El ministro que más ruido ha formado… sin comenzar su trabajo

Posted on Updated on

210×140_1171268898_portada.jpg

Bermejo jura el cargo entre un aluvión de descalificaciones de la oposición

· Es el primer acto oficial del Rey -jura el cargo ante él- tras el fallecimiento de Erika Ortiz

 

Nunca antes se había visto algo así en esta legislatura. Sólo comparable al revuelo que en su día formó Baltasar Garzón cuando aterrizó en el gabinete de González, el fiscal Mariano Fernández Bermejo llega hoy al Ministerio de Justicia entre un fuerte aluvión de descalificaciones por parte de la oposición del PP y los medios críticos con el Gobierno. Y eso que ni siquiera ha pronunciado palabra alguna…


Mariano Fernández Bermejo prometerá este lunes como nuevo ministro de Justicia ante el Rey en un acto que tendrá lugar en el Palacio de la Zarzuela y al que asistirá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La toma de posesión, sin embargo, no tendrá lugar hasta el día siguiente en el Ministerio de Justicia, cuando el hasta ahora titular del departamento, Juan Fernando López Aguilar, le entregue la cartera.

Fernández Bermejo, nacido en Arenas de San Pedro (Ávila) el 10 de febrero de 1948, es licenciado en Derecho y comenzó a ejercer como fiscal en 1974 en Santa Cruz de Tenerife, para después pasar por Cáceres, Segovia y Madrid, donde fue fiscal jefe durante once años.

Miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), en la actualidad ocupaba el puesto de fiscal de sala jefe de la Fiscalía de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, cargo que ocupó tras ser cesado por el Gobierno del PP como fiscal jefe de Madrid.

De hecho, sus enfrentamientos con el Gobierno de José María Aznar y con el fiscal general Jesús Cardenal fueron una constante durante sus últimos años en la Fiscalía de Madrid, hasta el punto de que llevó a los tribunales al entonces ministro de Justicia, José María Michavila, que le acusó de haberse declarado “en rebeldía” por haber criticado la Ley que regulaba los llamados juicios rápidos.

Años antes, y a raíz de una investigación sobre la planta incineradora de Valdemingómez, mantuvo una polémica con el Ayuntamiento de Madrid y con la ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino.

About these ads

5 thoughts on “El ministro que más ruido ha formado… sin comenzar su trabajo

    marceli said:
    13 febrer 2007 a les 8:22 pm

    Sr. Jon Kepa. Lo que dirá y volverá a decir el PP. ¿Pero a quién ha nombrado para ministro de Justicia, el presidente del Gobierno? y además: ¿Cómo se ha atrevido a hacerlo sin antes contar con el PP? La verdad es que cuando he leído lo que sobre el nuevo ministro han dicho, y temo que seguirán diciendo, los jerifaltes de la derecha, me ha entrado un “acojone” de los de padres y muy señor mío y no es para menos, porque según los del Partido Popular empezando por Zaplana, ese al que han invitado a someterse al polígrafo de la “tele” y el polígrafo ha salido corriendo al grito de :¡¡Nanay de la China, a mí ese tío no me revienta a mentiras!!, pues bien Zaplana, ha dicho que se trata de un “radical” y un “fiscal polémico” que “ha ejercido de ultra del PSOE” y ha generado “muchísima crispación”. Aquí me entra la duda y me hace preguntarme: ¿Pertenecerá el ministro al PP? porque que se sepa en este país los únicos que generan “muchísima crispación” son los del Partido Popular. El ex ministro de Justicia, Michavila, ese que cobra como diputado y que lleva meses sin aparecer por el Congreso de los Diputados porque se ha ido a Londres a representar a artistas y cantantes, ha dicho que “era un político frustrado” y que Zapatero le ha nombrado para “asustar a tantos jueces que tratan de aplicar la ley en la lucha contra el terrorismo” añadiendo que hará “mucho daño a la justicia”, asegurando el ex ministro, que es “lo más sectario y radical de la extrema izquierda judicial española”.

    Por otro lado el Pedro J. ha dicho que es “difícil imaginar otra persona más sectaria, desprestigiada y partidista que Mariano Fernández Bermejo”. Aquí se me plantea una duda: ¿Se habrá mirado el Pedro J. al espejo? Acaba el Pedro J. diciendo que “ayer fue un día negro para la Justicia”. El vocero de los obispos, el del apellido de todos los santos, se ha referido al nuevo ministro comparándolo con el fiscal estalinista Vichinsky.

    La verdad es que el nuevo ministro de Justicia da miedo y me hace preguntarme de nuevo: ¿Cómo Zapatero ha nombrado a este señor tan malvado cuando está disponible para haber ocupado el cargo el ex fiscal del Estado, en tiempos de Aznar, Jesús Cardenal? Estas cosas pasan por no contar el Gobierno con los del PP antes de dar ningún paso. Porque de haberlo consultado le hubieran hecho a Zapatero una amplia oferta de cargos del PP en la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y Andalucia, que tienen mucha experiencia en el campo de la Justicia ya que se pasan la vida en los juzgados. ja ja.

    nuncamais said:
    13 febrer 2007 a les 2:08 am

    La frase citada per Marcel.lí ens demostra que aquest ministre té clar quina és la seva feina. Espero que, sobretot, actuï sobre els delictes ecológics i urbanístics especialitat del PP i que no deixi ni un culpable en llibertat. Si és així em farà feliç.

    marceli said:
    12 febrer 2007 a les 7:25 pm

    Sr. Quirón, el Ministre Bermejo ja ho va dir: Després de considerar-se un “represaliat ideològic” va manifestar: “Hemos luchado contra los padres y ahora nos toca luchar contra los hijos”. Referint-se als feixistes del PP.

    quiron said:
    12 febrer 2007 a les 6:38 pm

    Hola a los dos.

    El nuevo ministro se las ha tenido “tiesas” con varios componentes del PP cuando era fiscal de Madrid incluso creo que llegó a presetnar una denuncia contra el entonces ministro del ramo, sr. Mitjavila.

    Por lo menos no es un tipo que se amilane, lo que les sienta mal al PP es que sea tan “progre” seguramente y porque saben que con él mucha de las cosas que el actual se ha callado, este las va a tirar por la calle de enmedio, vamos lo que se debería haber hecho hace ya tiempo, dejar de mirar tanto hacia la derecha.

    Salut i €.

    marceli said:
    12 febrer 2007 a les 5:46 pm

    Sr. Jon Kepa. El PP dispara con abundante munición al nuevo Ministro. ¿Qué hará don Mariano, con tan abundante presentación y expectación? Probablemente su actuación será poco parecida a la de su antecesor, el canario López Aguilar, un hombre mucho más apaciguador que beligerante, y que ha visto cómo el PP empleaba las instancias judiciales para arremeter de forma sistemática contra el gobierno. Tanto el CGPJ como el propio Supremo y hasta el mismísimo Constitucional han sido empleados por sus portavoces más conservadores para tratar de socavar el prestigio y las decisiones del gobierno. Bermejo tiene la ventaja de conocer con detalle a sus adversarios políticos, y aseguran que su consigna es o dejar pasar ni una sola de las actuaciones sectarias o partidistas sin denunciarlas. Le corresponderá, curiosa o paradójicamente, “apaciguar” un sector que era descrito con acierto por Artur Mas: Tenemos muchos jueces que quisieran ser políticos y muchos políticos que quisieran ser jueces. A Bermejo le corresponderá poner a cada cual en su sitio y que funcione en la tarea que tiene encomendada.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Canvia )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Canvia )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Canvia )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Canvia )

Connecting to %s