DISCURSO DE DON GERVASIO SÁNCHEZ, PREMIO ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO, CRITICA CON FIRMEZA EL DOBLE LENGUAJE DE LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES CON LA VENTA DE ARMAS.

Posted on Updated on

Sra. Carme gracias por la información el discurso está en youtube.

“El 7 de mayo de 2008, se entregó un nuevo premio al fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez: El Premio Ortega y Gasset, que otorga el diario El País.
Entre el concurrido público se encontraban la vicepresidenta del gobierno, el presidente del Senado, varios ministros, Esperanza Aguirre y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, además de todos los demás medios de prensa.
Pues bien, parece ser que no debió ser del gusto de tan ilustre público el discurso que Gervasio Sánchez hizo cuando subió a recoger el premio, condenando dicho discurso al ostracismo y olvido de toda la prensa.
Dado que, la gran mayoría de medios no han querido publicarlo démosle nosotros la mayor difusión para que lo lean algunas personas más.”

 

Discurso de Gervasio Sánchez

Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio “Ortega y Gasset” de Fotografía, convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.

Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto “Vidas Minadas”, al que pertenece la fotografía premiada, tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas..

Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad.Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad. Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida” de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de las minas y al desminado.

Es verdad que todos los gobiernos españoles, desde el inicio de la transición, encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas

Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabricamos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas

Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo, y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King, me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.
Muchas gracias.

La foto premiada
Sofia Elface Fum
o con su hijo leonaldo febrero de 2002

Sofia con sus dos hijos marzo 2007


Sokheurm Man, una mina le amputó una pierna con sólo 14 años cuando volvía del cole en Camboya.


 

Sokheurm Man, con su mujer Nin Lin y su hijo.

 


Mónica Paola Ojeda, quedó ciega y manca el 21 de febrero de 2003
tras la explosión de una mina cuando volvía del colegio.


Mónica Paola Ojeda en la actualidad.

 


Adis Smajic, dos días después de la explosión, Marzo de 1996


Adis Smajic en la actualidad, con su novia.


Y el fotógrafo y periodista que probablemente no volverá a ver premiado ningún trabajo suyo en España.

Gervasio Sánchez



About these ads

18 thoughts on “DISCURSO DE DON GERVASIO SÁNCHEZ, PREMIO ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO, CRITICA CON FIRMEZA EL DOBLE LENGUAJE DE LOS GOBIERNOS ESPAÑOLES CON LA VENTA DE ARMAS.

    [...] o el Premio Córdoba de Periodismo. Sin embargo, el fotógrafo destaca por su famoso y sonado discurso tras recoger el premio Ortega y Gasset 2008, contra la política armamentística del gobierno de [...]

    macaga35 said:
    8 gener 2012 a les 12:50 am

    me averguenzo de la humanidad

    [...] que, entre otras cosas le han valido un sin fin de premios, entre los que podemos destacar el Premio Ortega y Gasset de fotografía, que por primera vez se entregó a un [...]

    [...] dar nombres propios. Dispara con su cámara y con su verbo. Lo hizo durante la entrega del premio Ortega y Gasset, y repitió el lunes: sigue esperando a que un presidente del Gobierno español tenga las [...]

    gonzalorobles said:
    6 novembre 2009 a les 10:18 pm

    Un discurso sincero y crítico. Quizás apunte hacia la hipocresía de la política y de los políticos, pues es muy diferente predicar a dar trigo, pero nosotros, todos nosotros, los que nos limitamos a asistir al espectáculo o a mostrar desagrado sin más por lo que estamos viendo, no nos vamos de rositas. El divorcio entre administradores y administrados, entre gobernantes y gobernados, no obedece sólo a temas de corrupción, sino a estas cosas. Detrás del discurso vacío y falso de los que apuestan por los valores de paz, pero favorecen las exportaciones de armas, que van a parar invariablemente a zonas de conflicto del llamado tercer mundo, se esconde el cáncer que está acabando, probablemente, con una forma de organizar y administrar políticamente una sociedad. Y éste no es otra cosa que la mentira, la indecencia, el cinismo… Pragmatismo, dirán algunos. Realismo, dirán otros. Las cosas son como son, añadirán los acólitos. Es decir, cuando se acepta que las cosas no pueden cambiarse, no conviene hacerlo o es una ingenuidad pretenderlo, se entra de lleno en ese mundo virtual y asqueroso de la política profesional, hecha sólo para los que poseen una piel muy gruesa y una conciencia embrutecida.
    Por fortuna, todos estos tienen los días contados.

    [...] DISCURSO DE DON GERVASIO SÁNCHEZ, PREMIO ORTEGA Y GASSET DE PERIODISMO, CRITICA CON FIRMEZA EL DOBL… [...]

    marceli responded:
    6 novembre 2009 a les 5:07 pm

    Gervasio Sánchez ha ganado el Premio Nacional de Fotografía, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y que está dotado con 30.000 euros.

    A lo largo de su carrera, Gervasio Sánchez (Córdoba, 1959) ha retratado con palabras e imágenes los horrores de la guerra y superado la frontera que separa la observación indolente del compromiso, como queda reflejado en algunas fotografias que he inserado en este blog.

    Las minas antipersona son uno de los temas más recurrentes en el trabajo de Gervasio Sánchez, una causa con la que está especialmente comprometido.

    El fotógrafo, enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998, es autor de ‘Vidas Minadas’, un proyecto de libros y exposiciones cuyos beneficios están destinados a un proyecto de reinserción de mutilados por las minas antipersona.

    Sánchez ha sido premiado por su trabajo como corresponsal de guerra con galardones como el Premio Cirilo Rodríguez, el Premio de Derechos Humanos de Periodismo y el Premio al Mejor Trabajo Gráfico del Año de El Club Internacional de Prensa de Madrid, entre otros galardones.

    Presidido por María Ángeles Albert, directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales, el jurado ha estado integrado por José María Rosa Angulo, Paloma Esteban Leal, Rosina Gómez-Baeza Tinturé, María Fernández Palou, Rafael Doctor Roncero y Santiago Olmo García.
    Felicitaciones desde este blog.

    [...] Información relacionada: Discurso de Gervasio Sánchez en los Premios Ortega y Gasset de periodismo [...]

    gustavo ibraim ceron said:
    27 octubre 2009 a les 8:43 pm

    As fotos são perfeitas, imbatíveis, importantes pelos crimes animalescos demonstrados através da lente de sua câmera.Mais importante que as fotos é o discurso pronunciado por Gervasio Sánches
    As fotos e o discurso, juntos, colocam Gervasio na posição de um Anjo nas mãos de Deus, a Seu serviço, aqui no planeta terra. Parabéns. Gustavo (Brasil

    La pobreza como negocio « La Comunidad SETEM said:
    3 agost 2009 a les 2:02 pm

    [...] los Premios Ortega y Gasset de El País, Gervasio Sánchez, fotógrafo y periodista, aprovechó su discurso para criticar la continua incoherencia que mantiene el gobierno español (en realidad cualquier [...]

    marceli responded:
    30 gener 2009 a les 8:09 am

    Premios Internacionales de Periodismo Rey de España han reconocido la periodista español Gervasio Sánchez en la categoría de Fotografía por una instantánea de la serie ‘Vidas minadas, 10 años después’, publicada en el suplemento Magazine de La Vanguardia, sobre el drama que sufren las personas mutiladas por las minas antipersonas.

    El jurado ha reconocido “el compromiso social” de Sánchez, quien ha convertido ese tema “en una causa personal”. Urretavizcaya fue distinguido con el Premio Iberoamericano por su trabajo ‘El secreto de Urdaneta’, de 59 minutos, emitido por el Canal 1 de Euskal Telebista (ETB) el 31 de julio de 2008, sobre el navegante Andrés de Urdaneta.

    Con el galardón, el jurado reconoció “un sobresaliente uso de abundantes medios técnicos puestos al servicio de una potente producción que sabe unir recreaciones históricas” con la labor periodística.

    El también periodista español Mikel Urretavizcaya ha ganado en la categoría de Iberoamericano.

    El chileno Amaro Gómez-Pablos, las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores, un equipo del diario brasileño O Dia y la colombiana Paola Andrea Vilamarín y su equipo, fueron a su vez distinguidos en las otras categorías de los premios, que convocan anualmente la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

    El periodista colombiano Julián Orlando Isaza Niño recibió el V Premio Don Quijote de Periodismo, que patrocina la Junta de Castilla-La Mancha.

    Julián Orlando Isaza Niño recibió el Don Quijote de Periodismo por el trabajo “Atlas es chocoano”, que retrata el oficio de los paseros, los cargadores que transportan sobre sus hombros objetos y personas a través de la selva colombiana, publicado en la revista Carrusel del diario El Tiempo el 29 de agosto de 2008.

    El chileno Amaro Gómez-Pablos B. obtuvo el Premio en la categoría de Televisión por ‘Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida’, de 55 minutos de duración, emitido el 17 de marzo de 2008 en el programa ‘360º grados, ventana al mundo’ de la Televisión Nacional de Chile.

    En este apartado recibió una mención honorífica el reportaje ‘Bolivia para todos’, realizado por el argentino Emilio Cartoy Díaz y su equipo.

    El Premio de Radio fue para las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores por ‘La discriminación viaja por Avianca’ que en sus 23 minutos de duración narra la situación que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano en la mencionada aerolínea y emitido el 7 de abril de 2008 en el programa ‘Epicentro’ de Radio Universidad de Guadalajara.

    El reportaje ‘Política do terror’, sobre las milicias que controlan las favelas de Río de Janeiro, mereció el Premio en la categoría de Prensa para la autora del mismo y sus colaboradores del diario brasileño O Dia, secuestrados y torturados durante su elaboración.

    Los nombres de los autores no fueron revelados “para proteger su integridad física”, según refleja el acta de los Premios.

    En este apartado, el jurado otorgó una mención honorífica a la chilena Nancy Castillo Estay por el reportaje ‘De La Habana a Auckland, la singular historia del nieto de Salvador Allende’, publicado en el diario La Tercera el 20 de enero de 2008.

    La colombiana Paola Andrea Villamarín y su equipo fueron distinguidos con el Premio en la categoría de Periodismo Digital por ’10 historias inéditas en la cultura colombiana’, publicado el 4 de abril de 2008 en eltiempo.com.

    Los premios serán entregados en una fecha por determinar por el Rey.

    siro said:
    28 gener 2009 a les 12:37 pm

    Pese a la crisis económica y a la fortaleza del euro, las exportaciones de armas españolas batieron el pasado año un nuevo récord histórico hasta sumar 932,94 millones de euros, según el informe remitido al Congreso por la Secretaría de Estado de Comercio.

    El incremento respecto al año anterior fue superior al 10% -no tan espectacular como en 2006, cuando se duplicó la cifra de 2005-, pero demuestra que el aumento es sostenido y no responde a una operación coyuntural.

    Tiene tela.

    Información completa en El Pais.com 6/8/2008

    [...] Luis Sánchez, el oyente, Zapatero, las armas y las preguntas,que reproduce además unas acertadas declaraciones del fotógrafo y periodista Gervasio Sánchez, que hilan toda la continuidad entre la transición [...]

    ROSA said:
    17 gener 2009 a les 9:21 pm

    Gracias a los dos sois muy buena gente y cada uno en su lugar haceis un trabajo excelente. ENDEVANT

    marceli responded:
    17 gener 2009 a les 11:59 am

    Sra. Carme el mérito ha sido suyo.
    Salud y buen rollo.

    carmef said:
    17 gener 2009 a les 10:56 am

    Sr.Marceli, me alegra y mucho que gracias al envio que le hice de este escrito, QUIRON esté en el nro, 1.
    Fué un acierto.
    Saludos.

    catalansreaccionem.wordpress.com

    carmef said:
    15 gener 2009 a les 11:28 pm

    Me alegra que esta informacion ayude a Quiron Sr.Marceli, espero que se difunda lo suficiente para que sirva de denuncia.
    Saludos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s