EL GOBIERNO ROMPE EL EQUIPO QUE INVESTIGA LA “GÜRTEL”

Posted on

El Gobierno de Mariano Rajoy ha destituido a los inspectores de Hacienda responsables de la investigación de importantes casos de fraude, entre ellos la ‘trama Gürtel‘ o el ‘caso Urdangarin’.

Según ha informado la Cadena Ser, se trata de seis máximos cargos de la Ofinica Nacional de Investigación del Fraude de la Agencia Tributaria (ONIF), entre ellos Victor de la Morena, jefe de investigación de esta oficina y encargado de los casos de mayor relevancia.

Entre los últimos casos investigados por De la Morena se cuentan las pesquisas de la trama de corrupción ‘Gürtel’, que implica a varios altos cargos del Partido Popular a nivel nacional, o las más recientes que han llevado al yerno del rey ante la justicia por el presunto desvío de fondos públicos a una red empresarial.

Según las informaciones de la misma cadena, todos los destituidos tenían puestos de libre designación, en ningún caso de carácter político. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Hacienda, del que depende la ONIF, han informado a Público.es que se trata de relevos “completamente normales” cuando se produce un cambio de responsables en la Agencia Tributaria.

Las mismas fuentes, que confirmaron que las destituciones se produjeron la semana pasada, insistieron en que no se trata de un “caso extraordinario” y que ya se habían producido cambios similares en anteriores años. “Es un cambio normal cuando se produce un relevo en la Agencia Tributaria. La persona que llega nueva puede cambiar a los jefes de área”.

Pilar Valiente, jefa adjunta de la ONIF. EFE.

Según las informaciones de la Cadena Ser, los cambios se atribuyen a Pilar Valiente, recientemente nombrada jefa adjunta de la ONIF. Valiente fue presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores durante el gobierno de Aznar y tuvo que dimitir por su actuación en el ‘caso Gescartera’, tras conocerse que había tratado de favorecer a los principales implicados.

Por su parte, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, registrará una petición de comparecencia del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso para que explique las “repentinas y sospechosas destituciones” que han tenido lugar en ONIF, según ha informado la coalición en un comunicado.

“Quien molesta al PP, es apartado de la vida pública; como ya han hecho con el juez Baltasar Garzón y ahora con estos funcionarios, vemos cómo los retiran de sus funciones y los envían al limbo”, sostiene.

Fuente:  http://www.publico.es/espana/424501/gobierno/destituye/responsable/investigar/caso/grtel

8 thoughts on “EL GOBIERNO ROMPE EL EQUIPO QUE INVESTIGA LA “GÜRTEL”

    jonkepa said:
    3 març 2012 a les 1:23 pm

    Eso de que prevaricó o dejó de prevaricar Garzón en estas escuchas es algo relativo.
    Para los “presuntos” delincuentes y sus seguidores la prevaricación es clara ya que se supone no debe haber interferencias entre abagados y clientes.
    Para los amantes de que se descubra la verdad y todas las ramas de la corrupción no hubo prevaricación ya que el juez dejó bien claro que no se usarían los datso grabados que implicaran la defensa estricta del acusado pero sí se usarían los datos cuando estos implicaran la participación de los abogados en la comisión de delitos junto a sus defendidos.
    Anular estas conversaciones y condenar al juez que las ordenó es dar carta blanca a la comisión de delitos entre acusados y sus abogados y eso no es nada bueno para la justicia.
    Quiero dejar bien claro que Baltasar Garzón no es santo de mi devoción desde hace varios años.
    Para mi no prevaricó e hizo lo mismo que yo hubiera hecho en su lugar. Al delincuente hay que combatirlo hasta sus últimas consecuencias.

    J.M.Solé said:
    3 març 2012 a les 12:46 pm

    Tornant de Madrid el dijous passat,i havent llegit tota mena ….D`insults contra la meva persona,fins i tot amenaces d`un il·luminat. He de confessar que m`he bloquejat a l`hora de fer algun escrit,em vaig preguntar què dimonis pretenen aquets individus,serà per enveja,cobdicia,egoisme o manca d`altruisme o la falta de respecte en vers les demes personas.
    Quans Gonzalos,ens farien falta es aquest món per tal de que sigui més solidari,amable,i un món ” igualitari ” per tothom. El amic Edp, seguin el manual del bon Convergent m`han fet riure molt ,com sempre baixar-se els pantalons i defensar la seva politica dretana i capitalista. Ah ! i fer articles plens de tòpics …Patetic la actual CiU fa pudor a neoliberalisme i a dreta dura.
    Sobre l`article de Gonzalo, la meva opinió,es fer esmena a la condemna a 11 ayns d`inhabilitació amb pèrdua definitiva del seu càrrec al jutge Baltasar Garzón per prevericació ( dictant sabent resolució injusta ),aixó seria acceptar el meu silenci ?. Mira Edp, es van intervenir les comunicacions telefòniques ” dels presos, dels lletrats ” per inpedir que els de la trama seguissin delinquint. Però el jutge que va destapar el cas Gürtel,que va desarticular aquesta trama corrupta ( jo li dic màfia : delinqüencia organitzada en el saqueig de fons publics,i que va treure de la politica a dues desenes de dirigents de PP que van col·laborar en el pillatge,ha de de sofrir el més alt preu al que un jutge pot ser sotmès.
    Espanya es el regne de la injusticia,alguna cosa fa olor de podrit en la justicia d`aquest pais. L`acarnissament múltible al que està sent sotmès Garzón és la mostra que al nostre pais la Justicia emmalalteix d´imparcialitat.
    Tots els valors socials,llibertats i oportunitats han de ser distribuïts igualitàriament perquè redundin en avantange per a tots. El nostre pais ha estat copejat amb duresa per ” la injusticia ” regnant. Una crisi econòmica que en lloc de corregir les desigualtats entre rics i pobres,les acreix sense pietat; i una justicia ” injusta i premeditada “,crea un estat d`indefensió,d`injusticia i desemparament, on les classes priveligiades semblen gaudir de tota inpunitat sobre els seus actes. Edp,soc ignorant peró no imbecil !!!.
    SALUD.

    gonzalorobles said:
    3 març 2012 a les 12:46 pm

    No discuto, porque sería el colmo, que es la Ley la que determina si una actuación judicial se ajusta o no a derecho. Lo que discuto, con el aval de juristas que mantienen lo mismo que yo, es la Ley del embudo, que es la que se le ha aplicado a Garzón. Respondiendo a tu pregunta, no creo que Garzón haya dictado una resolución arbitraria, motivado por la “enemistad manifiesta” con los implicados en la trama corrupta de la Gürtel. ¿Las escuchas telefónicas menoscaban, debilitan, atacan el derecho de defensa de los imputados? Sin duda. Pero en todos los casos, ¿o no? ¿Por qué en este sí y en otros no? ¿Pedir y autorizar estas escuchas telefónicas es arbitrario, injusto, se prevarica? ¿O lo que convierte en singular el caso Garzón es el propio magistrado y el hecho de que la trama de corrupción, muy importante, afecte al PP?

    ¿El relevo de los seis altos cargos de la ONIF es inocua, no tiene motivaciones políticas, obedece sólo a cuestiones profesionales? Son tres preguntas que te hago Eduard.

    edp said:
    3 març 2012 a les 9:48 am

    Gonzalo ese argumento no me vale y a tí tampoco debería de valerte.

    Lo que marca que una actuación se ajuste a derecho o no se ajuste es la ley y si Garzón actuando como juez se regía por esa regla intangible a la que tu aludes (si lo han hecho otros yo también) entonces me parece doblemente acertada su condena.

    Prevaricar es un delito tipificado claramente en nuestro código penal y su definición es esta, “La prevaricación, o prevaricato, es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas de que dicha resolución es injusta.1 Es comparable al incumplimiento de los deberes de funcionario público.2 Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración. Para que este delito sea punible, debe ser cometido por un funcionario o juez en el ejercicio de sus competencias.”. Visto y leído esto, te pregunto ¿Garzón prevaricó? pues en el caso de las escuchas creo claramente que si y por tanto su condena me parece justa.

    gonzalorobles responded:
    2 març 2012 a les 4:45 pm

    Esto que te digo demuestra lo que es la justicia española. Y demuestra, muy claramente, el poder del PP en la judicatura. El gran error de Garzón ha sido pensar que podía actuar en este caso como en cualquier otro, exactamente igual que han hecho y hacen otros muchos jueces en otros tantos casos.

    El relevo en la ONIF es la continuación de la estrategia del PP de dejar definitivamente atrás el asunto de la gürtel (los conservadores han logrado siempre salir airosos de sus casos de corrupción. Y la Gúrtel es, entre todos ellos, el más peliagudo) y lo están consiguiendo.

    edp said:
    2 març 2012 a les 4:21 pm

    Gonzalo, esto que me dices no justifica que cometiera prevaricación, mal estuvo hacerlo en ambos casos y mal en el otro que me cuentas por no haberle juzgado y condenado. Pero que no lo hicieran no convierte al caso que nos ocupa en el raro, lo raro e irregular es el otro.

    gonzalorobles responded:
    2 març 2012 a les 2:51 pm

    Principio de secreto entre cliente y abogado que el propio Garzón violó repetidamente sin consecuencias en otros casos, y que en la gürtel, precisamente en la gúrtel, le costó el puesto. Curioso por lo menos. Como lo es la “rehabilitación” de Pilar Valiente.

    edp said:
    2 març 2012 a les 8:07 am

    Hombre, no se puede ser tan sectario como el que escribe este artículo, a Garzon lo apartó de la vida judicial su empecinamiento por violar el principio de secreto entre cliente y abogado, eso en términos jurídicos se denomina prevaricación y está penado con esos 10 años de inhabilitación para cargo público.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s