MOTORES DE GASOGENO (YOUTUBE)

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La dificultad económica para adquirir derivados del petróleo con fines energéticos hizo que muchos paises vdvieran a concentrar esfuerzos en al uso más intensivo de Las fuentes renovables de energía, tales corno la leña, los residuos agrícolas y la energía solar. Por ejemplo, la prohibición de usar derivados del petróleo para el secado de granos, decretada en el Brasil en 1981, obligó a la utilización de leña y de residuos agricolas por parte de las empresas almacenadoras estatales y privadas.

En el secado de granos, el método más empleado es el de temperaturas elevadas. Con este método, el consumo de energía puede ser, en ciertos casos, superior al 60% del total de la energía consumida en la producción y tratamiento del grano.

Las exigencias actuales son, por tanto, de optimización del uso de las fuentes energéticas convencionales y, al misma tiempo, de fomentar la elaboración de estudios en el uso de fuentes de energía renovables.

El estudio de la viabilidad del uso de la energía solar, e incluso el aprovechamiento de la biomasa para el calentamiento del aire, no ha recibido la atención debida. En la gran mayoría de los casos, las investigaciones en este campo han llegado a soluciones tecnológicas adaptadas a las situaciones que se presentan en los paises más desarrollados, ubicados en reglones en clima templado. En el Brasil, por ejemplo, las cuestiones relativas a posibles alteraciones del modelo energético global comenzaron a intensificarse a partir de fines de los años 70.

Fuentes de energia

El calentamiento del aire destinado al secado de productos agrícolas tiene como principales fuentes de energía:

a) los combustibles, tales como la leña, los residuos agrícolas y los derivados del petróleo;
b) la energía eléctrica, por medio de resistencias eléctricas; y c) la captación de energía solar.

Combustibles

Las sustancias que se pueden quemar, liberando calor, se llaman combustibles. i a principal característica combustible es su poder calorífico. El poder calorífico de un combustible es la cantidad de energía que se produce en la combustión completa de una unidad de masa o de volumen. El poder calorífico depende de las características químicas del combustible y se clasifica como superior (Hs) e inferior (Hi). El poder calorífico superior tiene en cuenta el calor que proviene de la condensación del vapor de agua presente en los productos de combustión; el poder calorífico inferior no tiene en cuenta ese calor.

Por el hecho de que el agua está contenida en los productos de combustión en estado de vapor, se usa generalmente el poder calorífico inferior, al que también se conoce como liquido o práctico. En el Cuadro 3 aparecen los valores de algunos combustibles.

Combustibles sólidos

Entre los principales combustibles sólidos se cuentan la leña, los residuos agrícolas, el carbón mineral y el carbón vegetal.

Leña.

La leña presenta una gran diversidad de características fisicoquimicas que es preciso estudiar, según la aplicación que se desee darle. El contenido de humedad, la composición química y el poder calorífico de la leña son aspectos que hay que conocer para la construcción y el funcionamiento de los hornos.

El contenido de humedad de la leña recién cortada varia entre el 40 y el 50%; luego de estar expuesta a la intemperie, en época no lluviosa, la humedad promedio de la leña baja aproximadamente al 25% (PENEDO, 1981).

La composición química porcentual de la leña aparece en el Cuadro 4. Se observa que el contenido de azufre de la leña es insignificante, lo que disminuye el riesgo de contaminación con este combustible. El Cuadro 5 presenta la composición aproximada de la leña. El elevado contenido de materias volátiles influye en la temperatura mínima exigida para la combustión completa. El contenido de ceniza de la corteza de la leña es mayor que en el interior del tronco y se sitúa alrededor del 3,0%. i a temperatura de fusión de las cenizas es relativamente alta, es decir de 1300 a 1500°C, y normalmente no constituye un factor limitante en el proceso de combustión, en vista de que las temperaturas necesarias son más bajas.

Gasógeno: Circular sin Gasolina. (Francisco Díaz)

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El sistema cuenta con una tecnología muy sencilla. Al quemar de forma parcial madera, carbón, o incluso acetileno, se generan diversos gases, entre ellos monóxido de carbono, un gas que dispone de cierto poder calorífico, y con una pequeña modificación en los motores de gasolina permitía mover el vehículo.

 

 

 

 

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La difícil situación en la que se encontraba nuestro país al final de la Guerra Civil, con una gran escasez de combustible debida en gran medida al inmediato estallido de la Segunda Guerra Mundial, hizo que durante toda la década de los años cuarenta se modificaran infinidad de vehículos para circular con este sistema: desde autocares, hasta automóviles, camiones e incluso tractores y alguna motocicleta. En los camiones y autocares las calderas y depósitos se acoplaban mejor, por su mayor espacio disponible, aunque en algunos automóviles todo el sistema se instalaba en un remolque. Lo asequible de la tecnología hizo que cientos de talleres se dedicaran a fabricar este tipo de artilugios, un ámbito en el que participaron desde pequeños talleres locales hasta grandes marcas como las filiales españolas de Ford, Renault o Michelín. 


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Incluso el ejército transformó un buen número de camiones y cuenta la leyenda que en uno de los primeros Desfiles de la Victoria el propio Franco apareció a bordo de un gran coche estadounidense con un remolque en el que se montaba un sistema de gasógeno, aunque las malas lenguas dicen que el potente V8 funcionaba con gasolina y el remolque formaba tan sólo parte de un acto propagandístico.

 

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Hoy en día y a partir de esta misma tecnología están instaladas en nuestro país varias plantas de biomasa que queman residuos vegetales para obtener en la mayoría de los casos agua caliente para suministro residencial.

 

 

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Marcas de vehiculos con gasógeno:

ALBA-GAS, CENTAURO, COSA, CROSSLEY, DAUSSÁ, FALCÓ, FAMA, GALPE, GASNA, GAZOFLEX, HANSA, JORDÁ, MAJOE, MELER, PERMANYER, RYCI, SAFE, SCHER, SIPA, SOMME, TACHÓ, TITÁN, TRAME, TRIMAS, UZCUDUN, VULCANO, o producciones propias para alguno de sus modelos de HISPANO SUIZA y FORD MOTOR IBÉRICA.
En ocasiones, puede que marca y modelo se confundan, siendo en realidad el mismo, aunque bien es cierto que algunas marcas tenían modelos con diferente nombre.
Un poco farragoso de investigar, pero apasionante.

 

Image

Un enlace que pueden disfrutar con él: http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?t=10768&sid=82b9609e696fc7481a1e8e3b5952474e

y otro enlace: http://www.camionesclasicos.com/FORO/viewtopic.php?t=7626

http://www.renault-trucks.es/histoiria-renault-trucks_376_1.html?lang=es

COCHE ANTIGUO HISPANO SUIZA.

Hispano Suiza a gasógeno

 

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3 thoughts on “MOTORES DE GASOGENO (YOUTUBE)

    J Font said:
    4 juny 2008 a les 6:17 am

    Gracias Marcel·li, hasta me ha fet plorar al veure aquets records, el felicito pel seu encért.

    marceli responded:
    3 juny 2008 a les 10:51 pm

    Sr. Nuncamàis, l’article que vosté ha trobat es molt complert, però sempre m’agradan els reptes i ha estat un goig poder servir-lo. Salutacions.

    nuncamais said:
    3 juny 2008 a les 10:46 pm

    Ets un crack! No esperava menys de tu: En un moment has preparat un article ben complet. Jo he mirat de fer el que he pogut. L’article de Viquipèdia que he trobat és realment bo, però m’han faltat unes quantes imatges impactants com les que tu publiques. Memòria tot plegat d’un temps d misèria material i moral on com a fons només hi falta el NO-DO! Gràcies.

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