Siria vs Israel o Israel vs Siria

Posted on Updated on

Jueves 7 de junio,
IAR Noticias /
Informe especial

En plena escalada del conflicto con Irán, y con una tensión creciente en Líbano y Palestina, el Ejército israelí comenzó el martes un gran despliegue militar en el Golán, con unidades de infantería, blindados y fuerza aérea, en tanto el gabinete de seguridad de Olmert se reunía este jueves para  evaluar una posible guerra con Siria, cuyas tropas permanecen desplegadas en la frontera.

Según el diario israelí Haaretz, el gabinete de seguridad analizó este jueves informes de la inteligencia militar que sostienen que el presidente sirio, Bachar el Assad, está evaluando impulsar un ataque sorpresa en un intento por recuperar los Altos del Golán, meseta que Israel se anexionó durante la Guerra de los Seis Días en junio de 1967.

Simultáneamente, la prensa israelí y las cadenas norteamericanas informaron de un  despliegue “sin precedentes” de tanques y  tropas sirias en la frontera lo que volvió a encender la alarma en la región.

En medio de nuevos rumores, el ministro de Defensa israelí, Amir Peretz, pidió el miércoles a sus funcionarios que eviten hacer declaraciones alarmistas para no crear una nueva escalada verbal en la región, señaló la radio pública israelí.

En la misma reunión de este jueves -según Haaretz- el gabinete de seguridad resolvió crear un comité ministerial, que estará compuesto por once titulares, para que evalúe la amenaza efectiva que supone Siria para la seguridad de Israel.

El comité recibirá información de las Fuerzas de Seguridad israelíes acerca de los planes y despliegues operativos de las fuerzas militares  en caso de que estalle un conflicto con Siria.

El nuevo organismo estará  integrado por once ministros que desempeñaron un papel fundamental durante la invasión militar a Líbano, que terminó en un repliegue y en una derrota frente a Hezbolá, entre ellos, el primer ministro, Ehud Olmert, el titular de Defensa, Amir Peretz, Exteriores, Tzipi Livni, Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, el viceprimer ministro, Simon Peres, el titular de Transportes, Shaul Mofaz, así como el de Seguridad Pública, Avi Dichter.

Asimismo, participarán en el comité los ministros de Asuntos para Pensiones, Rafi Eitan, el ministro de Amenazas Estratégicas, Avigdor Lieberman, el titular de Justicia, Daniel Friedmann y el de Infraestructura, Benjamin Ben Eliezer.

Según Hareetz, el ministro de Vivienda, Meir Sheetrit, se opuso a la creación del comité, ya que insistió en la idea de que el mero hecho de establecerlo envía un mensaje contradictorio a las autoridades sirias, que perjudica la reanudación de  las negociaciones diplomáticas entre ambos países.

Los informes de  Inteligencia militar israelíes -presentados este jueves al comité de seguridad, según Haaretz-  consignan que  el Ejército sirio ha desplegado un contingente militar en su frontera con los Altos del Golán, adonde ha trasladado unidades con cohetes a primera línea, similares a los Katiusha que utilizó la milicia Hezbolá en la pasada guerra en la ciudad de Haifa.

Por su parte, las fuerzas combinadas israelíes comenzaron el miércoles sus entrenamientos en el Neguev, entre los que constan simulacros de ataques y la posterior ocupación de una hipotética ciudad siria, y Olmert admitió en la prensa israelí que esos ejercicios se vienen ejecutando desde hace diez meses.

Según los mismos informes,  además de constatarse el despliegue en la frontera siria y el rearme de Hezbolá, el Ejército sirio ha mejorado sus fortificaciones, al tiempo que ha recibido de Rusia tanques modernos y misiles interceptores.

En las mismas apreciaciones de inteligencia militar presentadas al comité -también destacadas por la radio militar israelí- se asegura que Hezbolá, Siria e Irán están estrechando su cooperación de forma más eficaz y temen que un ataque de Siria viniera acompañado del bombardeo de cohetes por parte de la milicia chií contra posiciones israelíes.

No obstante, según los informes citados de  la Inteligencia israelí, facciones palestinas como Hamás o Yihad Islámica -apoyadas por Siria- no participarían en unas presuntas operaciones conjuntas entre Siria, Irán y Hezbolá.

El 10 de mayo pasado, la radio militar israelí reveló la existencia de un informe del ministerio de Relaciones Exteriores recomendando la apertura de negociaciones con Damasco, y advirtiendo del peligro de una guerra si Israel no acepta la idea de dialogar con los sirios.

Tanto el jefe de los servicios de inteligencia militar israelí, general Amos Yadlin, como el director del Consejo nacional de seguridad Ilan Mizrahi estiman que Israel debe al menos tener contactos secretos con Siria.

Por el contrario Olmert y el jefe del Mossad, los servicios de inteligencia, Meir Dagam, se oponen a esta apertura, estimando que las buenas intenciones que muestra Siria no son más que una manipulación.

De acuerdo con el diario Haaretz, los servicios de Inteligencia israelíes barajan ahora dos posibles escenarios, y el primero  señala  que Damasco y Teherán, ante un posible ataque militar estadounidense contra las instalaciones nucleares iraníes, se estarían preparando para abrir dos frentes contra Israel, uno en los Altos del Golán y otro a cargo de Hezbolá.

El segundo escenario contemplado,  señalaque Siria está preparada para impulsar un ataque para recuperar los Altos del Golán, ya que  el presidente sirio, Bachar el Assad, está convencido, según la Inteligencia israelí, de que la opinión pública en Israel rechaza en este momento una solución negociada.

Los analistas de las cadenas estadounidenses se abocaron, el miércoles, a reseñar la “carrera armamentista” emprendida en los últimos días por Irán, Israel y Siria, además del despliegue de una segunda flota y un portaaviones de EEUU en el Golfo Pérsico frente a las costas de Irán.

Para la prensa estadounidense, en general, todos los indicios dan cuenta de un despliegue militar inusual en la región de Medio oriente que tiene como protagonistas principales a Israel, Irán y Siria, que en los últimos han realizado ejercicios militares con armamento y tecnología de última generación. 

Este jueves, antes de la reunión del gabinete de seguridad,  el ministro de Defensa Amir Peretz había indicado a la radio militar que el ejército israelí debe estar listo para enfrentarse “a cualquier degradación” en la frontera con Siria.

El ejército israelí ha sufrido “una revolución, sobre todo en el entrenamiento de las unidades de reserva y regulares”, añadió el ministro, recalcando que había ordenado el despliegue de refuerzos “desde hace diez meses en el frente norte”.

Israel intensificó sus maniobras militares y ensayos armamentísticos luego de que, en enero, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo que su país no se arriesgaría a otra “amenaza existencial” como la del Holocausto perpetrado por los nazis en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

El final del 2006 y el principio del 2007 se destacaron por una escalada de cruces agresivos entre Irán y el eje Washignton-Tel Aviv-Europa, a partir principalmente de la conferencia sobre el Holocausto realizada en Teherán y el “lapsus” de Olmert admitiendo que Israel es una potencia nuclear.

About these ads

7 thoughts on “Siria vs Israel o Israel vs Siria

    Juan ha dit:
    22 octubre 2012 a les 9:05 pm

    Ps miren Israel es el pueblo escogido de Dios y El es quien va a pelear por el quien bendice a Israel es bendito y quien lo maldice es maldito. Y no ce acerca el fin de Israel al contrario su redencion esta cerca el fin que se acerca es el de Damasco (Siria) en Isaias esta escrito y yo creo que la biblia habla claramente. Israel fue restaurado tal y como lo dice el libro de Ezequiel y otras profecias que se an cumplido y por mas que quieran destruir a Israel no se va a poder porque la biblia ya no habla de una destruccion sobre Israel quiza algunos ataques en contra si pero no lo van a destruir asi que la profecia sobre damasco tambien se va a cumplir solo les queda entregar sus vidas a Cristo porque lo que esta escrito esta escrito y se va a cumplir. Entreguense a Dios

    jonkepa responded:
    29 maig 2008 a les 10:16 pm

    Pues Sr. Cohen, puestos a estudiar, a Ud. no le vendría mal un poco de estudio. Veamos.

    .- Los nombres propios, en castellano empiezan siempre por mayúsculas.
    .- Su “haber”, en realidad se escribe ” a ver”, del verbo ver y no del tener.
    .- su “yestudiamos”, se escribe ” y estudiamos”, separado y no junto.
    .- Aqui no habla nadie, escribimos.
    ,. Los signos de interrogación, en castellano se ponen tanto al principio como al final de la pregunta.
    .- No le digo nada de los acentos.

    Escasas cuatro líneas y no vea Ud.

    En cuanto al tema, nada de lo que aquí se cita es falso, de serlo solo tiene que demostrarlo. A ser posible sin necesidad de ofender a nadie.
    La fuente que facilita la noticia se caracteriza por tener a los mejores y más reputados especialistas en este tema.

    Defienda sus tesis con educación y procure no dar lecciones y menos cuando comete tantos errores gramaticales.

    Itzjac Cohen ha dit:
    29 maig 2008 a les 10:05 pm

    Mirad no teneis ni idea de lo que estais hablando, y tu sirio omar o como te llames, acaso vosotros nunca habeis, secuestrado, matado, torturado y masacrado a los judíos? crees que un país atacaría a otro sin mas? haber si vamos callando yestudiamos un poco más para saber hablar facha de mierda.

    jonkepa responded:
    6 octubre 2007 a les 5:12 pm

    ¿Solo 10 años?. La, desde antes de 1.948, fecha de fundación del estado de Israel.
    Pásate por mi blog y encontrarás mucha información.
    Al.lá gua akbar.

    omar nasser ha dit:
    6 octubre 2007 a les 4:56 pm

    omar — venezuela¡ soy sirio y creo q israel le esta llegando su hora asi q c valla preparandose x q lo q va a resivir el estado de israel es una sorpresa ¡¡ ellos c creen q sn grandes potencias lo q ellos sn unos deviles ¡ viva hassan nasser alah ¡¡ espero q iran elimine dl mapa a israel xq los judios son unos malditos, llevan 10 años matando al estado de palestina – niños mujeres — eso da lastima– pero creo q ellos ya les qeda poco tiempo

    carlos ha dit:
    8 setembre 2007 a les 2:13 am

    la verdad israel es una potencia pero toda potencia tiene su fin y a ellos les esta llegando la hora, todos los paises del medio oriente se estan armando por una pasible guerra entre estados unidos y rusia, entre estados unidos y iran, el medio oriente no es un lugar seguro, pero algo si es cierto que siria, iran el libano y todo pais que sea interbenido militarmente so le dara una buen recibimiento a sus agresores, yo mismo daria la vida por defender a mi patria de cualquier persona que me quiera invadir, todos aman su patria y la defenderian con su vida.

    Israel ataca Siria at biTs RojiVerdes ha dit:
    6 setembre 2007 a les 7:26 pm

    [...] No creo que haga falta recordar que Israel mantiene ocupado territorio sirio desde el 67 y que, como en Palestina o Lbano, la ocupacin y la colonizacin del suelo robado es la principal fuente de desestabilizacin de la zona. Puedes leer aqu un anlisis de las relaciones entre ambos pases. [...]

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s