CRISIS FINANCIERA: PRIMERA INTERVENCIÓN DEL 2009, DEL BANCO DE ESPAÑA A UNA ENTIDAD BANCARIA (CCM)

Posted on Updated on

El Banco de España intervendrá Caja Castilla-La Mancha

  • Los depósitos de clientes están garantizados por el Fondo de Garantía
  • Será la primera gran intervención a una entidad desde la de Banesto
  • El presidente de la caja manchega está reunido con dirigentes del BE
  • CCM negocia con la malagueña Unicaja una eventual fusión
Actualizado domingo 29/03/2009 14:55
Juan Pedro Hernández Moltó, presidente de CCM. | EfeJuan Pedro Hernández Moltó, presidente de CCM. | Efe
Cristina Caballero

MADRID.- El Banco de España va a intervenir Caja Castilla-La Mancha (CCM), según fuentes internas de la caja. Antes de proceder a la intervención, debe ser aprobada por el Consejo del Banco de España.

El presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM), Juan Pedro Hernández Moltó, se encuentra reunido desde las 13.45 horas con dirigentes del Banco de España, tras convocarle éstos a una reunión esta mañana, según confirmaron a Europa Press en fuentes oficiales de la entidad financiera.

Esto supone la primera intervención de una gran entidad financiera desde la de Banesto, en 1993, y la primera desde Eurobank del Mediterráneo, en 2003.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos.

La decisión está tomada en fin de semana previsiblemente para evitar la posible fuga de depósitos. La toma de control por parte del Banco de España implica la dimisión de todo el Consejo de Administración de Caja Castilla La Mancha.

Preguntado sobre la situación de Caja Castilla-La Mancha, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, señaló escuetamente el pasado miércoles “no le voy a contar nada, ni a usted ni a nadie de entidades concretas”; y ante alguna crisis particular, defendió que es preferible “buscar soluciones privadas”, en referencia a que es mejor una fusión que una intervención “con dinero público”.

En negociaciones de fusión

La caja manchega se encuentra actualmente en plenas negociaciones con la malagueña Unicaja para una eventual fusión, una operación avalada por el Gobierno y tutelada por el Banco de España y que el PP ha denunciado por “oscurantista”.

Los ‘populares’ incluso han solicitado en las Cortes de Castilla-La Mancha una comisión de investigación que determine las responsabilidades de los “gestores políticos de la caja” en unos posibles créditos dudosos que han supuesto que CCM tenga ahora un abultado agujero, que algunas fuentes cifran en 3.000 millones de euros y que estarían vinculados a créditos al sector de la construcción.

La entidad que preside Juan Pedro Hernández Moltó obtuvo en 2008 unos beneficios individuales de 92 millones de euros y 30,2 millones de euros de beneficios consolidados.

Fuentes próximas al Consejo de Administración de CCM han indicado hoy a Efe que la caja manchega prevé adelantar al 31 de diciembre de 2008 las dotaciones previstas para el 2009 e incurrir incluso en resultados negativos, con la finalidad de fortalecer su estructura patrimonial, en la próxima reunión del Consejo, que tendrá lugar este martes.

La intensidad de la “campaña de desprestigio”, según las mismas fuentes citadas por Efe, que sufre CCM ha provocado una retirada de depósitos en enero de unos 300 millones de euros y hasta el mes de marzo alcanzó los 1.500 millones en un año, que el sindicato Comisiones Obreras ha elevado a 2.000 millones de euros, cifra en relativa sintonía con la retirada de fondos de otras cajas de ahorro, de acuerdo con su tamaño proporcional.

http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/03/29/economia/1238331273.html

Caja Castilla-La Mancha (CCM) sólo tiene 17 años y ya se enfrenta a una angustiosa agonía. La primera víctima española de la crisis financiera internacional ha sido intervenida por el Banco de España , con el cese del consejo de administración, porque arrastra graves problemas de liquidez y solvencia que no puede resolver por sí sola.

La entidad presidida por Juan Pedro Hernández Moltó, ex diputado socialista, es víctima del hundimiento del sector inmobiliario y de sus errores de estrategia. CCM ha hecho dos cosas mal: apostar con demasiada fuerza por el ladrillo y realizar una expansión de oficinas fuera de su zona de origen, lo que siempre conlleva asumir los riesgos que los demás no quieren.

El miércoles pareció que se podía resolver la fusión con Unicaja gracias a los avales que estaba dispuesto a garantizar el Banco de España , pero la cuantía de los problemas hizo retirarse del acuerdo a la entidad andaluza lo que dejó en una situación insostenible a Caja Castilla La Mancha.

Con la intervención de hoy, el Banco de España garantiza los depósitos del más de un millón de clientes y abre un mundo nuevo: cómo se realizarán las intervenciones públicas tras la autorización recibida de la Comisión Europea para hacerlo en todos los países de la Unión Europea.

Lo que está claro es que los malos gestores han pagado caro sus errores y que el proceso se llevará a cabo con más transparencia que hasta ahora.

CCM se fundó en 1992 tras la fusión de las cajas de ahorro de Albacete, Cuenca y Ciudad Real y Toledo, presentó un beneficio consolidado en 2008 de 29,8 millones de euros, el 87,1% menos que el año anterior por las dotaciones a provisiones, debido a su morosidad. Sin embargo, no se descarta que el Banco de España rehaga sus cuentas de resultados hasta llevarlas a pérdidas para realizar 500 millones de dotaciones extraordinarias.

http://www.elpais.com/articulo/economia/agonia/Caja/joven/elpepueco/20090329elpepueco_3/Tes

El Gobierno ha garantizado hoy todos los ahorros y los fondos de clientes y acreedores de la Caja Castilla-La Mancha, tras la intervención del Banco de España. El Ejecutivo ha aprobado un Decreto-Ley por que se sustituye el Consejo de Administración de la entidad por tres administradores nombrados por el Banco de España, al tiempo que se aprueba un aval por parte del Estado de hasta 9.000 millones de euros para inyectar liquidez a la Caja.

Tras el Consejo de Ministros extraordinario, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el vicepresidente económico, Pedro Solbes, han asegurado que “los ahorros y el dinero están garantizados” tanto para “acreedores como depositantes”.

“La Caja de Castilla-La Mancha es una entidad solvente y no hay ningún agujero financiero”, ha asegurado Solbes, que ha insistido que se trata de “problemas de líquedez que solo pueden garantizarse por la inyección del Banco de España”.

“Para garantizar la financiación de la Caja”, ha continuado Solbes, “se autoriza un aval de la Administración General del Estado por un importe no superior a 9.000 millones de euros”. El vicepresidente económico ha insistido en varias ocasiones durante su comparecencia pública que se trata “de financiación y no de capitalización”, porque la “Caja tiene un patrocinio neto positivo, y no hay agujero un agujero financiero. No estamos inyectando capital público o nacionalizando (…) estamos inyectando liquidez”.

El responsable de economía del Ejecutivo ha asegurado que las medidas tomadas hoy tienen un carácter “más simbólico que económico”, y que no es comparable con la intervención de Banesto en el año 93, ya que éste caso “representa solo el 1% del sistema financiero español”.

Solbes ha asegurado que el aval de 9.000 millones de euros aprobado hoy es “una cifra maximalista que esperamos no haya que utilizar”. El vicepresidente del Gobierno ha asegurado que la cantidad inicial barajada por el Banco de España “es de entre dos y tres mil millones de euros”. La aprobación de esta “cifra maximalista” busca dotar al Banco de España de “un mayor margen para no tener que acudir a otro Decreto-Ley”.

“La Caja de Castilla -La Mancha va a seguir operando con absoluta normalidad.Tanto acreedores como depositantes tienen que estar tranquilos”, ha insistido Solbes.

El responsable de economía del Ejecutivo ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad sobre el sistema financiero español, que ha calificado “como uno de los más sólidos”.”No hay ninguna otra entidad en estas circunstancias. Las cajas y los bancos son sólidos”, ha insistido Solbes, quien ha matizado que “nadie es vulnerable a la falta de liquidez pero no es un problema a corto plazo”.

Intervención tras el fracaso de la fusión

El vicepresidente económico ha insistido hoy que “la prioridad” en casos de problemas de liquidez de entidades financieras “es que se solucione en el ámbito privado. En el caso que nos ocupa ha habido hasta dos intentos que han fracasado”.

La situación financiera de CCM había puesto encima la posibilidad de una fusión con otra entidad. La primera opción fue una fusión con Ibercaja, que fracasó. El intento de fusión entre Caja Castilla La Mancha y la andaluza Unicaja tuvo más posibilidades de éxito; de hecho, las dos cajas llegaron a un principio de acuerdo el pasado 2 de marzo para integrar ambas entidades. El Banco de España llegó incluso a avalar los créditos necesarios para esta operación.

Precisamente la negativa por parte de la Junta de Andalucía para asumir este plan de fusión ha obligado al Banco de España a intervenir la entidad.

Caja Castilla-La Mancha contaba con créditos concedidos por importe de 19.536 millones de euros a cierre de 2008 y con depósitos de clientes por valor de 17.265 millones de euros, que están garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos, hasta un límite de 100.000 euros por cliente. La entidad tiene alrededor de un millón de clientes y unas 500 sucursales, según datos de la propia CCM.

El beneficio consolidado de Caja Castilla La Mancha (CCM) en 2008 fue de 29,8 millones de euros , un 87,1% menos de los 231,8 millones que ganó el año anterior. Su situación financiera hizo que su propio presidente, Juan Pedro Hernández Moltó, anunciara que la entidad iba a acudir a la venta de activos puesta en marcha por el Gobierno.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/garantiza/fondos/clientes/acreedores/Caja/Castilla/Mancha/elpepuesp/20090329elpepunac_3/Tes

Desde el año 1978 el Fondo de Garantía de Depósitos ha tenido que ser utilizado en la intervención de 27 bancos y 13 cajas de ahorro. La última, Caja Castilla-La Mancha.

INTERVENCIONES DE BANCOS MÁS IMPORTANTES

  • Eurobank del Mediterráneo, intervenido en 2003 con un coste de saneamiento de 79,7.
  • Banco Credipás, intervenido en 1996 con un coste de saneamiento de 9,3 millones de euros.
  • Banco Español de Crédito (Banesto), intervenido en 1993 con un coste de saneamiento de 1.168 millones de euros.
  • Banco Europeo de Finanzas, intervenido en 1991 con un coste de saneamiento de 1,3 millones de euros.
  • Bank of Credit and Commerce, intervenido en 1991 con un coste de saneamiento de 26,2 millones de euros.
  • Banco de Finanzas, intervenido en 1985 sin coste de saneamiento.
  • Banco Urquijo Unión, intervenido en 1985 con un coste de saneamiento de 232,6 millones de euros.
  • Banco de Crédito e Inversiones, intervenido en 1983 con un coste de saneamiento 60,6 millones de euros.
  • Banco de Cataluña (Incluyendo sus filiales Banco Industrial de Cataluña y Banco Industrial del Mediterráneo), intervenido en 1982 con un coste de saneamiento 502,4 millones de euros.
  • Banco de Levante, intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 148,2 millones de euros.
  • Banco Unión intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 101,8 millones de euros.
  • Banco de Préstamo y Ahorro intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 44,5 millones de euros
  • Banca Más Sardá, intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 31,4 millones de euros.
  • Banco de Alicante, intervenido en 1982 con un coste de saneamiento de 7,6 millones de euros.
  • Banco de los Pirineos intervenido en 1981 con un coste de saneamiento de 15,7 millones de euros.
  • Banco Occidental (incluyendo su filial Banco Comercial Occidental S.A.) intervenido en 1981 con un coste de saneamiento de 145,9 millones.
  • Banco de Descuento, intervenido en 1981 con un coste de saneamiento 90,1 millones de euros.
  • Banco Catalán de Desarrollo, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento de 96,2 millones de euros.
  • Banco Industrial del Mediterráneo, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento de 42,1 millones de euros.
  • Banco Promoción de Negocios, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento 28,1 millones de euros.
  • Banca López Quesada, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento de 22,6 millones de euros.
  • Banco de Asturias, intervenido en 1980 con un coste de saneamiento de 5,8 millones de euros.
  • Banco de Granada, intervenido en 1979 con un coste de saneamiento de 58,4 millones de euros.
  • Banco de Valladolid, intervenido en 1978 con un coste de saneamiento de 100,5 millones de euros.
  • Banco Meridional, intervenido en 1978 con un coste de saneamiento de 52,3 millones de euros.
  • Banco de Navarra, intervenido en 1978 con un coste de saneamiento de 13 millones de euros.
  • Banco Cantábrico, intervenido en 1978 con un coste de saneamiento de 12 millones de euros.

CAJAS DE AHORROS INTERVENIDAS

  • Caja de Ahorros de Jerez, intervenida en 1994 con un coste de 15 millones de euros.
  • Unicaja, intervenida en 1991 con un coste de saneamiento de 24 millones de euros.
  • C.A. Provincia de Alicante y Valencia, intervenida en 1991 con un coste de 18,1 millones de euros.
  • CA Provincial de Granada, intervenida en 1990 con un coste de 12 millones de euros.
  • Caja España de Inversiones, intervenida en 1990 con un coste de 6,6 millones de euros.
  • CAMP de Ceuta intervenida en 1990 con un coste de 3,8 millones de euros.
  • CA Provincial de Valladolid, intervenida en 1989 con un coste de 2,1 millones de euros.
  • C. Provincial de Huelva, intervenida en 1987 con un coste de 18,1 millones de euros.
  • C.A. de Plasencia, intervenida en 1986 con un coste de saneamiento de 34,3 millones de euros.
  • C. Central de Ávila, intervenida en 1985 con un coste de 12 millones de euros.
  • CA Préstamos de Plasencia, intervenida en 1985 (no conocido coste de saneamiento).
  • CAMP de Cáceres, intervenida en 1983 con un coste de 7,9 millones de euros.
  • CAMP de Cádiz, intervenida en 1983 (no conocido coste de saneamiento).

About these ads

12 thoughts on “CRISIS FINANCIERA: PRIMERA INTERVENCIÓN DEL 2009, DEL BANCO DE ESPAÑA A UNA ENTIDAD BANCARIA (CCM)

    Rafael del Barco Carreras ha dit:
    31 març 2009 a les 2:06 pm

    INTERVENCIÓN DEL BANCO DE ESPAÑA

    Rafael del Barco Carreras

    La Ley, otorgando al Banco de España la potestad y obligación de intervenir a las entidades financieras con “problemas”, convertía el Cartel Bancario en un apéndice del Estado. Una corta Ley de menos de media página del BOE, que con el control de efectivo, inspección, entrega mensual de balances, y obligación de inmediato conocimiento de las operaciones crediticias de más de 5.000.000 de pesetas, rezaba la creación del registro de riesgos y créditos, coloca el sector en sus totales y totalitarias manos. Hasta un registro o exclusión de altos ejecutivos. Un excelente servicio esa Central de Riesgos, cualquier banco y caja con darle al ordenador conocen vida y milagros financieros de cualquier privado o público del País. En la Dictadura no era necesaria la Ley de Intervención, lo evidente no necesita leyes, se dictó pues por la práctica quiebra de la mayoría de los bancos, pequeños primero, 52, y luego los siete grandes que acabaron en BSCH y BBVA, librándose tres o cuatro medianos. En cuanto a la Cajas Confederadas, sus limitaciones operativas las ponían al total servicio del Estado dedicando el 50% de su pasivo (impositores) a “emisiones oficiales” y el resto en hipotecas sobradamente cubiertas por el valor del inmueble, operación prohibida para la Banca, y minicréditos avalados por dos solventes. En teoría solo podían quebrar por un autoatraco, que también sucedió, fusionándose al dictado del Banco de España.

    La “liberalización” del Sistema y esa Ley han configurado el FINAL del cretino planteamiento político-ideológico-financiero que ha enriquecido a viejas y nuevas “clases” arruinando a una infinidad de empresarios y obreros. Y sigue el cretinismo entre Ley y Política. Solbes y sus distinciones entre público y privado. Para él las cajas son entes “privados”, lo serán por sus “beneficiados”, pero por los “fondos” y hasta legalidad son “entes públicos”. Pero y además, nos dicen, gritan, y con la Tele de megáfono, y queremos creerlo, que los saldos y ahorros de los impositores de CAJA CASTILLA LA MANCHA, están garantizados. Con la Ley en la mano solo se garantizan hasta 100.000 EUROS, y el Banco de España, a través de sus interventores, en teoría y debido al deterioro patrimonial de la institución y su posible “quiebra técnica” podría declararla en “concurso de acreedores”, la antigua ley de “suspensiones de pagos y quiebra”, y el Estado solo pagaría hasta esa cantidad por impositor, si el efecto dominó, el gran peligro y terror del Sistema, lo hiciera posible. Continuar en una Dictadura Financiera maquillada de Democracia crea estas endiabladas situaciones. Legislación y “real práctica” han creado este volcán, con un estallido seguro, el CORRALITO ARGENTINO, el cierre de ventanillas, del que nos ha salvado EUROPA, y el EURO, de momento. Y de tener que volver a la Peseta, en teoría, todos cobrarían… lo que ignoro es el valor que representaría el nuevo “papelito” y para qué serviría a nivel internacional. Podríamos con facilidad volver a la pobreza de los 50, donde ya están gran porcentaje de la población, con previsión de doblar o triplicar.

    Lobby ha dit:
    31 març 2009 a les 9:15 am

    Jo penso com en Marcel.lí, que ens en sortirem, ara bé, pagarem sempre els mateixos, com gairebé sempre ens tocarà omplir els bancs de diners per tal de que els puguin tornar a perdre i un cop pagat tot, els mateixos bancs ens tornaran a deixar diners per seguir endeutats i poder consumir lliurement.

    Que bonic tot plegat…..!!

    salvador1 ha dit:
    30 març 2009 a les 9:34 pm

    Hombre Marcel·lí, se ha dejado unos cuantos: Banco de Albacete; Banco Alicantino de Comercio, Banco Comercial de Cataluña, Banco Condal, Banco de Extremadura, Banco General, Banco de Huelva, Banco Industrial del Sur, Banco de Jerez, Banco Latino, Banco de Murcia, Banco del Noroeste, Banco del Norte, Banco del Oeste, Banco Peninsular, Banco de Sevilla y Banco de Toledo.

    Aunque todfos estos bancos tienen truco.

    marceli responded:
    30 març 2009 a les 9:15 pm

    Sr. J. Font. ¡¡Home de poca fé!! Ens en sortirem no ho dupti.
    Salut i bon rotllo

    jorfont ha dit:
    30 març 2009 a les 9:09 pm

    Lobby, es lo mateix que jo me pregunto . Quants € tindrem d´aportà cada ciutadatà per tapar aquet forat? i en quant al Sr Marcel·li de que ens en sortirem d´aquesta es molt optimista, o sigui que Deu li guardi la vista.

    Lobby ha dit:
    30 març 2009 a les 6:27 pm

    Que Deu l’escolti senyor Marcel.lí, de moment tots els bancs i caixes intervinguts ho han estat amb diners públics; no seria millor tenir una banca nacional?

    I les entitats financeres intervingudes o ajudades per l’estat tinguessin una part nacionalitzada?

    Hem de saber que cada vegada que l’estat fa ajuts públics, ho fa amb la creació de deute public, això ens embarga el futur per molt de temps.

    Salut!

    marceli responded:
    30 març 2009 a les 4:43 pm

    Sr. Lobby, no es alarmant això ha pasat sense que ens donessim compte.
    El que no vol dir que no sigui preocupant, però no ho dupti que ens ensortirem, just al contrari els he editat per que un fet com aquest no ha estat alarmant, en el moment que va pasar.
    De totes maneres amb pendrè un cafè que diuen que va be per les enfermetats cognitives, ja ja.
    Dintre d’uns anys ja li diré.
    Salut i bon rotllo.

    Lobby ha dit:
    30 març 2009 a les 4:22 pm

    Des de 1978 fins avui han passat 31 anys i sumant els 27 bancs i les tretze caixes dona la suma de 40 entitats intervingudes pel fons de garantia, son més d’una entitat per any, això és un xic alarmant per Espanya mirat així.

    Lobby ha dit:
    30 març 2009 a les 4:17 pm

    Home, 27 bancs i 13 caixes d’estalvi no son precisament xifres per a tirar coets al aire, jo no sabia d’aquesta xifra i trobo que el sistema financer espanyol no esta tant bé com diuen des de el govern i el banc d’espanya, si la crisi actual continua gaire temps ja sabrem l’abast real de com estan els bancs i caixes restants.

    ROSA ha dit:
    30 març 2009 a les 1:06 pm

    Demos gracias al triunvirato de las Azores que ha conseguido que una clisis ciclica se convierta en un terremoto mundial, claro ellos sus bolsillos llenos,

    ROSA ha dit:
    30 març 2009 a les 1:04 pm

    Y mas que hay en peligro, no hay mas que ver el raking de la 3 pagina del periodico, que nos coja Dios confesados, y que nuestros ahorrillos esten a salvo porque los primeros cobraran, ¿pero despues? ¿que? ¿va el estado a cubrirlo todo? ¿de donde? nos van a dar ladrillos para ¿ desayunar, ,comer y cenar ? porque obvio sin merendar nos quedamos

    nuncamáis ha dit:
    30 març 2009 a les 12:07 am

    Ja fa força dies que estava en la classificació bancaria amb el codi CCC-. La cosa per tant no ha sorprès ningú.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s