Como comunicarse mejor (el éxito de la comunicación)

Posted on Updated on

Publicado en En veu alta 

Rene Alvarado - www.mercadeobrillante.com

Recuerda las siguientes situaciones y evalúate en ellas:

1) ¿Cuántas personas no comprendieron en las últimas horas lo que pretendiste comunicarles? ¿Quiénes fueron? ¿En qué momento? ¿Era importante lo que deseabas que comprendieran?

2) ¿Alguna vez te ha sucedido que, dialogando con otra persona, la conversación terminó en una discusión sin importancia y al final ambos llegaron a la conclusión de que estaban hablando de lo mismo, solo que cada uno desde su propio punto de vista? 

3) ¿Cuántas veces te has sentido frustrado porque, frente a un problema, tienes la respuesta en tu mente pero no la puedes expresar adecuadamente y no alcanzas los resultados que deseas? 

4) ¿Alguna persona confundió un mensaje y sintió que le estabas llamando la atención, cuando en realidad lo que querías era motivarla?

 

Un desafío con el que convivimos todos los días es la oportunidad de comunicarnos con otras personas para alcanzar el éxito, y una buena comunicación es un peldaño para que un líder al subirlo sea mejor cada día y así fortalezca a su equipo.Quiero que reflexiones sobre el siguiente cuadro y pienses en cómo te comunicas con otras personas. Si hacemos uso de la siguiente matriz, nuestra comunicación puede ser:

COMUNICACIÓN

POSITIVA

COMUNICACIÓN

NEGATIVA

COMUNICACIÓN

ACTIVA

Actitud 1:

Positiva, motivadora,

alegre, madura,

asertiva, respetuosa.

Actitud 2:

Egoísta, orgullosa,

ofensiva, mentirosa,

crítica, discriminadora.

COMUNICACIÓN

PASIVA

Actitud 3:

Confiable, comprensiva,

paciente, reflexiva,

responsable.

Actitud 4:

Nula, desorganizada,

vana, desobediente,

negativa, irresponsable.

Cuando nos comunicamos con otras personas, tomamos una decisión. Yo decido con qué actitud voy a comunicarme. Por ejemplo, pensemos en dos buenas amigas y pintemos cuatro cuadros:

CUADRO 1: Cuando se reúnen para compartir y divertirse deciden hacerlo desde la actitud 1. Y pasan un excelente tiempo.

CUADRO 2: Si una de ellas tiene problemas y necesita consejo de su amiga, la actitud correcta que se debe adoptar en la comunicación es la actitud 3. Una actitud que escucha y reflexiona para buscar soluciones.

CUADRO 3: De repente hay un malentendido y surge la actitud 2. Una levanta la voz y la otra no se puede quedar callada. Y aparecen las diferencias.

CUADRO 4: Si el problema crece y se distancian y no se hablan, es que decidieron adoptar la actitud 4.

¿Pueden suceder los cuatro cuadros con las mismas dos personas? Claro que sí, y puede ser que ya hayamos vivido esa situación en varias ocasiones.

¿Son malas las actitudes 2 y 4? Al contrario, a veces son necesarias. Hay momentos en los que es necesario llamar la atención sobre una situación que persiste (actitud 2) o hay momentos en los que necesitamos estar solos y no hablar con nadie (actitud 4). Lo que debemos evitar es abusar de ellas. Debemos invitarnos a pasar más tiempo en las actitudes 1 y 3 de la comunicación.

La comunicación es una actitud que decidimos. Y lo bueno del cuadro anterior es que yo puedo ser consciente de la actitud que debo adoptar para crear un equilibrio en mi comunicación.

A partir de lo que hemos aprendido hoy, dos retos pueden ser los siguientes: 

1) Si queremos motivar a otras personas y/o dar buenas noticias, lo hago desde la actitud 1.

2) Para discutir se necesitan por lo menos dos personas, si la otra persona se encuentra en una actitud 2, yo debo representar el equilibrio y optar por una actitud 3, que es reflexiva, sabe escuchar y formula preguntas.

 

¿Es posible comunicarse mejor para alcanzar el éxito?

, es posible si decido adoptar la actitud correcta cada vez que me comunico con otras personas.

About these ads

28 thoughts on “Como comunicarse mejor (el éxito de la comunicación)

    cecilia ha dit:
    6 octubre 2012 a les 4:08 am

    ellos tienen doble personalidad y tienen sentimientos

    cecilia ha dit:
    6 octubre 2012 a les 4:07 am

    y si lo dejan de tomar que pasaría

    cecilia ha dit:
    6 octubre 2012 a les 4:06 am

    ¡ por que probiene esta enfermedad ?

    quiron responded:
    25 juny 2007 a les 1:38 pm

    Por mi perfecto, a ver si para Septiembre puedo ser más autónomo y así no penalizamos a nadie con los desplazamientos.

    Salut i €

    jonkepa ha dit:
    25 juny 2007 a les 1:37 pm

    Y si dejamos pasar el verano?, el que más y el que menos o se larga todo o parte del verano fuera.

    Eduard tendría más tiempo para recuperarse y apoyar el pie y luego podríamos pensar en unas fechas cercanas a la Navidad.

    Es una propuesta como otra cualquiera.

    quiron responded:
    25 juny 2007 a les 1:31 pm

    Hola.

    La única limitación que tengo es que no puedo desplazarme de manera autónoma y tampoco aguantar desplazamientos demasiado grandes, si quereis podemos esperar a la vuelta de las vacaciones.

    La primera semana de Julio, voy a poder apoyar el pie, pero a partir de aquí es necesario como mínimo 2 meses mas de rehabilitación para empezar a valerme por mi mismo.

    Como veais, pero a mi me hariais un favor cuanto más cerca de Girona.

    Salut i €

    ROSA ha dit:
    25 juny 2007 a les 12:29 pm

    Eduard, aqui es donde tu tienes que opinar ¿como esta tu cuerpo y cuantos km puedes aguantar ?

    marceli ha dit:
    25 juny 2007 a les 7:48 am

    Sr. Gonzalo Robles de organizar rien de rien, yo como todos ustedes me apunto, ja ja. Un buen lugar sería como dice la Sr. Rosa entre Gerona y Valencia, más cerca de Gerona que de Valencia. Donde ustedes propongan me parecerá bien. El mensaje está claro y si no hay filtros podrá haber un encuentro. Lo que proponga el Sr. Quirón podría ser el sitio adecuado. Más claro imposible. Yo me apunto a comer, “siempre que no coincida con el nacimiento de mi nueva nieta” que está al caer (Filtro) ja ja.

    gonzalorobles ha dit:
    24 juny 2007 a les 11:12 pm

    Jon, si hay voluntad de hacerlo se puede encontrar una fecha y un lugar que nos vaya bien a todos. Saludos.

    jonkepa ha dit:
    24 juny 2007 a les 11:08 pm

    En los buenos tiempos de EP ya intentamos una reunión e incluso llegamos a ofrecer a el EP que fuera el nexo entre nosotros, por supuesto que ni respondió y aquello se fue alargando, más tarde degradando y al final rien de rien. Aquí espero que se celebre, lo malo serán las fechas y las distancias.

    gonzalorobles ha dit:
    24 juny 2007 a les 11:01 pm

    Interesante hilo. Es verdad que si el emisor es bueno, el mensaje suele entenderse. Pero también lo es que, a veces(como apunta Jonkepa), el receptor interpreta el mensaje y no es capaz de entender lo que se le dice, por los “filtros”, por los prejuicios o porque simplemente entiende lo que quiere entender. En este caso es aconsejable intentar deshacer el “malentendido” hasta donde sea posible o hasta donde se vea claramente la mala intención del receptor. No es malo, como dice Marcel.lí, utilizar la ironía o divertirse. Y por cierto, como bien pregunta rosa, lo de la degustación de una paella empieza a parecerse al viejo cuento del fulano mentiroso aquél y el lobo. ¡Que viene el lobo!¿Que viene el lobo! Y al final, Marcel.lí, el día que, efectivamente, organice usted esa reunión para comernos la paella, nos va a cojer a todos con el paso cambiado. Saludos.

    ROSA ha dit:
    24 juny 2007 a les 10:53 pm

    Jon el problema es Eduard, a mi San Carlos m’encanta pero no seria justo que al padre de la criatura lo dejasemos tirado, hemos de mirar hasta donde su cuerpo le permite llegar y una vez lo diga hacer todos un esfuerzo, o sea que se moje y nos diga ¿que puede moverse? ¿hasta donde llegar y a partir de ahi hablamos?

    jonkepa ha dit:
    24 juny 2007 a les 10:37 pm

    Sr. Marcel.lí, entendió Ud. lo de 5K?.

    jonkepa ha dit:
    24 juny 2007 a les 10:35 pm

    Un buen Alella marfil para pescados y mariscos. El tinto de uva cencibel envejecido en barrica de roble americano, hay buenos vinos en Castilla La Mancha y en Toro.
    En cuanto a espumosos un cava Anna de Codorniu o un buen champagne tipo Möet.

    Y el lugar, uno a mitad de camino, qué tal Sant Carles de la Rápita?.
    La fecha?, ahí radica la dificultad.

    ROSA ha dit:
    24 juny 2007 a les 10:25 pm

    ¿pero llegara el dia? a ver si nos espavilamos y ponemos fecha que si no u tenim molt malament. i la veritad son uns anyets que compartim bons i mals ratos, es macu despres sabe en qui parles perque li notes el seu punt de ironi d’acidez, d’emocio i encara fa mes afables les relaciones pel blog.

    marceli ha dit:
    24 juny 2007 a les 10:20 pm

    Sr. Jon Kepa el dia que nos encontremos para degustar una paella o lo que se tercie, seguro que nos ponemos de acuerdo hasta con el vino, ja ja.

    marceli ha dit:
    24 juny 2007 a les 10:18 pm

    Sr. Jon Kepa, por eso mismo si usted ya lo intuye, utilice su fina ironia o simplemente diviertase, por el contrario si acepta “el guante” acepta su juego, ja ja. Saludos

    jonkepa ha dit:
    24 juny 2007 a les 10:01 pm

    Rosa y Marcel.lí.
    Desde un primer momento he comprendido lo que nos quería decir Eduard como supongo habreis supuesto.
    Pero com esto trata de ser un foro en el que intercambiar ideas, he considerado oportuno hacer unas pequeñas puntualizaciones.Habreis comprobado ambos infinidad de veces que uno expone un tema y hay quien contesta a alho que ni siquiera pasó por la mente del que escribió lo que escribió.
    Lo del ejemplo de este anónimo es una muestra clara de que hay quien le hables de lo que le hables,él irá siemore a su bola.

    quiron responded:
    24 juny 2007 a les 9:29 pm

    Lo interesante de la cuestión, aunque salga del tema que has propuesto, es que la respuesta ha sido correcta y no como solía “este” anónimo por lo menos, por esta parte hemos salido todos ganando, ¿o no?.

    Seguramente si se decidiera el anónimo a pedirnos un usuario y una pass, podría haber colgado esa respuesta como un nuevo artículo sobre el que podríamos haber opinado todos.

    Es una lástima que sea tan “tímido”.

    Salut i €

    marceli ha dit:
    24 juny 2007 a les 9:23 pm

    Sr. Jon Kepa como comenta el Sr. Quirón en todo mensaje hay un emisor y un receptor, pero también aparecen unos “filtros” que conciente o inconcientemente ponemos al recibir el mensaje. Estos filtros alteran el própio mensaje. Es como el juego del telefono, ja ja. Siempre había alguno/a que lo decia rápido o de forma incomprensible para apreciar el resultado final. A fin de cuentas si el receptor del mensaje lo ha recibido distorsionado, tendremos que poner paciencia y pedagogia. Mejor será que consigamos una buena empatia los mensajes acostumbran a llegar mejor. Saludos.

    rosa ha dit:
    24 juny 2007 a les 9:14 pm

    Jon. También puede ser que este flojo de geografía, o que en su forma de pensar todo sea lo mismo, como algunas personas me dicen muchas veces si por allí bajo, toda esta gente es igual, son de pa alli bajo, o sea que a lo mejor el que te ha contestado sabe que todo esto cae pa alli bajo ¿Y? ¿que mas da? para el todo debe de ser lo mismo. Es que Jon eres demasiado correcto y buscas 3 pies al gato vamos a ver¿ Libia no es pa alli bajo?¿Iran no es pa alli bajo? pos ya esta las ovejas no saben si son churras o merinas, ni les importa, ¿que mas les da?. Supongo que me entenderéis lo que os he querido comunicar, porque si es que no me habré expresado bien.

    jonkepa ha dit:
    24 juny 2007 a les 8:58 pm

    Yo no he dicho que fuera malo. Solo digo que en la comunicación deben implicarse las dos partes, el que comunica y el que escucha.

    Ejemplo, doy la noticia de nuestros soldados muertos en el Líbano y me contestan con unas declaraciones de dirigentes yanquis sobre Irán.

    Eso demuestra que quien está recibiendo el mensaje no se ha enterado de nada ó, lo más probable, que sea el típico tocapelotas que va a la suya.

    quiron responded:
    24 juny 2007 a les 8:52 pm

    Explicaban en tiempos que para que la comunicación exista, debe existir también un emisor, un receptor y un mensaje, por tanto TODOS estamos implicados en que nuestros comunicativos sean exitosos.

    La verdad es que el artículo es bastante bueno.

    Salut i €

    jonkepa ha dit:
    24 juny 2007 a les 8:12 pm

    5K.

    jonkepa ha dit:
    24 juny 2007 a les 7:33 pm

    No. 4K.

    marceli ha dit:
    24 juny 2007 a les 7:18 pm

    ¿OK?

    jonkepa ha dit:
    24 juny 2007 a les 7:06 pm

    No solo yo he de adoptar la actitud correcta, quien me escucha también debe adoptarla.
    Quien nos escucha debe adoptar la postura de escuchar lo que le dicen y no lo que cree que le dicen o lo que quiere que le digan y de eso, se ve mucho en el foro. Solo tienes que acercarte a mi post al Anónimo para comprobarlo.

    quiron responded:
    24 juny 2007 a les 6:27 pm

    ¿ok?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s