de ser una mierda pinchada en un palo.

    Quizás ahora se empiecen a dar cuenta algunos del porvenir que le espera a España cuando Catalunya se constituya en un estado independiente, en lugar de jugar a meternos miedo a nosotros los catalanes por las consecuencias de una secesión, deberían empezar a encontrar los caladeros que les sigan permitiendo el ritmo de vida que hasta la fecha han mantenido. Que no les pase nada al Pais Valencià y a Baleares!!.

    Salut i €

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s