¿SON LAS DESALINIZADORAS LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE?

Posted on Updated on

DESALACIÓN POR DESTILADORAS Y

OSMOSIS INVERSA  J.S.Bach


INTRODUCCIÓN

El agua es necesaria para el desarrollo de la vida así como para numerosas actividades humanas. Además es un bien escaso por lo que es necesario desarrollar sistemas que permitan un mejor aprovechamiento del agua que existe en nuestro planeta.

No olvidemos que las estimaciones indican que la hidrosfera contiene cerca de 1.386 millones de km3. Los océanos representan las tres cuartas partes de la superficie terrestre y de ellas el 97,5 por cien tiene una salinidad de más de un 3 por cien en peso, haciendo que no sirva para usos agrícolas, industriales o humanos. El resto es agua dulce, pero una 68,9 por cien está en forma de hielo permanentemente (imposible usarla) y del resto de agua disponible, cerca del 30 por cien son aguas subterráneas y el resto (0,3 por cien) se encuentra en ríos, lagos, embalses, etc.

Otro aspecto muy importante a considerar dentro de la distribución de los recursos hídricos del planeta es que no todos están disponibles, ni tienen la calidad necesaria. Actualmente 26 países del mundo sufren problemas de escasez (300 millones de personas), y la previsión para el año 2050 es que sean 66 países los afectados por esta escasez.

En España se consumen un total de 22.771 millones de m3 al año y de estos 1.554 se destinan al consumo industrial, 17.681,3 al secto agrario y 3.535,70 al abastecimiento urbano. Como puede observarse la mayor cifra corresponde al sector agrícola conviertiéndos en uno de los principales demandantes de agua.

Datos del Instituto Nacional de Estadística (http://www.ine.es/)

CONCEPTO DE DESTILACIÓN

Este método consiste en separar los componentes de las mezclas basándose en las diferencias en los puntos de ebullición de dichos componentes.

Cabe mencionar que un compuesto de punto de ebullición bajo se considera “volátil” en relación con los otros componentes de puntos de ebullición mayor. Los compuestos con una presión de vapor baja tendrán puntos de ebullición altos y los que tengan una presión de vapor alta tendrán puntos de ebullición bajos.

En muchos casos al tratar de separar un componente de la mezcla por destilación en la fase gas se forma una especie de asociación entre las moléculas llamada azeótropo el cual puede presentar un cambio en el punto de ebullición al realizar la destilación.

Por ejemplo, para determinar humedad (porcentaje de agua) en residuos sólidos se puede hacer uso de una destilación del azeótropo agua-tolueno. Se agrega una cantidad de tolueno al sólido pulverizado y se destila, se colecta el destilado en una trampa (Dean-Stark) y al enfriarse se puede medir la cantidad de agua que queda en el fondo de la trampa (El tolueno es menos denso que el agua y es insoluble en ésta).

Los tipos de Destilación más comunes son: La Destilación Simple, Destilación Fraccionada y la Destilación por Arrastre con Vapor. En la Destilación Simple, El proceso se lleva a cabo por medio se una sola etapa, es decir, que se evapora el líquido de punto de ebullición más bajo (mayor presión de vapor) y se condensa por medio de un refrigerante.

En la Destilación fraccionada el proceso se realiza en multi-etapas por medio de una columna de destilación en la cual, se llevan a cabo continuamente numerosas evaporaciones y condensaciones. Al ir avanzando a lo largo de la columna, la composición del vapor es más concentrada en el componente más volátil y la concentración del líquido que condensa es más rica en el componente menos volátil.

Cabe mencionar que este tipo de destilación es mucho más eficiente que una destilación simple y que mientras más etapas involucre, mejor separación se obtiene de los componentes.

En la Destilación por Arrastre con Vapor se hace pasar una corriente de vapor a través de la mezcla de reacción y los componentes que son solubles en el vapor son separados. Entre las sustancias que se pueden separar por esta técnica se pueden citar los Aceites Esenciales.

 

RECURSOS Y RENTABILIDAD

DE LOS PROCESOS

Se estima que aproximadamente el 80 por cien del agua dulce se consume en tareas agrícolas, fundamentalmente en el riego. Cantidades significativas de agua se consumen en el ámbito industrial, principalmente en la producción de energía.

Dado que los recursos hídricos son limitados, las tecnologías basadas en la desalinización del agua de mar y el bombeo de agua a distancia, pueden paliar de alguna forma la demanda de agua que existe actualmente, pero esto por si solo no es la solución.

Además de estas tecnologías, es necesario gestionar bien el agua, evitando pérdidas o despilfarros que existen por ejemplo en las canalizaciones de riego, o en las redes de abastecimiento bien por estar obsoletas, bien por no tener un manteniemiento adecuado. Asímismo, es necesario un sistema de reciclado y reutilización de aguas tanto en la agricultura como en la industria donde la demanda de agua es tan elevada.

Se hace necesario el ahorro de agua en todos los sectores de consumo, usando técnicas de riego que eviten el despilfarro, ahorro en el consumo doméstico y su posterior depuración y reutilización.
Sin embargo, existen zonas áridas o aisladas del planeta que necesitan de fuentes externas de agua para su desarrollo como la desalación.
La desalación es un proceso que permite aumentar esos recursos, pero tiene el inconveniente de ser una tecnología cara y no está al alcance de todos los países.

La utilización de técnicas de desalación, tanto de recursos salobres como de agua de mar, constituye en determinadas circunstancias una solución a la escasez sistemática de recursos hídricos en algunas zonas. En España la desalación de agua alcanza actualmente (Ministero de Medio Ambiente, 2000) unos 220 hm3/año, de los que 127 hm3/año corresponde a la desalación de agua salobre y 93 hm3/año a agua de mar.

Del total de agua desalada, un 72 por cien se utiliza para uso urbano e industrial y el resto para regadío. El desarrollo de las técnicas de desalación, y especialmente aquellas que requieren un menor consumo energético y mayor eficacia, han contribuido a mejorar el rendimiento de las operaciones de desalación y a un menor coste de producción, lo que ha incidido en considerar las aguas desaladas como una alternativa más.

¿QUÉ ES LA DESALACIÓN? 

PLANTAS DESTILADORAS

Y ÓSMOSIS INVERSA

 

La desalación es un proceso de separación de sales de una disolución acuosa, pero que puede ampliarse al proceso de separación del agua de las sales, ya que existen tecnologías que realizan este proceso y el fin último a perseguir es la separación de ambos componentes para uso humano del agua dulce producto.

Los recursos hídricos susceptibles de desalación pueden tener básicamente dos orígenes: agua de mar o agua subterránea salinizada; estas últimas pueden proceder de acuíferos costeros en contacto directo con el mar y de acuíferos aislados del mismo.

No existe en la actualidad en España, un inventario de las estructuras geológicas que almacenan aguas salobres y que sean suceptibles de aprovechamiento.

La disponibilidad de esta información podría resolver algunos de los problemas de escasez existentes en determinadas zonas. La extracción de las aguas salobres disponibles en un acuífero, si no se dispone de un conocimiento suficiente del mismo, y de una adecuada programación de bombeos puede dar lugar a graves problemas de deterioro de su calidad natural. Este caso puede darse tanto en acuíferos conectados con el mar como no: así, unas extracciones mal planificadas pueden incrementar los procesos de disolución de formaciones salinas, o el avance no controlado de la interfaz.

Más información: J.A. López Geta, M. Mejías Moreno. LAS AGUAS SALOBRES. UNA ALTERNATIVA AL ABASTECIMIENTO EN REGIONES SEMIÁRIDAS. Club del Agua, julio 2000 (http://www.igme.es/internet/web_aguas/igme/publica/pdfs/artycon21.pdf)

 Esquema del proceso de desalación

El sistema físico de eliminación de las sales del mar o destilación y condensación sucesivas se conocía desde la antigüedad, pero implicaba un consumo muy elevado de energía que lo hacía inviable económicamente.

En fechas más recientes se han desarrollado nuevas tecnologías que permiten la obtención de agua dulce (contenido en sales inferior a 500 ppm) a partir de agua de mar (contenido en sales del orden de 35.000 ppm) a un coste aún elevado pero progresivamente decreciente, que puede ser asumido por ciertos usos, como el doméstico, donde es particularmente competitivo y económico frente al suministro habitual de agua embotellada.

¡En la última década se ha conseguido rebajar el umbral de 60 céntimos de euro el m3 (100 ptas/m3)!

Los procesos técnicos de desalación de aguas marinas o salobres continentales pueden dividirse en:

  • Procesos de destilación: se divide a su vez en:- Destilación térmica: la energía necesaria para la desalación es obtenida de combusibles fósiles (carbón, gas natural, petróleo, etc.)- Por compresión de vapor: utiliza un compresor adiabático que consigue dos sectores de diferentes presión, de tal manera que se genera un flujo de vapor desde el sector de mayor presión y temperatura de condensación hacia el inferior, lugar donde se produce la condensación.- Destilación solar: adecuada para pequeñas comunidades en regiones áridas o semiáridas. Tiene dos variantes según utilice la energía del sol directamente o por captura del sol por mediante cálulas solares.
  • Congelación: el agua salina se ve sometida a diversos sistemas de refrigeración para posteriormente evaporare a baja presión en un cristalizador al vacío . Así se obtienen cristales de hielo mezclads con cristales se salmuera que pueden ser separados mediante procesos mecánicos
  • Procesos de membrana: de gran difusión en la actualidad. Hay dos tipos básicos:- Ósmosis inversa: mediante la aplicación de presión mecánica se logra contrarestar la presión osmótica natural, de forma que el agua fluye desde la zona con mayor concentración de sales a la de menor concentración hasta obtener agua pura.
    Proceso de ósmosis inversa
    Fuente: La desalación como alternativa al PHN.2001
    - Electrodiálisis: separación iónica a través de una serie de membranas situadas sucesivamente y separadas entre sí milímetros. La aplicación de campos eléctricos genera la migración de iones que pasan por estas membranas que actúan como tamices.
    Proceso de electrodiálisis
    Fuente: La desalación como alternativa al PHN.2001

FECHAS Y CIFRAS DE DESALACIÓN EN ESPAÑA

A continuación se hace referencia a la evolución de la desalación en España:

  • 1964 Lanzarote. MSF
  • 1970. Las Palmas I . 20.000 m3/día. Planta dual. MSF
  • 1972 Lanzarote. C.V.
  • 1976 O.I. en aguas salobres para la agricultura. Fuerteventura
  • 1980. Las Palmas II. Planta M.S.F. de 18.000 m3/día
  • 1984. Lanzarote 500 m3. Osmosis inversa en agua de mar
  • 1986. Lanzarote II. Planta de O.I. de 7.500 m3/día para agua de mar, con membranas de fibra hueca
  • 1986. Maspalomas. 20.000 m3/día. EDR
  • 1990 Las Palmas III Planta de O.I. de 36.000 m3/día, en la que por primera vez a nivel mundial se utilizan las membranas espirales en una gran planta
  • 1993. Cabo de Gata. Primera instalación de O.I., para agua de mar en la Península
  • 1996. Desaladora de la Costa del Sol. 45.000 m3/día. Membranas fibra hueca
  • 1996-98 Desaladora Sureste. 7 membranas por tubo en una sola etapa y un solo paso.25.000 m3/día
  • 1998-2000 . Desaladora Adeje Arona. 20.000 m3/día
  • 1999. Desaladora Bahía de Palma.45.000 m3/día
  • 2000. Desaladora Las Palmas – Telde 37.000 m3/día MED

Fuente: José Antonio Medina San Juan. La desalación en España. Situación actual y previsiones.
Dentro de la Conferencia Internacional: El Plan Hidrológico Nacional y la Gestión Sostenible del Agua. Aspectos Medioambientales, reutilización y desalación (http://circe.cps.unizar.es/waterweb/index.html)

En España existen en la actualidad más de 700 plantas desaladoras tanto de agua salobre como de mar.

La capacidad instalada en España es superior a los 800.000 m3/día de las cuales

Desalación de agua de mar 47,1 por ciento
Desalación de agua salobre 52,9 por ciento

Desaladoras agua de mar mayores de 600 m3/día de capacidad:

4 Desaladoras de más de 20.000 m3/día
23 Desaladoras entre 2000 y 5000 m3/día
45 Desaladoras entre 600 y 5000 m3/día
72 Desaladoras de agua de mar de más 600 m3/día

Las grandes plantas desaladoras en España

En operación:

Las Palmas III 58.000 m3/día
Bahía de Palma 53.000 m3/día
Costa del Sol Occidental 45.000 m3/día

LOS COSTES DE LA DESALACIÓN

(Fuente: José Antonio Medina San Juan. La desalación del siglo XXI. Una aproximación a los costes reales de la desalación de aguas salobres y de mar en la agricultura. II Congreso Nacional de AEDyR. Alicante 21 y 22 de 2.001)

El tamaño de la planta, con independencia de que se trate de agua salobre o de mar, tiene una influencia por la economía de escala que se consigue y por tanto con la amortización.

Costes de inversión
. Agua de mar Agua salobre
Tamaño en m3/día ptas/m3.día ptas/m3.día
<500 . 45.000
500-1.000 . 38.000
1.000-1.500 . 34.000
1.500-2.000 . 29.000
>2.000 . 25.000
>5.000 160.000 .
5.000-10.000 142.500 .
10.000-25.000 125.000 .
25.000-40.000 110.000 .
40.000-60.000 101.750 .
60.000-80.000 98.000 .
80.000-100.000 87.500 .
> 100.000 84.250 .

Para la amortización de las inversiones hay que tener en cuenta períodos de tiempo y además hay que tener en cuenta que es diferente según sea obra civíl o equipos ya que las inversiones son diferentes así como los períodos de amortización.

Presupuesto
. Agua de mar Agua salobre
Obra civil 20 por cien 10 por cien
Equipos 80 por cien 90 por cien


Amortizaciones
  Agua de mar Agua salobre
Obras civil 30 años 20 años
Equipos 15 años 10 años
. ptas/m3 ptas/m3
4 por cien
20,1 a 38,2 2,3 a 4,2
5 por cien
21,7 a 41,2 2,4 a 4,4
6 por cien
23,3 a 44,3 2,5 a 4,6
7 por cien
25 a 47,5 2,7 a 4,9

Costes de operación

Hay que considerar dos aspectos:

1. Consumo energético
2. Tarifa

Estos dos aspectos son considerados en la tabla siguiente:

Costes energéticos del agua desalada
Agua salobre
Profundidad del pozo Captación Aumento salinidad Transferencia R.O Total Precio del kwh Coste total
Mts Kwh/m3 Kwh/m3 Kwh/m3 Kwh/m3 Kwh/m3 ptas Kwh/m3
50 0,2260 0,2 0,2571 1,1000 1,7832 11 19,62
75 0,3390 0,2 0,2571 1,1000 1,8962 11 20,85
100 0,4521 0,2 0,2571 1,1000 2,0092 11 22,10
125 0,5651 0,2 0,2571 1,1000 2,1222 11 23,34
150 0,6781 0,2 0,2571 1,1000 2,3352 11 25,69
175 0,7911 0,2 0,2571 1,1000 2,3482 11 25,83
Agua de mar
. 0,4 3 3,4 7 23,80

En la tabla no han sido tenidos en cuenta los datos de explotación.

El principal factor limitante para el empleo de la desalación es casi exclusivamente económico. Hoy todavía podemos decir que el coste de la desalación de agua de mar marca el umbral al que se puede obtener el recurso en las zonas costeras, lo que influirá deforma decisiva en el estudio de las diversas alternativas que se planteen para resolver los déficit existentes.

Dicho lo anterior, también hay que añadir que el coste del agua desalada viene reduciéndose deforma muy importante en los últimos años, como consecuencia básicamente de la reducción del coste energético (principal componente del coste del agua desalada) y de las mejoras tecnológicas y el desarrollo de mercados.

Cualquiera que sea la tecnología de desalación que se emplee, los costes de la energía suponen siempre entre el 50 y el 75 por cien de los costes reales de explotación, por lo que el posible aumento de la desalación está muy directamente vinculado con el coste de la energía, que, como se vio, tiende a ser estable o ir a la baja en los últimos años.

Asimismo, la rebaja del coste del agua desalada no solo facilitará su expansión, sino que puede servir de catalizador para dar un importante salto tecnológico en el desarrollo de estos procesos.

En nuestro país, la previsión de incremento de la desalación a corto y medio plazo, contando con las obras actualmente en fase de construcción y aquellas de próxima ejecución, elevaría en más de 400 hm3/año la cifra actualmente producida, tal y como muestra el gráfico de la Figura 371 del Libro Blanco del Agua.

 IMPACTO DE LA DESALACIÓN

(Fuente: Esperança Gacia y Enric Ballesteros. “El impacto de las plantas desalinizadoras sobre el medio marino: la salmuera en las comunidades bentónicas mediterráneas”. http://circe.cps.unizar.es/spanish/waterweb/ponen/gacia.pdf)

Existen dos procesos básicos por los que se extrae la sal del agua: por destilación y por ósmosis inversa.

El impacto que tienen ambos procesos en el medio marino es parecido y resulta principalmente del vertido de las aguas residuales, aunque también existe cierto impacto derivado del proceso de captación de aguas.

Las aguas residuales resultantes de la desalinización tienen un contenido mayor en sales que las aguas de origen, presentan diferencias de temperatura, de pH, de alcalinidad y contienen sustancias químicas utilizadas durante el proceso de depuración. En el caso de las plantas que funcionan por destilación el vertido representa de 8 a 10 veces el volumen de agua depurado, mientras que en plantas de ósmosis inversa el volumen residual es menor que en las anteriores (2.5 a 3 veces el volumen depurado) pero el vertido tiene un contenido en sales mucho
mayor.

En ambos casos hay que añadir el vertido de productos químicos (biocidas, anti-incrustantes y anti-espumantes) resultado del tratamiento del agua, así como también los vertidos puntuales que resultan del limpiado de las membranas y que constituyen aportes muy concentrados de sólidos en suspensión y detergentes.

Tradicionalmente se ha considerado que el impacto químico del proceso de ósmosis inversa era despreciable por verter a concentraciones muy bajas (Morton et al. 1996). Sin embargo muchos de los componentes de los vertidos (ver tabla) tienen un impacto demostrado sobre el medio marino y, en algunos casos (e.j. metales) no tanto por su concentración sino por la carga que representan.

Compuestos Origen/Función Impacto
Metales pesados: Cu, Fe, Ni, Cr, Zn corrosión acumulación en el sistema, estrés a nivel molecular y celular
Fosfatos anti-incrustantes macronutriente, eutrofización
BELGARD’2000 (Ac. Málico) anti-incrustantes desconocido
Cl- antifouling formación compuestos halogenados, carcinógenos y mutágenos
Ácidos grasos tensoactivos membranas celulares
Sulfuro de sodio anticorrosivo, captura O2 desconocido
Ácido sulfúrico anti-incrustante en grandes cantidades baja significativamente el pH del sistema
Residuos sólidos limpieza de membranas turbidez
Salmuera concentrado de agua de mar variable
Temperatura tratamiento variable

Recomendaciones:

Localización en zonas donde el impacto sobre las comunidades bentónicas sea mínimo (preferentemente verter en fondos sin vegetación).

  • Evitar bahías cerradas y sistemas con importante valor ecológico (e.g. praderas de angiospermas marinas)
  • Los vertidos de salmueras deben situarse en zonas con un hidrodinamismo medio o elevado que facilite la dispersión de la sal
  • Evitar cambios importantes en el régimen hidrodinámico que puedan afectar procesos de sedimentación e intentar que el agua de origen sea de buena calidad para minimizar el tratamiento químico posterior
  • Investigar los distintos aspectos del impacto de salmueras en el litoral
  • Son necesarios estudios del impacto de cada elemento del vertido por separado y también de sus posibles interacciones así como establecer cuales son los límites de tolerancia de las distintas

LEGISLACIÓN RELACIONADA

  • Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas.
  • Real Decreto 1327/1995, de 28 de julio, sobre las instalaciones de desalación de agua marina o salobre.
  • Ley 54/1997, de 27 noviembre, del Sector Eléctrico. (Vigente hasta el 1 de enero de 2002).
  • Ley 12/1990, de 26 de Julio, de Aguas (BOCA nº 94, de 27.07.90)M.A.: 1990/1927.
  • Corrección de errores de la Ley 12/1990, de 26 de julio de aguas.

La normativa vigente española referida a la calidad de las aguas requeridas, el Real Decreto 1138/1990 de 14 de Septiembre adapta a la legislación española la Directiva Europea 80/778/CEE de 15 de Julio sobre la misma materia. En él se definen las características de un agua potable, con las concentraciones máximas que no pueden ser rebasadas y además fija unos niveles guía deseables para el agua potable. El decreto divide los parámetros en:

  • Organolépticos
  • Fisico-químicos
  • Sustancias no deseables
  • Sustancias tóxicas
  • Microbiológicos
  • Radiactividad

Las Comunidades Autónomas podrán fijar excepciones siempre que no entrañen un riesgo para la salud pública. El apartado específico por aguas ablandadas o desaladas se fija en tres parámetros:

  • pH: debe estar equilibrado para que el agua no sea agresiva.
  • Alcalinidad: debe tener al menos 30 mg/l de HCO3 – .
  • Dureza: debe tener al menor 60 mg/l de Ca ++ , que implica un acondicionamiento químico del agua producto desalada.

Posteriormente, la Directiva Europea 98/83/CEE de 3 de Noviembre establece unos nuevos requisitos mínimos a cumplir a partir de dos años después de su edición. Incluye una serie de parámetros divididos en tres partes:

  • Microbiológicos
  • Químicos
  • Indicadores (valores guía)

Finalmente, existe una propuesta del EUREAU sobre el reglamento Técnico Sanitario para suprimir los niveles guía, revisar las concentraciones máximas admisibles del sodio, sulfatos y nitritos, basándose en estudios científico-sanitarios. También pide reconsiderar la inclusión de un nivel fijo para el calcio y el potasio, y una concentración máxima para los nitritos.

Según el Texto refundido de la Ley de Aguas:

Aguas continentales: las aguas salobres continentales forman parte del Dominio Público Hidráulico, por lo que su desalación está sometida al régimen previsto en el Texto Refundido de la Ley de Aguas (TRLA) para la explotación del Dominio Público Hidráulico, y precisa la previa concesión o autorización (art. 13 del TRLA).


Aguas del mar: la puede realizar cualquier persona física o jurídica sin que tal actividad requiera concesión o autorización en materia de Dominio Público Hidráulico. No obstante ello no excluye la obligación de obtener otras autorizaciones en materia de Dominio Público Hidráulico,por posibles vertidos, etc., así como la de obtener otras posibles autorizaciones o licencias necesarias para el desarrollo de tal actividad, licencia de obras, etc. (artículo 13 del TRLA).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Rico Amorós, Antonio M.; Olcina Cantos, Jorge; Paños Callado, Vicente; Baños Castiñeira, Carlos. Depuración, desalación y reutilización de aguas en España (estudio regional).Barcelona: Oikos-Tau, 1998.

II Congreso Nacional Aedyr. “La Desalación y Reutilización del Siglo XXI”. Alicante, 21-22 de noviembre de 2001.[En CD-Rom]

Valero, Antonio; Uche, Javier; Serra, Luis. La desalación como alternativa al Plan Hidrológico Nacional. Aragón.

López Geta, J.A.; Mejías Moreno, M.. Las aguas salobres. Una alternativa al abastecimiento en regiones semiáridas. Los acuíferos costeros y las desaladoras. Almería, 2000.

Medina, José Antonio. La desalación en España. Situación actual y perspectivas. Conferencia internacional el Plan Hidrológico Nacional y la Gestión Sostenible del Agua. aspectos medioambientales, reutilización y desalación.

Naredo, José Manuel. La gestión del agua en España. Problemas y perspectivas. Conferencia internacional el Plan Hidrológico Nacional y la Gestión Sostenible del Agua. aspectos medioambientales, reutilización y desalación.

Wangnick, Klaus. Visión general de tecnologías de desalación y perspectivas.Conferencia internacional el Plan Hidrológico Nacional y la Gestión Sostenible del Agua. aspectos medioambientales, reutilización y desalación.

Libro Blanco del Agua. Ministerio de Medio ambiente, 2000.

Esperança Gacia y Enric Ballesteros. “El impacto de las plantas desalinizadoras sobre el medio marino: la salmuera en las comunidades bentónicas mediterráneas”.

http://www.acquamatter.com/desalacion_del_agua.htm

About these ads

36 thoughts on “¿SON LAS DESALINIZADORAS LA MEJOR SOLUCIÓN PARA LA OBTENCIÓN DE AGUA POTABLE?

    pol ha dit:
    24 juny 2009 a les 11:15 pm

    es lo kado jajajaj busco novio

    nuncamáis ha dit:
    6 abril 2008 a les 11:07 pm

    Siento corregirte, Font. Yo también lo creia hasta que lo encontré en el citado diccionario.

    nuncamáis ha dit:
    6 abril 2008 a les 11:05 pm

    Si buscais en un diccionario de alemán el color isabel (puede que Isabelle) encontrareis una referencia a una reina o noble española, però, en contra de lo que se dice, no era la reina católica
    Aquí el tinc, del diccionari Duden:
    Isabelle angeblich nach des Farbe des Hemdes, das die Spanische Erzherzogin Isabella (1566-1633) nach einem Gelübde bis zum Ende der Belagerung von Ostende von 1601 bis 1604 getragen haben soll.
    Se dice segun el color de la blusa que la archioduquesa española Isabel (1566-1633) a consecuencia de un voto llevó hasta el final del sitio de Ostende desde 1601 a 1604. QUE GUARRA! TRES AÑOS CON LA MISMA BLUSA!

    marceli responded:
    6 abril 2008 a les 9:35 am

    Sr. J. Font, los residentes de Barcelona están haciendo otra demostración de civismo en tiempos de emergencia nacional por la sequía, como lo hicieron con el gran apagón eléctrico del pasado julio o durante los meses del estropicio ferroviario.

    Los últimos datos indican, según Francesc Narváez, concejal del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de la entidad metropolitana de Medio Ambiente, que el gasto de agua sigue a la baja y ya se sitúa en los 104 litros/ día por habitante de la capital. Una cantidad que está sólo a cuatro litros del lindar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que es el mínimo de salubridad en el consumo humano. En la ciudades del entorno se exhibe una tendencia similar, aunque no tan acentuada, con 109 litros, siempre que sólo se valore el uso doméstico y se excluya el que se hace en las actividades económicas. En este supuesto, la media asciende a 182 litros en toda la conurbación barcelonesa.

    Agbar, la suministradora, confirma este decrecimiento persistente, aunque sus cifras – unos 110 litros per cápita en el primer trimestre de este curso- sean algo superiores. Sólo Dakar, la capital de Senegal, se encuentra por debajo del consumo de Barcelona, aseguran estas fuentes. Nada que ver con los más de 600 litros diarios que se obtienen en Pekín. Ni con los 162 de París, ni con los 270 de La Habana, ni tampoco con los 503 de Nueva York. Pero esta es otra historia.

    El retrato del ciudadano de a pie también avala este ahorro. Sólo hay que sacar el tema en la cola de la panadería para que surja el síndrome del sediento y, casi en paralelo, la indignación con “un circo político” – así lo calificó una señora muy enfadada con el conseller Francesc Baltasar- donde se juega con la semántica. Al trasvase le llaman “captación”.

    Lo avala porque existe una conciencia evidente de que la crisis es real – no ha hecho falta tocar para creer-, pese a que todavía no se ha entrado en la fase aguda, la del racionamiento y los cortes en el suministro. Ni siquiera, subraya Agbar, se ha entrado en el periodo de bajada de presión en las conducciones. “Es una leyenda urbana”, replican cuando se les comenta que en determinados sectores esta circunstancia se ha convertido en un lugar común. “La bajada de presión es un estadio previo a las restricciones, que ya se anunciará”, concluyen.

    “Cada vez somos más conscientes”, remarca Jordi Huguet, una voz autorizada tanto por su condición de empresario del sector como por su dedicación a la denominada Aula de l´Aigua, una especie de ONG que trata de educar sobre la limitación de un recurso básico, si no el más básico, y hacer pedagogía sobre el buen uso. Su cotejo va más allá de una mera sensación.

    Aunque no lo ha cuantificado – es la microeconomía de un negocio basado en la destilación, descalcificación o decloración-, Huguet reconoce que en este último medio año se ha disparado la venta de gadgets o pequeños dispositivos domésticos aplicables a grifos o cisternas para atemperar la circulación del líquido elemento. Además, “a diario se incrementa el número de peticiones de empresas que nos piden que vayamos a hacer charlas a los centros de trabajo y enseñar a los empleados a reducir el consumo”.

    Precisamente esta mentalización laboral se exhibe por duplicado en establecimientos donde el agua es casi la materia prima. Hoy se encuentran al margen de un decreto de sanciones que crea ciertos interrogantes entre particulares – de cara al verano, una piscina de plástico del modelo terraza, ¿se puede llenar a la luz del día sin temer la delación de vecino?-, pero en las peluquerías, túneles/ trenes de lavado de vehículos o lavanderías no las tienen todas consigo.

    “Si esto sigue igual, por supuesto que nos afectará, tendremos dificultades de suministro. Será un desastre”. Es la predicción de Alfons, empleado en un túnel de lavado de la calle Pare Claret – zona Camp de l´Arpa-, donde, precisa, la mayor parte del agua se recicla y sólo se utiliza “la nueva” en el aclarado final.

    En diez minutos de una mañana de esta misma semana, el trajín de coches que pasa por allí no permite avizorar el estado de emergencia del que habló el president Montilla. “A la gente todavía le pesa más lucir el coche brillante que la conciencia de que tenemos un problema”, sostiene Alfons, que arremete contra los gobiernos, de aquí y de allá. “No se atreven a tomar decisiones y esto no se arregla con que los ciudadanos gastemos menos. Nuestro gasto es un parte muy pequeña.

    Si imponen sanciones por decreto, por decreto han de traer el agua de donde sea. Las personas estamos por delante de todo”.

    Aunque insiste que el trabajo no ha ido a menos, acto seguido, añade que es palpable la preocupación y “muchos clientes preguntan cuándo dejaremos de lavar coches”. Y entre estos usuarios, al menos los consultados, todos reconocen haber reducido la frecuencia. “Ahora sólo vengo un par de veces, cuando no hace mucho era, como mínimo, de visita semanal”, explica David, que ocupa un reluciente vehículo.

    En otro de estos negocios, en la calle Mallorca, frente a la Sagrada Família, Tomás, el encargado, coincide en que cada día le repiten más la misma pregunta: “¿Hasta cuándo podremos lavar el coche?”. Ellos se han aplicado. “Intentamos estirar el agua al máximo, hacemos un aclarado más rápido, en parte porque en el suministro hay mucha más cal – extremo que Agbar niega- y ensucia más que limpia”.

    El concepto “estirar el agua” es aplicable a lo que hace la champunier Dori en una peluquería de nivel de la ciudad. “Intentamos aclarar el pelo de manera más rápida y con menos gasto”, aunque, matiza, a algunas clientelas no les gusta “porque luego el peinado no queda tan bien, no aguanta tanto”. Esta queja, remarca, no se ha de interpretar como una falta de compromiso social, pese a que viven un tanto alejadas de la realidad del día a día por cuanto la logística interior corre a cargo del servicio doméstico, frecuente entre las habituales del establecimiento. Silvia, la directora, explica que la pregunta que formulan los usuarios de los túneles de lavado, ese “¿hasta cuándo?”, también se la hacen a ella, que no esconde la preocupación laboral por las anunciadas restricciones. En otro local, en la calle Buenos Aires, una mujer a la que están peinando no puede contener su enfado porque, sentencia, la conducta cívica no va en paralelo a la actitud de los políticos: “Sólo falta que nos digan qué días podemos ir a la peluquería”.

    Por cierto, el sheriff de las sanciones, Francesc Narváez, dice que si la piscina de terraza es pequeña, más pequeña que una bañera, no ha de temer a los cazadores de recompensas del vecindario. Aunque el consejo es abstenerse de su uso y evitará ser un presunto.

    J Font ha dit:
    4 abril 2008 a les 7:44 pm

    Sr. Marcel·li, pues en mi casa la primera agua fria que sale para ducha la ponemos a un cubo, o sea igual que Vd hace, pero luego la empleamos para cocer garbanzos.

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 7:31 pm

    Sr. J. Font conocí el agua “d’aforament” en los depositos del “terrat” no olvide que a los catorce años fuí aprendiz de fontanero lampista-electricista, el tubo de plomo era de 15×20 de sección, conoci el ditribuidor d’aforament y lo difícil que era repartir por igual a todos los depósitos.
    El agua primera de la ducha sirve para regar las pocas plantas que necesitan de riego en el jardín de mi casa que usted conoce solo hay “heura” y cuatro rosales, todas las plantas han ido muriendo, cuando sea posible pondremos otras.
    Respecto a solicitar que llueva a la Verge de la Moreneta ya lo ha hecho Juan Saura y el Cardenal Sistrachs ha pedido que Dios en persona hiciera llover, no le extrañe que este domingo caiga la lluvia solicitada y no por que lo digan los servicios metereologicos sino por la Verge de la Moreneta y el mismo Jesús que viste y calza, ja ja.

    J Font ha dit:
    4 abril 2008 a les 6:55 pm

    Maria, pues esto de ahorrar agua ya lo llevó a la practica la Reina de los Españoles, creo que no se lavó hasta que entró Granada.

    J Font ha dit:
    4 abril 2008 a les 6:51 pm

    Sr Marcel•li, aparte de muchos proyectos para disfrutar de agua, se nos ha olvidado recurrir a otros medios aparte de servirse de buques de trenes y de trasvases, hace muchísimos años que la Iglesia llevaba a cabo procesiones que junto con los fieles pedían lluvias para poder salvar sus cosechas y que a veces estas plegarias daban resultado, quizás la Generalitat de Catalunya aún no se les haya ocurrido recurrir a tales medios, o sea que quizás seria oportuno incitar a los vecinos de Barcelona y otros municipios afectados para incitarles a organizar procesiones para que llueva a fin de paliar la falta de agua, en fin es una sugerencia más de las expuestas y que quizás podría dar resultado. ¿se imagina si diese resultado?

    J Font ha dit:
    4 abril 2008 a les 6:50 pm

    Sr Marcel•li, aparte de muchos proyectos para disfrutar de agua, se nos ha olvidado recurrir a otros medios aparte de servirse de buques de trenes y de trasvases, hace muchísimos años que la Iglesia llevaba a cabo procesiones que junto con los fieles pedían lluvias para poder salvar sus cosechas y que a veces estas plegarias daban resultado, quizás la Generalitat de Catalunya aún no se les haya ocurrido recurrir a tales medios, o sea que quizás seria oportuno incitar a los vecinos de Barcelona y otros municipios afectados para incitarles a organizar procesiones para que llueva a fin de paliar la falta de agua, en fin es una sugerencia más de las expuestas y que quizás podría dar resultado. ¿se imagina si diese resultado?.Nota para Maria: según dicen que este medio ya lo llevaba a la practica la que fue Reina de España por los años 1492

    María. ha dit:
    4 abril 2008 a les 6:31 pm

    El alcalde de Londres, Ken Livingstone, tiene una idea realmente innovadora para ahorrar agua: simplemente, no tirar de la cadena.

    Durante los últimos quince meses, en la casa del alcalde no se ha tirado de la cadena después de mear y el alcalde está tan orgulloso que no duda en instar a los londinenses a seguir su ejemplo como medida para ahorrar agua.
    ——

    Este politico sabe gestionar como nadie su agua. Nada de las mariconadas de Marcellí de llenar un cubo de agua fria (¿Donde se pondrá marcellí mientras?). Ni las simplezas de Font de no abrir el grifo mientras se cepilla.

    Puerco hasta las últimas consecuencias. No ducharse, no lavar los platos. No lavar la ropa. No tirar nunca de la cadena del Water.

    No usar agua más que una vez al año. Pásalo. Sé ecológico hasta apestar.

    J Font ha dit:
    4 abril 2008 a les 6:13 pm

    Sr Marcel•li ojalá todos se sirviesen del agua como Ud demuestra ya que para algunos es desconocido cepillarse los dientes con el grifo cerrado, asimismo como Ud puede suponer un servidor ha conocido más de la mitad de viviendas de la ciudad de Barcelona sin agua corriente, o sea que estos tenían agua de deposito, normalmente siempre a la azotea de la casa, y que se repartía el agua por medio de un repartidor, normalmente de plomo, y que la cantidad de litros por vecino no superaba 250 litros dia, y que el unico que tenia la llave de este cuarto de depositos era el fontanero delegado por el dueño de la finca, ni que decir que tal forma de suministrar el agua era causas de disputas y peleas entre vecinos, ya que algunos instaban al lampista encargado del repartidor de limar un poquito más para satisfacer a la inquilina rumbosa que le abría la puerta con camisón y te suplicaba que hicieras algo para que ella tuviese más agua. Tenga en cuenta que el dueño de la finca tenía contratado el servicio de agua por medio de un aforo en la trampilla metálica de la calle, y se media por plumas.

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 5:41 pm

    Sr. J. Font es obvio que es un reto para los políticos, es saber gestionar bien el agua. El cambio climático modificará todo lo relacionado con lluvias y deberemos saber gestionar bien el agua, como usted comenta ducharse el lugar de utilizar la bañera, – cuando me ducho tengo a mi lado un cubo de agua que recoge la primera agua fria, hasta que sale a la temperatura adecuada – y pensar cada vez que abrimos el grifo que debemos utilizar lo justo e impresindible. En la actualidad no se puede dar una licéncia de obras que no garantice el servicio de agua y no a la inversa. Soy optimista y todo lo que ocurre servirá para sensibilizar a los ciudadanos de la importancia de gestionar bien el agua es de desear que también sensibilice a los políticos y actuen como deben.

    J Font ha dit:
    4 abril 2008 a les 5:25 pm

    Pues quizá ya seria momento para que la Generalitat de Catalunya tomase medidas a fin de solucionar el problema del agua y demás servicios, ya que si en vez de querer engrandecer Barcelona y sus límites edificando sin cesar a diestro y siniestro y concediendo licencias para más i más viviendas, pues una de las medidas es que limitasen los permisos de construir y quizás este gran problema evitaría que dentro de poco tiempo aún pudiesen llenar el vaso de agua, ya que este orgullo de querer tener una gran ciudad para competir con México o con Pekín les va a ocasionar grandes problemas y perjuicios, en fin menos lavaplatos y saber ducharse con 8 litros de agua. Aparte Barcelona tiene medios suficientes para abastecerse del agua de sus costas, y que esta agua (Aguia) bien podría servir para solucionaría la limpieza de las cloacas. Nota: tengo el temor de que este problema del agua es una oportunidad para los políticos y que estos se sirvan de este problema para obtener beneficios.

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 4:48 pm

    El consumo de agua es hoy muy desigual en Cataluña: el sector primario (agricultura y ganadería) exprime el 73% de los recursos y su aportación al PIB apenas supone un 2%. Los consumos domésticos alcanzan sólo el 18%. El resto corresponde a una industria donde el pago de tasas (al contrario de lo que ocurre en la agricultura) ha impuesto políticas de ahorro.

    Habrá que reequilibrar todo esto. Pero de inmediato, lo que se impone es solucionar el abastecimiento hasta la entrada en funcionamiento de las desaladoras, tres previstas, dos ya en construcción, cuya aportación sumada, 180 hectómetros cúbicos anuales, equivale al déficit anual de la región metropolitana. Tras la saga de los apagones eléctricos y el caos de Cercanías, los barceloneses merecen al menos no padecer sed.

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 4:45 pm

    Alberto Fernández, responsable de Aguas Continentales de WWF/Adena

    “Estamos radicalmente en contra de los trasvases intercuencas, porque las divisiones administrativas no pueden romper la unidad natural de las cuencas hidrográficas. Los trasvases generan conflictos sociales y, además, favorecen un desarrollo desmedido en regiones en las que el agua sería un factor limitante. Por ejemplo, Murcia ha creado un sistema de desarrollo basado en el regadío, y ya no se puede parar el trasvase Tajo-Segura. Si no se hubiera hecho el trasvase, el crecimiento hubiese sido equilibrado, acorde con los recursos locales.”

    “Las desaladoras tienen problemas ambientales, pero su consumo energético es similar al del trasvase del Ebro. Por otro lado, la construcción de desaladoras supone una política de oferta, y como hay agua se deja de gestionar la demanda. Es necesario subir el precio, porque el agua en España es muy barata. En cualquier caso, preferimos las desaladoras al trasvase, pero estas opciones no deben evitar que se tomen otras medidas.”

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 4:44 pm

    Edelmiro Rúa, presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos

    “En matemáticas, dos más dos son cuatro, pero en ingeniería no hay una solución única. Las dos opciones son buenas. Para un caso puntual pueden ser muy buenas las desaladoras y muy malo el trasvase, o viceversa. O pueden ser complementarias.”

    “El Programa Agua está compuesto por una serie de actuaciones puntuales, pero debería proponer una planificación más completa. España tiene agua suficiente para todos, no puede ser que cada año estemos con el agua al cuello. Este año podemos aceptar soluciones de emergencia, pero es inadmisible que dentro de cinco años estemos otra vez agarrándonos este tipo de soluciones.”

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 4:43 pm

    Francesc Gallart, investigador del Instituto de Ciencias de la Tierra del CSIC:

    “La política del agua, como indica su nombre, es política, los científicos suelen ser los últimos en dar su opinión. El trasvase es una de las agresiones más duras al medio, y más ahora, cuando los sistemas fluviales están bajo mínimos. Sacas agua de un sitio para ponerla en otro, pero también trasvasas la fauna, y luego te encuentras especies invasoras, como el mejillón cebra, en todas partes. Las desaladoras tienen un interruptor, las puedes parar, pero, ¿cómo desmontas un trasvase?”.

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 4:43 pm

    Ángel Cajigas. Director general de ATTA:

    “La desalación tiene debilidades–coste, dependencia energética e impacto ambiental–, pero la innovación tecnológica puede reducir su impacto. Además, en el otro lado de la balanza: el agua desalada es un recurso ilimitado, se adapta a la demanda y genera una mínima incertidumbre.”

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 4:42 pm

    Miguel Torres, jefe del Área de Calidad de Aguas del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX).

    “Me molesta la simplificación política. Los técnicos se deben oponer a que las desaladoras sean cosa del PSOE y los trasvases, del PP. No se estaría hablando del trasvase del Segre si se hubiera agilizado la construcción de la desaladora de Barcelona, proyectada hace siete años.”

    “En España llegamos siempre tarde a los problemas de la sequía. En Barcelona se pueden dar soluciones de emergencia, pero la solución estructural serán las desaladoras”.

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 4:10 pm

    El tipus de turbina d’acció més utilitzada és la Pelton, que consta d’un disc circular o rodet, el qual té muntats en la seva perifèria els aletes. El doll d’aigua dirigit per un o més injectors incideix sobre els aletes i provoca el moviment de gir de la turbina. La potència es regula a través dels injectors, els quals augmenten o disminueixen el cabal d’aigua.

    En general, les turbines Pelton s’utilitzen en aprofitaments hidroelèctrics de salt elevat (de 50 fins a 400 metres) i petit cabal. Aquest tipus de màquina, que proporciona un rendiment energètic superior al 90%, permet una àmplia variació de cabal en el seu funcionament.

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 4:05 pm

    Sr. Nuncamàis com funcionan les dessalitnitzadores es senzill.
    Membranes
    Les membranes estan enrotllades en espiral al voltant d’un tub central. Cada paquet consta d’una làmina rectangular de membrana semipermeable doblegada per la meitat de forma que la capa activa quedi al seu exterior. Entre les dues meitats es
    col·loca un teixit provist de diminuts canals per recollir l’aigua osmotitzada que travessi la membrana i conduint-la cap al tub central de recollida.
    L’aigua bombada des de la turbobomba cap als bastidors de membranes es divideix en dues: aigua osmotitzada, que és la que aconsegueix travessar
    les membranes i que té un contingut mínim de sals, i aigua rebutjada, que no aconsegueix travessar la membrana i que té una concentració major de sals. La proporció d’aigua producte respecte l’aigua marina bombada és aproximadament del 45%.
    L’aigua rebutjada surt dels bastidors amb una pressió lleugerament inferior a la que entra a les membranes. Això vol dir, que té un contingut energètic molt alt que es pot recuperar. Aquesta recuperació energètica implica una reducció del consum energètic. La recuperació energètica es realitza amb la instal·lació de turbines Pelton integrades amb les bombes d’alta pressió.

    marceli responded:
    4 abril 2008 a les 3:47 pm

    Sr. Nuncamàis hi tot un mon per explorar amb les energies renovables i sostenibles. L’economista Herman Daly, que va rebre el Premi Nobel Alternatiu, ha desenvolupat aquest principi. Una activitat seria sostenible energèticament quan, a) la taxa de consum d’un recurs no és superior a la seva taxa de regeneració, b) quan es dona una taxa de substitució dels recursos no renovables : es a dir, l’explotació d’un recurs no renovable es fa per sota del nivell de generació d’un recurs renovable substitutiu, c) quan la taxa d’emissió de contaminants no supera la taxa d’assimilació dels ecosistemes i, molt important, d) quan l’explotació d’un recurs permet conservar la biodiversitat en hàbitats naturals. Aquestes quatre premisses, que s’han de donar a més de forma simultània, configurarien un model de desenvolupament energètic que es pogués anomenar sostenible.

    nuncamais ha dit:
    4 abril 2008 a les 8:46 am

    Gràcies, Marcel.lí. Amb la informació que contenen les referències que m’has donat, un pot fer-se càrrec de, fins a quin punt era nociva la realització del PHN del PP que, segurament, només hauria estat útil per les constructores de gent afecta al PP que s’haurien omplert les butxaques amb un cost brutal per a l’ecologia del país.
    El que més m’ha interessat és la tendència a generar l’energia que cal per al procés amb aerogeneradors, fins i tot en plataformes flotants per la nova tecnologia de captar l’aigua marina a mig kilòmetre de profunditat.
    Tot plegat sembla una pàgina de ficció científica (que és la veritable traducció de l’expressió anglesa science fiction, en lloc de ciència ficció que s’utilitza sovint).
    Gràcies.

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 8:50 pm

    Sr. Nuncamàis le puede interesar este enlace. http://canales.laverdad.es/servicios/web/erenovables05/suscr/nec5.htm

    nuncamais ha dit:
    3 abril 2008 a les 8:29 pm

    Es interesante el proyecto. Lo que no comprendo es como se puede captar energía de la salmuera y entiendo que la parte más problemática puede ser precisamente el suministro energético. Veré que encuentro en las webs de referencia que das.

    nuncamais ha dit:
    3 abril 2008 a les 8:27 pm

    Es interesante el proyecto. Lo que no comprendo es como se puede captar energía de la salmuera y entiendo que la parte más problemática puede ser precisamente el suministro energético. Tienes alguna referencia de la bibliorgafía que hable del proceso.

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 5:46 pm

    ¿Cómo se desala el agua de mar?
    La corriente de agua del mar, después de pasar por la planta desalinizadora, se convierte en un caudal de agua dulce apta para el abastecimiento urbano y el regadío. El problema es que durante este proceso se genera la salmuera, residuo del que hay que deshacerse, aunque también se podría reutilizar para generar un ecosistema salobre e incluso para obtener energía que realimente la fábrica desaladora.

    Hay dos procesos básicos para extraer la sal del agua: por destilación (evaporación) y por ósmosis inversa (se fuerza al agua de mar a pasar, bajo una alta presión, a través de una membrana semipermeable que filtra las sales y las impurezas). En las plantas que funcionan por destilación el vertido (la salmuera, fundamentalmente) representa de 8 a 10 veces el volumen de agua depurado, mientras que en las plantas de ósmosis inversa este volumen del residuo es menor, de 2,5 a 3 veces el volumen depurado, si bien su contenido en sales es mucho mayor. En ambos casos, el vertido incluye algunos productos químicos (biocidas, anti-incrustantes y anti-espumantes) utilizados en el tratamiento del agua.

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 5:45 pm

    Energías renovables
    Hay diversos factores que hacen de la desalación de agua del mar una aplicación atractiva para las energías renovables. Por un lado, muchas zonas con escasez de agua desalada poseen un buen potencial de alguna de dichas energías, especialmente la eólica y la solar. Un factor positivo es la simultaneidad estacional entre la época de mayor demanda de agua potable y la disponibilidad de dichas energías. En numerosas localidades costeras y centros turísticos, la demanda de agua potable crece en verano, motivado por el gran aumento que experimenta la población debido al turismo. Y es precisamente en verano cuando la disponibilidad de la radiación solar es máxima. Todos estos factores han motivado que varias instituciones y organismos oficiales hayan desarrollado, o estén desarrollando, proyectos destinados a mejorar y hacer más competitivos los sistemas de desalación de agua de mar que funcionan con energías renovables.

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 5:45 pm

    Consejos de los expertos
    Los investigadores del Centre d´Estudis Avancats de Blanes – CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) informan de una serie de medidas que habría que tener en cuenta:

    La localización de las desaladoras debería ser en zonas donde el impacto sobre las comunidades bentónicas sea mínimo (verter preferentemente los residuos en fondos sin vegetación). Es importante evitar bahías cerradas y sistemas de gran valor ecológico, como las praderas de angiospermas marinas.
    Los vertidos de salmueras habrá que situarlas en zonas de hidrodinamismo medio o elevado, que facilite la dispersión de la sal vertida al mar.
    Deben evitarse cambios que puedan afectar los procesos de sedimentación.
    Intentar que el agua de origen sea de buena calidad para minimizar el tratamiento químico posterior. -Necesidad de investigar los distintos aspectos de impacto de salmueras en el litoral. Son necesarios estudios del impacto de cada elemento del vertido por separado y también de sus posibles interacciones.
    Habría que establecer cuáles son los límites de tolerancia de las distintas comunidades bentónicas mediterráneas que pueden verse afectadas por los vertidos.

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 5:44 pm

    Ventajas de la desalinización
    Según algunas fuentes, supone el 3% de ocupación de terreno y el 3% de desplazamiento de tierras frente al trasvase del Ebro previsto en la Ley de Plan Hidrológico Nacional (PHN), ya derogado.
    El sistema de desalinización consumiría un 30% menos de energía que la requerida para trasladar el agua del Ebro a Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.
    Podrían utilizarse energías renovables para el funcionamiento de las desaladoras, dado que en numerosas zonas del sur y el este del país, el sol y/o el viento abundan.

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 5:43 pm

    Inconvenientes de la desalinización
    En el proceso de extracción de la sal del agua de mar se producen residuos salinos que, una vez vertidos al mar, perjudican a la flora marina al aumentar la salinidad de las aguas.
    Las complejas instalaciones de ósmosis inversa requieren un gran consumo de electricidad.
    Las desalinizadoras se instalarían en lugares no ocupados por las urbanizaciones turísticas.
    Como fábricas que son, tienen una vida limitada.
    El agua desalada, al parecer, podría perjudicar a la agricultura. Los cítricos, por ejemplo, tan abundantes en la zona de Valencia y Murcia, son muy sensibles a los minerales que contiene el agua desalada.
    Habría que realizar nuevas y costosas obras de infraestructura para trasladar el agua desalada a las zonas donde es necesaria.

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 5:42 pm

    Desaladoras y consumo energético
    Los investigadores llevan años intentando minimizar el problema del alto consumo de energía de las desaladoras. De hecho, existe ya una tecnología para crear energía basándose en la propia salmuera: un dispositivo llamado PE (Intercambiador de Presión, Pressure Exchanger en inglés) transfiere energía directamente de la salmuera al flujo de alimentación sin los problemas de rendimiento de los ejes giratorios de alta velocidad de las fábricas actuales. Si se siguiera este sistema, la reducción de los costes energéticos y económicos podría suponer que por primera vez sería posible producir agua potable a partir de agua de mar con un coste inferior por metro cúbico que el obtenido por otras vías (pantanos, canales, trasvases). Porque ese es otro de los aspectos claves, todavía no resuelto, de la polémica: ¿cuál es el precio final de un metro cúbico de agua desalada industrialmente y cuál el del proveniente del trasvase del Ebro?

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 5:41 pm

    La desalación de aguas procedentes del mar ha creado grandes expectativas en la cuenca mediterránea, pero también se ha constituido en fuente de polémica. Esta tecnología se propone como un medio alternativo a los discutidos trasvases para conseguir recursos hídricos de calidad en una zona históricamente afectada por la escasez de agua.

    La reciente derogación del Plan Hidrológico Nacional, basado en el trasvase de aguas del Ebro, ha situado a la desalación en el primer plano informativo. Sus defensores aseguran que el consumo energético de estas plantas sería muy inferior al coste la construcción de la infraestructura necesaria para el trasvase, y recuerdan que la ocupación del terreno y el desplazamiento de tierras serían también menores. Sus detractores, sin embargo, subrayan el impacto medioambiental que suponen las salmueras -residuos de agua salada que genera este proceso de obtención de agua dulce, ya que para eliminarlas sólo cabe su traslado y evacuación al mar, con lo que ello significa de agresión a la biodiversidad marina. Los escasos estudios de impacto medioambiental disponibles en la actualidad, informan de que los vertidos de las plantas desalinizadoras han causado reducciones de poblaciones de peces, mortalidad de plancton y corales en el Mar Rojo, desaparición de manglares y angiospermas marinas en la laguna de Ras Hanjurah (Emiratos Árabes), y una contaminación importante de los fangos por cobres y níquel en Key West (Florida).

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 5:27 pm

    Los del PP pedian el PHN, una obra faraónica para trasvasar agua, el problema aparte de costoso, es que puede darse el caso de que no haya agua que trasvasar, es obvio que ante una falta de agua generalizada de poco sirven los transvases del Norte, Sur, Este u Oeste. La solución mejor es transformar el agua donde la hay y de momento y para muchos años donde la hay es en el Mar, el proceso de desalinización de las aguas del mar ha ido mejorando con nuevas técnicas y hoy la comunidad científica en su mayor parte apuesta por transformar el agua del mar en agua dulce y potable.

    marceli responded:
    3 abril 2008 a les 5:14 pm

    La salmuera que generan las desalinizadoras dejará de ser un problema para los ecosistemas donde se instalan estas plantas que convierten en dulce el agua de la mar. Al menos, puede dejar de serlo si se aplica el sistema que ha inventado Carlos Escaño, doctor ingeniero industrial, que plantea que la desalinización puede hacerse a 550 metros de profundidad, sin necesidad de transportar el agua salada hasta la superficie. Además del ahorro energético, esta planta submarina supone también un importante beneficio ecológico.

    Las denuncias medioambientales y los problemas de obras civiles a la vera de la mar para instalar plantas desalinizadoras que vierten salmuera pueden estar tocando a su fin. Carlos Escaño, doctor ingeniero industrial con muchos años de experiencia a sus espaldas, ha diseñado un innovador proyecto para desalinizar el agua bajo el mar. Se trata de un «sencillo» sistema de desalinización marina que, colocando un recipiente a presión sumergido a 550 metros en el mar, consigue importantes ventajas con respecto a los sistemas de desalinización habituales, incluso con respecto a los que se vienen utilizando de ósmosis inversa. De hecho, la tecnología que plantea Carlos Escaño, y que está lista para ser fabricada en cualquier momento, utiliza también estas membranas de ósmosis inversa, que permiten separar el agua del mar en dos tipos de agua: una dulce y otra doblemente salada.

    El nuevo diseño, el que ya está preparado sobre plano, plantea un equipo para desalinizar unos 10.000 metros cúbicos al día, lo que serviría para abastecer a una población de tamaño medio, algo así como Candás.

    A 550 metros por debajo de la superficie marina, para conseguir la fuerza necesaria que permita hacer la ósmosis inversa, se sitúa un recipiente en el que el agua de la mar penetra a través de la membrana de ósmosis inversa y se separa en dulce y salada. Aquí está el primer ahorro del proyecto. No es necesario gastar ni un vatio de energía en impulsar el agua, puesto que es la propia presión atmosférica la que da esa fuerza al agua. Las plantas tradicionales consumen una cantidad importante de energía en conseguir que el agua tenga esas 55 atmósferas de presión que permiten separarla en dulce y salada

    Una vez separada, el agua dulce queda almacenada y la salmuera -agua doblemente salada- vuelve a la mar, directamente desde el recipiente. Así que la energía sólo es necesaria para bombear hasta la superficie el agua dulce. De nuevo, se produce en este proceso otro ahorro energético, puesto que la salmuera vuelve al mar. El agua desalinizada es depositada en una barcaza que puede viajar hasta tierra firme para entregar el agua al cliente final.

    Una manguera múltiple conecta la barcaza de la superficie con el equipo de desalinización. Por esa gran manguera discurre tanto la tubería del agua desalinizada como diversos sistemas de control del equipo submarino. Ya en la superficie, el agua tratada recibe un añadido de carbonato cálcico para ajustarle el pH y hacerla apta para el consumo.

    Carlos Escaño, que ha construido diversas plantas de desalinización tradicionales, ha calculado en unos 4,5 millones de euros el precio de esta instalación. Esta cifra supone, en términos redondos, un ahorro de 3,5 millones de euros sólo en la instalación. La construcción de una planta tradicional para desalinizar 10.000 metros cúbicos al día supone una inversión de 7 millones de euros. Además, el consumo total de una planta de este tipo es de 1,74 kilovatios/hora por metro cúbico de agua dulce, mientras que el sistema mas eficiente de los que funcionan en la actualidad se sitúa en los 3,4 kilovatios/hora por metro cúbico.

    Pese a que esta cantidad, por sí sola, aparece como suficientemente atractiva en el nuevo sistema de desalinización submarina, aparece otra serie de ventajas. Y es que el hecho de captar el agua a una profundidad de 550 metros supone que apenas hay presencia orgánica en el agua que se va a desalinizar. Esto, además de ser una ventaja medioambiental, puesto que no se acaba con organismos vivos, supone también un ahorro en el tratamiento antibacteriano al que tiene que ser sometida el agua antes de ser lanzada por las membranas.

    En una detallada memoria que Carlos Escaño ha preparado de su proyecto y que ya ha presentado a diversos particulares, el ingeniero industrial recoge también que el precio de producción del metro cúbico de agua dulce rondaría los 0,45 euros. Esto es, una cantidad que supone un ahorro de 30 céntimos con respecto a la producción de las plantas desalinizadoras habituales.

    Según los cálculos de este experto ingeniero asturiano, los costes deberían añadir a los siete millones de euros de las plantas tradicionales el precio de los terrenos y de las gestiones para obtener permisos.

    Sin embargo, el nuevo sistema submarino no necesita terrenos en tierra firme, puesto que todo el proceso se realiza lejos de la costa, lo que significa, además de una reducción del coste, una ventaja medioambiental puesto que los ruidos y demás molestias que causan las plantas tradicionales desaparecen. Se alejan también los problemas medioambientales del almacenamiento de la salmuera, puesto que suponen un peligro para los acuíferos situados en las cercanías de los pozos de este agua doblemente salada.

    Sin duda, los planteamientos del nuevo Gobierno para paralizar el trasvase del Ebro y potenciar la desalinización del agua -tal y como ya se está haciendo en zonas especialmente necesitadas como el archipiélago de las islas Canarias- abren un buen panorama al invento de este ingeniero industrial.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s