¿Se puede vivir decorosamente con el salario promedio en Cuba?

Posted on Updated on

vr.jpg

Vladimiro Roca Antúnez, 
La Habana, Cuba

Hace algún tiempo comencé una pequeña investigación entre la población del entorno de mi barrio y lugares que frecuento con cierta regularidad, para tratar de conocer de primera mano que piensan los cubanos sobre el salario promedio que se paga en Cuba.

La pregunta que les hice a las 27 personas a quienes me acerqué fue: ¿Usted cree que con el salario promedio de 245 pesos una persona puede vivir decorosamente? De los 27, 7 no quisieron responder a la pregunta, el 25,9%; la respuesta de los otros 20, el 74,1%, fue rotunda: No.

Con algunos de los entrevistados la pregunta surgió en medio de una conversación, por lo general sobre las dificultades de la vida diaria del cubano promedio y lo difícil que se está poniendo la situación. Estos abundaron y trataron de fundamentar su respuesta, basados fundamentalmente en la propia experiencia.

La cuestión más planteada por ellos fue: lo que se entrega por la libreta de abastecimiento (cartilla de racionamiento), alcanza para comer unos diez o doce días del mes realizando una sola comida al día y con un mínimo de proteínas en la dieta; por lo que se debe recurrir al mercado paralelo, es decir a los mercados donde por lo regular funciona la tan negada por el gobierno ley de la oferta y la demanda, y con los precios de las mercancías en estos mercados difícilmente se pueden adquirir los productos para completar la alimentación del mes.

Uno de ellos fue un poco más profundo y arriesgado, creo yo, que los demás al decir: el trabajador cubano trabaja 24 días al mes para recibir el salario de un día, el resto los trabaja de gratis para el gobierno; y a continuación se explicó: el salario promedio representa unos 9 dólares al cambio actual, que es el salario de cualquier trabajador en otras partes del mundo.

Ante la reiteración del planteamiento sobre que el salario medio del cubano no alcanza para comer, los cuestioné: ¿Y cómo es que viven, se visten y salen a pasear?, la respuesta también fue reiterativa: Porque viven del invento, de la venta de las cosas que sacan de sus trabajos, del robo, el hurto y el engaño, en fin del “bisnes”, obligados por el gobierno.

Estos planteamientos me han llevado a tratar de conocer cuanto es lo que necesita un cubano para comer y sobrevivir.

Comenzaré por los productos y la cantidad por persona que se entregan por la cartilla de racionamiento y calcular para cuantos días alcanza, en el supuesto de que todos sean entregados a un mismo tiempo, lo que, en la realidad, no sucede así.

Por la cartilla de racionamiento le corresponde a cada cubano mensualmente: 6 lb. de arroz, 1 lb. de granos, 5 lb. de azúcar, 1 lb. de sal, 1 lb. de pastas, 8 huevos, 1 lb. de pescado, 1 lb. de picadillo texturizado, 1 lb. de pollo, ½ lb. de aceite (cuando hay disponibilidad), 3 lb. de papas, 5 lb. de boniato, 3 lb. de plátano y un pan diario. Según estas cantidades, cada cubano puede consumir diariamente: 3,2 onzas de arroz; 0,53 onzas de granos, de pastas, de pescado, de pollo y de picadillo; 1,6 onzas de papas y plátanos, 2,7 onzas de boniato; 0,27 onzas de aceite. Es claro que nadie va a cocinar estas cantidades diarias, primero porque no tienen pesa para hacer bien las divisiones y segundo, porque sería incrementar el agobio diario.

Por estas últimas razones averigüé con algunas amas de casa que cocinan diariamente y como hacen para estirar los abastecimientos para el mes completo, y me explicaron que, lo que se entrega por la “libreta” alcanza escasamente para cubrir las necesidades de alimentación mínimas para unos 10-12 días del mes, para completar la comida para el resto del mes deben, como explicaron los encuestados, concurrir a los mercados de precios liberados; donde una libra de carne de puerco cuesta unos 20 pesos, la libra de arroz 4.50, la libra de boniato entre 1 y 2 pesos, la de malanga 6, etc.

Si calculamos, según lo manifestado por estas personas, que lo entregado por la cartilla de racionamiento alcanza para 10 días, es decir para una tercera parte del mes, las otras dos terceras partes, por lógica, deben provenir del mercado paralelo o de las llamadas shoppings.

Un cálculo aproximado de los gastos en los productos de la cartilla de racionamiento y los fundamentales de un cubano; como electricidad, gas, transportación a y desde el trabajo, los sitúa en unos 61.46 pesos (25% del salario promedio); es decir, le quedan libres 183.54 pesos.

Ahora bien debe adquirir por lo menos 12 lb. de arroz a 4.50 pesos, que hacen un total de 54 pesos, también, al menos, 3 lb. de carne a 20 pesos (total 60 pesos); unas 6 lb. de otras viandas y vegetales a un precio promedio de 2 pesos, que suman 12.00; 2 lb. de pescado a 25.00 hacen 50.00 más; y ya a estas alturas de las cosas le quedan solamente 7.54 pesos para cubrir el resto de sus necesidades básicas, que si es fumador se le van en una cajetilla de cigarrillos. En fin que con un cálculo aproximado se puede ver que con el salario promedio es bien difícil sobrevivir en Cuba.

Esta crítica situación de la población cubana se refleja en el informe de la FAO “El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2001″ que indica el incremento de la desnutrición en Cuba en el período 1997-99, ya que en los años 1990-92 el nivel de la población subnutrida en Cuba fue de un 4,0% y en 1997-99 ascendió al 17,0%, o sea 1,9 millones de personas), y es posible que en la actualidad esta cifra sea aún mayor.

Quizá esto explique, aunque no justifique, el hecho de que en la prisión de Ariza la mayoría de los reclusos por delitos comunes estaba por delitos de hurto y sacrificio de ganado mayor, robo de comida en almacenes estatales y otros delitos vinculados a la necesidad perentoria de encontrar algo que llevar para la casa, ya sea comida, ropa o artículos de uso personal.

El gobierno de un país que no sea capaz de crear las condiciones para que sus ciudadanos puedan vivir decorosamente con el fruto de su trabajo creador y honesto, es un gobierno corrupto, y más corrupto todavía por cuanto utiliza las necesidades de la población para ejercer un control casi total sobre la sociedad, manteniéndola en estado de subsistencia. Mucha razón tenía Lord Acton cuando dijo: “El poder corrompe siempre y el poder absoluto corrompe de una manera absoluta”.

Notas: Peso – Weight

1 libra = 453′ 59 gramos

1 onza = 28′ 35 gramos.

250 pesos cubanos equivalen a 10€, cambio oficial en el banco.

Lo que se conoce como peso turístico, moneda usada por los turistas en los complejos turísticos , tiene un cambio a la par con el dolar USA pero este peso turístico no se usa en la vida diaria del cubano.

Fuente: El texto es de iecubanos.

Las fotos son de mi amiga Conxxxa.

VISTAS DE LA HABANA el verano pasado:

img_0110.jpg

img_0112.jpg

img_0116.jpg

img_0122.jpg

img_0124.jpg

Estas fotos son de las calles de La Habana, son reales, tengo más y puedo conseguir muchas más.img_0111.jpg

About these ads

14 thoughts on “¿Se puede vivir decorosamente con el salario promedio en Cuba?

    marea said:
    1 gener 2013 a les 2:35 pm

    conocer a mujeres cubanas soy un chaval de españa de trenta años muy simpatico y con vivienda propia y dinero espero respuestas

    Pablo Iglesias said:
    17 agost 2012 a les 10:03 am

    Oh, y se me olvidaba: un elogio al artículo. Ahora no se pueden comprar a precios subsidiados ni jabón, ni pasta de diente ni sal. Muy pronto la libreta de racionamiento, el último bastión de supervivencia de un 90 por ciento de los cubanos, desaparecerá, esto, en un país donde el desempleo rompe records y el sueldo promedio no sobrepasa el equivalente de veinte dólares al mes. Corrección: gran parte de la juventud cubana si odia al gobierno de Castro y sueña con emigrar, y los que ´le defienden hoy porque La Revolución todavía no los ha lacerado, la odiarán en un futuro no muy lejano.
    El mundo atraviesa por una de las crisis económicas y morales peores imaginables. El capitalismo no es el futuro de la humanidad, pero las dictaduras,s ean de izquierda o de derecha, mucho menos.

    Pablo Iglesias said:
    17 agost 2012 a les 9:55 am

    Respuesta al que habla del bloqueo. Cuba puede comerciar con Japón, Alemania, Francia, Inglaterra, España, ect. Países que no dependen de los USA para nada y cuyos productos son de lamisma calidad, y en algunos renglones hasta superiores a los americanos. También con Rusia y China. Ah, pero como Fidel le debe a todos esos países, no recibe crédito de ninguno. Cuba recibe una cuota de petroleo de Venezuela que Castro revende a través de Panamá -ya empezaron los apagones de nuevo en la isla. Un 80 por ciento de los cubanos que sacaron patentes para establecer timbiriches tuvieron que claudicar ante los taxes y restricciones del propio gobierno.

    Anna said:
    11 octubre 2010 a les 12:50 pm

    Me pregunto si Fidel, su familia y sus allegados viven igual que todos los cubanos?
    Pasan las mismas carencias del pueblo cubano?
    No lo creo. El pueblo cubano esta adoctrinado y repiten y aceptan todo lo que han escuchado por 60 años.
    La dictadura de Fidel es un gran capricho. Tiene un gran y necio orgullo. No le importa que su pueblo sufra carencias, hambre, subdesarrollo y separación de familias enteras.
    Yo he visitado Cuba y es de provocar tristeza la carencia que tienen. Ruegan al turista por artículos tan simples como desodorante,locion, maquillaje,etc. Muy probablemente Fidel vive con los lujos del “imperialismo” en su mundo de comunismo. Que triste por el pueblo cubano.

    Roberto Carlos said:
    6 juliol 2010 a les 3:13 pm

    Marceli, es así, los cubanos somos luchadores desde hace muchos siglos y odiamos al que desde afuera trata de juzgarnos, por eso es que culpamos a los EEUU, si en vez de vivir jodiéndonos acabaran con todo ese orgullo y nos diéramos la mano, las cosas serían distintas, por nuestra parte no ha quedado, muchas veces el compañero Fidel trató de hacer las pases, Martí también, Máximo Gómez también y este el que más humillado quedó. Desde que soy un niño y veo la televisión, cuando hablan de los yankis solo pienso en si un día podría existir amistad entre los gobiernos, porque entre los pueblos americanos y cubano no existe rencor, salvo con unos pocos que viven en Miami, que solo quieren volver a cuba a poner a los pobres de esclavos y a vivir como magnates.

    Eduardo Contreras said:
    23 novembre 2009 a les 4:26 pm

    ¿Ud. sabe cuántos paises latinoamericanos tienen salarios de hambre mientras al mismo tiempo producen para alimentar a cuerpo de rey a los países ricos? Podría escribir sobre eso.

    francisco briones said:
    8 setembre 2007 a les 10:52 pm

    queridos hermanos cubanos soy mexicano pero mi vida la eh pasado en miami fl. en este momento en que veia las fotografias de cuba y la ciudad me sentia llorar por que no eh visto gobierno mas nefasto y cruel con su pueblo no es posible que hoy en dia en el 2007 siglo 21 aun existan dictadores como fidel castro no me lo puedo explicar pero en fin solo Dios sabe el por que este señor esta todavia ahi ya no le queda mucho para que ese pueblo sea libre de la tirania aqui en mexico los mexicanos nos quejamos de que tenemos un gobierno corrupto y nefasto pero si vamos a la realidad los mexicanos estamos en la Gloria y aun nos quejamos que no tenemos suficientes recursos para vivir tenemos empleos con salarios bajos y altos pero los hay transitamos con libertad decimos lo que pensamos hablamos lo que nos place eso si sin dañar a nadie y yo viendo a los cubanos me indigna que aun ese pueblo de cuba no se levante otra vez en armas para derrocar a ese dictador y que cuba sea libre de por vida y que su gente ponga a un presidente democratico y de pensamientos sanos y que vea por su pueblo que ya ah sufrido por 40 años y que ese pais esta totalmente destruido se llevaran años para volverlo hacer como lo era desde el principio una cuba poderosa y llena de vida por doquier se veia en las peliculas que se filmaron en el cine mexicano mexico y cuba eran hermaos paises que vivian una epoca de oro de todo los ambitos quiero expresar mi admiracion a los cubanos que pueden escapar de cuba e ir a tierras de libertad no comparto que mexico repatrie a los cubanos que llegan a tierras de mi pais lo repudio totalmente saludos a todos los cubanos del mundo

    Juan Fernandez said:
    3 agost 2007 a les 6:41 am

    y perdon por las faltas ortograficas, o errores de congruencia. si desea que le explique con datos, hagamelo saber

    Juan Fernandez said:
    3 agost 2007 a les 6:28 am

    probablemente muchas personas nunca podran entender las consecuencias del bloqueo de E.U en Cuba, ni las consecuencias de este en el mercado exterior, esto debido a la politica externa belica aplicada por E.U en contra de cuba, que hasta le prohibio que una comision canadiense llevara aparatos y equipos medicos usados a un puerto estadounidense para luego ser enviados a cuba. existe mucha informacion en la internet sobre los crimenes cometidos por los estados unidos en contra de cuba. y si, estoy de acuerdo de que la posicion del gobierno de cuba sobre la sutiacion no es la mas favorable, pero no ignoren el hecho de que el embargo es el factor principal de la situacion de cuba, es demostrar un alto nivel de ignorancia.

    otra cosa, en mi pais natal (Rep. Dom), la taza de desempleo es de mas de 15%, ademas de que muchas personas viven con un sueldo de menos de 150 usd al mes, y en los campos alcanza un nivel mucho menor (en trabajos de agricultura).

    si les sorprende esto, permitanme darle la bienvenida el tercer mundo

    xavier comas said:
    1 juliol 2007 a les 6:41 pm

    Es cierto, dicen que son de los mejores mecánicos que existen en el mundo. De todas maneras yo estoy convencido de que cuando se acabe lo del bloqueo, Cuba, volverá a ser lo que fue, ya que tiene a gente muy preparada y de valer.

    jonkepa responded:
    1 juliol 2007 a les 5:41 pm

    Os he colgado la foto de uno de esos coches.

    marceli said:
    1 juliol 2007 a les 4:46 pm

    Sr. J. Font, en Cuba hay mucha pobreza y mucho ingenio en la linea del articulista. Hay coches americanos de los años treinta, que circulan por doquier, muchos de ellos totalmente reformados por sus propias manos, en realidad toda La Habana es un museo de Cadillacs y vehiculos americanos de los años treinta/cuarenta.

    j. Font said:
    1 juliol 2007 a les 1:39 pm

    Sr Marcel·li , Pues despues de leer sus lineas de lo agradecidos y patriotas que son los cubanos y no menciona pobreza ,quizás si va de viaje a Moscú seguro que para Ud será un Paraiso.

    marceli said:
    1 juliol 2007 a les 1:17 pm

    Sr. Jon Kepa el artículo es veraz, en mi estancia en Cuba, pude comprobar lo mismo que comenta el articulista. En los hoteles la propina de un dolar por llevar las maletas, los ingenios que hacian con las toallas para una visión estética, así como los poemas que nos dejaban en la habitación, el lavado y planchado de la ropa, la información de comedores clandestinos (Donde te servian unas langostas frescas a un precio irrisorio) información sobre las calidades del tabaco cubano, sus precios y donde encontrarlo, contratar a un cicerone clandestino.etc… esperaban que tal información y servicios fueran premiados con unos cuantos dólares, 10$ era un precio excelente, 20$ una fortuna. Eran muy amables y educados, fue muy gratificante conocer a la Cuba clandestina. Los medicamentos que llevabamos eran conocidos por su composición, más que por el nombre, todo lo aceptaban con dignidad. Hay una Cuba oficial y una Cuba real, pero todos aman a su país y odian a los EEUU, del que consideran causante de sus males, dificilmente ven como causa de sus males al Régimen Cubano, cosa incomprensible. Saludos y grácias por su artículo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s