CANTO GREGORIANO DE LOS MONJES CISTERCIENSES AUSTRÍACOS de Heiligenkreuz

Posted on Updated on

Sr. Nuncamàis seguro que le gustará a usted la obra de estos monjes cistercienses austríacos de  Heiligenkreuz, la revolución musical por internet ha llegado al canto gregoriano, esta orden tiene ocho siglos de historia, han logrado un contrato con la discográfica Universal gracias a un vídeo que “colgaron” en YouTube.

La discográfica, que edita a cantantes tan populares como Amy Winehouse, ganadora de cinco premios Grammy, abrió en febrero un concurso para buscar talentos para lanzar un álbum de música sacra.

Elegidos entre cientos de maquetas

Los responsables de Universal escucharon cientos de maquetas, pero una grabación que llegó por casualidad en formato mp3 y un vinculo al portal de vídeos YouTube les quitó todas las dudas: ellos eran los mejores.

Los elegidos son una comunidad de 80 monjes de la abadía cisterciense de Heiligenkreuz, fundada en el siglo XII y situada en un paraje de los Bosques de Viena, cerca de la capital austríaca.

El padre Karl Wallner, el encargado de la página web del monasterio y del contacto con la opinión pública, recibió un correo electrónico de un amigo en Londres acompañado de un vínculo a la página del concurso.

“Lo tomé a broma. Ni siquiera sabía qué era Universal”, explica Wallner, que envió un correo electrónico con varios enlaces a la página digital del monasterio en las que se ofrecían ejemplos del canto gregoriano que se practicaba en Heiligenkreuz.

Dinero para formar a nuevos monjes

Más adelante, los ejecutivos de la compañía descubrieron un vídeo en YouTube que les entusiasmó. “Sólo entonces nos dimos cuenta del dimensión de lo que se trataba”, asegura Wallner.

No se han revelado las condiciones económicas del contrato, pero en todo caso el dinero que obtengan lo destinarán al mantenimiento del monasterio y a la formación de nuevos monjes.

“No estábamos ávidos de subirnos a un escenario y representar ante todo el mundo”, subraya el religioso, que asegura que “queremos seguir siendo monjes y no estrellas de la música”.

Concierto para el Papa

El Papa Benedicto XVI visitó el pasado septiembre la abadía, la más antigua del mundo habitada de forma continua, y disfrutó allí de la que es su música favorita, algo que también ha dado fama a Heiligenkreuz.

La grabación del nuevo disco ha tenido lugar a principios de abril con la participación de 17 monjes en la iglesia de la abadía, transcurrió como “una oración” y a mediados de mayo se pondrá a la venta en todo el mundo.

“Tenemos la curiosidad si el CD será un éxito. Ya fue una sorpresa que en sólo 10 días 80.000 personas hubieran visto el vídeo en Youtube”, indica Wallner.

Melodía monódica

El canto gregoriano, en honor al papa Gregorio I, se remonta al siglo IV y es una melodía monódica, interpretada al unísono y sin acompañamiento armónico.

“Es realmente un regalo de Dios que podamos cantar para Él y que, al mismo tiempo, podamos regalar paz y dar fortaleza a mucha gente”, concluyó el religioso.

El director ejecutivo de Universal para música clásica y jazz, Tom Lewis, declaró que son “simplemente los mejores cantantes de gregoriano que hemos escuchado. Producen un sonido mágico y evocador, que es al mismo tiempo sereno y conmovedor”.

Antecedente español

Los monjes de Heiligenkreuz podrían seguir así la estela del éxito comercial conseguido la pasada década por un disco de canto gregoriano grabado en España.

La discográfica EMI logró un gran éxito comercial con el canto sacro de los monjes benedictinos españoles de Santo Domingo de Silos (España), que vendió millones de discos en todo el mundo.

Canto gregoriano de los monjes benedictinos de Santo Domingo de Silos

Cuna de los cistercienses

La abadía de Heiligenkreuz está considerada la cuna de la orden cisterciense en la Baja Austria y desde 1188 guarda una reliquia de la Santa Cruz, regalada por el duque Leopoldo V.

En 1683 durante el asedio de Viena, la abadía fue destruida por los otomanos y la biblioteca quemada. Una vez reconstruida, se le añadieron algunas zonas de estilo barroco y bajo el nazismo, entre 1938 y 1945, fue expropiada y muchos monjes fueron encarcelados.

Tome asiento y disfrute, de momento es gratuito.

MISA DEL GALL A MONTSERRAT

About these ads

17 thoughts on “CANTO GREGORIANO DE LOS MONJES CISTERCIENSES AUSTRÍACOS de Heiligenkreuz

    RAMIRO said:
    11 maig 2011 a les 5:50 am

    ES CIERTO CANTAN BELLISIMO Y OJALA SIGAN GRABANDO DISCOS, PERO ¿EN DONDE UBICAN ENTONCES A LOS MONJES DE SILOS?, EN SU MOMENTO ELLOS TAMBIEN ARRASARON CON PREMIOS Y VENDIERON MILLONES DE DISCOS.

    Tannya Monge said:
    3 febrer 2011 a les 1:18 am

    Monjes: Me encanto verles por television, no tenia el gusto de conocer su orden. Como le puedo hacer si necesito que todos ustedes oren por mi en algo muy particular, se que ustedes con sus cantos estan muy cerca de Dios. Yo soy fiel admiradora de Nuestra Santisima Trinidad, amo a mi padre Dios y soy seguidora del Sagrado corazon de Jesus y del inmaculado corazon de Maria. Me encantaria que me pudieran contactar a mi correo electronico: tannyama@hotmail.com se los agradecere muchisimo. Dios me los siga llenando de multiples bendiciones. Alabado sea Dios por siempre.

    abel barradas said:
    23 juny 2010 a les 12:47 am

    Es un honor el poder saludarlos por este medio,desde el estado de veracruz perteneciente al pais de mexico,la verdad es una musica muy bella,que nos transmite a otro mundo y principal a tener un contacto con Deus,noster creator,jejeje,yo fui seminarista,pero deje el seminario,a mi en lo personal me gustan los cantos gregorianos,cantarlos,les deseo lo mejor en sus vida que asi ha de ser,y que se mantengan en el llamado que Dios les ha hecho uno de ustdes,a sus oraciones me encomiendo,y pidan por mi,Dios los siga bendiciiendo.

    marceli responded:
    2 octubre 2009 a les 7:27 pm

    Gracias Sr. Patricio Díaz y que lo disfrute usted.

    Patricio Díaz said:
    2 octubre 2009 a les 1:10 am

    Les felicito por la música,es realmente reconfortante

    marceli responded:
    25 novembre 2008 a les 7:30 pm

    Sr. Lobby gracias, ya he colgado un video de la escolania de Montserrat, la mayoria no se pueden exportar, tan sólo se pueden oir en youtube.

    lobby said:
    25 novembre 2008 a les 6:32 pm

    Aquesta si és pot veure a l’escolania en tres veus:

    Espero li agradi.

    lobby said:
    25 novembre 2008 a les 6:28 pm

    Senyor Marcel.lí, jo particularment tinc un disc de Missa Salsburiensis on hi toca una peça l’Escolania de Montserrat en cant Gregorià però el que no trobo és cap video on poder veure com canten, si l’he trobat aquesta peça per tan sols escoltar a 5 veus de l’escolania.

    Espero li agradi

    Salutacions

    marceli responded:
    25 novembre 2008 a les 5:44 pm

    Sr. Lobby me gustaria poder poner un video de la Escolania de Montserrat de canto gregoriano, lo hacen muy bien y lo que impresiona es oirla en el Monasterio.

    lobby said:
    25 novembre 2008 a les 9:55 am

    En Montserrat, cada año la escolania canta en gregoriano para la misa del gallo por navidad.
    Hacen jornadas gregorianas de vez en cuando, reconozco que no soy muy devoto pero la musica gregoriana es muy interesante si se mide como todo.

    emilia said:
    24 novembre 2008 a les 9:26 pm

    Ni siquiera se si soy creyente, pero oir gregoriano , oirles a uds, me hace sentir algo, no se darle nombre, sera Dios y recogerme hacia adentro, quietecita, y rezar ( a mi manera) para que El, se haga presente en mi a traves de sus voces. Gracias por esos momentos.

    marceli responded:
    30 setembre 2008 a les 9:18 pm

    La dirección y el teléfono son:
    Stift Heiligenkreuz · A-2532 Heiligenkreuz im Wienerwald / Austria · Tel.: +43 2258 / 8703
    http://www.chantmusicforparadise.com.

    pablo Delgadillo O.P. said:
    28 juliol 2008 a les 1:30 am

    Queridos monjes les hablo desde Bolivia, deseo expresarles un gran sentimiento de felicitaciones por la gran labor que desempeñan en pro del reino de los cielos impulsado por el amor a nuestro señor. Mi gran deseo fue siempre el de tener una relacion de amistad con algunos monjes pues me encantaria ser uno de ellos de todas maneras en Bolivia no existe un fundacion suya con todo respeto pregunto ¿será posible una fundacion en Bolivia?. bueno por otro lado soy hermano dominico espero que puedan responder a este mensaje mi mail es pablo_12217@hotmail.com
    gracias

    Mercedes C. Fernandez said:
    20 juliol 2008 a les 2:11 pm

    ¿Cual es la pagina web de ellos? Gracias

    Sagrario Tapia Morais said:
    14 juliol 2008 a les 8:10 am

    Muchas gracias por su pagina necesitamos paginas asi tengo 66 años y es dificil para mi ir hasta la abadia pero necesito su compañia
    Muchas gracias y que Dios les bendiga

    marceli responded:
    7 maig 2008 a les 9:21 pm

    Sr. Adrián Neris Díaz, nuestro blog es muy variopinto y al Sr. Nuncamàis es un enamorado del gregoriano como usted, a él iba dirigido este comentario y estos videos. Siga en contacto con nuestro blog lleno de seres humanos con gran espiritualidad. Saludos.

    Adrián Neris Díaz said:
    7 maig 2008 a les 8:42 pm

    Me encanta la espiritualidad y la vida de uds, es que me gustaría compartir, la belleza de la oración entre uds, soy docente tengo 35 años y siempre amé el gregoriano y más de la forma en que he encontrado esta pagina web, como podría hacer para tener un encuentro de vida real con uds. En la paz de Xto y María.
    Adrián

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s