ISRAEL HA DESTRUIDO VIDAS HUMANAS, EDIFICIOS, INFRAESTRUCTURAS, ETC. ¿QUIEN RECONSTRUIRÁ GAZA?

Posted on

Es posible que Israel, se vaya de rositas de su irresponsabilidad en invadir Gaza, de matar, destruir sin que tenga que “pagar” nada por ello.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se reunió con el primer ministro de Israel Ehud Barack quien le confirmó el repliegue de sus fuerzas “tan pronto como sea posible”. Sin embargo, el ejército israelí se negó a confirmar si su intención es completar la retirada de la Franja de Gaza antes de la toma de posesión del presidente Barack Obama en Estados Unidos. Por su parte el grupo islámico Hamas, que controla el territorio palestino, anunció un cese el fuego hasta el domingo para permitir la retirada israelí. Ban Ki-moon entró al territorio para evaluar la situación. Se trata de la primera visita de un líder internacional desde el comienzo de las hostilidades. Miles de millones.

¿Quien pagará por ello? ¡¡NO PUEDE QUEDAR NADIE IMPUNE DE LA MASACRE DE ISRAEL EN GAZA!!

 Con anterioridad, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, John Holmes, dijo en rueda de prensa que se necesitarán cientos de millones de dólares en asistencia inmediata, pero que la reconstrucción de Gaza a largo plazo costará miles de millones.

Decenas de miles de palestinos han quedado sin hogar y 400.000 no tienen acceso a agua corriente.

John Holmes afirma que algunos vecindarios están completamente destruidos y muchas viviendas reducidas a escombros.

Con el alcantarillado destruido, las aguas negras fluyen por las calles, hay gran necesidad de medicamentos y alimentos, y la munición sin detonar representa una grave amenaza, añadió.

Según el alto funcionario, un total de 50 centros de la ONU y 21 centros médicos han sufrido daños.

“Puede no estar claro quién ganó este conflicto, si es que ese concepto significa algo en Gaza, pero quedó muy claro quién perdió y fue la población civil de Gaza y, en una medida menor, la población civil del sur de Israel”, declaró Holmes.

A medida que la magnitud de la devastación se hace evidente, un grupo de gobiernos árabes prometió donar dinero.

Al tiempo, algunas naciones occidentales y la Unión Europea estudian urgentemente cómo se administraría efectivamente la asistencia humanitaria.

Situación compleja

El corresponsal diplomático de la BBC, Jonathan Marcus, explica que hay todo tipo de obstáculos políticos que librar en este proceso.

Por ejemplo, a quién darle el dinero de ayuda. ¿A Hamas, un grupo rechazado por gran parte de la comunidad internacional? ¿Cuál será el papel de la Autoridad Palestina, la cual ha perdido prestigio en Gaza?

Antes de poder contestar estas preguntas nuestro corresponsal dice que un nuevo régimen debe establecerse en Gaza para que los cruces fronterizos hacia la Franja de Gaza puedan abrirse.

Esto, a su vez, plantea el problema de cómo controlar el contrabando de armas para evitar que Hamas tenga la capacidad de disparar cohetes hacia Israel.

Este tema es crucial para Israel, mientras que los cruces fronterizos son centrales para Hamas.

Estados Unidos ha prometido abordar el control del contrabando de armas con Israel, con Egipto y con los gobierno europeos, pero no está claro establecer una inspección naval de cargamentos.

En planos generales, comenta Jonathan Marcus, Gaza representa un amplia gama de problemas urgentes que, al mismo tiempo, son aterradoramente complejos.

Según el corresponsal de la BBC, será la primera oportunidad de los países europeos y árabes claves en este asunto de medir la efectividad del nuevo gobierno del presidente Obama en Washington.

About these ads

2 thoughts on “ISRAEL HA DESTRUIDO VIDAS HUMANAS, EDIFICIOS, INFRAESTRUCTURAS, ETC. ¿QUIEN RECONSTRUIRÁ GAZA?

    marceli responded:
    21 gener 2009 a les 7:22 pm

    Horas después de que Israel completara su retirada total de la Franja de Gaza tras más de 20 días de ofensiva, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha comenzado a perfilar una ‘contraofensiva’ legal para denunciar al Gobierno de Israel por los supuestos “crímenes contra la humanidad” cometidos durante la ‘operación Plomo Sólido’.

    La ANP ha constituido para esta labor un Comité Presidencial que estará presidido por el ministro de Justicia palestino, Ali Hasan. La tarea de la comisión será recopilar información sobre los ataques contra la población civil en la Franja. Tal y como se denunció desde distintos frentes, Israel bombardeó y atacó en varias ocasiones objetivos civiles como escuelas y edificios de la ONU. El Gobierno de Ehud Olmert alegaba que se trataban de “escondrijos” de los militantes de Hamas.

    “El comité denunciará las violaciones de la legislación internacional no sólo ante tribunales internacionales, sino también en tribunales nacionales competentes para juzgar estos crímenes” indicó una fuente de la ANP que prefirió mantener el anonimato. En este sentido, la misma fuente que “la jurisdicción española es una de las opciones que se están valorando”.

    Según Israel, la ofensiva en la que han muerto más de 1.400 palestinos tenía como objetivo minimizar la capacidad de Hamás y de las milicias armadas que atacaban el territorio de Israel.

    “Si hubieran querido ir contra Hamás y frenar el contrabando de armas desde Egipto podrían haber bombardeado toda la frontera y empezar casa por casa a buscar a Ismail Haniya (líder de Hamás en la Franja), y no bombardear a la población civil”, manifestó la fuente de la OLP.

    marceli responded:
    20 gener 2009 a les 5:41 pm

    La Cumbre Económica árabe celebrada en Kuwait, En solidaridad con los palestinos de Gaza, según su lema oficial, ha concluido hoy sin que se alcanzara ninguna fórmula concreta de ayuda a la franja palestina.

    Los desacuerdos entre los países moderados, encabezados por Egipto y Arabia Saudí, y los partidarios de la línea dura, liderados por Siria y Qatar, han llegado a ser tan fuertes, que el documento final de la cumbre es poco más que un ejercicio retórico, con menciones a la ayuda al pueblo palestino y apelaciones a la retirada israelí de Gaza, pero sin fijar en ningún momento plazos o formas.

    En el documento, cuya copia para la prensa sólo se ha distribuido en lengua árabe, los líderes árabes se comprometen “a aportar todo tipo de ayuda al pueblo palestino”, pero se observa que no han logrado alcanzar un acuerdo en lo relativo a la creación de un fondo destinado a la reconstrucción de la franja de Gaza. El texto menciona expresamente que “los líderes árabes se comprometen a aportar todo tipo de ayuda al pueblo palestino y a la reconstrucción de Gaza y se felicitan por las contribuciones anunciadas hasta la fecha”.

    Asimismo, se indica en el documento que “los ministros de Asuntos Exteriores y el Secretario General han recibido el encargo de avanzar en los esfuerzos árabes en favor de la reconciliación nacional palestina y de la mejora en las relaciones entre los árabes.” En este sentido, en la rueda de prensa de clausura, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, ha afirmado que “tenemos que esforzarnos sin descanso para alcanzar la plena reconciliación.”

    Por su parte, en el discurso de clausura de la cumbre, el emir de Kuwait, Sabah Al Ahmed Al Sabah, ha condenado en duros términos la intervención israelí en Gaza, donde dijo “no se tuvo en cuenta norma alguna vinculada al derecho internacional.” También ha manifestado su esperanza en que la cumbre de donantes para Gaza que debe celebrarse el mes próximo en la localidad egipcia de Sharm El Sheij, contribuya de manera sólida a la reconstrucción de ese territorio palestino.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s