FABRICA DE ESPAÑOLES EN CUBA

Posted on

El ingenio popular ya ha bautizado al Consulado General de España en La Habana: “la fábrica de españoles”. Comenzó a funcionar el pasado 29 de diciembre, cuando entraron en vigor las disposiciones de la Ley de Memoria Histórica que establecen que los nietos de exiliados y emigrantes pueden adquirir la nacionalidad aunque sus padres hayan nacido fuera de España, en este caso en Cuba. Si se cumplen las previsiones, cerca alrededor de 200.000 cubanos serán españoles dentro de tres años, un 2% de la población de la isla.

La llamada Ley de nietos es una bomba de relojería en un lugar como Cuba, donde cualquiera tiene un abuelo español y el potencial migratorio es inmenso. Dada la situación económica y política y las dificultades que encuentran los cubanos para viajar, la gente puede hacer malabares para obtener un pasaporte español.

“Desde hace tiempo, que en La Habana no se habla de otra cosa, en los taxis, en las colas, en todos lados”, confirma Siumey Torres Dopico, de 28 años, nieta de un niño de la guerra. Su abuelo Pedro Manuel Dopico, natural de A Coruña, llegó de muy pequeño a Cuba a finales de 1936. Recuperó la nacionalidad en 2007, y desde entonces cobra una pensión de España. La madre de Siumey, Finita, nacida en Cuba, adquirió la nacionalidad el año pasado a través de la antigua normativa.

Hasta ahora, ella no tenía derecho a la ciudadanía, debido a que su madre no era oriunda de España. Pero como muchos cubanos, Siumey estaba “velando la ley de nietos desde hace rato”. Cuando comenzó la rebatinga, un amigo le resolvió los impresos y la cita en el Consulado por Internet y fue de las primeras en entregar la solicitud. A Siumey le faltan dos años para terminar la carrera de Contabilidad. Después, dice, le gustaría viajar a España. “No por cuestiones políticas, simplemente para progresar”.

Fuentes consulares calculaban, antes del 29 de diciembre de 2008, en 300.000 los cubanos que podrían solicitar la nacionalidad. La estimación era que unas 150.000 peticiones podrían llegar a buen puerto en los dos años de plazo, prorrogables a tres, que da la ley para tramitar los expedientes.

Sin embargo, todo apunta a que la cosa puede desbordarse. En un mes, y con varias fiestas de por medio, 20.000 cubanos han solicitado turno en el Consulado para entregar su documentación. “Y eso que las citas hasta este momento sólo pueden coordinarse vía Internet [y que, ya se sabe, en Cuba son una minoría los que tienen acceso a ese servicio]“, comenta un funcionario consular.

Dentro unos días el Consulado General instalará los equipos telefónicos que permitirán pedir turnos por esta vía sin colapsar la centralita.

Maria Eugenia Sánchez es responsable de la oficina que lleva los temas de nacionalidad. Tras los refuerzos aprobados ? ya son 33 las personas que trabajan a tiempo completo en su departamento -, espera tramitar unos 78.000 expedientes al año. El mecanismo, comenta, empieza a engrasarse ahora: “Estamos recibiendo unos 90 expedientes diarios, pero esperamos estabilizar la cifra en 325 al día”. Hay que sumar los casos de adquisición de la nacionalidad por la vieja normativa, que sigue vigente; son unos 360 casos semanales, entre adultos y menores – desde 1994, 55.000 cubanos han optado por la ciudadanía española o la han recuperado – .

La legislación anterior establecía el derecho de nacionalidad sólo para hijos de “españoles de origen” nacidos en España. Ahora se amplía a los españoles no nacidos en España, lo que permite adquirir la ciudadanía a hijos de cubanos que han recuperado recientemente la nacionalidad.

El Cónsul español, Pablo Barrios, al frente de un equipo de 100 personas, apunta dos datos muy ilustrativos: en 1898 Cuba tenía 1.800.000 habitantes, y se calcula que aproximadamente un millón de españoles emigró a la isla en el primer tercio del siglo XX. Cuba tiene hoy 11 millones de habitantes.

Hasta el momento, el Consulado español ha recibido un millar de expedientes. Menos de 10 son de descendientes de exiliados, como Siumey. “La mayoría son casos de nietos de emigrantes”, asegura Barrios.

La familia de María Elena García, de 43 años, es el prototipo. Su abuelo, Antonio García Alemán, llegó a Cuba a los 17 años procedente de Tenerife. Venía “con una mano delante y la otra atrás”. Se instaló en Cienfuegos como agricultor. Murió sin regresar a España. El padre de María Elena, nacido en Cuba, recuperó la ciudadanía en 2007. “Yo estaba pendiente de la ley de nietos desde antes de que empezara a discutirse en el Congreso”, dice.

Como sus dos hijos son menores de edad, también los va a “hacer” españoles. “Cuando tengamos arreglados todos los papeles pienso viajar a España y buscar trabajo”, afirma.

- La crisis es seria, no es un buen momento, le digo.

- Sí, pero de esa crisis se sale, de la de aquí, mas nunca, comenta otro solicitante en el Consulado.

Barrios no para. Toma nota de los casos complicados. Da citas.Llama a Santa Clara o Santiago de Cuba para preguntar un dato, firma pasaportes, resuelve el tema de la inscripción de un matrimonio ?2.400 matrimonios entre españoles y cubanos se inscriben cada año en el registro consular?.

Luis Gómez le aborda en un pasillo. Su abuelo, Luis Gómez Pestano, vivía en Cuba en los años 20. Era escritor y comediógrafo y regresó a España con su familia durante la II República. Al comenzar la guerra fue fusilado por tropas de Franco. El cónsul le explica que su padre, Luis Gómez Baglietto, de 88 años, tiene derecho a reclamar una pensión si recupera la nacionalidad y que él también puede hacerse ciudadano español.

Barrios y sus colaboradores trasladan la oficina allá adonde van. También uno. Vas a un cine, a un restaurante, a un mercado, y siempre lo mismo: “¿Uté es español? Sólo una preguntita…”.

Es el monotema.

Los registros cubanos, en general, y el departamento de Legalizaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, en particular, empiezan a sentir la presión. La gente anda a la caza de documentos para demostrar la fecha en que sus padres entraron al país o cualquier papel que demuestre su origen.

Muchos hijos y familiares de cubanos importantes están reclamando la ciudadanía. El asunto tiene una dimensión política y preocupa: si todo marcha según lo previsto, el 2% de la población cubana será española en 2011. Algunos aseguran que se trata de un cálculo conservador.

“A la gente le da lo mismo lo de Obama. Lo que importa ahora en Cuba es hacerse español”, bromea Siumey. En la valija diplomática del próximo jueves llegarán los primeros pasaportes, calentitos.

About these ads

71 thoughts on “FABRICA DE ESPAÑOLES EN CUBA

    Fermina ha dit:
    6 març 2013 a les 2:42 pm

    Hola es triste el comentario, yo formo parte de la generación que se ha ¿”beneficiado”? con la ley de los nietos, mi abuelo nacion en asturias y mi padre también luego como las cosas se pusieron feas en los años 30 viajaron los dos con mi abuela embarazada a cuba, alli nacieron el resto de mis tios 6 en total y por supuesto todos nosotros nietos de aquellos que emigraron, pues yo decidi viajar a españa con mi ciudadania que obstento desde 2009 y lo hice con mis hijos y mi esposo, mi hijo de 15 años ciudadano como yo, mi esposo y mi hija no lo son porque son mayores de edad, que ironia la familia dividida y no por problemas politicos de cuba, sino por leyes españolas discriminatorias, resulta que yo tengo que probar ahora que mi hija y mi marido dependen de mi y no encuentro trabajo como los casi 6 millones de españoles que no lo tienen, pero lo pero es que es un momento en que los jóvenes españoles se están yendo a alemania, inglaterra, francia y otros paises a trabajar seguro salen mas españoles hacia el extranjero que jóvenes cubanos con sus familiares españoles, a trabajar aqui, mi hija puede trabajar de hecho ya ha tenido propuestas pero llevamos 8 meses esperando para que le den la residencia, españa parece olvidar la cantidad de españoles que cuba acogio en su seno y no precisamente en mejor situación socioeconómica de la que tiene españa ahora, yo estaba feliz de traer a mi familia aca, porque sin engañarnos en cuba estamos peor, sin embargo esto se ha convertido en un calvario entre las leyes aprobadas desde el 15 de julio fecha en que ya yo estaba aqui y el mal trato de los funcionarios públicos que creen que nunca ni ellos ni su familia se van a encontrar en esta situación y quizas en alguna de sus familias alguno de sus hijos vaya mañana a buscar mejores opciones a alemania y lo traten igual, es doloroso que no se revisen las leyes sobre todo cuando de cuba se trata a donde no podemos volver, ahora mi hija de 23 años y su padre mi esposo desde hace 25 años no son residentes en ningun pais del mundo.
    espero que esto sirva solo a la reflexión de quien corresponda ojala y pueda yo saber a donde dirigirme.

    jose hurtado de mendoza ha dit:
    14 octubre 2009 a les 9:07 pm

    que bonito lo que leo cuanta ilusion desde luego veo que os gusta las peliculas de fantasia pero coño como nos uniremos a cuba si no nos unimos nosotros si somos el pais de ali baba maricon el ultimo no españa no tiene arreglo hombre seamos realistas nadie se acuerda d los 4000000 millones de parados familias que estan pasando necesidades que le quitaron la vivienda el coche por una crisis que les sorprendio por unos bancos abusones usureros empresarios que se eriquecieron en la bonanza ahora no tienen que lastima y despiden a trabajadores a veces innecesariamente achacandoselo a la crisis a que estamos jugando señores que en el 2010 se esperan 5 millones de parados que el señor zapatero ya tiene atado como mantener a esas familas con 460 euros al mes mientras el gana 12mil y su camarilla de politicos otro tanto pues miren en 1936 empezaron asi las cosas y al final como acabemos cuidadito con los abusos al pueblo porque el pueblo se rebela y no perdona tanto va el cantaro a la fuente que acaba rompiendose en españa hace tiempo no hay un gobernante honesto con 2 cojones que quite la mierda del pais y que haga una politica de estado la mitad de los españoles vivesn
    de la otra mitad es imposible que podamos levantar cabeza este es un pais de cabrones y simpre lo ha sido esa es la puta realidad soy español asta la medula y asimilo lo que somos puta mierda los cubanos que esperen 100 años ver si nos cambia la mentalidad y volveremos a unirnos pero lo veo imposible

    Bladimir Rojas ha dit:
    10 maig 2009 a les 7:11 pm

    Que viva España, pues no llena de satisfaccion nuestro origen de la madre patria soy cubano y mis abuelos son originario de la Rioja y mi esposa tiene desendiente por parte de abuelo paterno de asturia que se radicaron en la provincia de pinar del rio y por parte de su abuelo materno son oriundo de de pontevedra andalucia ,actualmente vivimos en losd EEUU .España esta en nuestra vida cotidiana en nuestra sangre ,comida y temperamento cuando ers de ese origen de escuchar una cancion o un flamenco siente que te llega a lo mas profundo de tu ser . un saludo atodos lo habitante de la Rioja la tierra de mis antepasado

    Lobby ha dit:
    5 febrer 2009 a les 10:01 am

    Yo diria que los cubanos, con tal de salir de su miseria, estarian dispuestos a pertenecer a cualquier otro pais avanzado, pero tambien hay que tener en cuenta que el clima al que estan acostumbrados dista mucho del nuestro.

    María ha dit:
    4 febrer 2009 a les 10:16 pm

    Así que ya ve, Marcellí, ese delirio no sólo cabe en mi cabeza, si no que está muy presente en muchos cubanos, que anhelan volver a ser parte de España, como CCAA cubana.

    María ha dit:
    4 febrer 2009 a les 9:50 pm

    El anterior post es un articulo de JRM.

    María ha dit:
    4 febrer 2009 a les 9:49 pm

    Hoy quiero hablar de las ventajas de la Comunidad Autónoma Cubana tanto para Cuba como para España.

    Sabemos de muchos países europeos que todavía están luchando por ser incluidos en la Comunidad Europea. Esto significa progreso, pertenecer a una comunidad rica que puede aportar un intercambio de fuentes de trabajos, inversiones, aumentar el nivel de vida, ayudarse en conjunto, hacer que uno se esfuerce mas para estar a la altura y mantenerse como país del primer mundo, luchando por ser el mejor.

    Hay países pobres de Centro America y otras partes del mundo que dieran lo que no tienen por poder pertenecer a una comunidad que les ayudara a salir del subdesarrollo.

    Cuba tiene la ventaja de España. Nosotros éramos parte del mismo territorio y fuimos separados a la fuerza por la invasión de EU, pero el cariño entre los dos pueblos y los lazos familiares y culturales están ahí. Andalucía estuvo casi 8 siglos de dominación árabe con una cultura muy diferente y al final se reunifico a España y hoy en día nadie puede decir que no sean españoles. Cuba tiene poco más de cien años y no hay influencia de ninguna cultura extranjera ni otro idioma.

    Ventajas para Cuba y España

    Pienso que los dos países aportarían mucho el uno al otro y que el resultado seria un incremento del desarrollo y la creación de un país más potente y desarrollado.

    Cuba aportaría el ejemplo de que la juventud tiene que tener por metas estudiar y llegar a graduarse en la universidad la mayor cantidad de jóvenes posibles. El crear escuelas de todo tipo por todo el país. Que los jóvenes españoles no se conformen con ser canguros, abrir un Pub o ser go-gos o strippers. La juventud tiene que estudiar.

    España le aportaría a Cuba el tener que eliminar todo vestigio de política en la enseñanza. Quitar todas esas consignas que perturban la mente, eliminar las fotos de todos esos héroes y mártires, que las escuelas sean para especializarse en diferentes tipos de enseñanza pero sin mencionar la política ni partidos políticos. Concentrarnos en aprender y ser los mejores. Educar al país de una forma neutral y dejar que las personas saquen sus propias conclusiones.

    Lo principar es trabajar en la juventud y darle muchas oportunidades para desarrollarse en la vida como profesionales. Ahí puede haber un intercambio muy interesante entre los dos países con un resultado muy positivo, pues la juventud española necesita una alternativa que se le esta siendo negada y la cubana necesita despolitizarse completamente y concentrarse en sus estudios sin hablar de héroes ni mártires de la revolución, etc.

    Quizás la Comunidad Autónoma de Cuba tenga que dividirse si no en 6 provincias como antaño, al menos en tres regiones, La Oriental con las provincia de Camaguey o Puerto Príncipe como era su nombre anterior, y Santiago de Cuba, La Central con Matanzas y Las Villas y La Occidental con La Habana y Pinar del Río.

    Las ventajas con Comunidad Europea serian muchas. Una puerta abierta con Europa, un intercambio comercial y de mano de obra, el esforzarnos por ser los mejores en el primer mundo. Ser un país grande y poderoso, cosa que siempre ayuda a mantener la democracia y al desarrollo. Tener el euro como moneda oficial, el pasaporte europeo, etc.

    Creo que seria muy importante como un solo país, trabajar en restaurar el orgullo nacional y el respeto por la bandera roja y amarilla que nos uniría todos de nuevo, aunque cada comunidad mantenga la suya. Hay que educar a todos los españoles para la construcción de la nueva España soñada del Siglo XXI con humildad y espiritu de lucha por alcanzar un país muy desarrollado con oportunidades para todos los españoles.

    Podemos lograrlo. El camino no es fácil, pero debemos enfocarnos en eso.

    Cuba tiene que desarrollarse completamente, sobre todo el nivel de vida de los pueblos y el campo. Tenemos que crear un país del primer mundo con oportunidades para todos.

    Construir muchas viviendas de bajo costo para los más necesitados, pero darles oportunidades mediante prestamos para que puedan abrir sus propios negocios y progresar. No puede ser un país de un pequeño grupo de ricos y muchos pobres, tiene que haber un desarrollo parejo.

    Enfoquémonos en esa meta y caminemos hacia logarla.

    María ha dit:
    4 febrer 2009 a les 6:05 pm

    Yo pienso como J.R.M, Cuba es hija de España, es España, son españoles, y son la puerta de América para España. Ellos ven las ventajas, yo también. Es cuestión, de como dice JRM, hablar de ello sin tapujos.

    María ha dit:
    4 febrer 2009 a les 5:58 pm

    Una de las cosas que tenemos que tener en cuenta en la reconstrucción de la Cuba del futuro, es la necesidad de una fuerza laboral. Si bien es cierto que hay muchos cubanos dispuestos a trabajar por el futuro,y mucho dinero esperando el momento, no es menos cierto que Cuba necesita una reconstrucción total.
    Por ejemplo si ven una foto de La Habana, pueden darse cuenta que esos edificios necesitan corregir sus repellos, pintarse, etc., se necesitaran plomeros, albañiles, electricistas, fumigadores, etc.

    Cualquier tipo de inversión pequeña será bien recibida al igual que los grandes inversionistas. Hace falta crear cafeterías, restaurantes, bodegas, farmacias, ferreterías, librerías, etc.

    La población cubana ha ido disminuyendo a diferencia de otros países. Además Cuba siempre fue un país de inmigrantes mayormente españoles y así nos fuimos desarrollando. Pienso que si la base de nuestra cultura y nuestra sangre ha sido debido al flujo de españoles a Cuba, pues que mejor que sea esa emigración la que ayude a la reconstrucción, además seria un alivio al paro tan grande que hay en España. En el caso de los cubanos no sentiríamos un choque cultural comparado con una inmigración de muchos países diferentes.

    Además creo que restauraríamos el orgullo nacional español. Los cubanos queremos mucho a España y aunque no lo digamos siempre nos hemos sentido identificados con vosotros.
    Seria algo así como, una mano lava la otra y las dos lavan la cara.

    Los cubanos tenemos que comprender que no es malo ser un país grande, especialmente con las leyes que existen en la España actual de una verdadera democracia y una autonomía entre las diferentes comunidades. No hay ningún peligro con pertenecer a la unión, al contrario seria muy beneficioso.

    Cuba es un país dividido políticamente, y eso hace que siendo un país pequeño, siempre tengamos un conflicto interno. En cambio siendo un país grande, cabe la posibilidad de un flujo migratorio para disipar la presión y además el Parlamento para presionar cualquier violación de la ley.

    Solo tenemos que trabajar en la divulgación de esta alternativa y producir debates inteligentes y respetuosos.

    Los cubanos debemos comprender que lo que hicieron nuestros mártires y héroes fue lo que era necesario en ese momento de la historia, pero la España de hoy en día es otra y la realidad de Cuba también. No ofendemos a los patricios con una reconciliación. En un final el pueblo español de esa época era tan victima como el cubano, Todos estaban sumidos a una pobreza mientras la burguesía y los gobernantes abusaban del pueblo.

    Hay que mira hacia adelante, Crear la España del Siglo 21 con Cuba como su hija predilecta y además la puerta de Las Américas como siempre fue. El desarrollo de Cuba incluso siendo España fue debido a la cercanía a los EU y seguiremos con un comercio mayoritario de esa Cuba española con el gigante del norte.

    Los cubanos vemos con buenos ojos el que Puerto Rico sea parte de EU, no debemos ver con malos ojos el que Cuba sea parte de España.

    Publicado por J.R.M. en 12/17/2008 10:59:00 p.m.
    —————————————-

    Ahí teneis a cubanos queriendo ser una CCAA de España…pero con más enfasis los encontrareis portoriqueños.

    María ha dit:
    4 febrer 2009 a les 5:26 pm

    Pues no, Salva, Francia suele hacer consejos de ministros conjuntos con Alemania. España debe hacer consejos de ministros con Portugal con más asiduidad, formando un bloque ibérico, y supongo que se hará. Sí, Salva tu rie..pero yo mantengo mi apuesta ¿Quien la acepta?

    Salvador1 ha dit:
    4 febrer 2009 a les 5:11 pm

    Ja, ja, ja, ja, también se hacen entre España y Francia, Alemania e Italia. También crees que es evidente hacia donde avanzan las relaciones?. Ja, ja, ja, ja.

    María ha dit:
    4 febrer 2009 a les 4:31 pm

    Del 23/1/09 en el periodico

    Espanya i Portugal celebraran consells de ministres conjunts
    • Zapatero i Sócrates aposten per la connexió “permanent” entre els dos països

    • Els dos governs impulsaran estratègies comunes a la UE, Llatinoamèrica i l’Àfrica
    ——————————————————-

    Creo que es evidente hacia adonde avanzan las relaciones.

    María ha dit:
    4 febrer 2009 a les 2:03 pm

    Ser una CCAA, para Portugal, siendo 11 millones de habitantes, significaria para ellos tener la mayoria del parlamento español, y fijar, en gran medida, las directrices de España, y seguirian siendo portugueses con su lengua hispana.

    María ha dit:
    4 febrer 2009 a les 2:00 pm

    Pues Google, respecto a Portugal hasta aceptaria una apuesta, pues veo más probable que sea parte del mismo estado que España antes del 2050 que que siga por su cuenta.

    Otra cosa seria el nombre que tendria España en caso de unión, pues igual deberia llamarse iberia, o hispania, pero creo que los portugueses aceptarian de buen grado formar parte de la unión, incluso aceptarian a los Borbones como reyes de España.

    Más dificil veo la unión de Cuba y Puerto Rico, pero porque no le interesa a los peninsulares, pues dudo que si se le hiciera la propuesta formal a los portoriqueños de pasar a ser estado asociado de los USA en vez de CCAA española, preferirian ser CCAA española.

    Google ha dit:
    4 febrer 2009 a les 11:21 am

    Es la primera vez en mi vida que leo cosas tan alucinantes como que otro estado desearia formar parte de otro siendo libre, ¿Cómo va a querer Portugal ser española si tiene su propia libertad como estado libre? o la Republica de Cuba o Puerto Rico?, verdaderamente increible.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 9:27 pm

    Lo más probable es que no lo sean, Lobby, pero es una opción, a la que yo, como Xavier Comas estamos abiertos. Vamos, que si me lo proponen les diria que sí.

    Sí que tengo certeza de que en Puerto Rico hay partidos politicos que abogan por la incorporación a España como CCAA, antes que seguir con la vejación de Estado asociado a los USA, y sé del sentimiento de los cubanos hacia España. De todas formas será lo que los cubanos quieran…pero que sepan que por mí esta puerta la tienen abierta.

    Lobby ha dit:
    3 febrer 2009 a les 8:33 pm

    El presidente del Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, afirma que las empresas españolas han sabido ocupar un lugar destacado en la economía cubana pero, si bien es cierto que en años pasados España fue el primer socio comercial, hoy otros países se disputan con España ese puesto: Venezuela con el petróleo, China con su agresividad comercial, Alemania o incluso Estados Unidos por razones más políticas y a pesar del famoso bloqueo. Una situación que no nos satisface y sobre la que deberíamos iniciar una profunda reflexión bilateral para que las empresas españolas no pierdan oportunidades en Cuba, donde hemos mantenido nuestra presencia en términos absolutos, aunque, es evidente, que la estamos perdiendo en términos relativos. Una reflexión que debería conducirnos a analizar con más detalles cuáles son los productos que necesita Cuba y cuáles son los productos cubanos susceptibles de incrementar su exportación a España.

    Claro esta que Cuba interesa mucho a España, pero de ahí, a que los cubanos desen ser españoles o formar una CCAA mas de España es mucho decir.

    Saludos

    xaviercomas ha dit:
    3 febrer 2009 a les 8:03 pm

    Lobby, Lobby, si me das completamente la razón, yo digo que Cuba interesa y mucho a España, por encima de políticas y de gobiernos.
    Relee.
    Por cierto. si como nos dice María, los cubanos quisieran integrarse de alguna forma a España, por mí encantado. Igual que si los portugueses quisieran hacer lo mismo.
    Saludos.

    marceli responded:
    3 febrer 2009 a les 5:39 pm

    OIDE
    ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES

    BOLETIN INFORMATIVO N° 4/2007
    05 de octubre de 2007

    OIDE EN CUBA
    ASAMBLEA DE REPRESENTANTES DE LA FILIAL CUBA DE OIDE

    En la ciudad de La Habana – Cuba, el sábado 29 de septiembre, se instaló la Asamblea de representantes o promotores de OIDE – Cuba para debatir aspectos importantes de su organización.
    RESOLUCIONES MÁS IMPORTANTES

    Se ratifica al Lic. Sr. Pedro J. Luís Sañudo como Coordinador de OIDE en Cuba, y a la Máster y Lic. Sra. Lissete Marín Rodríguez como Vice-coordinadora. Hasta que se reconozca a la OIDE como asociación ONG en Cuba, se formaran grupos OIDE o de descendientes en las siguientes localidades y ciudades, con sus respectivos coordinadores:
    Lissete Marín Ciudad de La Habana
    Pedro J. Luís Varadero
    Victoria Díaz Boca de Camarioca
    Ma. Antonia Díaz Ciudad de Matanzas
    Jorge Pérez Unión de Reyes
    Octavio Tamame Rodas
    Ismael Luís Santa Clara e Iguará
    Ma. Elena Jiménez Ciudad de Sancti Spiritus
    Inocente Martín Jatibonico

    Se acuerda como tarea prioritaria el rellenado de las planillas de inscripción de los interesados en pertenecer a OIDE para tener el quórum establecido por
    el Ministerio de Justicia a fin de solicitar el reconocimiento oficial de la Organización. OIDE Cuba, acordó además buscar contactos con el CRE Cuba, Consulado, y otras instituciones para hacer conocer nuestro trabajo.

    Como tareas operativas, se crea la comisión de Nacionalidad a la cabeza de Pedro J. Luís, Lissete Marín y Ma. Elena Jiménez a través de la que se elaborará una base de datos de descendientes que deseen ir a trabajar a España.

    OIDE – CUBA
    cubanos-nietos-de-españoles@googlegroups.cu

    Contactos
    pedrodecuba@gmail.comrayner.luis@infonet.umcc.cu
    lisete@accs.co.culissetmarinr9666@yahoo.es

    Teléfonos en Cuba – Ciudad de la Habana
    Pedro J. Luis Sañudo 045/ 61 03 91
    Marta y Lisette 07/ 202 24 91

    OIDE – Organización Internacional de Descendientes de Españoles
    Registro Nacional de Asociaciones Nº 587.970 – NIFG64469026

    marceli responded:
    3 febrer 2009 a les 5:27 pm

    Este acceso llega de la mano de la ley de Memoria Histórica y para el Director General de Emigración Agustín Torres la clave de la medida es que busca “paliar los efectos de la dictadura franquista en España” y a dar respuesta a una “reivindicación histórica” de los descendientes de españoles, principalmente de quienes residen en Latinoamérica.

    Además de un “resarcimiento”, obtendrán un pasaporte español, y por tanto de la Unión Europea, y la posibilidad de beneficiarse de las ayudas estatales contempladas para ciudadanos en el exterior.

    Para tranquilizar a los alarmistas de siempre, que creen que va a haber una avalancha de nuevos españoles en la península Torres aseguró que “viajar a Europa no es la prioridad de estas personas, ya que son personas muy integradas en sus países que lo que buscan es un reconocimiento, un resarcimiento, porque nunca se les había dado la opción”.

    La lucha desde Argentina

    La Agrupación Hijos y Nietos de Españoles (HYNE) fue la principal impulsora de que se consiguiera esta oportunidad. Con su insistencia, el gobierno español se dio cuenta de la injusticia que se estaba cometiendo con una gran cantidad de gente que ama a España y que tenía los derechos de poder acceder a la ciudadanía.

    El modo de operación de la Agrupación pareciera muy sencillo pero no lo es. Cada vez que visitaba el país un funcionario español, ellos se acercaban, le dejaban sus inquietudes, y se sacaban una foto, la cual era enviada a los medios de comunicación y a todos los políticos españoles.

    Con el correr del tiempo se fueron haciendo conocidos y respetados, lo que les valió haber sido invitados a Madrid para presenciar la aprobación de la Ley.

    Desde HYNE, tanto Daniel Barreiro, como Guillermo García Suárez y Anahí Muñoz Pace –coordinadores del grupo- saben que valió la pena tanto esfuerzo, y, a pesar de estar felices por la sanción de la ley, muestran un discurso crítico, ya que no van a parar hasta que todos los nietos puedan acceder a la misma.

    El país preparado

    Argentina es el país donde se concentra el mayor número de beneficiarios, donde se calcula que unos trescientos mil descendientes accederán a la nacionalidad, y de acuerdo a las estimaciones los doscientos mil restantes en su mayoría procederán de Latinoamérica

    Se decidió para simplificar el asunto que a través de la página http://www.cgeonline.com.ar/ se saquen los turnos correspondientes y de esta manera trabajar con prolijidad

    Además, para evitar un posible colapso por una avalancha de solicitudes, la administración española contrató veinticinco trabajadores nuevos para ocuparse de la demanda en el Consulado de Buenos Aires.

    Se estima que en seis meses, una vez iniciado el trámite, los destinatarios tendrán la nacionalidad.

    Confusión en los medios de comunicación

    Uno de los aspectos que más llama la atención en este tema es la desinformación de los medios masivos de comunicación, que, en vez de esclarecer y aportar información, confunde a los interesados.

    Quienes pueden obtener la nacionalidad

    Para que no haya confusión, en la página web del Ministerio de Justicia español, en la sección que se refieren a la Ley de Memoria Histórica explican sobre la concesión de la nacionalidad española a los descendientes de españoles

    La Ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, “reconoce la injusticia que supuso el exilio de muchos españoles durante la Guerra Civil y la Dictadura”.

    En consecuencia, la citada Ley en su disposición adicional séptima permite la adquisición por opción de la nacionalidad española de origen a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio.

    Solicitud de la nacionalidad

    Hay tres tipos de solicitudes diferentes de la nacionalidad española de origen:

    1. Las personas cuyo padre o madre hubiese sido originariamente español

    La ley española ya permitía optar por la nacionalidad española a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originalmente español y nacido en España.

    La Ley de la memoria Histórica amplía la posibilidad de adquirir la nacionalidad española de origen a los hijos de padre o madre español de origen, aunque no hubiera nacido en España.

    Documentos que deben aportar los interesados:

    * Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un registro civil local en el extranjero, legalizada o apostillada si procede. El registro civil extranjero deberá informar sobre los trámites de legalización y apostilla.
    * Certificación literal de nacimiento del padre o madre originariamente español del solicitante. Esta certificación deberá proceder de un Registro Civil español, consular o municipal, o de un registro civil extranjero.

    2. Los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio

    Incluye a las personas cuyo padre o madre nació después de que el abuelo o abuela exiliados perdiera la nacionalidad española. Por tanto, su ascendiente español más cercano es algún abuelo.

    No es necesario que el abuelo o abuela español lo hubiese sido de origen.

    Documentos que deben aportar los interesados:

    * Certificación literal de nacimiento del interesado, expedida por un registro civil local en el extranjero, legalizada o apostillada si procede. El registro civil extranjero deberá informar sobre los trámites de legalización y apostilla.

    * Certificación literal de nacimiento del padre o madre –el que corresponda a la línea del abuelo o abuela españoles- del solicitante, expedido por un Registro Civil consular o por un registro civil extranjero. En este último caso, la certificación deberá estar legalizada o apostillada cuando así se requiera. El registro civil extranjero deberá informar sobre los trámites de legalización y apostilla. Si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.

    Este certificado pretende únicamente relacionar el padre o la madre con el abuelo o la abuela.

    * Certificación literal de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante, expedida por un Registro Civil municipal situado en España. Igual que en el caso anterior, si hubieran nacido antes de 1870, podrán aportar una certificación española de bautismo.

    * Documentación que pruebe la condición de exiliado del abuelo o la abuela. Para acreditar la condición de exiliado del abuelo o abuela del interesado, la ley permite 3 posibilidades:

    A. Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados, que prueba directamente y por sí sola el exilio.
    B. Documentación que acredite el exilio junto a documentación que pruebe la salida de España o la entrada o permanencia estable en otro Estado:
    1. La condición de exiliado podrá acreditarse mediante:
    o Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
    o Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio. Dichas certificaciones o informes deberán referirse fehacientemente a los fondos documentales o archivos históricos de la entidad.

    2. La expatriación, salida de España o permanencia en otro Estado podrá acreditarse mediante:

    o Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
    o Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.
    o Certificaciones del Registro Civil consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc.
    o Certificación del registro civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
    o Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

    3. Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955. La salida de España se podrá acreditar mediante alguno de los documentos citados arriba.

    C. Las personas que ya optaron a la nacionalidad española no de origen

    Aquellas personas que ya optaron a la nacionalidad española derivativa porque su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España, según el artículo 20.1 b) del Código Civil, pueden ahora optar además a la nacionalidad española de origen.

    La solicitud deberá presentarse antes del 29 de diciembre de 2010.

    Cientos de cubanos hacen cola para obtener la nacionalidad

    Cientos de cubanos hicieron cola frente al Consulado General de España en La Habana para pedir los formularios requeridos para solicitar la nacionalidad española,.

    Ni el hecho de que el jueves coincidiera con la Navidad impidió que un grupo nutrido de cubanos pasara la noche frente a la sede consular española para estar en primera fila en el momento en que las oficinas abrieran y encabezar así una larga cola, en la mencionada ley era hoy el tema principal de conversación.

    “Hay que estar pronto para cualquier cosa. Para triunfar en todo es lo que se hace”, dijo a Efe Francisco, un habanero de 48 años, que explicó que hacía cola desde la tarde del jueves.

    Francisco quiere hacerse español por el derecho que le da el ser nieto de mallorquín y con la idea de ir a buscar fortuna a España, donde tiene amigos cubanos.

    Para Teresa, de 56 años y cuyos abuelos son vascos, el pasaporte español le servirá para viajar a Estados Unidos porque “no se necesita visa”.

    “Yo lo que quiero, yo y mis hermanos, es viajar a EEUU porque tengo sobrinos y primos allí y quiero verlos. Mi padre solicitó la visa pero por alguna razón no se la dieron, y esa es la forma para poder ir sin necesidad de hacer todo el trámite en la SINA (la Sección de Intereses estadounidense en La Habana)”, dijo.

    Otros, como William, de 38 años, no esconden que la nacionalidad para él es la oportunidad de emigrar de Cuba para conseguir una vida mejor, dice, porque en España “se puede trabajar, ganar dinero y vivir cómodamente”.

    “Yo soy electricista, albañil, soy técnico en planificación y también barbero”, afirmó, y agregó: “pero acepto cualquier otro trabajo”.

    De acuerdo con los cálculos del Consulado español en La Habana, en los dos años que estará vigente la ley, o tres -si se aplica la prórroga contemplada en la norma- casi 100.000 cubanos podrían adquirir la nacionalidad española anualmente.

    Fuente: DiarioCritico.com

    Salvador1 ha dit:
    3 febrer 2009 a les 5:27 pm

    Parece que esten hechos el uno para el otro. Ja, ja, ja, ja.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 5:14 pm

    No, simplemente mantengo tu envite. No vas a ser tu el único con licencia para insultar, mentir y calumniar.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 5:10 pm

    Yo no tengo culpa de ser tan lista :-)

    jonkepa ha dit:
    3 febrer 2009 a les 5:10 pm

    María , ha perdido Ud. los papeles y la educación.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 5:09 pm

    Se les llama gallegos a los españoles porque la mayoria de los que iban decian ser gallegos…Mira que es elemental, y las vueltas que le dais.

    jonkepa ha dit:
    3 febrer 2009 a les 5:06 pm

    Una vez en Argentina, porque yo si que he estado en Argentina varias veces Sr. Marcel.lí, traté de explicarles a unos argentinos la diferencia entre ser o no ser gallego siendo españoles.
    La verdad es que fue muy dificil que lo comprendieran. El caso es que para ellos todos los españoles somos gallegos, igual que los canarios nos llaman godos a los peninsulares.
    No me extrañaría nada que en Cuba pasara algo parecido, podría ser que para ellos español y gallego fueran sinónimos.
    He estado buscando esos datos por internet y he encontrado varias cosas interesantes, casi todas de webs y entidades cubanas, también de la Universidad hebrea que cito.
    Lo lamentable de todo ésto es que tratas de razonar e interponer datos que uno se preocupa en buscar y tenga que salir su amiga inventando historias, diciendo que digo cosas que no digo, no entendiendo absolutamente nada de lo que lee y acabando por insultar.
    Resulta lamentable y dificil poder mantener un diálogo civilizado cuando aparecen energúmenos como su amiga; no le extrañe que cada dia me resulte más dificil participar aquí, ésto degenera que da gusto gracias a elementos como la “licenciada” sabelo todo.
    Penoso Marcel.lí, penoso.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 5:06 pm

    El gilipollas iba para kepa, como todo el mundo entenderá.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 5:06 pm

    Gilipollas !!!

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 5:05 pm

    Sólo en fechas previas a las primeras elecciones en Cuba, para fomentar el españolismo, se llevaron a la isla 750.000 gallegos al año. Y cuando digo gallegos, me refiero a los de galicia, sr marcellí. Esos datos están al alcance de cualquiera que sepa rebuscar entre los acontemientos previos a la guerra hispano americana, y sobretodo a las elecciones cubanas como parte de España, no como colonia, como ponia la amiga licenciada de Kepa, pues Cuba no era colonia..no era colonia..no era colonia..era parte de España.

    jonkepa ha dit:
    3 febrer 2009 a les 4:56 pm

    Yo sé lo que digo y el porqué lo digo, traigo referencias de especialistas en la materia que, además viven en el lugar.
    Yo no traigo fantasía de una niña que se cree que sabe de todo más que nadie y que contínuamente nos da sus rollos macabeos y que acaba saliendo por peteneras diciendo incongruencias de mal perdedor.
    Los datso de la inmigración facilitados son de 1902 a 1.933 y en ellos se dice claramente que llegaron a Cuba del orden de 750.000 españoles, aunque sin especificar de donde eran.
    Y eso estudio, con esas cifras que no colgué estan sacados de un estudio de una Universidad hebrea, donde, además, se da una relación completa de todos los inmigrantes que fueron a Cuba de diversos paises.
    No nos vengas con tus chorradas.
    Lo menos que deberías de hacer es informarte primero o comprobar las referencias que te dan. Yo no se si has estado en Cuba alguna vez, ni me importa aunque dudo que sepas no donde está.
    Pero para saber de Cuba o de Sri Lanka no hace falta haber estado allí que hay quien está en un sitio y nosabe que está en él, como te pasa a ti.
    Aquí ha pasado lo de siempre, te has montado una historia, te han replicado y tu a lo tuyo, al insulto y a la difamación y es que no sirves para otra cosa. Fantasmona.

    marceli responded:
    3 febrer 2009 a les 4:53 pm

    Interesante artículo ….Para conocer las relaciones entre los Archipiélagos cubano y canario en la actualidad, nada mejor que recurrir a algunos aspectos del magnífico trabajo llevado a cabo por Doña Inmaculada Martínez Gálvezy Don Valentín Medina Rodríguez, en reciente trabajo conjunto sobre estos aspectos. Extraeremos algunos datos necesarios por su valor cuantitativo y cualitativo desde datos no fáciles de obtener en archivos ordinarios y, con ello, pretendemos cerrar este apartado referido a las perspectivas actuales entre ambos ámbitos humanos y de todo tipo que mantienen desde hace más de cinco siglos el hermanamiento y buenas relaciones de todo tipo que aún perduran.

    Como bien apuntan ambos autores es importante el número de canarios aún afincados en Cuba que calculan, para estas fechas, en unos tres mil, pero con ascendientes y descendientes, la cifra puede cuantificar globalmente en un millón de consanguíneos canario-cubanos.
    ………

    marceli responded:
    3 febrer 2009 a les 4:34 pm

    Sra. María, usted también sería una “gallega” ya que es el término que utilizan – genérico – para los españoles, tanto en Cuba como en Latinoamérica, no he logrado encontrar datos fidelignos de cuantos descendientes españoles pueden haber en Cuba, los datos que aporta el Sr. Jon Kepa, son con los que podemos trabajar.
    Salud y buen rollo.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 3:50 pm

    Y vale, ahora me dices tú lo que es o no importante, según tu criterio. Yo no he dicho que es lo importante, dije que gallegos y astures eran la mayoria…ni más ni menos..ni si eso es lo más o menos trascendente de Cuba.

    Con tal de dar la tabarra no sabes que decir.

    Yo con esto acabo este rifirrafe, porque anda que no es dificil debatir contigo sin que acabes con un ataque de indignación, pegando puñetazos en el teclado y sacando las cosas de quicio, al más estilo Tejero, aunque aquí lo de se callen !!Coño!! lo dice tu buen amigo nuncamais, que no se porqué odia tanto a los otros que se expresan como él.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 3:47 pm

    ¿Me quieres decir que hay tantos vascos como gallegos en Cuba? Pues es mentira.

    Sabes que en un sólo año arribaban a Cuba casi un millón de gallegos. Que llegaron a ser más del 75% de la población.

    Yo he estado en Cuba, sé de Cuba, y sé como es su población, su forma de vivir, sus anhelos, etc. Tú hablas de oidas, y me traes datos de la inmigración post independencia, pero antes, casi todos eran gallegos o astures, casi en su totalidad.

    A ver, dime, ¿Cuantos ascendientes gallegos y vascos hay? verás como las cifras serán de más de un 90% de gallegos en proporción, si no me quedo corta….Pero vale, los vascos son tb mayoria.

    jonkepa ha dit:
    3 febrer 2009 a les 3:41 pm

    Te hubiera bastado con decir que en Cuba existe una gran representación de emigrantes españoles; sin necesidad de entrar en detalles de si son mayoría unos u otros dado que eso pertenece a tu inventiva particular, puesto que careces de esos datos.
    Es tan sencillo como eso María, nadie te ha discutido que haya muchos emigrantes españoles en Cuba.
    La licenciada a la que dices que aludo no eres tu ya que no eres licenciada sino diplomada, tu licenciatura no existe en España, como digo, esa licenciada lo es en Historia y es especialista en el tema de la relación entre España y Cuba y siendo española ha pasado toda su vida en Cuba, ¿Pretendes acaso saber más que ella?, probablementte sí a juzgar por tus comentarios.
    ¿Qué te cuesta decir lo que desees decir sin necesidad de inventarte nada?. Pero no tú a la tuya, a inventar, a ofender , a insultar.
    Y no, no es que haya importantes poblaciones de otros lugares, es que estas son más importantes que las que tu citas. Así de sencillo, así de fácil y que conste que me importa un pepino de donde son la mayoría; lo que me importa es que hay muchos y las razones por las que tuvieron que emigrar y cual fue su impacto en la vida y en la economía de la isla; eso sí es verdaderamente importante y no si fueron los gallegos, los asturianos o los andaluces los mayoritarios.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 3:23 pm

    En cualquier, visto lo visto, me atengo a mi “fantasmada”: Cuba, junto con Puerto Rico (más aún que Cuba), pueden ser, en el futuro, si así lo quieren, una CC.AA. española, pues son tan españoles como el que más, e incluso hay más españolismo en ciertas zonas de Cuba que en la peninsula. Españolismo que aún es más evidente en Puerto Rico, aunque aquí no les hagamos ni caso.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 3:21 pm

    Kepa, yo dije y mantengo, que los gallegos y astures eran la mayoria. Ahora veo que también están entre ellos los canarios. Eso dije y mantengo.

    Fuiste tú el que me entró como un energúmeno diciendo que “sra licenciada, que los mayoritarios son los vascos y cántabros”..lo cual no venia a cuento, y ni siquiera figuran en la lista que has puesto. Pero si te hace sentir mejor diré que gallegos y cantabros también son mayoria, que todos son mayoria, que no existen las minorias. Eres tú el que monta la de Troya sin motivo.

    Te hubiera bastado con decir que también hay importantes poblaciones de otras regiones, con lo que yo tb estaria de acuerdo..pero no, tu siempre entras a lo bruto y al enfrentamiento…que te conozco.

    jonkepa ha dit:
    3 febrer 2009 a les 1:47 pm

    La verdad es que me ha venido muy bien la fantasmada de turno ya que me ha permitido averiguar algunas cosas que no tenía demasiado claras.
    Y de paso me ha permitido realizar un post interesante en uno de mis blogs.

    Lobby ha dit:
    3 febrer 2009 a les 1:26 pm

    jonkepa, gracias por tu exposición interesante para siempre aprender algo mas.

    jonkepa ha dit:
    3 febrer 2009 a les 1:07 pm

    SITUACIóN ACTUAL DE LA POBLACIóN ESPAÑOLA

    La presencia española ha experimentado un descenso muy importante. En Cuba, la colonia española censada en 1970 apenas presenta cambios en su volumen con respecto a 1954. Son españoles la mitad de los extranjeros y uno de cada 100 habitantes del país. La población española tiende a la concentración, siendo en este caso La Habana el lugar preferido para establecerse.

    ANDALUCES EN CUBA

    Todas las regiones históricas de España no influyeron por igual en la conformación de la cultura cubana de nuestros días, pero hay una en particular que se vio privilegiada para ejercer su protagonismo en los primeros siglos de la presencia hispánica en la mayor de las Antillas: Andalucía.

    La influencia cultural andaluza representa para Cuba lo que el sedimento de fermentación para el buen vino. Todo esto se vio constatado en los primeros pobladores que debían ser registrados a través de la Casa de Contratación en Sevilla, en sus instrumentos de trabajo o en sus artes de pesca, junto con la aportación de costumbres alimentarias muy distantes de la dieta propia de los aborígenes de Cuba. La formación de una cultura agrícola estuvo más condicionada por las técnicas y los aperos meridionales de España que por los rudimentarios medios de cultivo indígena. Sólamente la música sería un tópico aparte para destacar, desde las formas de decir cantando un verso rimado en compañía de instrumentos de cuerda pulsados y rasgados, hasta los nexos originarios entre la rumba flamenca y la rumba cubana.

    La bien llamada “escuela criolla de arquitectura morisca” por el Dr. Francisco Prat Puig, es un fiel testigo de la temprana presencia de emigrantes andaluces, portadores de múltiples oficios y ocupaciones, entre los que sobresalían los constructores: alarifes o maestros de obras, carpinteros, canteros y albañiles.

    En éste y otros muchos aspectos, Cuba también ha sido receptora indirecta de la Ruta Al-Andalus, como parte del inicial trasvase humano socio-cultural a través del Atlántico. En este sentido, la Giralda de Sevilla tiene su homóloga en uno de los máximos símbolos de La Habana: La Giraldilla, cuya copia se levanta hoy sobre la torrecilla del Castillo de la Real Fuerza. Su artífice fue Gerónimo Martín Pinzón, que concibió la pieza a partir de su antecesora sevillana.

    Las imágenes pictóricas y los testimonios escritos sobre los “negros curros” son otro reflejo de estos personajes urbanos. Pero el negro curro en Cuba no ha desaparecido, se ha multiplicado, ha cambiado de color y abarca diversos biotipos humanos. Todavía se aprecian oficios como camioneros, guagueros, taxistas y otros atributos de vestuario, gestos y el empleo de un léxico cargado de gitanismos (caló).

    En el siglo XIX hubo andaluces que se destacaron en Cuba, como el sevillano Antonio Enrique Zafra y los gaditanos Jacobo de la Pezuela, Francisco Iturrondo y Antonio López Prieto.

    CANARIOS EN CUBA

    La emigración canaria a Cuba fue cuantiosa y sostenida, tanto que puede considerarse una de sus principales raíces culturales y etnográficas. Hoy no es raro el cubano con parientes en Canarias, y menos el que lleva un apellido guanche.

    Porque los descendientes de aquellos emigrantes canarios del XVII poco tardaron en considerarse cubanos de pura cepa.

    Las condiciones de emigración del común de los españoles fueron muy diferentes de las de los canarios. Tras “pacificar” las islas, y en prevención de posibles rebeldías, los Reyes Católicos ordenaron el traslado de grupos de población nativa guanche a las nuevas colonias de América. En lugar de llegar como colonos o soldados, los isleños, como se los conoce en Cuba, lo hicieron como mano de obra para las plantaciones de caña de azúcar.

    Los pobladores de Cuba de origen canario llevaron consigo sus devociones tradicionales. Así, el culto a la Virgen de la Candelaria, surgido en Tenerife en el siglo XIV, inspiró la construcción de una ermita en Guanabacoa. Los propios canarios fueron quienes, en el siglo XVIII, la convirtieron en la hermosa iglesia de Santo Domingo.

    La influencia canaria en la cultura cubana actual es muy notable. A ella se debe la pronunciación peculiar del castellano en Cuba, y la preferencia por formas poéticas como la décima campesina. La improvisación, el punto guijarro o “repentismo”, una persistencia de las fiestas campesinas o guateques y las famosas parrandas o Charangas.

    En ciertos lugares ha sido especialmente destacado el papel de los inmigrantes canarios. Entre ellos: Güira de Melena, Jaruco, Matanzas, San Juan y Martínes en Pinar del Río, Cabaigüan de Sancti Spíritus, Guanabacoa, San Cristóbal de La Habana, Jesús del Monte, Santiago de las Vegas, Bejucal, Santa María del Rosario y Remedios.

    Familias enteras y sucesivas generaciones pudieron emigrar a Cuba. Para ellos, el mar, más que un elemento de separación, lo ha sido de unión. Eran intereses más de tipo familiar o social lo que les movía en esta aventura. Los canarios fundaron las ciudades de Matanzas, Vuelta Abajo, Sagua, San Carlos de Nuevitas, Manzanillo y Santiago de las Vegas. Entre los canarios ilustres se encuentra Leonor Pérez, la madre de Martí, que ha dado nombre a la Asociación Canaria de Cuba.

    GALLEGOS EN CUBA

    Dejando a un lado a Cristóbal Colón, se ha dicho que el verdadero descubridor de Cuba fue el gallego Sebastián de Ocampo, quién en 1509 recorrió la isla.

    Hacia la mitad del siglo XIX la presencia gallega se hizo masiva en Cuba, y aunque muchos regresaron portando nuevas ideas, otros permanecieron formando familias mestizas, de varón español y mujer nativa.

    Los gallegos se asentaron en Cuba y crearon una gran infraestructura socio-cultural, siendo el mayor de los símbolos el Centro Gallego de La Habana, creado el 23 de noviembre de 1879, para asegurar a sus asociados asistencia sanitaria, contribuir al realce y prosperidad de la cultura del país natal y fomentar la unión de los hijos de Galicia y de sus descendientes, además de proporcionar ayuda a los inmigrantes gallegos.

    Antes, el 31 de diciembre de 1871, los gallegos emigrados a Cuba fundaron con fines benéficos la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia, que constituyó la base para el posterior Centro Gallego de La Habana.

    El 24 de octubre de 1886, en el local de la Asociación de Dependientes del Comercio de La Habana y bajo la presidencia de Manuel Curros Enríquez, un grupo de socios funda la asociación Aires d’a Miña Terra, con el objetivo de “proporcionar asistencia sanitaria a la mujer y al niño”.

    Una signicativa obra de carácter nacional e internacional fue la edificación del nuevo Palacio Social, frente al Parque Central de La Habana, que incluyó un gran teatro conocido en la actualidad con el nombre de Gran Teatro de La Habana. Más tarde, un grupo de jóvenes gallegos fundó en 1920 la Agrupación Artística Gallega.

    Hubo muchas y muy destacadas personalidades gallegas en Cuba, pero son de señalar en el siglo XIX a Ramón de la Sagra (1798-1871), que fue director del primer Jardín Botánico y autor de la obra sobre Historia Económico-política y Estadística de la Isla de Cuba, y a Bartolomé José Crespo y Borbón (1811-1871), periodista y dramaurgo, que aportó su humor al teatro cubano y a la obra literaria de Xoce Neira Vilas.

    Defenderán su propia lengua, sus expresiones artísticas y musicales. Por ello crearán Centros y Sociedades Gallegas, para prestar atención médica, para ayudarse los unos a los otros, y sobre todo, para recordar la tierra lejana. Entre estas sociedades destacan el Muy Ilustre Centro Gallego de La Habana en 1879 y la Sociedad de Beneficencia de los Naturales de Galicia, 1871, aún en funcionamiento.

    ASTURIANOS EN CUBA

    La región asturiana ha dejado huellas en Cuba que conservan y cultivan sus descendientes. Al avanzar el siglo XIX su presencia aumentó, tanto por su número creciente como por la influencia que ejercieron en todas las actividades, hasta que llegaron a convertirse, junto a gallegos y canarios, en una de las poblaciones inmigrantes más numerosas de Cuba.

    Aunque llegaron a poblar todo el país, sus asentamientos principales están hoy en las zonas urbanas de la región centro-occidental. Las ciudades de su influencia son Cienfuegos, Cárdenas, Santa Clara, Pinar del Río, Colón y, especialmente, La Habana.

    El 8 de septiembre de 1877, en homenaje a su patrona la Virgen de Covadonga, fundaron la Sociedad Asturiana de Beneficencia. Ampliados sus horizontes asociativos, el 2 de mayo de 1886 fundaron lo que llegaría a ser el orgullo de toda la comunidad: el Centro Asturiano de La Habana.

    En 1897 fundaron, inicialmente con tres humildes pabellones, la Casa de Salud Covadonga, que en la década de los veinte se convertiría en una verdadera ciudad hospitalaria con más de 30 instalaciones médicas.

    Los aportes de la inmigración asturiana en Cuba son muy valiosos sobre todo en el terreno cultural. Un numeroso grupo de periodistas colaboraron con publicaciones de carácter general como el Diario de la Marina, del asturiano Nicolás Rivero, o la Revista Bohemia, con Antonio Ortega. El poeta y novelista Alfonso Carmín describió con sagacidad la vida del emigrante en Cuba en su novela “Entre Palmeras”.

    Pero lo que sin duda contribuyó más al sincretismo entre culturas fueron las romerías que se realizaban en los jardines de las fábricas de cerveza y merenderos de la época.

    Quizá el asistente más popular de esas fiestas fue el célebre Bigote de Gato, que llegó a convertirse en uno de los personajes más excéntricos de su época, gracias al bar de su propiedad situado en la calle Teniente Rey y por su creación del multirracial Club de los Noctámbulos.

    CATALANES EN CUBA

    Los primeros catalanes en llegar al continente americano posiblemente formaron parte de las huestes colonizadoras españolas. No obstante el flujo migratorio catalán en aquellos primeros momentos no tiene un peso importante.

    En Cuba, algunos autores hacen referencia a Miguel Ballester, conocido como uno de los más antiguos inmigrantes catalanes, quien introdujo e instaló el primer trapiche de caña de azúcar en la isla. Pero la mayor significación del poblamiento catalán comienza con los Reales Decretos (de 1765 a 1778) que establecían el libre flujo de mercancías entre los puertos de España y los de las colonias. Los comerciantes más beneficiados fueron los catalanes, sobre todo los dedicados al tráfico de la caña de azúcar. Destacan los nombres de José Baró Blanxart, Juan Güell y Ferrer, Antonio López y López, dueño de la famosa compañía “Marqués de Comillas”, y Narciso Gellats Durall, cofundador del banco Gellats, de La Habana.

    Juan Pedro Baró, nieto de aquel industrial, hizo del patrimonio de su madre, la central “Conchita”, la fábrica azucarera más competente del país en 1912, con una nómina de 2.800 empleados.

    También fue notable, por sus resultados en el comercio de esclavos, Francisco Marty y Torrens, quien logró a costa de este “oro negro”, después de sufrir innumerables adversidades, capital suficiente para fundar el importante teatro “Tacón”, en 1838. Éste fue el origen del teatro “García Lorca”, actual sede del Ballet Nacional de Cuba.

    Juan Conill Puig fundó el primer almacén de tabaco en rama que hubo en La Habana Vieja, y se dedicó a la exportación de este producto.

    Jaime Partagás y Rabell fue el fundador de la firma “Partagás”, “Real Fábrica deTabacos Partagás”, en 1845. Desde 1827 tenía una tabaquera en La Habana. Murió de un balazo disparado a traición, debido a rivalidades en el comercio del tabaco.

    Casi es obvio afirmar que el poder económico de los comerciantes, industriales y banqueros catalanes en la segunda mitad del siglo XIX alcanzó una posición privilegiada en la sociedad colonial en el departamento de Occidente, que compredía La Habana, Pinar del Río y Matanzas, a pesar de que de la composición regional de la inmigración a esas zonas fueran catalanes tan sólo el 10,23%.

    Las grandes fortunas acumuladas en Cuba permitieron la creación de una aristocracia catalana con títulos nobiliarios españoles como: Marqués de Comillas (Antonio López y López), Conde de Güell (Juan Güell y Ferrer), Marqués de Santa Rita (José Baró Blanxart).

    ARAGONESES EN CUBA

    De las comunidades españolas que emigraron a Cuba, la aragonesa fue una de las menos numerosas. Su gente, como toda la emigración española, ha tenido una significativa influencia cultural en todos los órdenes de la vida socio-económica cubana. La inmigración fundamentalmente fue de funcionarios, comerciantes, sacerdores, militares, aunque de modo mayoritario la gente humilde del pueblo aragonés viajó en busca de mejores condiciones de vida.

    En el primer tercio del siglo XX esta isla fue el segundo destino preferido por los aragoneses en América, aunque anteriormente existía una pequeña colonia aragonesa que suponía el 1,16 % de los españoles residentes en Cuba.

    La Sociedad Aragonesa fue fundada en La Habana en 1923, en el local de la Asociación de Dependientes de Comercio de La Habana. Tenía el propósito de aglutinar y realizar obras en beneficio de los nativos de la región y de sus descendientes residentes en Cuba, así como mantener viva su cultura, las mejores tradiciones españolas y los estrechos vínculos existentes entre los dos países. La Sociedad Aragonesa cuenta con un Panteón Social que fue construido en 1937 en el histórico Cementerio Colón de La Habana.

    Existe un gran interés de la Sociedad en los aspectos culturales y sus tradiciones. Desde su fundación, la Sociedad estableció vínculos con el “Heraldo de Aragón” y otros medios de prensa de la región española y sus provincias. Una de las actividades más importantes para la comunidad aragonesa es el homenaje que le brindan a la Virgen del Pilar “Patrona de Aragón” cada 12 de octubre con una misa en la Igleisa de la Merced, en La Habana Colonial.

    Las aspiraciones de los integrantes de la Sociedad Aragonesa de Beneficencia en Cuba son las de mantener y hacer revivir la cultura, las costumbres y la historia de la región.

    CENTROS PATRIÓTICOS

    Una consecuencia de la emigración en Cuba son los esfuerzos colectivos y asociativos para integrarse culturalmente en los países de acogida, y al mismo tiempo, no perder las señas de identidad propias. Se crearon centros con la labor de aglutinar los respectivos naturales de estas regiones, así como la influencia en la vida cultural, económica, e incluso política de los lugares en los que se asentaban. La creación de centros de enseñanza y la publicación y difusión de publicaciones especializadas. La prensa fue también un importante vehículo de comunicación y mantenimiento de la identidad, así como un intento de reflejar y desarrollar la actividad cultural, el folclore, los festejos, etc…

    Al final de los años veinte, cuatro asociaciones españolas de La Habana -el Centro Gallego, el Centro Asturiano, la Asociación de Dependientes y la Asociación Canaria-, constituían las cuatro entidades más importantes del país. El grueso del sistema pedagógico de La Habana dependía de ellas.

    Se crea la Fundación del Centro Gallego en 1879 a instancias de un artículo del director de “El Eco de Galicia”. El centro limitó su defensa del regionalismo a las actividades culturales y recreativas, dejando en manos de entidades más pequeñas los aspectos que se podían considerar más políticos del nacionalismo radical.

    El Centro Asturiano de La Habana (1886) tiene su antecendente en la Sociedad Asturiana de Beneficencia, aunque varias de sus actividades fueron concertadas e incluso compartieron a veces los mismos dirigentes. El Centro Asturiano tuvo el aporte de decenas de miles de afiliados, con el que se construyó uno de los palacetes más suntuosos del centro de La Habana como sede social, además de instalar uno de los servicios de salud más completos y avanzados.

    Los Centros Castellano (1909), Montañés (1910) y Andaluz (1919) tuvieron una amplia apertura a los españoles en general y a los nacidos cubanos. Una mayor actividad regionalista desarrollaron los canarios, los vascos y los navarros, menos numerosos en Cuba, pero de fuerte presencia en algunos sectores de la industria.

    Existió en Cuba una red de Casinos españoles que combinaban las actividades sociales y culturales de la élite con los propósitos explícitamente políticos. El Casino de La Habana fue creado con el propósito de zanjar los conflictos con los nativos derivados de la Guerra de la Independencia, y sirvió de modelo para los instalados en Sagna La Grande (1871), Colón( 1881), Placetas (1885), Matanzas (1899), Puerto Padre (1902), Santa Clara ( 1910).

    LA HUELLA DE ESPAÑA EN LAS CONSTRUCCIONES CIVILES HABANERAS

    Los conquistadores habitaron durante mucho tiempo en bohíos, (como se conocía a las viviendas indígenas).

    Del siglo XV no se conserva en La Habana un solo edificio de carácter civil. En la centuria siguiente comienza el “Pre Barroco”, que ha dejado algunos ejemplos. Dos de los más característicos por sus fachadas, son las casas del Teniente Rey y Aguilar, y Obrapía y Villegas. La primera casa de piedra data de antes del año 1550, (fue la de Alonso Castaño). La casa más lujosa en La Habana, a fines del siglo XVI, fue la del contador Francisco de Moncaya. La Lonja de Comercio ocupa hoy los solares de las denominadas antiguamente Casas de “Armonía”.

    El siglo XVIII, es el siglo de oro de la arquitectura colonial en La Habana. Los españoles optaron por el estilo barroco. Fueron a Cuba fontaneros españoles, elegidos por el Capitán General, y construyeron numerosas fuentes públicas. Aparecieron también los portales con fines eminentemente decorativos.

    Las huellas pre-barrocas de los españoles pueden encontrarse en los interiores de las residencias, como por ejemplo, las del Conde de la Reunión de Cuba, en la calle Empedrado, Marqués de San Felipe y Santiago, en la Plaza San Francisco, la de Oficio, esquina a Muralla, la de Mercaderes 3, frente al Marqués de Arcos, las de la Plaza de la Catedral, y sobre todo, la portada de la Casa de la Obrapía, la obra barroca más atrevida que dejó España.

    A principios del siglo XIX, el barroco comenzó a olvidarse dando lugar a los estilos clásicos. Una de las primeras residencias habaneras fue la del segundo Conde de Fernandina, en la calle de Mercaderes, cuyo tímpano clásico en la puerta principal fue repetido en la fachada lateral de su Quinta del Cerro. Otras casas de estilo neoclásico son: la del Conde de Santoveña, en la Plaza de Armas, la de O’Farril, en La Habana y Chacón, el Palacio de Aldama, y Quintas del Cerro.

    INSTITUCIONES FUNDADAS POR ESPAÑA EN CUBA

    El Colegio de Belén, construido por el Obispo de Compostela a finales del siglo XVII, estableció la primera escuela gratuita de la Habana. Fue encomendado a los religiosos Belenitas, orden que ejerció la enseñanza gratuita y distribuyó diariamente alimentos a los pobres, además de dar hospedaje y convalecencia a los pobres.

    Real y Pontificia Universidad de San Jerónimo de La Habana. Se estableció por el Convenio de San Juán de Letrán.

    Real Sociedad Patriótica (La Habana). Llamada más tarde Sociedad Económica de Amigos del País. Contribuyó al fomento de la instrucción pública, de la prensa periódica y de las vías de comunicación y la que más promovió los adelantos en la agricultura, el comercio y la industria popular de Cuba. En la actualidad se encuentra instalada en un edificio situado en el paseo de Carlos III.

    La Real Sociedad Patriótica influyó en la construcción de la Casa de la Beneficencia en 1792, a la que más tarde fue incorporada la Casa de la Maternidad, daba acogida a los niños abandonados. Ambas casas fueron regidas bajo una sola administración.

    Fuente: GRUPO EXCELENCIAS 2007

    Al menos tus acostumbradas fantasmadas nos han servido para aprender algo de Cuba y España.

    jonkepa ha dit:
    3 febrer 2009 a les 12:51 pm

    Pero tu no nos dijiste que solo eran gallegos y astures, qué pasa que no te ha gustado que alguien que sabe de verdad los que fueron te pusiera en evidencia?. Trátala de cantamañanas que tu eso lo haces muy bien o insulta un poquito que eso también se te da muy bien.

    jonkepa ha dit:
    3 febrer 2009 a les 12:48 pm

    Lobby a 03-02-2009 a las 8:16

    Sabías que el ayuntamiento de Valencia lleva años enviando los autobuses urbanos que retira a Cuba previa limpieza y reparación?. Fue el primer ayuntamiento español que lo hizo.
    Sabías que la UPV (Universitat politécnica de Valencia ) lleva años haciendo lo propio con sus ordenadores?.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 12:10 pm

    Bueno, Lobby, pueden ser Cuba, y ser una CC.AA, no es incompatible. Es como ser cataluña y ser una CC.AA. Ahí ves que puedes sentirte como nación, ser catalán, y ser parte de España. Y todos tan contentos…salvo unos pocos, eso sí. Pero como vivimos en democracia, lo que opine la minoria se escucha, se entiende, pero no va a ningún sitio.

    María ha dit:
    3 febrer 2009 a les 10:10 am

    S.i, Kepa, esos también son mayoria. Allí son todos mayoria.

    Lobby ha dit:
    3 febrer 2009 a les 8:16 am

    xaviercomas, a Febrer 2nd, 2009 a 8:03 pm Dit:

    Xaviercomas, los cubanos desean ser cubanos antes que otra cosa.

    ¿Sabias que el ayuntamiento de Barcelona les regaló autobuses urbanos de segunda mano?
    ¿Sabias que Bacardi, el famoso Ron lo fundó un catalán?

    Ya me he informado, y te puedo asegurar que los cubanos no desean ser ninguna comunidad autonoma de España.

    Salud

    jonkepa ha dit:
    3 febrer 2009 a les 12:30 am

    ¿Pero no eran gallegos y astures?.

    María ha dit:
    2 febrer 2009 a les 11:19 pm

    Así se habla, Rosa. Y eso que los vascos son mayoria en Cuba.

    ROSA ha dit:
    2 febrer 2009 a les 10:45 pm

    Nos esperan con brazos abiertos, para volver a ser colonia Española,somos su sueño, su victoria y frenesi , España el mejor pais del mundo , es el sueño Cubano, y ¡OLE !

    jonkepa ha dit:
    2 febrer 2009 a les 9:39 pm

    Lo que no te daré es la fuente, la cantamañanas y sus palabras están ahí.

    jonkepa ha dit:
    2 febrer 2009 a les 9:38 pm

    El libro España, franquismo y transición es el único de su tipo en la historiografía cubana. Áurea Matilde Fernández, su autora, ha ocupado cátedra titular durante décadas en la Universidad de La Habana. Nacida en España, y con su vida hecha en Cuba desde muy temprana edad, es una reconocida especialista en Historia española, con textos publicados en diferentes países y gestora de eventos trascendentes como fue el encuentro sobre “el 98”.

    …………..

    Una pregunta hacia el presente, y desde lo personal. Usted nació en España y ha vivido la mayor parte de su vida en Cuba, más allá de la antropología, la etnología y los estudios culturales, ¿qué se deben mutuamente España y Cuba?

    .
    .
    .
    .
    La relación entre ambas poblaciones no se debe solo al estatus metropolitano de España, sino además a los españoles que vinieron a hacer su vida en Cuba. Después de 1898, ya despojada la Isla del dominio colonial, siguieron viniendo españoles, procedentes sobre todo de las regiones del norte, de Galicia, Asturias, del país Vasco, de Cantabria. Aquí, mejor o peor, se establecen y fundan familia. Sus hijos son y se sienten cubanos, pero son y se sienten a su vez españoles. Eso quizás no sea fácil de explicar, pero sí es fácil de sentir. Toda esa población educada en Cuba vivió mucho la cultura española.
    .
    .
    .

    jonkepa ha dit:
    2 febrer 2009 a les 9:28 pm

    Yo siempre hago afirmaciones con base cierta, la cantamañanas que cité tiene nombre y apellidos.

    María ha dit:
    2 febrer 2009 a les 9:18 pm

    Sí, Kepa, en Cuba todos son mayoria, la minoria no existe.

    jonkepa ha dit:
    2 febrer 2009 a les 8:32 pm

    En Cuba además de gallegos y astures, también son mayoritarios los vascos y cántabros; al menos eso es lo que dice una catamañanas licenciada en Historia, española de origen que ha pasado toda su vida en Cuba.

    jonkepa ha dit:
    2 febrer 2009 a les 8:30 pm

    A los del PP, con Esperanza Aguirre a la cabeza, parece que les importa un pimiento.

    Pero tranquilo que eso también es culpa de ZP.

    María ha dit:
    2 febrer 2009 a les 8:19 pm

    Además, si vais por Puerto Rico, vereis que todo tiene olor a España. Sus casas son típicas españolas. Cualquiera que posibles intenta ver que se hace en España y hacer que Puerto Rico siga pareciendo España. La arquitectura gringa es denostada y considerada hostíl. Es como un mosaico de tópicos españoles.

    xaviercomas ha dit:
    2 febrer 2009 a les 8:03 pm

    Lo único cierto es que España siente algo por Cuba y Cuba siente algo por España, por encima de regímenes y de gobiernos.
    ¿Sabías Lobby que cuando murió Franco, el gobierno de Cuba, declaró tres días de luto oficial?
    ¿Sabías Lobby, que el ministro Castiella, se enfrentó con un diplomático americano, por el embargo declarado por USA, y que nosotros les mandamos en tiempos de Franco comida y juguetes?
    ¿Sabías también que por lo menos uno de nuestros barcos con vituallas fue ametrallado por patrulleras, se supone que yankis?
    ¿Sabes que Franco dijo a Castiella que con Cuba no se podía cortar las relaciones diplomáticas?
    ¿Sabes que Franco dijo, que mientras pudiera España, en Cuba no se pasaría hambre?
    Resumiendo por encima de politicas, Cuba y los cubanos importan y mucho a España.
    Infórmate.

    jonkepa ha dit:
    2 febrer 2009 a les 5:41 pm

    No está sacado de contexto, va en la misma línea que el que criticas.
    Igual no me entendiste.
    Sorry.

    Lobby ha dit:
    2 febrer 2009 a les 5:29 pm

    Jonkepa, mi queja se dirige a Maria, todo lo que añades sobra. No saques las cosas de contexto.

    Salud

    jonkepa ha dit:
    2 febrer 2009 a les 12:57 pm

    Voy a poner una pica en Flandes, sin que sirva de precedente.
    Eso que acabas de decir es exactamente igual a lo que haceis vosotrso con respecto als Països catalans; todos los paises de habla comun y bajo una sola lengua grande y libre, a modo de un gran alzamiento nacional catalán.

    ¡Felicidades Lobby!.

    María ha dit:
    2 febrer 2009 a les 10:48 am

    Y por cierto, lobby, no soy españolista, aunque estos post si que puedan denotar carga españolista.

    Digo esto porque es lo que veo, y pienso que además es interesante para España y para Cuba y Puerto Rico.

    Es como si dijera que en Cataluña y Pais Vasco hay quienes no quieren ser españoles, no por ello seria separatista, si no que diria lo que veo, sin sentir que algo dentro de mí se rompe si se rompe España, como no lucho por la integración de Puerto Rico y Cuba a España por ver más grande y majestuosa a España.

    Además, si fuera españolista lo diria, pues realmente amo a España, me gusta ser española, hago exhibición de ello de manera notoria en el extranjero, con mi vestuario y mis comentarios, pero no soy españolista. No sé si puedes ver la diferencia.

    Cuando voy a México, siempre digo que soy española de España, y siempre me encuentro con algún catalán que me dice (incluso empleados mios): “Que decir que eres española no está bien visto aquí “, pero no es así, es que ellos piensan que ser español es negativo y piensan que los mexicanos nos deben odiar por lo que allí hicimos, pero cuando me manifiesto abiertamente española, lo que veo es que los mexicanos se acercan más, que me hablan de su pasión por España, por la madre patria, que sueñan con visitar España. Que para ellos España es algo querido.

    Sólo, en todo el tiempo que he estado por américa, una sólo vez alguien me dijo algo no positivo sobre España, y fué en tono jocoso, y fue un maya que al preguntarme de donde era, y responderle que de España, me dijo que ellos habian expulsado a los españoles…pero lo decia tanto por orgullo propio, como por haber enfrantado a algo que ellos consideraban majestuoso y a lo que se enfrentaron, como por provocación meramente jocosa, pues a renglón seguido me invitó a unas cervezas y me ofreció las mejores hamacas elaboradas a mano de su bazar.

    Con caracter general, en México, la alocución más frecuente que he escuchado referente a España es que vayamos de nuevo allá, que les enseñemos a ganar lana (es como llaman al dinero) y a administrar la que tienen. No nos ven como amenaza, pero tampoco piensan en unirse a España ni que son españoles….pero como te he dicho, la cosa es distinta en Cuba y Puerto Rico, donde si se sienten españoles aislados, sobretodo los portoriqueños.

    María ha dit:
    2 febrer 2009 a les 10:30 am

    Mira que eres talibán, Nuncamais. Tomate una tila.

    María ha dit:
    2 febrer 2009 a les 10:29 am

    No, Lobby, los sudamericanos no quieren ser españoles. Tienen muchos sentimientos encontrados con España, y además llevan 200 años siendo independientes, y no hay tanta sangre española en sudamerica como se pudiera llegar a pensar.

    En cambio en Cuba y Puerto Rico la cosa es distinta. son españoles en un porcentaje muy elevado, sobre todo gallegos y astures en Cuba, y andaluces en Puerto Rico, mezclados con africanos. Además, han sido españoles hasta hace poco más de un siglo, y españoles de verdad, de los que votaban en las Cortes españolas, no colonias como México, Perú o Nueva Granada (colombia, venezuela).

    Conozco Cuba y Puerto Rico, he estado allí algunos meses, en Cuba con ONGs, y en Puerto Rico de turismo y negocios, y sé como están los sentimientos hacia España, incluso sé que allí hay más imperialistas españoles que aquí, que desean ser españoles por varios motivos, desde no ser un apendice de los USA, pues se ven chiquitos en relación a los USA y no se ven capaces de ser un estado independiente (así viven los portoriqueños), a que realmente ellos no pidieron la indepencia de España, si no la autonomia, y luego vino la guerra con los USA y cayeron bajo su influjo, pero te aseguro que se sienten españoles.

    Me hablas de Gibraltar, y ese es otro caso, pues en su caso no quieren ser españoles, con lo cual no hay problema, pues si no quieren serlo, y prefieren ser britanicos, pues que sean lo que quieran. Es su destino.

    Pero el que los gibraltareños estén mejor siendo británicos, no niega que los portoriqueños y los cubanos prefieran ser españoles que norteamericanos, sobretodo porque puerto rico ya ha probado a estar integrado en los USA, y el ser un estado asociado es una vejación, por la merma de derechos que conlleva, mientras que ser una CCAA les da plena autonomia, votan, y son dueños de su destino al tiempo que encuentran sus raices.

    Además, está el caracter economico, pues si fueran los portaviones de España en América, volverian a florecer como florecieron antes de la guerra hispanoamericana, que es lo que ellos más anhelan. Ellos asocian la separación de España a la ruina.

    Lobby ha dit:
    2 febrer 2009 a les 9:47 am

    Maria, segun tu idea toda sur america quedaria bien como comunidades autonomas de España, de nuevo el gran imperio perdido,¿ verdad?, reunificar a todos los paises de habla comun y bajo una sola lengua grande y libre, a modo de un gran alzamiento nacional español.

    Felicidades Maria!!!

    Lobby ha dit:
    2 febrer 2009 a les 9:42 am

    Maria, esto que has mencionado de que los cubanos se alegrarian de ser españoles ni lo comparto ni lo creo, voy a exponer mi opinión, si preguntas a los gibraltareños si desean pertenecer a España te vas a llevar un chasco, viven mucho mejor bajo bandera Britanica.
    Los cubanos se han acostumbrado a vivir con poco, es decir sin una vida tan material como la que vivimos los occidentales como se nos llama hoy, ellos lo que si quieren es libertad para elegir a quien les gobierne y salir de la dictadura de los Castro.

    De ahí a querer ser españoles…..tu si eres una nacionalista española y de las convencidas.

    nuncamais ha dit:
    2 febrer 2009 a les 1:10 am

    María. Tu alucinas! Tu eres el cáguense! Y luego nos diràs que no tienes el virus del nacionalismo español metido adentro hasta los tuétanos. Ya està bien, cojones, de tanta imbecilidad!
    Seria preferible que te quedes tus cretinidades para ti sola pues me temo que nadie en este forum quiere ser testigo de tus alucinaciones.
    Queda claro? Pues eso, coño!

    María ha dit:
    1 febrer 2009 a les 8:39 pm

    Desde luego, de pasar a ser un estado asociado a una CCAA, mejorarian drásticamente su situación.

    María ha dit:
    1 febrer 2009 a les 8:39 pm

    Rosa, mejor explicamelo tú, que eres catalanista.

    Lo que expuse, como muchas otras cosas, era ironia, al menos en ese amor patrio, que sin duda existe. Tú no has emigrado, yo sí, como mis padres y los tuyos, y de eso sabemos un poco más, pues lo hemos vivido, y sabemos valorarlo en su justo término.

    Lo que no era ironia es en que creo que seria bueno que Cuba volviera a ser España, e igualmente creo que los cubanos estarian encantados. Otro tema seria el problema que eso acarraeria en la peninsula, pero seria una buena platafoma logística como puente a América. Tanto Cuba como Puerto Rico, también con hondo sentimiento español y con grupos politicos españolistas.

    Rosa ha dit:
    1 febrer 2009 a les 8:05 pm

    Maria ¿te has pasado con e el moet chardon? ¿o a sido el cardu? los amores patrios, no existen, la gente busca trabajo, pero dinero facil y lo sabes. ¿no entiendo como caes en esos manifiestos ?

    María ha dit:
    1 febrer 2009 a les 12:12 am

    Es evidente que sólo lo serán si así lo solicitan y se les acepta, pero a tenor de las solicitudes de nacionalidad española, creo que queda patente que prefieren ser.

    Es politica ficción, pero meteria la mano en el fuego que si se hiciera un referendum, votarian por ser una CCAA española, incluso con Castro, jajajaja.

    marceli responded:
    31 gener 2009 a les 11:42 pm

    Sra. María, esta vez se ha pasado, no cree usted.
    La Comunidad Autónoma de Cuba, es un delirio que solo cabe en su cabeza, ja ja.
    Los cubanos son un pueblo cálido y muy cercano a España, pero como es lógico querran ser independientes – que lo son – y decidiran como mejorar ellos solos.
    Salud y buen rollo.

    María ha dit:
    31 gener 2009 a les 11:28 pm

    Esa madre patria, como se añora, incluso más que el paraiso socialista.

    Cuba deberia volver a ser España…y lo digo en serio…Eso sí, primero hay que dejar que los cubanos se enfrenten al castrismo y hagan su transición, y despues que pasara a ser otra CCAA. Nos vendria bien a todos. Más multiculturalidad, como en Francia, que aún tiene parte de Francia en América.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s