¿QUE COMBUSTIBLE PUEDE SUSTITUIR AL PETROLEO?

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Las algas como solución energética

Francisco de la Coba Tena
Londres

El verde por el negro. Al ritmo actual, algunos analistas creen que las reservas de crudo se acabarán en unos cincuenta años. El “biopetróleo”, un combustible ecológico elaborado a partir de las algas, podría ser una de las soluciones al incierto futuro energético.

Varias son las empresas, como Aquaflow Bionomic Corporation (Nueva Zelanda) o Bio Fuel-System (España), que están desarrollando proyectos en el que las algas son la fuente principal para producir este petróleo ecológico.

Los combustibles elaborados a partir de fitoplancton surgen como una alternativa a biocombustibles como el bioetanol, que han sido señalados últimamente como uno de los responsables de la crisis mundial de alimentos.

Se ha argumentado, además, que estos carburantes de origen vegetal no están ayudando a combatir el cambio climático, pues no logran reducir el CO2.

Para producir bioetanol por ejemplo, se utilizan grandes cantidades de energía destinada al transporte de estos cultivos, al cuidado de la tierra, etc.

“Y si obtienes esa energía de combustibles fósiles, acabas emitiendo más CO2 de lo que emitirías simplemente usando gasolina del coche”, explicó recientemente el premio Nobel en Química Harmut Michel, en una entrevista concedida al diario español El País.

Solución marina

Bernard Stroïazzo, presidente de Bio Fuel-System
Bernard Stroïazzo, presidente de Bio Fuel-System y co-creador del “biopetróleo”.

“La ventaja de nuestro sistema sería obtener un producto energético equivalente al petróleo fósil pero sin emitir CO2″, explicó a BBC Mundo Bernard Stroïazzo, presidente de Bio Fuel-System y co-creador del petróleo ecológico.

El “biopetróleo” emite CO2 en la combustión, como cualquier otro combustible, pero la diferencia está en que “nuestro dispositivo absorbe el CO2 para producir energía. Es decir, recuperamos las emisiones de dióxido de carbono cuando son emitidas y la reconvertimos en un producto carbónico”, aclara Stroïazzo.

“Para producir una tonelada de aceite de girasol, que corresponde a nueve millones de kilocalorías, se tienen que gastar 19 millones de kilocalorías para el cultivo, el tratamiento (…). Esto evidencia que al final, se emite dos veces más CO2 que con un petróleo fósil”, asegura el presidente de la compañía española.

1.400 veces más productivo

Para hacerse una idea, hacer frente a la demanda de electricidad de un país como Inglaterra con biocombustibles, exigiría dedicar toda la superficie del país a cultivos energéticos (maíz o caña de azúcar por ejemplo).

“Nosotros recuperamos el 100% de la energía solar mientras que con otros biocombustibles se recupera una parte ínfima de la planta”
Bernard Stroïazzo

“La superficie de terreno que nosotros necesitamos es mínima, porque la máquina de producción está construida a lo alto, no a lo ancho”, explica José Martínez Rovira, director de Marketing de Bio Fuel-System.

“Nosotros hacemos cosechas diarias. Dentro de una plantación terrestre como la de la soja, las cosechas son una o dos veces al año”, continúa Martínez Rovira.

“Además, en un cultivo terrestre llega un huracán y puede destrozar la cosecha. Sin embargo nosotros, si tenemos un problema técnico, podemos solucionarlo en un solo día o en un par de días”.

Por lo tanto, las cuestiones del espacio y del mantenimiento quedarían solucionadas y añade Stroïazzo “lo fundamental es que no se trata de un cultivo alimentario”, por lo que no afectaría a las exigencias alimentarias de la población.

Tubos que contienen algas preparadas para crear
Millones de seres unicelulares producen el “biopetróleo”, que puede reemplazar al petróleo fósil.

“Por todo esto decimos que el “biopetróleo” es 1.400 veces más rentable que un campo de girasol por ejemplo”, sentencia.

Mejores especies

La producción de algas utilizadas para la producción de combustibles no es algo nuevo. A finales de los años ’70, EE.UU. puso en marcha el llamado “Programa de Especies Acuáticas” debido a la crisis del petróleo.

“Utilizamos las microalgas porque es un sistema de fotosíntesis muy eficaz. Nosotros recuperamos el 100% de la energía solar, mientras que con otros biocombustibles se recupera una parte ínfima de la planta”.

Ahora, el principal problema para estas empresas de producción de “biopetróleo”, es encontrar cuáles son las especies que tienen mayor densidad de aceite y producen más cantidad de combustible.

“Existen unas 40.000 especies registradas de algas, pero pueden existir unas 100.000. El problema, es que no es tan fácil cultivar algas, tener acceso al proceso”, explica el presidente de Bio Fuel-System.

Otra de las grandes dificultades es que las algas contienen una gran cantidad de agua y esto conlleva dificultades para su mantenimiento, transporte y manipulación.

Pero lo que está claro es que “en los océanos se encuentra la mayor biomasa del mundo” y allí se encuentran las algas, un petróleo ecológico que -según sus defensores- podría ser capaz de sustituir al petróleo fósil.

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_7403000/7403607.stm

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38 thoughts on “¿QUE COMBUSTIBLE PUEDE SUSTITUIR AL PETROLEO?

    ojhgggjjk ha dit:
    25 juny 2013 a les 12:33 am

    q horrorrrrrrrrrrrrrr

    Luis Miguel ha dit:
    10 octubre 2012 a les 4:18 pm

    hola goretti
    Mira no se decirte en estos momentos si se puede seguir o no la Feria Expo de la habana por internet, pero estoy seguro de que será la gran novedad no solo en la Feria si no tambien para el mundo entero. De todos modos estaré pendiente sobre el mismo y trataré de comunicarme en estos días con el que tiene la fórmula de este combustible, lo conosco personalmente, asistíamos a la misma Iglesia en Cuba. Saludos

    Gore ha dit:
    23 setembre 2012 a les 5:52 pm

    Hola Luis Miguel,
    yo quisiera saber mas sobre este combustible divino. También he visto unos vídeos y me parece genial y maravilloso. ¿Se puede seguir la Feria Expo de La Habana por internet? Me encantaría ayudar de alguna forma a difundir todo esto. Gracias por tu comentario.
    Un abrazo.
    Goretti

    Luis Miguel ha dit:
    5 setembre 2012 a les 7:25 pm

    Hola, creo que aun no estan informados sobre el nuevo combustible que se ha creado, es de agua de mar, totalmente ecológico, y se puede utilizar tanto en motores a diesel como tambien a gasolina, se le llama Hidrocombustible Divino ya que fué obtenida a través de una Revelación divina. Se vinieron haciendo pruebas desde el 2009 en todo tipo de motores con mucho éxito. La fórmula solo la conoce el que recibió la revelación, es decir no se ha dado a conocer al mundo. Recien este año se ha logrado patentizar y se haran pruebas en la Feria Expo en la Habana Cuba en todo tipo de motores. Yo conosco personalmente a la persona que creó el Hidrocombustible, estuve en Cuba durante 6 años por razones de estudio, así que no es un invento mio este comentario que les dejo. Ah, otra cosa, este Hidrocombustible no calienta el motor, y los carros tienen la misma potencia que con diesel o gasolina, con 1 ltr. se recorre alrededor de 27 Km, tengo los videos de las pruebas que se hicieron. Para los que quieran saber más sobre esto esten al tanto sobre la feria que se realizará en la habana que será en octubre de este año.

    oryelis ha dit:
    27 agost 2012 a les 10:11 pm

    yo quiero es de la leche necesito la tarea sino me ponen un 1.0 nooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo fue demasiado tardeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee

    Sol ha dit:
    24 maig 2012 a les 4:51 am

    xq no la hacen mas corta y ponen iten qe son estos · , * , . y ponen cuales son los combustibles alternativos que permitirian reemplazar al petroleo .. no entendi nada de lo qe dice en ese texto solo qe las algas puede reemplazarlo , para qe el petroleo sea utilizado para otra cosa mas importante.. yo necesito mas de un EJ e.e nos vemos .

    te importa? ha dit:
    9 abril 2012 a les 7:09 pm

    Muchas gracias. No es tan mala idea la de las algas, así usan el petroleo para otras cosas más importantes y las algas para los autos. Aunque son tantos que no va a ser fácil. MUCHAS ALGAS¡

    GALARD ha dit:
    18 maig 2011 a les 3:50 am

    muchas gracias que me ayudaron de mucho en una tarea.

    Lobby ha dit:
    29 març 2011 a les 5:40 pm

    El plutonio, que ha sido detectado en las inmediaciones de la central nuclear japonesa de Fukushima, es un material altamente tóxico y mucho más peligroso para la salud que los isótopos radiactivos del yodo y el cesio encontrados hasta ahora.

    El reactor III de fukushima
    El reactor, dañada tras el terremoto de 9 grados de intensidad y el posterior tsunami del 11 de marzo de 2011, es el único de los seis reactores de la planta que utiliza una mezcla de plutonio y uranio onvencional conocida como MOX, lo que lo convierte en el más peligroso y preocupante para las autoridades niponas.

    Tras el fallo en el sistema de refrigeración como consecuencia del seísmo, el reactor sufrió una explosión por combustión de hidrógeno, sin fuga radiactiva el 14 de marzo. Desde entonces, se han sucedido múltiples incidentes ante las dificultades para conseguir su refrigeración.
    Las barras de combustible atómico ya usado, que permanecen al aire, son altamente radiactivas.

    Efectos en la salud
    El plutonio es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y la exposición más peligrosa para la salud se produce como resultado de un escape o accidente radiactivo.

    En ese caso, y cuando se inhala o se ingiere, ya que el plutonio no penetra la piel, sus pequeñas partículas se irradian a través de los pulmones, huesos u otros órganos importantes y, con el tiempo, pueden causar cáncer.

    Afecta además al sistema inmunológico y provoca esterilidad, e inhalado o ingerido en cantidades considerables ocasiona el envenenamiento agudo por radiación y la muerte.

    Efectos en el medio ambiente
    En el medio ambiente, por ser un elemento metálico y pesado, el plutonio contamina el suelo a través de la “lluvia radiactiva” tras un escape o vertido.

    Asimismo, puede entrar en las aguas superficiales y su movimiento lento y hacia abajo termina alcanzando las aguas subterráneas.
    El plutonio, concretamente el PU-239, tiene un periodo de semidesintegración de 24.100 años y “sólo al cabo de 20 periodos de semidesintegración (482.000 años) se puede decir que será inofensivo para el medio ambiente”, según el grupo de ecologistas Científicos y Técnicos por un Futuro No Nuclear.

    Definición y características
    El plutonio es un elemento metálico radiactivo que se utiliza en reactores y armas nucleares.
    El plutonio debe su nombre al planeta enano Plutón, el dios del inframundo o los infiernos de la mitología romana.
    De símbolo PU, es un metal de color plateado y uno de los elementos transuránicos de número atómico 94, es decir, mayor que el número atómico del uranio que es 92.

    Tanto el plutonio como el uranio son elementos metálicos muy pesados y radiactivos, pero a diferencia de éste el plutonio no se encuentra en la naturaleza, debe ser producido artificialmente en reactores mediante reacciones nucleares.

    História del uso
    Los isótopos del plutonio fueron estudiados en 1940 por el químico estadounidense Glenn Theodore Seaborg y se utilizaron por vez primera en la década de 1940, con fines bélicos.
    Finalizada la Segunda Guerra Mundial, se inició el desarrollo de los reactores nucleares y sus combustibles como fuentes útiles de producción de energía eléctrica.

    El reactor de Shippingport, en Pensilvania, EEUU, fue el primero que en 1958 comenzó a producir la energía a través de los isótopos de plutonio y a partir de este momento su uso se extendió rápidamente.
    Del plutonio se conocen 15 isótopos (formas atómicas de un mismo elemento) diferentes, pero el principal es el plutonio-239, que, combinado con oxígeno, se utiliza normalmente como material combustible en los reactores nucleares.

    La Vanguardia

    Lobby ha dit:
    22 març 2011 a les 5:56 pm

    Ara que estem tant sensibilitzats en matèria nuclear potser convindria obrir novament aquest tema de discussió interessant, Espanya necessita un pla energètic ja i el nostre futur passa per saber quina aposta s’haurà d’implementar.

    Salut i energia

    gonzalorobles ha dit:
    23 maig 2010 a les 11:18 pm
    pitufo ha dit:
    18 maig 2010 a les 2:13 pm

    el petroleo se esta acabando hagan algo petroleos mexicanos ya agan algo huevones hijos de put………..-.-.-.-.– pitufossss 35 ch 5 de agosto aniversario 2010 los invitamos culitos–.-.-.-.-.-.-.

    jose pedro ha dit:
    27 abril 2010 a les 5:06 pm

    la pura neta me aburre !!!!! pero es para una tarea :D!!!

    pamela ha dit:
    12 març 2010 a les 2:26 am

    me aburre muxo todo esto axi que no esten molestingando y vallanse a la china y mas alla

    actorsecundario ha dit:
    27 març 2009 a les 7:59 pm

    Lobby la ciencia intenta convertir el carbón de energía limpia. A la vista de las inmensas reservas que hay en el mundo, descarbonizar el carbón para producir energía no contaminante se está convirtiendo en uno de los grandes retos de la industria energética mundial.
    Las reservas son inmensas en EEUU (las mayores del planeta) , y también en China, India, Alemania, Autralia y Sudáfrica, entre otros. Se calcula que los depósitos globales suma un billón de toneladas , cantidad suficiene para abastecer el planeta durante más de 150 años.

    Lobby ha dit:
    27 març 2009 a les 7:18 pm

    Otro sustituto muy economico es el gas, puede producirse tambien a partir de vegetales y de excrementos, tiene bastante futuro.

    Saludos

    J. Font ha dit:
    29 juny 2008 a les 7:53 am

    Se estan llevando ensayos para hacer funcionar motores con leche en vez del combustible habitual, de momento ya se han hecho pruebas en varias varias ciudades del mundo y la que da mejores resultados es en España ya que a más mala leche mejor combustible, ahora una vez estudiado que la mala leche puede suplir el carburante con ventaja, los cientificos de varias universidades del mundo se estan centrando en buscar cual es la ciudad que hay más mala leche, o sea que de seguro será en una ciudad que gobierne el PP ya que los que forman este partido suelen tener muy mala leche.

    Rosana ha dit:
    29 juny 2008 a les 1:36 am

    VEHICULOS QUE FUNCIONAN CON AGUA;SI CON AGUA.ES UN SISTEMA DE HIDROINYECCION

    Hola, me llamo Rosana, les escribo desde Roque
    Pérez Provinacia de Buenos Aires,Argentina;. donde los vehículos funcionan con agua. En mi ciudad desde hace 20 años se fabrica un equipo aplicable a todo tipo de vehículos, maquinarias agrícolas, etc. Que logra disminuir la contaminación ambiental generada por la combustión de los motores hasta un 85% y además se puede ahorra combustibles hasta un 25%.Funciona con todos los combustibles.Es un sistema dual. Es algo muy interesante en estos tiempos de crisis energética, calentamiento global y mucha contaminación.
    Si les interesa tener más información tienen una página para visitar que es: http://www.motoresconagua.com.ar
    Saludos cordiales. Rosana

    jonkepa ha dit:
    4 juny 2008 a les 5:27 pm

    DESVENTAJAS
    Las desventajas del uso del hidrógeno son las siguientes:

    Como no es un combustible primario entonces se incurre en un gasto para su obtención.

    Requiere de sistemas de almacenamiento costosos y aun poco desarrollados.

    Elevado gasto de energía en la licuefacción del hidrógeno.

    Elevado precio del hidrógeno puro.

    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

    1. Dinga Gustov P. Hidroegen. The ultimate fuel and energy carrier. En: Int J. Hydrogen Energy. Vol.14,No.11, pp777-784. 1989.
    2. T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy 11, 1. 1986
    3. J. Bockris, Energy. The Solar Hydrogen Alternativa, Wiley, New York. 1975.
    4. K. Cox and K. Williamson Jr, Hydrogen: its techology and implications, Vol. IV, Utilization of Hydrogen, CRC, Boca Raton, FL. 1979.
    5. L. Bicelli, Int. J. Hydrogen Energy 11, 555. 1986
    6. K. Williamson Jr and F. Edeskuty, Recent Developments in Hydrogen Technology, Vol. II, CRC, Boca Raton, FL. 1986.
    7. A.H. Awad and T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy 9, 355. 1984
    8. T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy, part B, Plenum, New York 1975
    9. Technical paper: 73001- History of hydrogen fueled internal combustion engines, R. Billings and F. Lynch, the Hydrogen Energy Corporation, Kansas City, MO, 1973.
    10. Technical paper: 73002- performance and nitric oxide control parameters of the hydrogen engine. , R. Billings and F. Lynch, 1973; 76004- Water induction in hydrogen powered IC engines, R. Woolley and D. Hendricksen, 1976; 77001- Hydrogen engine NO, control by water.

    Misma fuente.

    jonkepa ha dit:
    4 juny 2008 a les 5:27 pm

    VENTAJAS
    Las ventajas del uso del hidrógeno son las siguientes:

    El hidrógeno es un combustible extraído del agua, la cual es un recurso muy abundante e inagotable en el mundo.

    La combustión del hidrógeno con el aire es limpia, evitando así la contaminación del medio ambiente.

    Los productos de la combustión son en su mayoría vapores de agua, los cuales son productos no contaminantes.

    Las razones por las cuales se considera la combustión del hidrógeno como una combustión limpia, son las siguientes:

    Los productos de la combustión del hidrógeno con aire son: vapor de agua y residuos insignificantes donde la máxima temperatura es limitada. Algunos óxidos de nitrógeno son creados a muy altas temperaturas de combustión (2000 °C), afortunadamente, la temperatura de autoignición del hidrógeno es solamente de 585 °C[1, 3, 4, 6, 8, 9].

    Una máquina de combustión interna que utiliza hidrógeno como combustible puede ser ajustada para que la emisión de NOx sea 200 veces menor que la de los vehículos actuales. Una forma práctica para controlar la temperatura de combustión consiste en inducir agua a la mezcla hidrógeno – aire. Con la inyección de agua, el escape de los vehículos manejados con hidrógeno es simplemente vapor de agua que retorna a la atmósfera sin contaminar el aire ni producir lluvia ácida[1,2,4,5,6,7,8,10].

    Misma fuente.

    jonkepa ha dit:
    4 juny 2008 a les 5:25 pm

    Debido a la necesidad que se tiene actualmente por reducir el nivel de contaminantes presentes en la atmósfera, ya que estos son los principales causantes de problemas como el efecto de invernadero, la variación de los regímenes climatológicos , entre otros que están afectando seriamente a la humanidad, surge la necesidad de buscar nuevas soluciones que contribuyan al mejoramiento de estos problemas sin recurrir a limitaciones en la producción de energía, ya que esto implicaría un retraso tanto en el desarrollo económico, cultural, tecnológico como en el investigativo de nuestro país.

    Teniendo en cuenta que los beneficios e intereses de la energía alternativa como solución energética van más allá de la reducción de costos únicamente, se presenta además que el mayor uso de estas brindan, la oportunidad de reducir la dependencia con los combustibles fósiles como también de disminuir la contaminación ambiental, debido a que causa un efecto notablemente menor sobre el medio ambiente[1, 2, 3,5].

    De lo expuesto anteriormente se llega a la conclusión de que una buena solución se encuentra en cambiar de base energética utilizando un combustible con el cual se puedan eliminar o reducir notablemente las emisiones de contaminantes a la atmósfera y esto es precisamente lo que se lograría con el uso de una fuente alterna de energía. El combustible que se propone como solución es el hidrógeno.

    Se ha seleccionado al hidrógeno como el combustible que puede dar solución a dichos problemas debido a:

    El hidrógeno cuya base de obtención es el agua, es muy abundante y puede ser utilizado tanto en países energéticamente pobres como en los ricos [4, 6, 7]. El petróleo crudo y el gas natural son abastecedores de energía limitados.

    El hidrógeno puede ser utilizado como recurso energético[4, 7, 8].

    El hidrógeno puede sustituir a los combustibles utilizados actualmente [4, 7, 9].

    Los productos de combustión son considerados no contaminantes o contaminantes en muy bajo grado[4, 6, 7,9,11].

    Este es un proyecto de bajos costos y competitivo[4, 7, 12,13].

    Presenta una mejor utilización de los recursos, esto se sustenta con el ejemplo que se presenta a continuación[4, 12]:

    La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a gasolina hace que un en vehículo recorra 708.1 Km.

    La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a electricidad hace que en un vehículo recorra 772.5 Km.

    La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a metanol hace que un en vehículo recorra 836.8 Km.

    La energía acumulada en 1 Ton de carbón convertida a hidrógeno hace que un en vehículo recorra 1030 Km.

    Existe la necesidad de adoptar otras fuentes de energía además de la electricidad para suplir las deficiencias en el sector del transporte; el hidrógeno es una fuente energética que puede cumplir con tal fin[4, 6, 10].

    El hidrógeno es una fuente de energía que puede ser almacenada, transmitida y utilizada para las necesidades energéticas del presente y del futuro[4, 6, 10, 13].

    REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

    1. Mundo Electrónico Colombiano. Octubre-diciembre. 1999
    2. Informe Final “Desarrollo prototipos y Evaluación plantas piloto”. Grupo Energía Alternativa, Universidad de Antioquia. 1998.
    3. Home Power. The hands on journal of home-made power. October/november. 1998, pag.42
    4. Dinga Gustov P. Hidroegen. The ultimate fuel and energy carrier. En: Int J. Hydrogen Energy. Vol.14,No.11, pp777-784. 1989.
    5. Informe Final “Desarrollo nuevos prototipos en fuentes no convencionales de energía”. Grupo Energía Alternativa, Universidad de Antioquia. 1997.
    6. T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy 11, 1. 1986
    7. J. Bockris, Energy. The Solar Hydrogen Alternativa, Wiley, New York. 1975.
    8. K. Cox and K. Williamson Jr, Hydrogen: its techology and implications, Vol. I, Hydrogen production technology, CRC, Boca Raton, FL. 1973.
    9. K. Cox and K. Williamson Jr, Hydrogen: its techology and implications, Vol. IV, Utilization of Hydrogen, CRC, Boca Raton, FL. 1979.
    10. K. Williamson Jr and F. Edeskuty, Recent Developments in Hydrogen Technology, Vol. I, CRC, Boca Raton, FL. 1986.
    11. L. Bicelli, Int. J. Hydrogen Energy 11, 555. 1986
    12. Private communication from Billings Energy Corporation, Provo, Utah. The company is now the Hydrogen Energy corporation, 6030 Connecticut Avenue, Kansas City, MO 64120. 1979
    13. A.H. Awad and T.N. Veziroglu, Int. J. Hydrogen Energy 9, 355. 1984
    http://ingenieria.udea.edu.co/investigacion/gea/COMBUSTIBLE.htm

    Ferran ha dit:
    4 juny 2008 a les 5:15 pm

    No pretendo vedar el paso a chinos, hindues, etc. etc. al automóvil de combustión. Estoy pensanda más bien si nosotros no deberíamos empezar a pensar en volver a la bicicleta.

    A no ser que se resuelvan los problemas técnicos que presente el hidrógeno que son dos:

    1.- El consumo de recursos para la electrólisis del agua es superior a la potencia que puede dar el hidrógeno obtenido.

    2.- Como hacer manejable un producto que en caso de ignición se convierte en una lanza térmica.

    jonkepa ha dit:
    4 juny 2008 a les 4:20 pm

    A alguien se le ha ocurrido pensar en el hidrógeno?.
    Ya sabeis, H2O.

    María. ha dit:
    4 juny 2008 a les 2:57 pm

    Ya somos 7.500 millones, y es evidente que Chinos, indús, Brasileños, mexicanos, etc, quieren coche. La solución no pasa por decirles que sigan en bici, que es más sano.

    Ferran ha dit:
    4 juny 2008 a les 8:46 am

    Siempre buscamos la solución al problema de los combustibles desde la producción y nunca desde el consumo.
    No nos damos cuenta de que el ser humano es el mayor depredador de la naturaleza. El empezar el siglo XX eramos 2.000 millones, a mediados de siglo (cuando yo naci) eramos 3.000, ahora somos más de 6.000 i las proyecciones demográficas para el año 2050 dan un computo de unos 9.000.
    Solo un 20% de la población mundial tiene unos hábitos de consumo similares a los nuestros (occidentales). No podemos pretender mantener estos hábitos si no queremos destruir el planeta.

    Aruberuto ha dit:
    4 juny 2008 a les 12:08 am

    Me ha encantado el post, pero mas aun el debate que ha habido en los comentarios. Es interesante saber la opinion de la gente frente a estos temas.

    nuncamais ha dit:
    3 juny 2008 a les 9:42 pm

    Font, ets la llet. Mira que ara em treus aquell artefacte tan rar que estava colocat darrera d’un cotxe i que feia si no que corregués, almenys si que caminés sense correr gaire en aquells temps de misèria de la llarga posguerra miserable i cruel, amb restriccions de tota mena, elèctriques, d’aigua, d’aliments i sobretot de decència, perquè aquell militarot mal parit, tan admirat per la gent del PP que ploren cada vegada que cau amb tota justícia una estàtua seva, no va conèixer la vergonya en tota la seva puta vida.
    Proposo que algú aquí – algú voldir Marcel.lí – en prepari un article sobre el gasògen amb fotografies incloses, cosa que serà molt informatiu i formatiu pels joves o, més ben dit, per tots aquells que no siguin contemporanis del dinosauris

    J Font ha dit:
    3 juny 2008 a les 6:42 pm

    Nuncamais, totalment d´acord en que per obtenir cuansevol energia es nesesarí calor y que el sol n´es la font, o sigui, que tan per obtenir fred com calor es nescesari el sol, de sobras se que que jo no soc un expert i tan mateix ni el Dr Copenage amb superaría inventan bestiesses, l´altre dia no vaig mentar que els nostres pares i avis ja n´eren d´espabilats ja que recordo el Gasometre acoplat als cotxes i la veritat es que els cotxes amb carbo i llenya funcionaven, cosa increíble en aquells temps, la cendra la tiravan a la carretera i no conexiem els incendis d´ara, cosa que actualment sense gasometre es provocan molts mes incendis a la carretera que en aquells temps.

    nuncamais ha dit:
    3 juny 2008 a les 5:28 pm

    Collons, Font. Imaginació no te’n falta, ja ja ja i potser del que dius hi pugui haver alguna cosa aprofitable; tanmateix semblen teories del professor Bacterio.
    A nivell global podem dir que gairebé tota l’energia que ens cal ve directament o indirecta, del sol, que és la gran font d’energia de la terra.
    L’energia hidroelèctrica ve del sol a través de l’evaporació i consegüent transport de l’aigua a gran natura, des d’on cau en forma de pluja que aprofiten els salts d’aigua.
    L’energia produïda per les marees, és deguda, tanmateix en part a la lluna i és aprofitada en alguns llocs on els desnivells de les marees són molt grans. Per exemble, la central mareomotriu de la Rance, molt a prop de Saint Malo, en el límit entre la Bretagne i la Normandie, aprofita desnivells de les marees que arriben a un màxim de 14 metres. L’aprofitamente d’aquesta energia representa una proporció ínfima en el total mundial.
    L’energia del vent, també procedeix del sol per efecte dels desplaçaments de grans quantitats d’aire per l’elevament de l’aire escalfat pel sol el buid deixat pel qual es reemplaçat per més aire en moviment, l’energia del qual pot ser captada per les pales dels rotors dels aerogeneradors.
    Tota l’energia captada del sol per la biomassa – de qualsevol espècie també procedeix del sol. Aquí pot haver-hi una font important d’energia que cal explorar.
    Els combustibles fòssils també deuen al sol l’energia que posseixen, el que passa que es consideren energies no renovables pel fet que per a la seva formació ha calgut que transcorreguessin molts mils d’anys. Per això es consideren irremplaçables les quantitats de gas natural i petroli que s’extreuen de la terra.
    Hi ha també l’energia geotèrmica que aprofita les elevades temperatures de l’interior de la terra, degudes en gran part a fenòmens de tipus volcànics. Sembla però, una font força reduïda.
    El regal diari d’energia és l’energia de la radiació solar que és més que amplament suficient per a les necessitats energètiques de la humanitat; el que succeix és que la radiació solar cau de manera dispersa sobre la terra. El problema dels seu aprofitament radica precisament en aquesta dispersió que dificulta el seu aprofitament. El seu aprofitament indirecte en forma de biomassa també té dificultats en part provocades per la seva dispersió.
    La captació de l’energia solar en forma de captadors fotovoltaics o bé en forma de captadors que elevin nla temperatura de l’aigua es especialment adequada per a petites instal.lacions domèstiques, sobretot en vivendes isolades.
    La captació indirecta en forma de biomassa sembla tenir problemes. Fins i tot tinc els meus dubtes que la captació a base d’algues, sigui tan positiva com s’indica en l’article aquí insertat.
    Resta l’energia d’origen nuclear. Quant a la de fusió, actualment en explotació arreu, sóc del parer que té molt perills sempre minimitzats pels propietaris i explotadors de les centrals atomiques, però que són ben reals. Recordem Txernobil, encara que, es en gran part conseqüència de la irresponsabilitat dels que la varen projectar.
    Hi ha tanmateix altres accidents menors que s’han intentat tapar tant com han pogut els responsables que treuen beneficis de les instal·lacions nuclears.
    Resta encara el que pot ser la solució energètica del futur, que és l’energia nuclear de fusió. Així com una central de fisió és una bomba atòmica convencional domesticada, una central de fusió, si s’arriba a realitzar el projecte, serà una bomba d’hidrògen domesticada.
    El projecte promet ser viable; d’aquí venen les enormes qua ntitats de recrsos esmerçats arreu en la seva investigació, encara que sembla que la domesticació de l’enorme energia produida que genera unes pressions i temperatures elevadíssimes dificulten enormement la viabilitat del projecte.
    En realitat una central atòmica de fusió serà l’emulació del sol, que és muna gran central termonuclear productora de grandíssimes quantitats d’energia a temperatures – cito de memòria – de milions de graus.
    Si mai s’arriba a fer viable el projecte, sembla que aquesta energia nuclear sí seria segura. Unes simples dades ho confirmen referents a la duració de la perillositat dels residus.
    Mentre els períodes de semidesintegració dels subproductes de les centrals de fisió són de l’erdre de milers d’anys, els subproductes de la fusió tenen els respectius períodes d’uns quants segons només.
    De totes maneres, segons paraules del físic nuclear Antoni Lloret, que vaig sentir però no vaig poder assimilar del tot, sembla ser que hi ha també algunes conseqüències indesitjables degudes, segons sembla, a la irradiació de les parets dedl recinte.
    De tot plegat, resumit d’una manera un xic maldestre com a resultat dels meus escassos coneixements sobre el tema i del natural oblit no intencionat d’altres possibles fonts d’energia, ens il·lusta sobre el gradiós repte científic i tecnològic que representa la solució del problema de l’energia a escala mundial sempr dintre d’una raonable seguretat.

    xarop ha dit:
    2 juny 2008 a les 10:18 pm

    I si posa unes mampares receptores d’alt rendiment i minituriaritzats penjats de les orelles, no vegi, Font, ja, ja, ja,

    (és l’hòstia, vostè, ja, ja, ja)

    J Font ha dit:
    2 juny 2008 a les 7:10 pm

    Maria , ahora ves y chivalo.

    J Font ha dit:
    2 juny 2008 a les 7:09 pm

    Maria, no es necesario pensar mucho para obtener energía, ya que cada uno de nosotros puede producirla, solo con aplicar un dispositivo en cada brazo para que el movimiento de estos actuasen a una dinamo y esta conectada a una batería y con ello sería suficiente para alumbrar unas horas al día, también el movimiento de la cola del perro puede beneficiarnos, ya que con su movimiento ya seria suficiente para alumbrarnos, y en cuando a gases combustibles o explosivos ningún problema, solo sería necesario instalar un deposito provisto de una válvula para poder llenarlo de las letrinas y dejar este herméticamente cerrado para almacenar los gases desprendidos, ya que estos pueden servirnos de combustible. Ya ni te digo las baterías que cargarían l@s que se acostumbran a masturbarse tres veces al día.

    salvador1 ha dit:
    2 juny 2008 a les 7:08 pm

    Pues Mari, para que lo sepa tu seguridad, uno de los dos combustibles de un reactor de fusión es el tritio, isótopo natural del hidrógeno que es radioactivo. Hay tan poco en la naturaleza que para poder obtenerlo en ciertad cantidades se debe recurrir a centrales nucleares de fisión que, hoy por hoy, son la única fábrica de tritio de la que disponemos, y en las que se intercalan barras de litio. Pero, además, Mari, el otro combustible de los reactores de fusión es el deuterio, otro isótopo del hidrógeno, que se encuentra en la naturaleza en un 0,0015 % del total de hidrógeno. Se obtiene a partir de la electrólisis del agua pesada, y ya te puedes imaginar la cantidad de energía que se requiere para fabricar agua pesada. Y, finalmente, entre los residuos del reactor de fusión también hay materiales radioactivos. Eso sí, son mucho menos peligrosos que los reactores de fisión. Pero, hoy por hoy, son energética tecnológica y económicamente inviables. Por eso les faltan mas de 50 años para tener un desarrollo minimamente viable. salvo, claro esta, que la energía obtenida a partir de esos reactores (los de fusión) sea subvencionada como la solar o la eólica. Pero claro, entonces ya estamos hablande de especulación, no de tecnología.

    María. ha dit:
    2 juny 2008 a les 6:50 pm

    Por lo que leí, Salvador, que no te niego que sea voluntarista, no afectarian en caso de destrucción del reactor, y la explicación que daban era convincente, aunque siendote sincera, ahora no la recuerdo, pero me quede con la sensación de seguridad.

    salvador1 ha dit:
    2 juny 2008 a les 6:22 pm

    Así Mari que la fusión nuclear no tiene impactos ambientales?. Vaya Mari, y como sabes todo eso?. Sabes cuales son los combustibles de un reactor de fusión?. Sabes de donde se extrae el tritio?. Sabes que dentro de un reactor nuclear de fusión hay un producto radioactivo?. Sabes que en las paredes del reactor, por el impacto de los neutrones, se producen productos radioactivos?. Y que conste Mari, que yo también creo en el futuro de la energía de fusión.

    marceli responded:
    2 juny 2008 a les 5:07 pm

    Sra. María este sera un problema para los mesetarios, ya que no tienen costa, las tendriamos que exportar los periféricos al centro, ja ja.
    Y en Madrid cantando “Vaya vaya aqui no hay playa”

    María. ha dit:
    2 juny 2008 a les 4:55 pm

    De todas formas, pensando con mi sensibilidad cientifica, yo crearia algún fluido capaz de hacer la fotosintesis mejor que las mismas plantas, y que al exponerlo al sol capturase su energia de forma más efectiva que la mejor alga. Dicho fluido lo pondria en todas las casas, haciendo tejas que lo contuvieran, para no romper la estética actual, y así ser autosuficiente cada casa, pues dicho fluido fotosintético, seria mucho más eficiente que la captación que realizan las placas solares.

    si algún industrial quiere sacar partido de mis ideas, las brindo gratuitamente a la humanidad, pero que se pongan ya a estudiar la fotosintesis de las plantas, y de la misma manera insto a las universidades, para que creen departamentos que la estudien y le busquen aplicaciones industriales.

    Que le voy a hacer, soy así de generosa.

    María. ha dit:
    2 juny 2008 a les 4:42 pm

    Para mí, la fusión nuclear, sin duda alguna, y a partir de ese momento todo será electrico, hasta los aviones, tal como se ha visto ya con los aviones de hidrógeno que se están probando.

    Esa tecnologia no tiene apenas impactos ambientales, y en caso de terremoto o cualquier otro desastre que la destruya, no pasaria nada más que el hecho de su destrucción, pues no es radioactiva ni provocaria desastre alguno a su entorno.

    El problema es que esa tecnologia estará, lo más probable, disponible en la década de los 50, lo cual es mucho tiempo, pero tenemos petroleo para ese tiempo de sobras. Este mes Brasil hará público su descubrimiento, en el que Repsol participa en un 25% de un yacimiento de 30.000 millones de barriles de petroleo.

    De todas formas, los biocombustibles también tendrán un desarrollo importante hasta entonces, pero que no supondrá mucho más del 10% del consumo de energia automotriz.

    Lo de las algas, aunque mucho más energéticas, tienen el problema de que necesitan agua salada, aunque pueden alterarse genéticamente para soportar aguas dulces, o puede extraerse agua del mar y cultivarlas en tierra, de manera que su cultivo sea más facil. Aún así tienen unos problemas técnicos superiores a otras producciones de biomasa. Es casi más facil sacar agua del mar y hacer cultivos en el desierto de almeria que el cultivarlas en el mar, que es un medio tan hostil para nosotros.

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