TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL ORIGEN DEL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA ¿DONDE EMPEZÓ?

Posted on Updated on

En busca del origen del virus

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) enviará a México un equipo de científicos a investigar informes de que el virus A/H1N1 pudo haberse originado en un centro de producción de cerdos de ese país, el más afectado por el brote de gripe porcina.

Virus H1N1

La FAO investigará informes de que el virus pudo originarse en una granja de cerdos.

En México, donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado 26 fallecimientos por gripe porcina, afirma que es muy pronto para saber con precisión dónde se originó el virus.

Pero tal como le dijo a la BBC un funcionario de la FAO, el organismo recibió informes no confirmados de que algunas personas habían enfermado el mes pasado cerca de algunas “granjas” de producción intensiva de cerdos, por lo cual la FAO decidió investigar la situación.

Previamente la OMS informó que ya no es posible frenar el brote de gripe porcina, que ha causado 73 casos confirmados en varios países del mundo.

Por lo cual el organismo decidió elevar el nivel de alerta ante una posible pandemia de la enfermedad.

Hasta ahora, sin embargo, lo que más preocupa a los expertos es la falta de conocimiento concreto sobre esta nueva variante del virus H1N1 que se está propagando de humano a humano.

Lo que se sabe con certeza es que la nueva variante surgió de la misma cepa que causa la gripe estacional en humanos, pero también contiene material genético de los virus de gripe porcina y aviar.

Teoría de la granja

En el proceso de reproducir grandes cantidades de animales, que pueden ser entre 3 y 6.000 puercos en un solo edificio y hasta 75.000 pollos, se crean condiciones para una mezcla muy variada de patógenos

Profesora Ellen Silbergeld

Tal como informó la FAO, un equipo de científicos viajará este martes desde la sede la organización en Roma a México para investigar rumores de que el virus pudo haberse originado en una granja de producción de cerdos.

“No tenemos indicios de que haya habido casos de la enfermedad en humanos que tuvieron contacto directo con cerdos”, le dijo a la BBC Joseph Domenech, jefe veterinario de la FAO.

“Pero es imposible saberlo con seguridad. Así que no puede descartarse totalmente la probabilidad de que ester virus pudo originarse en estos animales”, agregó.

La OMS mientras tanto decidió elevar a cuatro su nivel de alerta de posible pandemia, lo cual significa que el virus “está mostrando una capacidad sostenida de propagarse de humano a humano y es capaz de casuar brotes a nivel comunitario”.

Tal como explica Joseph Domenech “este virus es muy complejo por eso desde el principio hemos estado buscando información tanto del sector industrial animal como del sector de salud humana”.

“Pero hasta ahora nadie sabe con certeza dónde se originó este patógeno”.

Según el experto, hasta ahora no había sido evidente que hubiera podido haber una asociación entre una granja de cerdos y la enfermedad en humanos, porque ninguno de los casos confirmados dijo haber tenido contacto directo con estos animales.

Pero tras informes que han surgido en los medios de comunicación locales en México, la FAO decidió enviar a un equipo a investigar.

Propagación

No es inusual que un virus de influenza “cruce” la barrera de las especies. De hecho, es normal que una persona que está en contacto frecuente con animales, en este caso puercos, se contagie con el virus y viceversa.

Cerdos

Hasta ahora no ha habido informes de personas contagiadas por contacto con cerdos.

Tampoco es inusual que ciertos tipos de virus de gripe porcina contengan genes del virus de gripe aviar. Pero la evolución de estos virus combinados hasta ahora había sido limitada.

Lo que ahora preocupa a los expertos es que la nueva variante, llamada A/H1N1 (que nunca se había visto ni en animales ni en humanos) está propagándose de un humano a otro.

Y esto demuestra que el patógeno tiene la capacidad de mutar rápidamente. Por eso es urgente saber con certeza cómo y cuándo evolucionó el virus hasta adquirir su estado actual. 

Según la profesora Ellen Silbergeld de la Escuela de Salud Pública John Hopkins en Estados Unidos, estas granjas de producción intensiva deben ser una prioridad en la investigación del origen de este nuevo virus.

“Sabemos con certeza que los puercos que se mantienen confinados en estas granjas ya han sido vinculados en el pasado a infecciones entre los productores y sus familias”, le dijo la experta a la BBC.

Ésta es una verdadera amenaza mundial a la que todos los países del mundo deben poner la mayor atención con el fin de que no se convierta en una pandemia de enormes proporciones

Julio Fernández, Santo Domingo

 

“Pero la razón principal por la que deben investigarse es porque los estudios demuestran que en el proceso de reproducir grandes cantidades de animales -que pueden ser entre 3 y 6.000 puercos en un solo edificio y hasta 75.000 pollos- se crean condiciones para una mezcla muy variada de patógenos.”

“Y en estos sitios se dan grandes oportunidades para la rápida evolución de cepas de virus, con el potencial de que se mezclen virus de animales y humanos y la evolución de virus que son particularmente problemáticos por su virulencia o por su capacidad de propagarse de animal a humano y luego de humano a humano”, señala la investigadora.

La investigación que lleve a cabo la FAO podría tardar varios días pero si los científicos encuentran evidencia de que ha habido casos de personas que han tenido contacto directo con cerdos, al fin se habrá encontrado el origen de un virus que hasta ahora tiene desconcertados a los expertos.

About these ads

15 thoughts on “TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DEL ORIGEN DEL VIRUS DE LA GRIPE PORCINA ¿DONDE EMPEZÓ?

    annerys said:
    15 octubre 2009 a les 8:12 pm

    pobres cochinos

    yeubeli said:
    8 octubre 2009 a les 6:57 pm

    gracias por la imformaciony chao besos

    yuli said:
    13 juny 2009 a les 7:48 pm

    Pedirle a dios que no trascienda mas alla, y que pare ya, y que no haiga mas muerte, solo hay que informar a las personas que esten alerta, mas aun si presenta los sintomas acudir urgentemente al medico para no correr riesgo tanto como la persona como a su familia.. SUERTE

    yuli said:
    13 juny 2009 a les 7:46 pm

    Pedirle a dios que no trascienda mas alla, y que pare ya, y que no haiga
    mas muerte, solo hay que informar a las personas que esten alerta, mas aun si presenta los sintomas acudir urgentemente al medico para no correr riesgo tanto como la persona como a su familia.. SUERTE

    yuli said:
    13 juny 2009 a les 7:43 pm

    Pedirle a dios que no trascienda mas alla, y que pare ya, y haiga mas muerte, solo hay que informar a las personas que esten alerta, mas aun si presenta los sintomas acudir urgentemente al medico para no correr riesgo tanto como la persona como a su familia.. SUERTE

    yamilet said:
    13 juny 2009 a les 7:24 pm

    Bueno q les puedo decir, solo le pediremos a dios y a los científicos, a todos los enter suerte, para q logren encontrar la vacuna q de verdad haga efecto y la cure y la evite, y es bueno q dia a dia den la información para q las personas estemos al tanto de todo, ya no es cosa de alarmarse, es cosa de tomar las preventivas necesarias, hay q estar atento en todo, y siempre y cuando nos tengan informados dia a dia, para tomar la medidas necesarias y las personas en cuanto tengas los sintomas ir inmediatamente al médico para evitar mayor riesgo.

    Rocio said:
    5 juny 2009 a les 5:04 am

    creo que este tipo de influenza se ocaciona a partir de una mutacion entre la influenza de un ave, la del cerdo y la del humano aplicando que la influencia climatologica ayudo a que esta nueva influenza h1n1 mute y recorra con mas rapidez el mundo, obviamente nos encontramos con los trastornos de la sociedad, y sus gobernantes quienes dejan el libre paso a personas contagiadas sin qe haya un previo avistamiento de aquellos que se pasean en aviones trasladando este virus…
    si no hay controles, es imposible detener esta pandemia
    gente un abrazo… se cuidan usen alcohol en gel! mucho!
    rocio, argentina!

    gretzabeth said:
    4 juny 2009 a les 4:27 am

    solo dios puede asi que todos a creer mas en dios porq es el unico que puede y tiene el poder de eliminar todo tipo de plaga que exista

    almalma luz robinson said:
    29 maig 2009 a les 4:11 am

    el asunto es que la mayoria de las enfermedades que tiene el humano es por falta de aseoEntramos a sitios donde nunca el ser humano ha puesto sus pies y trae los virus que causan graves enfermedades,las cuales nos haran llorar lagrimas de sangre..

    Brian said:
    10 maig 2009 a les 11:25 pm

    Hay que pedirle a dios que esto se termine pronto

    nataly said:
    7 maig 2009 a les 11:38 pm

    to2 ha morir las predicciones de la BIBLIA
    se estan dando00000000000000

    juan carlos said:
    1 maig 2009 a les 11:43 pm

    todo ha morir con la porcina todas las predicciones de LA VIBLIA YA SE ESTAN DANDO

    gloria zapata said:
    30 abril 2009 a les 11:37 pm

    HOLA HA INVESTIGAR Y ORAR SOLO DIOS Y LA CIENCIA NOS VAN AYUDAR, A QUE NO SE PROPAGUE ESTE VIRUS, QUE DIOS LOS BENDIGA A TODO EL MUNDO,

    weiland said:
    29 abril 2009 a les 10:40 pm

    No se si fue intencional pero se llenaran de plata con la broma.
    Con la movida de los bancos trajeron desgracias a medio mundo y nadie pagará las consecuencias, asi es que no me extraña que aqui pase igual….

    rosa said:
    28 abril 2009 a les 9:35 pm

    Sintiendolo en el alma,ya dudo de todo hasta de los laboratorios ¿es tan extraño? que me huele mal, no quiero ser agorera, pero de ves en cuando ocurren cosas raras, ¿no sera que algun laboratorio ¿Le convenga?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s